Acatarán 29 ediles fallo de SCJN sobre asunto de fuero : Tablas Pimentel

José Manuel Tablas Pimentel
José Manuel Tablas Pimentel

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2013. Acatarán los 29 ediles la decisión de la Suprema Corte de Justicia en el fallo de la eliminación de fuero, dijo el vocero de los alcaldes José Manuel Tablas Pimentel.

En entrevista, el alcalde de Ayala, Tablas Pimentel, dijo que ya recibieron la notificación los 29 ediles que interpusieron la controversia constitucional y respaldan la decisión de la institución y la aceptan; y que si bien no les preocupa en lo particular, señaló que si les preocupa en las secuelas que pueda haber por lo que hicieron las administraciones anteriores por el tema de los laudos laborales con iniciativas de procedencia  por algún tipo de desacato a una orden judicial  que no son suyas, pero confían que el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOM) les apoyará.

Dijo que en el tema de la controversia de 5% de retiro de aportaciones, no se les han notificado pero esperan que el fallo si sea a su favor porque ahí sí habría grandes complicaciones económicas para los municipios. «Nos afecta más de lo considerado, porque ese 5% de participaciones representa 13 millones al año menos para Ayala, entonces si es significativo para la ejecución de obras, pero si el fallo es negativo lo tendremos que respetar, aunque no descartamos ir por los últimos recursos con los abogados», recalcó.

“Día del niño y la niña no nacido”, un enmascaramiento

Susana Díaz
Susana Díaz

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2013. Se pronuncia la Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Centro Digna Ochoa, en contra de la iniciativa de la diputada panista Érica Cortés que declara el día 25 de marzo como “Día del niño y la niña no nacido”.

Susana Díaz, inmtegrante de la Fundación Digna Ochoa señaló que esta iniciativa del “día del no nacido” valora mucho más la vida del feto que la de las mujeres, porque se pone acento en la inocencia del feto y no de la inocencia de la mujer que fue violada y son argumentos que no convencen a todas las mujeres ya sean católicas o no.

“Es claro que los derechos a la vida de los no nacidos que dicen proteger quienes se oponen a que las mujeres decidan sobre su cuerpo, no son más que un enmascaramiento y quien presenta esta iniciativa, la vida de la mujer tiene mucho menos valor, respecto a la del feto; cuando la vida no sólo es un proceso biológico, sino también humano, es decir un proceso biocultural que incluye la vida participativa de la persona“, recalcó la defensora de derechos humanos.

Al respecto, la diputada de Acción Nacional, Érica Cortes defendió que su iniciativa protege al sector más vulnerable que son los “no nacidos” y está fundamentada en las naciones unidas y por otros países que han adoptado esta protección para este sector.

“Nuestra legislación local y federal ya existe la protección en el caso de herencias y en lo laboral para las mujeres que se encuentran embarazadas, para el niño que está por nacer y por ello solicitamos la protección del grupo más vulnerable y estar conscientes de que hay acciones que se deben tomar para protegerlo. Mi convicción es a favor de la vida desde el momento de la concepción y así como el día de ayer se conmemoró el día de la felicidad, también se debe reconocer uno de los derechos humanos que es garantizar el derecho a la vida” concluyó.

Demanda alcalde de Huitzilac inicio de acciones de Mando Único

José Alfredo Mancilla Rojas
José Alfredo Mancilla Rojas

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2013. El alcalde de Huitzilac, José Alfredo Mancilla Rojas, urgió al gobernador iniciar las acciones de la Policía de Mando Único pues a 42 días de la firma del convenio todavía no hay nada concreto.

«Nosotros les dimos el apoyo, la confianza, nuestros elementos y hasta un predio, pero el Mando Único no ha arrancado y nos preocupa esa situación», reconoció el presidente municipal, quien además dijo que mandó a 20 de los 40 policías que tiene a la «nueva corporación».

Mancilla Rojas precisó que la seguridad en el municipio actualmente está dada por el ejército y la Federal de Caminos, pero el Mando Único nada.

Pese a esta situación el presidente municipal mencionó que la incidencia del delito va a la baja.

«Han bajado todos los delitos, ustedes saben que cuando el ejército empieza a trabajar directamente es la cohibición (sic) de la gente delictiva que se retira y ya no hace nada. Yo siento que se ha bajado como un 70 por ciento», abundó.

Sin embargo, pidió al gobernador que el Mando Único pase del papel a la realidad.

«El proyecto era del gobernador, nosotros sólo queríamos seguridad y la seguimos esperando», finalizó.

Yautepec: libre de deudas con Conagua

Gustavo Barrera Flores
Gustavo Barrera Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2013. Yautepec está libre de deudas con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  por lo que tendrá acceso inmediato a todos los programas federados, informó Gustavo Barrera Flores, encargado de despacho en el Organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA.

Al presentar el programa «Ponte al Corriente», Gustavo Barrera Flores, reconoció el esfuerzo hecho por Yautepec ya que en menos de un año logró saldar su deuda histórica que era de 21 millones de pesos, lo que ameritaba embargo por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

«Yautepec no le debe nada a la CONAGUA, por tanto el municipio tendrá acceso inmediato a los programas federalizados de agua potable, drenaje y alcantarillado; también podrá solicitar asignaciones y permisos para abrir pozos», detalló.

En concreto, tendrá una inversión de 60 millones de pesos, de ahí que convocó a los municipios a acceder al programa «Ponte al Corriente», pues condona el cien por ciento de las multas y recargos, y con ello se evitarían que el SAT los embargara.

En este tema, Barrera Flores dijo que el municipio que está «a un paso del embargo» es Jiutepec, pues debe más de 21 millones de pesos.

«Jiutepec ya está en procedimiento administrativo con el SAT, pero aún tiene la oportunidad de acercarse y hacer un planteamiento para pagar su deuda que es por derechos y cargas residuales», indicó.

«Mano dura» a establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores

Jorge Morales presidente de Cuernavaca
Jorge Morales presidente de Cuernavaca

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 20 de marzo de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, advirtió que habrá «mano dura» contra los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad en la «Feria Cuernavaca 2013».

Lo anterior durante la conferencia de prensa para presentar el Palenque de la Feria, en la que además ratificó que la seguridad para los más de 180 mil asistentes, que se espera asistan al evento, está garantizada.

«Eso lo quiero dejar muy claro: ¡No se permitirá dentro de la Feria el que se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad», puntualizó y fustigó que aquellos establecimientos que incumplan esta norma serán clausurados.

Morales Barud indicó que para verificar que se cumpla esta disposición habrá operativos constantes, tanto de personal del Ayuntamiento como de elementos de seguridad.

De hecho agregó que en los diversos operativos para salvaguardar la integridad de los asistentes y su seguridad no sólo participarán elementos locales, sino estatales y hasta federales.

También, detalló habrá operativos viales para evitar que se conflictúe el tránsito de la zona y éstos estarán coordinados por la propia policía vial de Cuernavaca.

«Estaremos en alerta de lo que pueda pasar y listos para actuar en consecuencia, pero esperemos no suceda nada y para eso ello evitemos cualquier riesgo», finalizó.

Piden comerciantes a TCA que no proteja a ambulantes

Ambulantes y policías
Ambulantes y policías

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de marzo de 2013. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Antonio Sánchez Purón hizo un llamado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que no proteja al comercio ambulante, de lo contrario buscarán una figura jurídica que los ampare porque son terceros perjudicados.

El empresario dijo que ya llegaron a un hartazgo por esta situación del comercio ambulante que cada día crece más en el municipio y representa una desventaja competitiva por la carga fiscal que enfrentan.

Señaló que el Ayuntamiento debe actuar para impedir que el ambulantaje prolifere porque existen más de cinco comerciantes intocables sobre la avenida Guerrero y otros puntos de Cuernavaca que son protegidos por el Nuevo Grupo Sindical, y bajo el cobijo de amparos emitidos por el Tribunal Contencioso no se pueden quitar.

“El Ayuntamiento pierde todos los casos, es una competencia desleal, nos está llevando a que Cuernavaca tenga un aspecto deprimente. Las autoridades deben explicar que sucede, porque no está actuando para impedir el comercio informal; observamos que se ha dejado de hacer algo en el ayuntamiento con el fin de que los amparos los ganen los ambulantes y que esta activad florezca” manifestó Sánchez Purón.

Dijo que se avecina una semana importante para la actividad económica del estado y por ello se debe cambiar el rostro de decadencia que se percibe de Cuernavaca con el fin de no quedarse atrás de otros centros turísticos.

Amenazan con plantones por falta de medicina y médicos

Manifestantes
Manifestantes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de marzo de 2013. Cerca de 50 vecinos de colonias de Cuernavaca protestaron afuera de Casa Morelos, porque afirman existe un desabasto de medicamentos y de personal en los principales centros de salud; amenazaron con hacer plantones si no los atienden.

Milagros Salgado Zetina, de la Asociación Civil Unión Cuernavaca Solidaria señaló que son más de 40 colonias las que representa de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec con un registro de 500 denuncias por desabasto de medicamentos y falta de médicos en los principales centros de salud del municipio de Cuernavaca, por lo que hacen un llamado al gobernador Graco Ramírez para que ponga orden en el sector salud.

“Los centros de salud siguen igual y cada día peor, los médicos sólo trabajan 4 horas, me parece injusto, tenemos que seguir en las puertas de palacio para que el gobernador tome en sus manos este problema, no hay gente capaz dentro de su gabinete ni respuesta a las necesidades que afectan a los ciudadanos. Los doctores atienden a las ocho de la mañana y a las 12 se van, no hay antibióticos básicos ni paracetamol”, manifestó Salgado Zetina.

Dijo que es la última vez que acuden a Casa Morelos para llegar acuerdos, sino hay solución a su petición, harán paros itinerantes e instalaran un plantón para recibir quejas de los demás ciudadanos. “Faltan muchos médicos y enfermeras y en algunos centros de salud sólo hay pasantes que no cubren el perfil que se necesita; desde noviembre ya lo señalamos, no queremos populismo, sino una respuesta a nuestra petición», puntualizó.

Denuncian discotequeros falta de vigilancia en centros nocturnos

Alejandro Morera
Alejandro Morera

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de marzo de 2013. Exigen empresarios del ramo discotequero vuelvan los operativos de vigilancia para centros nocturnos, porque afirman que desde el inicio de este gobierno se terminaron, a pesar de que los hechos violentos se fueron a la alza, declaró Alejandro Morera presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE).

Alejandro Morera señaló que la autoridad más que fallar, necesita implementar y reforzar la vigilancia en bares y centros nocturnos para prevenir el delito, sobre todo en puntos importantes de la ciudad.

“Con el gobierno anterior si se venía trabajando con la vigilancia nocturna y ya le comentamos a la secretaria de Seguridad Publica Alicia Vázquez Luna para que trabaje en ello y que continúe así para efecto de centros nocturnos, no sólo para el periodo de Semana Santa, porque no hay presencia de la policía estatal ni municipal desde hace seis meses, antes pasaban cada 5 o 10  minutos el ejército, la policía federal o estatal y ahora si acaso pasan cada hora y eso complica la situación  para el turista” recalcó.

El empresario dijo que esperan que la secretaria les dé una respuesta positiva a su petición y sea a corto plazo porque ya urgen resultados en materia de seguridad, debido a que hechos violentos como los ocurridos el pasado fin de semana en la Plazuela del Zacate en pleno corazón del centro histórico si les pega, además señaló que ese lugar es un foco rojo porque ya ha habido varios actos de violencia y el gobierno debe poner atención en ese lugar.

Como discriminación califica diputada negativa a participación de mujeres en elecciones

María Teresa Dominguez Rivera (PRD)
María Teresa Dominguez Rivera (PRD)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2013. La actuación de los pobladores y el ayudante municipal de la comunidad de Valle de Vázquez, Tlalquitenango, quienes escudados en «los Usos y Costumbres» impidieron que Blanca Casares Cardoso, habitante del lugar, participara en el proceso para elegir al ayudante municipal,  es un acto pleno de discriminación, aseveró Teresa Domínguez Rivera diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad.

En entrevista, la legisladora lamentó la actuación ya que dijo es un «claro retroceso» en la democracia y en la participación de las mujeres en la vida política del estado.

«Esto habla de una actitud totalmente intransigente de ciertos grupos que representan liderazgos importantes en los municipios. Esto es un reflejo de las costumbres de la actuación de la sociedad, es un reflejo de la discriminación y violencia hacia nosotras (las mujeres)» aseguró.

Puntualizó que los «Usos y Costumbres» no pueden ir en contra de la mitad de la población que habita en el  estado, por lo que la defensa para evitar la participación de las féminas es «indefendible».

«Los Usos y Costumbres son parte de una cultura que es defendible y que apoyamos, pero no en contra de un grupo social que trae a todos los seres humanos al mundo y un grupo social que permite que la sociedad evolucione y se desarrolle, creo que es muy delicado esto porque en base a Usos y Costumbres hemos visto delitos cometidos en todo sentido contra este sector», explicó

El de Blanca Casares Cardoso no es el primer caso de una mujer que le niegan la participación en procesos electorales, en 2007 Eufrosina Cruz Mendoza buscó ser alcalde de su municipio, Santa María Quiegolani, Oaxaca, sin embargo, el sistema político de usos y costumbres local impedía a las mujeres votar y ser votada. Hoy, Cruz Mendoza es diputada federal.

 

Más de 62 mil 500 morelenses padecen enfermedades por agua contaminada

Caida de agua
Caida de agua

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2013. Anualmente, en Morelos hay un promedio de 62 mil 500 casos de enfermedades hídricas, es decir, aquellas relacionadas con la falta de saneamiento del agua, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Gastroenteritis, hepatitis A, cólera y fiebre tifoidea son algunos de los padecimientos relacionados con la falta de infraestructura para saneamiento del líquido.

Tan sólo en el estado existen 450 mil personas que no tienen acceso al saneamiento básico del agua y 150 mil más que no tienen acceso al agua potable, es decir, que no cuentan con el servicio en sus domicilios, la mayor parte de estas personas habita en la zona oriente y los altos de Morelos, lugar de difícil acceso y por tanto carente de infraestructura hídrica.

Al presentar las acciones que se realizarán para conmemorar  el «Día Mundial del Agua 2013» en Morelos,  este próximo 22 de marzo,  Juan Carlos Valencia detalló que es precisamente por la falta de infraestructura que se presentan las enfermedades, pues la gente no toma agua potable o tratada con los procesos necesarios para evitar su contaminación.

Por todo lo anterior, indicó que este año invertirán una cantidad importante de recursos para echar a andar la infraestructura con la que se puede sanear el líquido como las plantas tratadoras, pues recordó que existen 25 que no están operando y 20 más que operan debajo de su capacidad.

«La meta es reducir a la mitad el número de habitantes sin acceso al agua potable, pero como no tenemos los recursos suficientes trabajaremos para minimizar un cuarto, invirtiendo 500 millones de pesos al año», destacó.