La autodefensa un derecho del pueblo: CIDH

 

josePor Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; a 19 de marzo del 2013. José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que la autodefensas es un derechos de los pueblos, ya que la autonomía indígenas y libre determinación están especificados en la Constitución, en la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Todos ellos, instrumentos legales vigentes en México.

Dijo que Se ha descalificado como si fuera ilegal la existencia de policías comunitarias, bajo la lógica del mando único y el monopolio del uso de la fuerza por parte del gobierno, cuando las atribuciones legales están contempladas en el Convenio 169 de la OIT en el sentido de garantizar la autonomía y libre determinación. Y en Morelos existen formas de participación comunitaria a través de las rondas electas, destacando el caso de Ocotepec, donde todos sus integrantes son electos en asamblea y no son designados por el ayudante municipal.

Asimismo, aseveró que en los casos de Tetelcingo, Huazulco, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tenextepango y otras comunidades que han decidido formar rondas comunitarias, el tema se ha querido circunscribir al uso o no de armas exclusivas del ejército, cuando lo fundamental es reconocer el derecho a participar en una verdadera seguridad ciudadana y no seguir en la lógica de la profesionalización de policías que se alejan cada vez más del pueblo y vuelven sus armas contra la población más que contra quienes cometen delitos.

“Hay que tomar como referencia precisamente que Las zonas de Costa Chica y Montaña de Guerrero eran de las más inseguras del estado antes de 1995. En estas comunidades no se gastó ni un solo peso del millonario “México Seguro” ni del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ni se compraron armas porque se usaron las que de por sí los campesinos cargan para sus labores del campo: viejas pistolas, escopetas y rifles de cacería”, afirmó Martínez Cruz.

“En Morelos, la diferencia es clara, ya que aún no existen todos los mecanismos para el establecimiento de formas alternativas de justicia como el que se lleva a cabo en Guerrero, pero en lugar de atacar estos procesos, el gobierno debería reconocer el aporte que se realiza mediante una mayor participación de la población en conseguir una seguridad en donde el gobierno ha demostrado no sólo ineficacia, sino incapacidad para superar corrupción, complicidad y autoritarismo. Si no es así, ¿acaso respetará verdaderamente la decisión de conformar municipios autónomos?”, puntualizó José Martínez Cruz.

 

Presentan autoridades estatales proyecto de reforma a la unidad de reinserción social y su legislación

Autoridades estatales en el CEMPLA
Autoridades estatales en el CEMPLA

Por la redacción

Miacatlán, Morelos; a 19 de marzo del 2013. En el marco de la Estrategia de Paz y Reconciliación ciudadana, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, encabezó la presentación del Nuevo Proyecto de la Unidad de Reinserción Social, que se contempla en la iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en tres importantes leyes del estado.

Se trata de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, de la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de las Medidas Cautelares y, de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado Libre y Soberano de Morelos.

La presentación del Nuevo Proyecto de la Unidad de Reinserción Social se hizo en las instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), y estuvo a cargo de la subdirectora de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Angélica San Vicente Cisneros, ante un grupo de diputados del Congreso del Estado, de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor y, representantes de la sociedad civil.

Angélica San Vicente citó que este proyecto se enmarca en cuatro ejes fundamentales: Reinserción Social y Laboral, que tiene que ver con la concreción de acuerdos de capacitación para el trabajo y con acciones para abatir el analfabetismo entre la población penitenciaria; Reconstrucción y Fortalecimiento del tejido y de la cohesión social, tanto de los internos como de sus familias, con el propósito de prevenir el delito y lograr una mejor comunicación entre la población penitenciaria y sus familiares; Restablecimiento de la vida institucional de los centros penitenciarios para fortalecer los riesgos de seguridad y la gobernabilidad dentro de las cárceles; Construcción de instalaciones acordes a la dinámica del Sistema Penitenciario, tanto para adolescentes como para adultos.

Jorge Messeguer Guillén sostuvo que el Nuevo Proyecto de la Unidad de Reinserción Social es parte de la estrategia de Paz y Reconciliación ciudadana que asumió el gobierno encabezado por Graco Ramírez desde el primer día de su administración.

De la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos se reformarán las fracciones XXXVII y XXXVIII, y se adicionarán las fracciones XXXIX y XCL al Artículo 21; lo que entre otras cosas permitirá al Poder Ejecutivo administrar y controlar el Sistema Penitenciario estatal y los Centros de Reclusión y de Custodia Preventiva en el estado.

En el Artículo Segundo de la iniciativa de decreto, también se prevé la reforma a la fracción V del Artículo 2, y de otros más de la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares.

A este acto acudieron los diputados Juan Carlos Rivera Hernández; Erika Cortés Martínez, Joaquín Carpintero Salazar, María Teresa Domínguez Rivera y Jordi Messeguer Gally, quienes se comprometieron a revisar la iniciativa de decreto para reformar las mencionadas leyes.

Elige en calma Ayala ayudantes municipales

José Manuel Tablas Pimentel, edil de Ayala
José Manuel Tablas Pimentel, edil de Ayala

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 19 de marzo del 2013. Ayala. Con una ejemplar participación ciudadana y una buena organización municipal, que no permitió la influencia de las autoridades en la decisión popular, pero si condiciones democráticas, se llevó a cabo la elección de ayudantes informó Julio Alejandro Cuevas López representante del Instituto Estatal Electoral (IEE), al término de la jornada en Ayala donde la población emitió cerca de 11mil sufragios.

Poco después de las 10:00 de la noche del domingo pasado, cuando se concluyó la recepción de los paquetes electorales y con ello el computo de los resultados Cuevas López, solicitó la palabra durante la sesión dela Junta Electoral Municipal y se dirigió al presidente municipal José Manuel Tablas Pimentel y los miembros del cabildo para resaltar que tanto la población como los trabajadores del ayuntamiento hicieron su mejor esfuerzo para sacar adelante un proceso con transparencia, organizado de forma impecable y preocupados por la legalidad, lo que permitió que los votantes acudieran con tranquilidad y el deseo firme de emitir su voto a favor de la mejor opción.

Por su parte, el representante de la primer minoría el regidor Esteban Marco Antonio Pérez Malpica reconoció que la imparcialidad con que se condujo el presidente municipal permitió que los resultados fueran los que la comunidad realmente quería, “eso demuestra que al alcalde sólo le preocupa el bienestar de la sociedad ayalense y para ello trabaja con respeto a la ley y a las decisiones de la comunidad”.

Al respecto Manuel Tablas informó que no se registró ningún incidente mayor, las mesas receptoras de votos se instalaron sin contratiempos, la jornada electoral de la misma manera transcurrió con calma y aunque se cierra una etapa importante con la emisión del voto, el proceso continúa, ya que la Junta Electoral Municipal se encuentra a la espera de que se presente algún recurso de impugnación del resultado en tiempo y forma.

En caso contrario será en el transcurso de la semana cuando se hagan oficiales los resultados, se entreguen las constancias correspondientes y se tome protesta el próximo uno de abril a las nuevas autoridades auxiliares.

Cabe mencionar que la población de Abelardo Rodríguez fue la única que no participó este domingo, porque la elección de su ayudante la llevan a cabo conforme usos y costumbres, en donde el ganador de la elección fue Gabriel Cortez Ramírez.

Los resultados de la jornada electoral son los siguientes:

Comunidad o colonia                                                    Ganador

 

Abelardo Rodríguez (usos y costumbres)            Gabriel Cortez Ramírez

Ahuehueyo                                                                      Félix Rodríguez Cervantes

Anenecuilco                                                                     José Luis Ruíz García

Apatlaco                                                                            Rosalío Tapia Pliego

Benito Juárez                                                                   Fabián Rendón Rojas

Buena Vista                                                                      Juan Aragón Galarza

Constancio Farfán                                                          Juan Espino Ávila

Chinameca                                                                        Pablo Palma Muñoz

Ejidal Rafael Merino                                                      Marcio Salomón Rodríguez Cerezo

El Salitre                                                                             Magdaleno Benítez Sánchez

El Vergel                                                                            Gumersindo Rosas Torres

Emiliano Zapata                                                              Eduardo Sánchez Tapia

Huacatlaco                                                                        Fidel Flores Montiel

Huitzililla                                                                            Anselmo Lara Aragón

Jaloxtoc                                                                              Raúl Lagunés Valdepeña

Leopoldo Heredia                                                          Clemente González Flores

Loma Bonita                                                                     Tiburcio Zeferino Ramírez Fernández

Moyotepec                                                                      Ignacio Cortes Popoca

Niños Héroes                                                                   Rocío Pelayo Martínez

Olintepec                                                                          Gregorio Flores Contreras

Palo Blanco                                                                       Ezequiel Nava Hernández

Rafael Merino (San Antonio)                                    Marino Jesús García Flores

San Vicente de Juárez                                                  Gilberto Pliego Rodríguez

Tecomalco                                                                        Ángel Vicente Torres Pérez

Tenextepango                                                 Edgar Manuel Luna Bañuelos

Tlayecac                                                                             Celso Vázquez Gonzaga

Unidad H. 10 de Abril                                    Manuel Amaro Contreras

Unidad H. Mariano Matamoros                               Rafael Contreras Navarrete

 

En peligro inversión de Firestone en Morelos

Rueda
Rueda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de marzo del 2013. Hay riesgo de que cierre la empresa de llantas Firestone, sino se lleva a cabo la construcción de un suministro subterráneo para abastecerla de energía, aseguró Alejandro Escobar Botello presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Escobar Botello dijo que la construcción del suministro subterráneo de electricidad para abastecer a la empresa Firestone no afecta a la sociedad, que son mitos inventados por “pseduo líderes” que sólo buscan un beneficio económico.

“Todo lo que tenga que ver con el desarrollo del estado genera condiciones que incentivan inconformidad social, pero el hecho de alimentar esta planta de energía eléctrica no afecta a la sociedad, porque implica hacer un hoyo y taparlo, pero siempre politizamos las cosas y algunos líderes en sacar algún beneficio, pero si no hay manera de alimentar la planta eléctricamente, no puede subsistir y provocará el hartazgo de sus directivos y buscarán otro estado en donde existan condiciones para invertir y no haya obstrucción como aquí”, declaró.

Dijo que si cierra esta empresa se perderían 1,200 empleos, por lo que hizo un llamado al gobierno  para que socialice este tipo de proyectos para que cuando se lleven a cabo no surjan estos problemas; a la población le hizo también el llamado de que entiendan que no puede haber desarrollo si se dejan llevar por personas que sólo buscan un beneficio y que el cableado subterráneo para abastecer a la planta Firestone no daña.

“Tuve reuniones con científicos e investigadores y señalan que afecta más un teléfono celular en cuestión de la radiación electromagnética que lo que generan los cables. Y el hecho de que se abra una vía subterránea se queda todo en orden, es a bordo de calle no afecta a ninguna vivienda ni obstruye. Además cuanta gente no vive cerca de una torre de luz y no se ve afectada por esta situación”, concluyó el líder de la cámara empresarial.

 

 

En la conformación del Mando Único no hay atraso: Jorge Messeger

Jorge Messeger Guillén secretario de Gobeirno
Jorge Messeger Guillén secretario de Gobeirno

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de marzo del 2013. El secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén aseguró que no existe un atraso en la conformación del Mando Único y que deberíamos reconocer que somos un ejemplo nacional por los buenos resultados.

“Es información falsa que el Mando Único este atrasado, va caminando como se planeó, vamos en tiempo y forma dando resultados, dijimos que en marzo estaría la instalación de las seis regiones y vamos a concluir bien, tal como lo planeamos. Hay resultados de seis meses de este gobierno, a partir de la coordinación del Mando Único y no decimos que se terminaron los delitos, pero si disminuyeron” señaló Messeguer Guillén.

A pesar de que se le cuestionó del retraso de la entrega de policías para integrarse al Mando Único, y por ello la falta de eficacia de resultados que señalan empresarios y sociedad civil, el encargado de la política interna subrayó que están en el proceso de integración de los elementos policiacos y en seis meses ya estará conformado en su totalidad el Mando Único sin inconvenientes.

“Es normal la preocupación y los entendemos pero pronto tendremos la sesión del Consejo de Seguridad, presentaremos avances y cifras,  ya tenemos el secretariado con un nuevo director y estamos armando los engranes para dar mejores resultados conforme lo planeamos” refirió.

Pide PAN intervenga IEE en caso de elección de ayudantes en Tlaquiltenango

Norma Alicia Popoca, lideresa del PAN
Norma Alicia Popoca, lideresa del PAN

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de marzo del 2013. El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el Instituto Estatal Electoral debe intervenir para evitar que los usos y costumbres impidan a la mujer votar y ser votada, como ocurrió este fin de semana en el municipio de Tlaquiltenango Morelos en la elección de ayudantes municipales.

En conferencia de medios, Norma Alicia Popoca Sotelo presidenta de Acción Nacional lamentó lo ocurrido en Tlaquiltenango en las comunidades de Valle de Vázquez y Coaxtitlán en donde se suspendió la elección a ayudantes municipales porque se impidió la participación de mujeres en este proceso. “Esto no debe ocurrir, estamos en pleno siglo XXI en donde los derechos políticos de las mujeres deben ser respetados, es lamentable y se deben reponer estos derechos de las mujeres de votar y ser votadas, debe revisarse los usos y costumbres, porque también se violentaron las aspiraciones de las féminas”, subrayó.

Dijo que el Instituto Estatal Electoral debe intervenir para que promueva modificaciones a la ley para que exista mayor participación de la mujer y se generen condiciones adecuadas, seguras para cualquier competidor porque vivimos en un estado libre y se debe permitir que todas las expresiones políticas tengan garantías y que no existan problemas como en Tlaquiltenango.

“Esto es un paso atrás, el PAN ya lo vivió en Tlantenpantla en donde una regidora tuvo problemas para tomar posesión en este marco de usos y costumbres, creo que la ley tiene que imperar más allá de esta situación en donde se respete a las mujeres”, concluyó Norma Alicia.

Diputados analizarán perfiles para magistrado numerario

Diputados
Diputados

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 18 de marzo de 2013. Los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso Local analizarán los perfiles de los once aspirantes al cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia para, así poder dar cumplimiento al amparo 367/2012 que deja sin efecto el nombramiento del magistrado Marco Antonio Ponce Santiago que realizó la pasada Legislatura.

Los diputados decidieron incluir a los once aspirantes para evitar más problemas con las designaciones, aunque no descartaron que alguno de los miembros de la lista pueda inconformarse, tal y como en su momento lo hizo Jaime Castera Toscano.

Por lo que, la elección del nuevo magistrado será política, para dejar satisfechos a todos los participantes del proceso e incluso a los diputados y evitar así que el proceso se “eche para atrás” de nueva cuenta.

Hay que recordar que la designación del magistrado Marco Antonio Ponce Santiago fue cuestionada por tintes partidistas e incluso piden que éste no participe en el nuevo proceso.

Los aspirantes que cumplieron con los requisitos, según la convocatoria que emitió la entonces la LI Legislatura fueron: Jaime Castera Toscano, Guillermo Arroyo Cruz, Carlos Edmundo Cuenca Dardón, Elda Flores León, Laura Galván Salgado, Marco Antonio Ponce Santiago, Luis Jorge Gamboa Olea, Nicolás Arturo Garduño Sámano, Alejandro Hernández Arjona, Aurora Salgado Jaimes y Jesús Valencia Valencia.

El análisis se realizará este martes.

Urge MC a firma de Pacto por el Turismo

Xochicalco
Xochicalco

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2013. El diputado Fernando Guadarrama, Figueroa integrante de la Comisión de Turismo y representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso, urgió al nuevo secretario del ramo a firmar, de manera inmediata, un «Pacto por el turismo» que ayude a reactivar esta actividad considerada como una de las más importantes en el desarrollo del estado.

Esto porque el sector se ha visto muy dañado por la violencia que afecta a Morelos, pero sobre todo por la falta de políticas públicas, encaminadas a consolidar proyectos que inició la administración estatal anterior.

Tras reconocer el nombramiento de Jaime Álvarez Cisneros al frente de la Secretaría de Turismo estatal, Guadarrama Figueroa, señaló que su tarea primordial será la unificar a todo el sector, pero no sólo los empresarios, sino incluso a las instituciones educativas que ofrecen carreras relacionadas con el área.

«Se necesita hacer un análisis real del turismo, ver las carreras que hay y armar planes porque el turismo va cambiando día a día y como entidad debemos estar a la vanguardia”, declaró.

En este tema aseguró que urge una campaña de promoción para que los mismos morelenses «nos demos cuenta de que somos un destino importante» y que se puede crecer aún más dentro del mercado nacional e internacional.

«Tenemos un mercado importante que es el del Distrito Federal y debemos de prepararnos, hacer un traje a la medida para cada uno de los productos turísticos como son la Ruta de Conventos o los balnearios», agregó, al tiempo que dijo que el mayor reto será, por tanto la coordinación de todos los sectores para que Morelos se posicione en el mapa internacional del turismo.

Acordonan pirámide principal de Teopanzolco en temporada alta

Pirámide en Teopanzolco
Pirámide en Teopanzolco

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2013. La parte alta del edificio principal o número 1, el cual soporta los templos el de Tlaloc y el de Huitzilopochtli, ubicado en la zona arqueológica de Teopanzolco está acordonada y es imposible acceder a algunas partes para apreciar este pequeño vestigio arqueológico en su esplendor.

Esto a pesar de que según autoridades de otras zonas como José Cuauhtli Medina Romero, director de la zona arqueológica y museo en Xochicalco, ésta es la temporada alta.

Pirámide en Teopanzolco
Pirámide en Teopanzolco

La responsable de la zona arqueológica Bárbara Konieczna Z., no se encontraba en ese momento porque a decir de la persona que expende los boletos, era “su hora de comida y salió”, pero la empleada nos dijo que habían puesto los plásticos de peligro porque estaban en reparación.

Durante nuestro recorrido vimos sólo a tres mujeres provenientes del Distrito Federal, que visitaban el lugar.

Pirámide Teopanzolco
Pirámide Teopanzolco

Según datos de la Secretaría de Turismo, Teopanzolco, también conocido como “La Casa del diablo” por los sacrificios humanos que ahí se realizaban, es importante porque formaba parte de la antigua Cuauhnáhuac, y estos son los únicos vestigios que quedan de aquella ciudad.

Inicia Morelos con el pie derecho en Tianguis Turístico 2013 Puebla

Jaime Alvarez secretario de Turismo de Morelos
Jaime Alvarez secretario de Turismo de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2013. El Pabellón de Morelos presente en el Tianguis Turístico de Puebla 2013, se convirtió en una gran fiesta, al momento en el que la Comparsa y los Chínelos comenzaron a entonar el Brinco del Chínelo entre los más de 400 expositores que se instalaron en el Centro Expositor de Puebla, durante el primer día de actividades de negocios.

El director general del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR) Alejandro Noriega Aguilera informó que en este Pabellón de Morelos, se encuentran tour operadores, representantes de spa’s, hoteleros, restauranteros, balnearios, así como quienes promocionan la zona arqueológicas de Xochicalco y demás productos que Morelos ofrece a los turistas.

La música de viento y los trajes de chínelos con el que Morelos inauguró su pabellón, logró reunir a un gran número de personas que presenciaron este espectáculo. Es así, como los visitantes del tianguis pudieron degustar de una deliciosa nieve de Alpuyeca, conocer parte de la historia del estado, así como algunas artesanías que se elaboran en los diferentes destinos culturales.

Asimismo, entre los productos que se exhibieron, por parte del FITUR adjunto a la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Nueva Visión, se encuentran: la Ruta de los Conventos, misma que se promocionará en coordinación con el Estado de Puebla, los Pueblos Mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan, la Ruta de Zapata entre otros más con los que se buscan hacer de Morelos un destino en la preferencia del turismo nacional e internacional.

Alejandro Noriega dio a conocer que esta es una buena oportunidad para que los empresarios turísticos del Estado hagan diversos negocios, que se vean reflejados en una mayor ocupación hotelera, una alta afluencia de comensales a los restaurantes y balnearios, y exista una mayor derrama económica, tanto en los periodos de descanso, vacaciones, fines de semana largo y también entre semana.

También se promueve al Centro de Convenciones de Morelos, World Trade Center (WTC), para realizar en la entidad distintos congresos y convenciones que impulsen el turismo de negocios, con el fin de aumentar así la ocupación hotelera entre semana, ya que esta actividad es una de las tareas primordiales del gobierno.

Es así, como en este primer día de actividades se mostró una gran aceptación hacía la oferta turística que tiene Morelos, en la que sus visitantes pueden aprender, conocer, degustar y experimentar en el momento en que arriben a la entidad.