Responsables de transparencia reclaman más recursos

Foro Organismos Garantes

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 6 de julio de 2017. Veinticuatro de los treinta y tres organismos garantes participaron en el Foro Nacional para el Apoyo Federal Presupuestal en Materia de Transparencia, en la Casa de la Cultura Jurídica,  los  titulares de los organismos responsables de transparencia urgieron al Congreso de la Unión destinar una partida presupuestal especial para 2018 con el fin de que se puedan construir los edificios sedes de la transparencia y el equipamiento tecnológico de la misma.

La coordinadora de los organismos  Garantes de  las Entidades Federativas  del Sistema Nacional de Transparencia recordó que  es urgente tener un presupuesto adecuado para dar cumplimiento al servicio que se ofrece a la sociedad, toda vez que de lo contrario, no se podrá cubrir con las Leyes Generales de Transparencia, Protección de Datos y Archivo.

“En el proceso de armonización de los estados tampoco se está contemplando dotarnos de más recursos o que puede  tener el pernicioso efecto  de que no contemos con los recursos  humanos, materiales y financieros para atender en tiempo y forma  todas y cada una de las funciones y atribuciones que ahora nos otorgaron esta dos leyes; esto nos dará mayor contundencia pero sobre nos permitirá tener mayor contundencia  pero sobre todo nos permitirá impulsarlo con mayor fuerza“ expresó Yolli García Álvarez, quien declaró que el INAI reciba anualmente un presupuesto general que es equitativo al que reciben los 33 órganos garantes.

El Consejero presidente  del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)  precisó que urgente dar viabilidad al trabajo que realizan los órganos garantes.

“Se ha sentado  aquí una porción de la República que tiene la sensibilidad de pedir a sus legisladores, a su Congreso de la Unión, a  sus legisladores locales, que los tenemos y también les diremos nos auxilien”, comentó Francisco Javier Acuña Llamas.

Este acto fue convocado por la Coordinación de la Comisión de Asuntos de Entidades Federativas y Municipios en la cual estuvieron presentes, senadores y diputados federales.

 

 

Crecen ríos por lluvias

Deslizamiento Cerro Tequesquitengo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 30 de junio de 2017. La Coordinación Estatal de Protección Civil en la Entidad reportó que los Ríos Apatlaco y Tetlama tuvieron un incremento en sus caudales y se detectaron afectaciones en al menos  25 viviendas en los municipios de Cuernavaca, Temixco,  Tepoztlán.

“Por la madrugada llovió muy fuerte en Morelos,  prácticamente en todo el Estado,  tuvimos en promedio una precipitación aproximada en un hora de 48 milímetros,  lo que habla de mucha lluvia en poco tiempo y tuvimos el crecimiento en el los niveles de los ríos, Apatlaco y Tetalma,   no alcanzaron sus niveles críticos pero si tuvimos una crecida importante,  se desbordó un canal de riego de Xochitepec,  afectó la Autopista México- Acapulco originando un colapso en la circulación; el rio Apatlaco se midió en Temixco , alcanzo 3.58 cuando su  nivel crítico es 4.08 y en Zacatepec alcanzó 3.’5 y su nivel crítico es de 5 metros,  también  el Tetlama su nivel crítico es de cinco  y alcanzó los dos metros, si tuvieron una crecida importante, el río Dulce en Tlaltizapan tuvo una crecida importante, sin embargo no se desbordo”, comentó el director general de la Coordinación Francisco Javier Bermúdez Alarcón.

En el Circuito Carretero del Lago de Tequesquitengo permaneció cerrado por más de seis horas luego de que se tuvo desprendimiento de tierra y piedra de un cerro sin que se afectaran viviendas.

Desde las seis de la mañana y hasta pasado el mediodía las direcciones de obras públicas y protección civil realizaron los trabajos de remoción de la tierra que fue recolectada en ocho camiones de volteo.

Detienen a pobladores de Alpuyeca por manifestarse frente a Palacio de Gobierno

Detención 1

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 30 de junio de 2017. Cuatro habitantes de Alpuyeca fueron detenidos por policías del Mando Único en la calle Francisco Leyva, por haberse manifestado frente al Palacio de Gobierno exigiendo el retiro de la Planta Valorizadora de Residuos instalada por el gobierno del estado en esa población.

Los uniformados también agredieron a periodistas que cubrían los hechos.

A las 11:25 de la mañana cerca de cincuenta elementos del Mando Único detuvieron a Maurilio González Silva, Lili N. Mejía Alemán, Omar Cota y Luis Alberto Bahena, al parecer por haber arrojado basura en los pasillos y la entrada principal del Palacio de Gobierno.

De un grupo de cerca de 20 manifestantes que caminaban sobre la calle Francisco Leyva, frente al Tribunal Superior de Justicia, los elementos policiacos usando fuerza desmedida sometieron a estas personas, las arrastraron y las metieron a una patrulla que partió por esa calle con dirección a Torre Morelos.

Durante la detención los oficiales también golpearon y empujaron a tres reporteros que cubrían la detención:

“No estábamos entorpeciendo la operación sólo estábamos documentando, y nos empujaron y pegaron”, dijo uno de los fotoperiodistas agredidos, quien abundo que los policías traen consigna del secretario de Seguridad Jesús Alberto Capella Ibarra de agredir a los periodistas e impedirles que hagan su trabajo.

Detención 2

Minutos antes un grupo de pobladores de Alpuyeca habían tirado basura en los pasillos de la entrada del Palacio de Gobierno exigiendo el retiro de la Planta Valorizadora de Residuos instalada por el gobierno del estado en esa población.

Sobre esta detención, Susana Díaz Pineda, integrante de la Asociación Digna Ochoa dijo que se trata de un acto de represión del gobernador Graco Ramírez, ya que no ha querido escuchar al pueblo de Alpuyeca.

Expuso que hay fotos y videos en los que se documenta que hay fuerza desmedida y agresiones a los manifestantes y que no se observaron los protocolos de detención, además también expuso que la detención es ilegal porque no fue “in fraganti”, porque no los detuvieron en el momento y lugar de los hechos y a quienes detuvieron no les consta que participaron arrojando basura.

Detención 3

Repudió la agresión a los manifestantes y a los periodistas por parte de la policía y exigió la liberación inmediata de los detenidos.

Por su parte, mediante un boletín, los Jóvenes Ante la Emergencia Nacional repudiaron la detención y exigieron la liberación inmediata de los manifestantes.