Tepoztlán, Morelos; 21 de junio de 2017. El General Brigadier del Estado Mayor y comandante de la Vigésimo Cuarta Zona Militar en Morelos, Carlos García López, confirmó que personal a su cargo despliega un operativo especial en la zona Sur- Oeste de la Entidad.
El titular del personal castrense en la entidad explicó que se dispuso de un cerco o blindaje especial de vigilancia en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala de la Reforma y puente de Ixtla.
Carlos García López destacó que la presencia de los militares en aquella zona que colinda con el Estado de Guerrero es con la intención es prevenir que los conflictos de grupos delictivos del vecino Estado intente ingresar Morelos.
El titular de la Vigésima Cuarta Zona Militar no combate a un grupo delictivo en específico.
“Nosotros tenemos ahorita, particularmente, en la parte Sur – Oeste del Estado donde colinda con Guerrero, Tetecala, Amacuzac, en Puente de Ixtla, en Coatlán ahí tenemos personal porque bueno ya ve que Guerrero tienen mucho problemas y nosotros no queremos que esos problemas se nos vayan a venir para acá; realmente no se combate ningún cartel en específico se combate cualquier persona que combate un delito”, dijo García López.
Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2017. Desde la apertura del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil, en noviembre de 2016, generó inestabilidad en el municipio de Coatlán del Río aseguró el alcalde Cesar Augusto Franco Pérez, quien externó que la llegada de más de tres mil féminas a este espacio de reclusión propició el crecimiento en conductas delictivas y afectaciones al medio ambiente en su localidad, como la muerte de tres mujeres.
Franco Pérez dijo que lleva un año y medio solicitando al gobierno federal que resuelvan las afectaciones al medio ambiente que actualmente hay en la zona por la descarga de sus aguas residuales sobre la carpeta asfáltica.
“Tenemos un penal femenil federal que también no ha ocasionado muchísima problemática y que lamentablemente el Gobierno Federal tiene que tomar medidas, tiene que voltear a ver a Coatlán del Río porque es un fenómeno que ya nos plantaron para toda la vida; tenemos mucha problemática por ejemplo, con la descarga de sus aguas residuales, la verdad es mucha la contaminación sobre la carretera federal, hemos todas las quejas ante la CEAGUA, CONAGUA, algunas dependencias no nos han hecho caso ha habido inclusive animales muertos porque están bebiendo esta agua contaminada”, precisó el edil.
Refirió que confía que el Gobierno pueda edificar módulos de seguridad cercaos al penal, que personal de la policía federal pueda realizar rondines de seguridad en la zona a fin de prevenir conductas ilícitas.
Cuernavaca, Morelos; 16 de junio de 2017. El actual sistema de pensiones y Jubilaciones que hay en Morelos que fue aprobado en 1967, ocasionará que 2018 el pago de jubilaciones y pensiones de trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado Morelos represente una terca parte del presupuesto por lo que se generaría un colapso en el alma mater, así lo evidenció el rector Alejandro Vera Jiménez.
Actualmente la UAEM eroga 359 millones de pesos para pensiones y jubilaciones que era pagado con presupuesto adicional que el Gobierno del Estado le entregaba a la universidad., recordó que cuando él tomó las riendas de la UAEM eran 49 millones de pesos los que se destinaban para este sector, sin embargo actualmente sobrepasa los 350 millones de pesos, lo que ha orillado que todo personal de confianza que ingresa a la universidad cuente con las prestaciones básicas de Ley.
“Si se nos jubilan todos los que están por jubilarse el dinero no alcanzaría para pagar jubilados, ahorita tenemos a más de mil, la curva pico se va a dar en 2018 ahí casi tres cuartas partes del presupuesto estarían dedicadas a pensiones y jubilaciones, necesitamos que se dé el rescate financiero y que se establezca un plan de saneamiento financiero”, preciso Vera Jiménez.
“En varias administraciones de Gobierno distintos, se iban dando recursos adicionales para que la Universidad pudiera hacer frente, pero, este Gobierno no ha querido reconocer en los absoluta, esta es una deuda de Estado, no fuimos los universitarios quienes nos impusimos este sistema de pensiones fue el Congreso del Estado en 1967 quien le dio a los trabajadores universitarios la jubilación a los 25 años de servicio”.
Cuernavaca, Morelos; 12 de junio de 2017. El comité organizador de la Feria de San Antón 2017 fue, como cada año, a solicitar ayuda a la secretaría de Cultura, Cristina Faesler Bremer, pero ésta se las negó.
Así lo dio a conocer Amado Durán, uno de los organizadores del festejo, quien también mencionó que el gobierno siempre había ayudado con grupos artísticos y otros recursos, pero en esta ocasión les negó todo tipo de recursos.
Cristóbal Martínez Robles, coordinador de la fiesta patronal, dijo que por fortuna desde febrero de este año comenzaron a pedir cooperación entre los vecinos y se logró juntar para el pago de cohetes, castillos, algunos grupos, bandas, comida y bebida y otras cosas.
Es una celebración que tiene 492 años que se celebra, es una de las más antiguas de Morelos y tal vez la más grande, ya que se esperan alrededor de tres mil personas diarias desde hoy 12 de junio que inicia la fiesta hasta el 18 de junio, que acabará.
Invitó a los automovilistas a que tomen vías alternas y dijo que agentes de la Policía vial estarán auxiliando para agilizar la circulación.
Explicó que es la fiesta no se permite vender bebidas embriagantes y que habrá vigilancia policiaca, además de que los propios vecinos cuidarán que haya un ambiente familiar.
San Antón forma parte de los 11 pueblos del Señorío de Cuauahnáhuac. Fue fundado el 23 de mayo de 1427, época en que era conocido como Analco, que significa “al otro lado del río o barranca”; sin embargo, fue hasta 1525 cuando su nombre cambió a San Antón, debido a la llegada de los franciscanos que trajeron consigo a San Antonio de Padua, santo que se convertiría en el patrón del poblado, a quien se le celebra con una gran fiesta el 13 de junio.
TALLER SOBRE MOVILIDAD SUSTENTABLE DE LA ECOZONA (1)
Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2017. A fin de incentivar la movilidad sustentable, segura e incluyente dentro del polígono de la Ecozona, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) convocó a un taller donde se expusieron los resultados de estudios realizados por el experto en movilidad, Tonny Bosch de la empresa holandesa Move Mobility y de Euras México.
El titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath, informó que el objetivo del taller es que los involucrados dentro de la movilidad en la Ecozona como peatones, transportistas, autoridades de tránsito, expertos en salud ambiental, entre otros, conozcan cuál es la propuesta que se tiene para juntos decidir cuáles serán las acciones que se continuarán realizando en esta zona de baja emisión de contaminantes.
Dentro de las recomendaciones que los expertos proponen se encuentra la peatonalización de vialidades, retirar los autos estacionados en la vía públicas para ampliar las banquetas, la actualización de señalética, ciclovías seguras, calles de baja velocidad, además del reordenamiento del flujo de circulación del transporte público.
El conjunto de estas acciones permitirá mejorar la calidad del aire en el Centro así como aumentar el flujo turístico y el comercio.
De acuerdo con los datos presentados, la Ecozona reúne gran parte de servicios y comercios que atraen a la mayoría de la población de la zona metropolitana de Cuernavaca, lo que genera la circulación de dos mil 400 autobuses diariamente, además de autos particulares.
“La Ecozona no se trata solamente de remodelar calles o poner árboles, lo que buscamos es que sea una zona donde la gente disfrute de las calles sin estar expuesta a tantos gases contaminantes, ofreciendo así un espacio donde la ciudadanía pueda disfrutar de actividades al aire libre, culturales y recreativas”, refirió el funcionario.
Recordó que se realizó un estudio de exposición personal para conocer los niveles de contaminación a los que se exponen los ciudadanos a nivel de piso y cuyos resultados se darán a conocer durante este mes.
Acotó que además de las mediciones de la calidad del aire, en la Ecozona se trabaja de manera coordinada con otras secretarías para el saneamiento de barrancas, el manejo adecuado de residuos sólidos y el aumento de la oferta cultural.
El taller forma parte de las actividades que se realiza en Morelos por el mes del medio ambiente, y además de expertos internacionales se contó con la participación del titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén; representantes de asociaciones civiles y comerciantes del centro histórico.