Denuncian represión por protestas contra gasolinazo

Susana Díaz Pineda
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de enero de 2017. Susana Díaz Pineda, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, denunció amenazas, hostigamiento y represión del gobierno del estado, por llevar a cabo una protesta social en Plaza de Armas, en contra del gasolinazo y el aumento al transporte público.
Díaz Pineda relató que tras cumplir una semana de informar a la ciudadanía sobre estos aumentos a la gasolina y ahora al transporte público, este lunes, a las seis y media de la tarde, “llegaron policías, nos tomaron fotos y pidieron más patrullas, eran policías de Morelos y eran hombres y mujeres”.
Dijo que cuando notaron la presencia de la policía, “les pedimos a la gente que se sumara porque nos querían reprimir y eso evitó que nos llevara la policía, pero abrieron una cuenta de twiter, donde aparece mi foto y hay amenazas”.
Manifestó que no es con represión como se va a terminar esto, sino con diálogo, porque la ciudadanía está molesta con el aumento a la gasolina y al transporte.
Susana Díaz lamentó que los partidos políticos convoquen a protestas contra el gasolinazo, como lo hizo el PRD este domingo “y se asuman como salvadores de México, cuando también está plasmada su firma a favor del aumento a la gasolina”.
Indicó que a pesar de las amenazas y hostigamiento, van a continuar en su proyecto informativo a partir de las seis de la tarde en Plaza de Armas, y marcharán este miércoles del calvario al zócalo de Cuernavaca, por el incremento a la gasolina y al transporte público.

Aumenta transporte colectivo a 8 pesos tarifa mínima

Rutas en mal estado

Por la Redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de enero de 2017. A pesar de que el gobierno del estado dio a conocer que la tarifa mínima del transporte público sería de 7 pesos con cincuenta centavos, cedió ante la inconformidad de los dirigentes transportistas y se acordó un ajuste de 1.5 pesos a la tarifa del servicio colectivo, que era de 6.50.

Dicho aumento entrará en vigor a partir del día 12 del presente mes y será publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.

Por medio del boletín de prensa B-9956 el gobierno expuso que los transportistas se comprometieron mantener el descuento del 50 por ciento para adultos mayores y exención de pago a favor de las personas con discapacidad y niños menores de tres años.

Asimismo, avanzar en el mejoramiento del servicio, la renovación de unidades mayores de 10 años de antigüedad; y la conformación empresas para aprovechar los beneficios fiscales, acceder a créditos y avanzar hacia la modernización del servicio.

El gobernador Graco Ramírez afirmó que con este acuerdo se garantiza la modernización y renovación de unidades y la rentabilidad del servicio.

 

La búsqueda de un compañero

Parque San Juan

Por Máximo Cerdio

El martes 22 de noviembre de este año fue día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, y los compañeros de Enrique Garfias González, “Énrico” o “Enrico”, lo recordaron poniendo canciones de un disco compacto grabadas por él durante el programa La Hora del Pueblo.

En el Jardín San Juan, del centro de Cuernavaca, mientras por las bocinas del amplificador sonaba la voz de este hombre de 88 años de edad, Jacobo Peralta Solís, conocido como o La voz Gemela de Rigo Tovar, recordó a los asistentes que Enrico había desaparecido y que su esposa, sus tres hijas y su hijo y sus amigos lo andaban buscando. También agradeció a todos los que habían repartido los papeles de búsqueda y prometió que redoblarían esfuerzos por las colonias donde ellos viven: “¡Regresa, Enrico, tus amigos cantantes te estamos esperando!” dijo el presentador.

Enrico y La Hora del Pueblo

El disco compacto contiene 10 canciones. “Rayito de luna” (de José de Jesús Navarro Moreno, conocido artísticamente como Chucho Navarro) es la primera, la última “Amor de los dos” (Gilberto Parra Paz). Está envuelto en plástico y en la portada se distingue el rostro de Enrico, en la contraportada hay dos fotografías de él y un texto: “Ayúdanos a encontrarlo. Extraviado Enrique Garfias ‘Enrico’, Bailarín de danzón. Avisar al 911. Tels. 777 3248823. 1201463”. Todo en blanco y negro. El Jardín San Juan es un espacio localizado entre las calles Degollado y Avenida Morelos que las personas de la tercera edad utilizan para concentrarse y realizar diferentes actividades: los martes hay cantantes y los viernes y domingos hay baile.

Enrico ha participado durante muchos años en esas dinámicas junto con alrededor de 80 adultos mayores.

Sin más ni más desaparece

El cantante y bailarín octogenario fue visto por última vez el lunes 10 de octubre de este año.

Ese día, alrededor de las seis de la tarde, andaba en la Avenida Morelos abordando un autobús de la ruta 6 para dirigirse a su domicilio, ubicado en la avenida Subida a Chalma, pero nunca llegó.

Como a las ocho de la noche de ese día, familiares y amigos dieron a conocer que no había llegado a su casa, por lo que solicitaban ayuda para localizarlo.

Al día siguiente y durante toda la semana se pegaron volantes y hojas tamaño carta en blanco y negro con su fotografía, su nombre y datos para avisar sobre su paradero.

Lona Enrico

Los familiares acudieron a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia de hechos, a la que se le dio el número de carpeta SC01/8601/2016.

También pidieron las imágenes y los videos de las cámaras de video del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) colocadas en Subida a Chalma y Avenida Morelos, pero las autoridades dijeron que esas cámaras desde hace tiempo no funcionan porque están rotas.

En una nota publicada el 19 de octubre de este año, en la Unión de Morelos (De la Redacción), se dio a conocer que familiares de Enrique Garfias González relataron que éste recibió hace tiempo más de 70 mil pesos por la venta de terrenos que se ubican en Tepoztlán. El dinero se lo entregó a un abogado, de quien no volvió a saber nada. También dijeron que tenía un departamento que recibió como pago, de una mujer que le debía dinero.

Favor de “detenerlo”

La esposa Linda Refino Rivera explicó que ha recibido varias llamadas de personas que aseguran haberlo visto por algunas colonias de Cuernavaca: en muy mal estado, sucio, con la barba larga; por ello mandaron a hacer lonas de vinil y volantes en los que advierten que si lo ven lo detengan y avisen a la policía, porque puede estar mal de salud, no reconocer y por ello no encuentra su casa ni a sus familiares.

Debido a estas circunstancias, mandó a hacer otras lonas de vinil donde pedían lo “detuvieran”:

“Enrico el maestro de danzón de Cuernavaca, ‘El Bailarín’. Desapareció el 10 de octubre 2016 en Cuernavaca, Morelos. Al parecer no recuerda su identidad 88 años. Favor de detenerlo y avisar al 911.   777 3248823”.

También dijo que desde el martes 11 de octubre han repartido, en colonias alejadas del centro, hojas de papel con las señas de Enrico y los teléfonos para su localización, pero hasta el día de hoy no hay noticias ciertas.

Enrico en una foto capturada el 17 julio 2014

Enrico entre sus conocidos

Varias personas que conviven con el extraviado dijeron que ya había tenido algunos problemas de pérdida de memoria.

“Una vez andaba una carpeta con unos documentos y los dejó en una barda del parque San Juan, era un martes, en La Hora del Pueblo. Como a los treinta minutos me dijo que le entregara la carpeta que me había dado, pero yo le dije que no, que no me había dado nada y se enojó mucho; después le fue a reclamar a otra persona y le dijo lo mismo, que le había dado la carpeta. Una de nuestras amigas llegó y le entregó lo que andaba buscando y le dijo que él lo había dejado sobre la barda”, relató una de las personas que conocen a Enrico y que frecuentan los lugares donde él iba a bailar y a cantar.

Estos adultos mayores coinciden en que era una persona “enojona”, que convivía con todos pero que con muy pocos hablaba.

“No es cierto que siempre tuviera dinero en la bolsa o que anduviera entre cincuenta y cien pesos diarios. Muchas veces no tenía nada y nosotras le dábamos para que se comprara algo para comer y también para sus pasajes para que se regresara a su casa en Subida Chalma”, relató una mujer de la tercera edad que asiste con regularidad al Jardín San Juan, a los bailes de los viernes y los domingos.

Esta aseveración también es confirmada por algunos de sus compañeros de baile, quienes lo vieron muchas veces sentado en las aceras de algunas colonias, descansando, para recuperar fuerzas y continuar su camino a pie, hasta su casa.

Otro de los compañeros del hombre desaparecido relató que hace más de dos años le dio alojamiento en una de las viviendas que hay en las privadas de la calle H. Preciado, en San Antón, en donde Enrico fue “rescatado por algunos familiares.

“Nosotros hemos acudido voluntariamente a dar información a la Fiscalía sobre Enrico porque nos interesa que sea localizado, es nuestro amigo, es parte de nosotros, los que nos reunimos aquí para cantar. Yo he ido a decir lo que me consta, que él es un hombre que venía con frecuencia y se le veía en el centro, daba algunas clases de baile y recibía por ello cooperación voluntaria, no tenía ningún enemigo conocido, venía a cantar, a veces. Eso es lo que yo he declarado y me consta”, narró en entrevista para Conurbados el coordinador de La Hora del Pueblo, Luis Barrera Urtióstegui, abogado litigante y cantante.

Jacobo Peralta Solís (Rigo) explicó que el domingo 30 de octubre, al Jardín San Juan llegó caminando de prisa unos de los adultos mayores que frecuentan los bailes y le dijo que había visto a Enrico en la parada de las rutas:

“Cinco o seis compañeros corrimos a verlo porque lo queríamos saludar. A unos pasos, en la parada, había un hombre delgado, de pelo cano, quebrado, con un chaleco y pantalón de vestir; estaba de espaldas. Yo le toqué el hombro y el dije: ‘Enrico, qué bueno que regresaste, todos te estuvimos buscando’, pero cuando volteó no era él. La persona me dijo que lo habían confundido muchas veces con Enrico”.

Danzoneros en callejón de Correos1

El domingo 9 de octubre de este año, un día antes de que desapareciera, Enrico estuvo en el tradicional baile que se organiza en el Jardín San Juan. Según Jacobo, ayudó en la logística y después, como a las 8 de la noche, le dieron una propina y se dirigió a la Avenida Morelos a tomar su ruta rumbo a su casa. “Adiós, Enrico”, le dijo y él le respondió “Adiós”. Esa fue la última vez que lo vio.

Jacobo Peralta afirmó que los cantantes de la hora del pueblo, cuando hacen presentaciones en Cuernavaca o en diferentes municipios de Morelos, invitan al público a buscar a Enrico o a aportar datos para su localización.

En la investigación sobre la desaparición de Enrico no ha habido avances, eso es lo que le dicen los funcionarios a Maripuri, una de sus hijas, que van con frecuencia a preguntar por él.

“Hace una semana fuimos al Servicio Médico Forense en la Ciudad de México, la que queda en Niños Héroes a identificar un cadáver, pero no era él. Ya no sabemos qué más hacer. Antes, todos los días preguntábamos, pero siempre nos decían lo mismo. Estamos desesperados”, relató en entrevista para Conurbados el día 1 de diciembre de este año.

Estatus: No localizado

En la página de la Fiscalía General del Estado de Morelos hay una base datos de La Unidad Especializada de Investigación de Personas no Localizadas o Extraviadas (http://fiscaliageneral.morelos.gob.mx/mujeres-extraviadas?page=4) en la que aparece una foto de Enrico y su media filiación:

EDAD: 88 AÑOS. ESTATURA: 1.63 METROS. COMPLEXIÓN: DELGADA. TEZ: CLARA. OJOS: CAFÉ OSCURO, TAMAÑO MEDIO, CEJAS POBLADAS. CABELLO: ONDULADO, CORTO, COLOR CANO. SEÑAS PARTICULARES, PROPORCIONADOS POR FAMILIARES: NARIZ AGUILEÑA, OREJAS GRANDES, BARBA PARTIDA. VESTIMENTA: CHALECO NEGRO, CAMISA BLANCA CON RAYAS COLOR MAMEY, PANTALÓN GRIS OSCURO, ZAPATOS COLOR NEGRO, PORTABA CARPETA DE PLÁSTICO COLOR VERDE CON VARIOS DOCUMENTOS. LUGAR DE LOS HECHOS: LOMAS DE TETELA, CUERNAVACA MORELOS. FECHA DE DESAPARICIÓN: LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2016.

Susana Díaz Pineda, integrante de la Fundación Digna Ochoa, dijo a Conurbados que, de acuerdo con un conteo que han realizado, a la fecha, en Morelos hay seis personas de más de 60 años desaparecidas (entre ellos una mujer), uno localizado, y cinco sin ubicar.

Ojo en Recuadro:

Ausencia voluntaria, principal causa de activación de cédulas de localización: FGE

AUTOR: Redacción

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos revelan que, entre el 5 y el 12 de diciembre últimos, se dieron de baja ocho cédulas de búsqueda y localización debido a que las personas reportadas como desaparecidas fueron ubicadas: “salieron por su propio pie de sus hogares sin avisar a sus familiares”.

Entre esas personas que fueron reintegradas sanas y salvas, se encuentra

una adolescente con Alerta Ámber, a quien agentes investigadores lograron ubicar en una central de autobuses y con posterioridad reintegrarla al seno familiar.

Al mismo tiempo, se recibieron tres denuncias más por persona extraviada o no localizada, en las zonas sur poniente, oriente y en Sector Central de Cuernavaca, sin que se emitieran cédulas de búsqueda, debido a que fueron localizados en cuestión de horas.

Según la propia FGE, en ninguno de estos ocho casos estuvo en riesgo la integridad física de la persona, ni fueron víctimas de la comisión de delito alguno, debido a que el motivo de su búsqueda fue por ausencia voluntaria.

Un boletín de prensa de esa dependencia afirma: “muestra de la aplicación de los protocolos de búsqueda de personas que la Fiscalía General del Estado emplea, se tuvo resultados positivos en favor de los familiares que se acercan a la institución a denunciar la desaparición de algún familiar”.

Sin embargo, Enrico sigue desaparecido.

Recuadro

Las cuatro muertes del Choco

El ronco en la barranca

Por Máximo Cerdio

El Choco, o el Ronco, como lo llamaron antes de que se conociera su verdadero nombre, ha sido perseguido por la parca, pero se le ha escapado.

De sus cuatro muertes dos son ciertas, una, de dónde venimos los seres vivos cuando nacemos, y la otra, hacia donde regresamos cuando terminamos de vivir; dos más son subjetivas porque para algunos el animal murió dos veces en el fondo de una hondonada.

La barranca de la muerte

La barranca de Chamilpa se localiza al norte de la ciudad, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En algunos tramos llega a medir varios metros de profundidad, en otro uno o dos. Hay árboles y arbustos que crecen en las paredes o en las márgenes del río. La gente arroja sus aguas negras ahí, además de basura, cadáveres de animales y algunas veces cuerpos de personas, completos o en partes.

En tiempos de lluvia la corriente arrasa con toda la basura, en tiempo de seca la contaminación es mayor y enferma a quienes viven en las proximidades.

Mucha gente ha hecho atajos para acortar tiempo y esfuerzo (y ahorrar unos pesos de pasaje) de Chamilpa hacia la avenida Universidad o Emiliano Zapata, aunque resulte peligroso por las enormes piedras filosas y la basura que obstruyen las veredas. Bajar y subir por la hondonada es un riesgo, muchas personas se han caído y se han roto los huesos, pero la gente sigue usando esas vías, sobre todo quienes han construido de manera irregular casuchas a plena orilla del río, sin energía eléctrica ni agua ni drenaje.

Estas viviendas son removidas cada determinado tiempo, ya que se asientan de manera irregular. El río representa un peligro para las familias que viven en ellas.

“No nos dan permiso de vivir acá, pero nos toleran. Pero tenemos que movernos cuando nos ordenan porque nos amenazan con desalojarnos. Claro que no nos gusta vivir en el peligro y en la incertidumbre, pero no tenemos a dónde ir”, dijo uno de los habitantes.

El Ronco

La primera vez

Como lo dio a conocer Conurbados (número 110), el jueves 13 de octubre, Rodrigo Morales lo rescató de una de las barrancas de Chipitlán, en cuyo fondo yacía el perro tirado, con la garganta abierta, desangrándose. Mucha gente lo dio por muerto.

De ahí lo llevó con un veterinario a Ocotepec y el perro fue, poco a poco, recuperándose hasta que se puso en pie sólo. La última semana de octubre de este año ya estaba en la casa de Rodrigo y podía caminar.

Su salvador paseó varios días al perro por la barranca donde lo encontró medio muerto, con la intención de que las personas que viven por allí lo reconocieran y el can regresara a su hogar o en su caso lo adoptaría y le buscarían un hogar donde tuviera una buena vida.

El 7 de noviembre Rodrigo publicó en su muro de Facebook la fotografía del Choco, en la puerta de una casa y escribió el siguiente texto:

“Para los que me han enviado mensajes para saber cómo va el perrito ahora llamado EL CHOCO aquí vive, en esta casa de lámina a un costado de la barranca. Ya le platiqué la historia de lo que paso el perrito a sus dueños y les pedí de favor que lo cuidaran mucho. Cono nosotros representa un peligro pues las idas y vueltas del trabajo a la casa es un riesgo con tantos perros en cada esquina. Vamos a intentar se quede en su casa y que seamos amigos. Total, él ya sabe dónde vivimos y dónde está el Acopio Museo donde puede ir a comer cuantas veces quiera”.

El Choco y Rodrigo

La segunda

El Choco bajó de los campos de futbol “Los Canelos”. Con mucha práctica descendió por unos escalones improvisados de piedra y se metió a un patio de tierra donde lo esperaba una mujer a quien le movió la cola negra. Enseguida se echó y ahí permaneció escuchando la plática entre Rodrigo Morales y su primera “dueña”.

La casa humilde, a orillas de la barranca, está construida con trozos de madera y de láminas usadas, se localiza cruzando un puente de cemento, en el Callejón Viejo a Chamilpa. Más abajo hay otra casa muy similar.

Emma Hernández Soto, se llama la mujer, es bajita, delgada, no debe tener más de cuarenta años, aunque su apariencia es de una persona mayor. Trabaja en las casas haciendo aseo, ese día por la mañana estaba a punto de salir a laborar.

El 11 de noviembre de este año relató a Conurbados que hace un poco más de dos años llegaron de la calle a su casa una perrita y un perrito, ella blanca y él negro. La hembra murió y sólo quedó el negro a quien su hija, la mayor, le puso por nombre el “Choco”.

La mascota fue creciendo. Cuidaba la entrada de la casa y en una ocasión, cuando la familia llegó por la tarde, de trabajar, encontraron al Choco en el fondo de la barranca, quejándose tirado. La hija mayor de Emma lo subió a su casa.

Según le contó un vecino, el Choco estaba en el patio y un hombre pasó por ahí y el perro le ladró, pero el sujeto lo pateó y el animal cayó al menos desde dos metros a la barranca y pensó que lo había matado.

Pasaron los días y el animal no se podía mover, salía al patio arrastrando las patas traseras.

“Una vez un vecino le jaló la cola y caminó, sólo así pudo caminar”, platicó Emma.

Choco y puente

La última muerte

Rodrigo pensó que una vez que el Choco localizara su casa, la preocupación por que tuviera un lugar seguro acabaría, sin embargo, el perro lo sigue yendo a buscar a su domicilio. Y más, aún, a pesar de que el perro ya está en su hogar original, sigue esperándolos desde la mañana en la entrada de la cafetería El Acopio:

“No sé sí es porque tiene hambre y ya se encariñó con nosotros, pero sigue viniendo. A mí eso me enternece. Nosotros lo seguiremos considerando como de la familia y puede venir las veces que quiera aquí o a nuestra casa, siempre lo vamos a atender. Lo que me preocupa es que en Chamilpa hay muchos perros callejeros que son muy bravos y lo atacan, y también me preocupan los carros que pasan a mucha velocidad por avenida Universidad, pueden atropellarlo. Pero bueno, nosotros vamos a cuidarlo lo más que podamos”, explicó.

El ladrante va de una de sus casas a la otra, y al Acopio. Muchas personas ya lo conocen y lo ven con respeto, conocieron su historia por medio de las redes sociales y por el impreso de Conurbados que se repartió por toda esa zona. Él anda despreocupado, no tiene conciencia del tiempo ni de la muerte que se lo ha querido llevar antes de que se vuelva viejito.

Implementa PF operativo para peregrinos

Operativo de Policía Federal
Operativo de Policía Federal

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de diciembre de 2016. La Policía Federal, personal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos(CAPUFE), la Secretaría de Comunicaciones  y Transporte (SCT), la Coordinación Estatal de Protección Civil  y la Policía Vial de  Cuernavaca dispusieron de un operativo especial en las inmediaciones de las entradas al municipio de Cuernavaca ya sea por la carretera de peaje o por la libre, la intención prevenir accidentes en el cual estén involucrados peregrinos.

Con ello se pretende invitar a los conductores de los vehículos en los cuales viajen peregrinos que circulen por el interior de la ciudad para  evitar problemas relacionados a  fallas  o averías en el sistema de frenado.

Se llamó a los automovilistas a no exceder el límite de velocidad permitido que es de 60 km/h.