Policías  siguen en funciones pese a ser señalados como responsables de una muerte

Piden justicia familiares de joven
Piden justicia familiares de joven

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 1 diciembre de 2016. Habitantes del municipio de Emiliano Zapata, encabezado por Leticia Candia Delgado, se manifestaron en Casa Morelos; solicitaron  que den de baja a elementos policiacos que abusan de sus función.

La madre de Eduardo Jiménez Candia demandó justicia el poder Ejecutivo para la detención de quienes por los golpes que le causaron le ocasionaron la muerte a su hijo de 21 años de edad,.

La madre del joven, que en septiembre pasado  falleció,  aseveró que aun y cuando nueve elementos fueron señalados de haber cometido abuso de confianza, en contra de su hijo, estos siguen dentro de la corporación trabajando.

El grupo de inconformes demandó a la autoridad regular el  actuar de los elementos policiacos y exigieron solución a los abusos que se comenten por parte de los efectivos y sanciones ejemplares para los mando por sus conductas.

“No veo respuesta por la muerte de mi hijo, no sé qué está pasando, porque no  han detenido a  los policías, porque siguen  haciendo su labor como si no hubiera  pasado nada, yo quiero que se haga justicia,  que no se vale, ellos  – los policías- siguen haciendo de las suyas  siguen golpeando más jóvenes más gente; que hagan algo yo sé que esto no va a revivir a mi hijo  pero tal vez pueda evitar más  muertes; yo he visto  a los policías que siguen trabajando  a los que iban en la patrulla, fueron nueve policías, y siguen trabajando, no hay detenido, yo puse mi denuncia pero yo no veo avance“, refirió la señora Leticia Candia.

La madre aseguró que existe un video en el cual se constata que cuando Eduardo y su esposa caminaban tras salir de una tardeada fueron interceptados por  policías, quienes los detuvierony golpearon al joven, que a decir de la madre murió por las lesiones internas que le provocaron los policías.

Afectar la autonomía a la UAEM es una cortina de humo del gobierno del estado: Javier Bolaños

 

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2016. Ante los ataques constantes que ha sufrido la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Diputado Federal Javier Bolaños aseguró que la intención del Ejecutivo lastima y ofende a todos los morelenses.

En el marco del informe de actividades del Presidente de la FEUM Israel Reyes Medina, y acompañado de cientos de universitarios reunidos en el Gimnasio Auditorio del Campus Chamilpa de la UAEM, el Legislador por Morelos dijo:

“Lo que quieren hacer a la Universidad nos lastima porque se están metiendo con un ícono fundamental de nuestro estado y nos ofende porque lo hacen aquellos que no conocen nuestra Universidad. Aquellos que piensan que la autonomía es simplemente un decreto o una concesión graciosa del gobierno”.

El también Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que los únicos que están a favor de atentar contra la máxima casa de estudios son los mismos que han hundido al estado en la difícil situación en la que se encuentra.

“Aquellos que se intentan meter con la Universidad saben que nos queda claro que no son más que cortinas de humo que quieren levantar ante los pobres resultados que han entregado a los ciudadanos. Cortinas de humo que quieren levantar ante la grave crisis e inseguridad que vive Morelos. Para tapar la corrupción en la que han sumido a este glorioso estado”, resaltó.

El legislador por Morelos expresó su solidaridad con los universitarios y académicos. Asimismo lanzó un llamado a la ciudadanía para mantenerse unidos en defensa de los valores y la identidad que distinguen a nuestra Universidad.

“Que se sepa que la Universidad no está sola, la crítica y la propuesta están aquí. Que se sepa que ya está muy cerca el día que se van a ir aquellos que nos hundieron en esta crisis. Como Diputado Federal por Morelos la solidaridad con nuestra Universidad se ha traducido, y se seguirá traduciendo, en hechos. Se ha traducido, y se seguirá traduciendo, en acompañamiento”, concluyó.

Se dice “contento” el SH por aprobación del presupuesto para 2017

Jorge Michel Luna
Jorge Michel Luna
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de noviembre de 2016. El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado,  Jorge Michel Luna, dijo que está contento por la aprobación del Paquete Económico 2017, porque contempla un incremento del 5 por ciento en relación al año anterior, está garantizada la Beca Salario, no habrá recortes a dependencias pero sí algunos ajustes.
En entrevista, el funcionario municipal declaró que estuvo pendiente de la aprobación de este presupuesto que se dio alrededor de las 4:30 de la mañana; comentó que este presupuesto está basado en reglas de disciplina financiera, de transparencia y que aunque los diputados le hicieron algunas adecuaciones, fue para fortalecer la educación, salud y el campo.
Michel Luna detalló que este presupuesto aprobado por $21’516,427,000 tiene un incremento del cinco por ciento en relación al año pasado y está sustentado en las participaciones federales que recibe el estado, porque se descartan incrementos en los impuestos.
Cuestionado sobre los recortes a la Comisión Estatal del Agua y al campo, que aprobó el Gobierno Federal e impactarán a Morelos, respondió que no afectarán porque el estado los compensó.
Por último, respecto al rescate a los municipios, dio a conocer que se aprobó un fondo de coparticipación, pero que aún no se definen las reglas de operación.

Aplica PF revisión a motocilistas

operativo-motociclistas
operativo-motociclistas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 31 de octubre de 2016. Durante el fin de semana personal de la división de seguridad regional de la Policía Federal y la división de  Gendarmería desplegaron el Operativo Motociclista Seguro, el cual se implementa con la intención de prevenir accidentes y la comisión de delitos en los tramos carreteros.

En el kilómetro 69 + 590  se cerraron carriles en ambos sentidos de la autopista México – Acapulco para inspeccionar que las motocicletas no tuvieran reporte de robo y sus ocupantes no tuvieran algún señalamiento de la autoridad.

El comisario de la Policía Federal en Morelos, Francisco Abigail Galindo Vázquez, dijo que el operativo busca prevenir accidentes relacionados  al exceso de velocidad y  el consumo de alcohol.

Explicó que este operativo también informa a los motociclistas sobre las obras que se realizan en el citado tramo carretero a fin de que tomen sus previsiones y con ello se eviten accidentes.

“Entonces estamos llevando a cabo estas acciones  para evitar, precisamente, que se sigan dando accidentes  que puedan ser mortales, verificamos el documento, verificamos a la persona hacemos  toda una revisión de la persona para ver si no tiene  ninguna mandamiento ministerial  o judicial en plataforma México y revisamos  obviamente la serie de la motociclista para ver si no cuenta con reporte de robo, así mismo a la personas para ver si no viene en estado etílico y se le recomiendan acciones de vialidad para que no excedan los límites de  velocidad y los señalamientos  por todas las modificaciones que se hacen en la carretera”,  dijo Galindo Vázquez

El  motocilista Fernando Navarro vio con bueno ojos el operativo, “Está bien porque hay veces  que nos roban las motos y pues yo veo que aquí puede  de que las encuentren,  no pasa nada mientras  uno ande bien traiga su tarjeta  y todo no tiene ningún problema yo creo que no han inconveniente  hay gente  que se molesta pero yo digo que está bien”.

En este año la Policía Federal realizó en total 840 revisiones 25 infracciones, se puso a disposición a dos personas y tres motocicletas fueron llevadas al corralón.

En el abandono y en una crisis de corrupción e inseguridad el mercado ALM: comerciantes

mercado-alm
mercado-alm
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de octubre de 2016. Los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos denunciaron que su central de abastos está en el abandono y en una crisis de corrupción e inseguridad, a 52 años de su creación, por lo que están indignados.
En entrevista, Marco Aurelio Apocada, comerciante del mercado Adolfo López Mateos, dijo que tras cumplir 52 años, los locatarios están sumidos en una crisis económica por la llegada de trasnacionales y la competencia desleal.
“En años anteriores, el mercado se posicionó como el más importante de Morelos, pero el panorama que hoy se vive es otro”, lamentó el comerciante.
Manifestó que a pesar de que las autoridades se han comprometido a remodelar la central de abastos, se encuentra en el abono, porque no se le ha dado mantenimiento por muchos años.
“El 52 aniversario del mercado ALM ocurre en medio de un total abandono oficial, el gobierno de Graco Ramírez presentó un proyecto privatizador, después Cuauhtémoc Blanco prometió rescatar el centro comercial, esto no ha sucedido, estamos indignados”, subrayó.
Agregó que hay mucha inseguridad, hay crisis administrativa por los constantes cambios que ha hecho el edil Cuauhtémoc Blanco y sobre todo, denunció que hay desvío de recursos porque los ingresos que se generan por los baños y estacionamientos, no ven reflejados en la mejora del mercado.