Reciben apoyos para nuevos negocios

beneficiados
Beneficiados

Por Magda García

Yautepec de Zaragoza, Morelos; 8 de septiembre de 2016. Los integrantes de 141 familias se vieron favorecidos con un  apoyo en especie para la consolidación de sus negocios este jueves.

Como parte del Programa de Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) este jueves el presidente municipal de Yautepec hizo la primera entrega de apoyos  a madres solteras, a tablajeros, a lustradores de calzado, herreros, panadería, tortilla artesanal, pollerías y otras actividades económicas a fin de que puedan obtener recurso para poder apoyos  a la economía de sus familias.

El presidente municipal, Agustín  Alonso Gutiérrez, comentó que la mayoría de los apoyos se entregó a madres solteras, quienes  son las responsables de abastecer sus casas de lo necesario, por lo que el cabildo con el propósito de ayudarlas por ser un sector desprotegido a avalado triplicar el recurso que se venía otorgando a fin de que sean la mayoría de madres solteras las que puedan salir adelante sin un hombre.

“Mi compromiso con ustedes es muy grande, y vamos a trabajar en conjunto con el Cabildo para que el próximo año estos apoyos sean dobles, y así incrementemos el número de beneficiados. Esto lo haremos realidad con su participación, y que busquen acercarse a su área de Desarrollo Económico, para que ustedes también sean otros más dentro de los beneficiados. Seguiremos trabajando por y para ustedes, ese es nuestro compromiso”, finalizó Alonso Gutiérrez.

Alejandro Vera responde a legisladores que no renunciará a su cargo

Alejandro Vera y reporteros
Alejandro Vera y reporteros
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto de 2016. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, afirmó que no renunciará a su cargo, en respuesta a legisladores de Morelos que solicitaron que pidiera licencia para que fuera investigado por desvío de recursos; asimismo, retó al gobernador Graco Ramírez, a que acepte el debate que convocó un medio nacional para que ahí sostenga su versión y él la suya.
Previo al encuentro con Ejecutivos en Relaciones Industriales del Estado de Morelos, Vera Jiménez dijo que más tarde se incorporará la caravana del Frente Amplio Morelense a la Ciudad de México, porque tenía que atender este compromiso agendado con previa anticipación, pero que no se esconde y da la cara porque tiene las manos limpias.
Comentó que hasta el momento no ha recibido ninguna información por parte de la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo, toda vez que insistió que ya no ven como interlocutor válido al gobierno del estado.
Cuestionado sobre las declaraciones que hizo el mandatario estatal y de que calificó como desestabilizadores  y confabuladores a los que piden su renuncia, respondió:  “No es el caso, no es ningún plan que se tenga por parte de actores y que estén contra una administración progresista, todo lo contrario, su administración no está respondiendo a las mayorías, me parece que cerrar espacios a la participación no tiene nada de progresista, conjugar las leyes de participación ciudadana, acotando los mecanismo, quitar la revocación de mandato, no tiene nada de progresista; ocultar crímenes, depositar cuerpos en fosas clandestinas tampoco tiene nada de progresista; si eso es ser progresista, yo no quiero ser así.”
Asimismo, criticó que los diputados locales violen la autonomía de la Universidad, luego de que ayer se reunieron con el auditor de la Auditoría Superior de Fiscalización, donde pidieron que se agilice la denuncia contra él, porque afirmó que violaron el principio de presunción de inocencia.
 Respecto a las fosas clandestinas de Tetelcingo declaró que es un tema que tiene en jaque al gobernador “y por eso esta empeñando en denostarme, ayer estuvimos con el alto comisionado en materia de derechos humanos y están muy preocupados por lo que está pasando en Morelos, se considera que es el primer caso de desapariciones forzadas y que es algo que se tiene que investigar afondo y llevar a la justicia y si no lo hacen las autoridades del país, estamos impulsando junto con el alto comisionado y organismos internacionales llevarlo a la Corte Internacional.”

Necesario retirar la iniciativa de ley a la reforma del artículo 121 para poder dialogar con la UAEM

Rubén Toledo Orihuela
Rubén Toledo Orihuela

Cuernavaca, Morelos; 8 de agosto de 2016. “Si la invitación al diálogo es seria, verdadera y auténtica, la diputada Hortencia Figueroa Peralta debería retirar la iniciativa de ley a la reforma del artículo 121 de la constitución estatal y eso sería el mejor mensaje que el Congreso podría enviar a la UAEM”, afirmó Rubén Toledo Orihuela, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Toledo Orihuela dijo que el activismo del rector Alejandro Vera y el acercamiento a los sectores más vulnerables de Morelos, causó incomodidad al Congreso, “por eso emprendieron todo tipo de ataques a los universitarios, desde las reformas a las leyes con la intención de intervenir en la UAEM y despojarla de un logro como lo es la autonomía”.

Agregó que la autonomía de la UAEM es un logro que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia y de la educación del estado, “y no está en el marco de lo económico como lo han querido exponer”, dijo Rubén Toledo.

“La invitación al diálogo que hace la diputada Figueroa Peralta valdría la pena revisarla y analizarla, pero después de retirar la iniciativa de ley”, dijo el director de la Facultad de Derecho, quien agregó que también se debe dar seguimiento al compromiso que el gobierno estatal estableció con los universitarios cuando se retiró el plantón de la dignidad del centro de la ciudad, donde se firmó una minuta entre la UAEM y el gobierno para que este cumpliera con ciertos puntos que hasta la fecha no se han resuelto.

Rubén Toledo hizo un llamado al gobierno estatal para que envíe las fechas en las que se cumplirá con dicha minuta y en ese momento, “los universitarios estarán dispuestos a sostener el dialogo tanto con el gobierno como con el Congreso del Estado”.

Sentencia a 32 años de prisión a detenidos por la muerte de activista

TribunalSuperior
TribunalSuperior

Por Magda García

Cuernavaca,  Morelos; 5 de agosto de 2016. En los Juzgados de Primera Instancia, de Control y de Juicios Orales del Tercer Distrito Judicial cuya sede es el municipio de Cuautla  en el marco de la audiencia de Individualización de la Sanción  se determinó que  Elidio y Víctor Marcelino Mateos, Héctor Marcelino García y Victoriano Marcelino deberán permanecer 32 en prisión como medida sancionadora por haber estado relacionado en la desaparición y muerte del activista y ex líder le Frente popular Revolucionario en Morelos, Gustavo Alejandro Salgado Delgado.

Los Marcelinos fueron detenidos como presuntos responsables del homicidio del activista.

Recordar que el tres de febrero de 2015 se informó sobre la desaparición del activista quien dos días después apareció el cadáver  decapitado y cercenado en el  paraje de Las Huilotas, de la comunidad de Moyotepec perteneciente al municipio de Ciudad Ayala.

Trabajadores de poder Ejecutivo pueden cometer delito si se ostentan con cargos que no tienen: ST

Gabriela Gómez Orihuela
Gabriela Gómez Orihuela

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de julio de 2016. El Gobierno del Estado sólo reconoce a Daniel Hernán López  Rodríguez como el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo y Entidades Estado de Morelos (SUTPEEPEMOR), así lo manifestó,  la Secretaría del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela sobre la pugna que hay entre líderes de trabajadores del Ejecutivo. Ostentarse con cargo que no se tiene es delito, dijo.

La funcionaria estatal comentó que las diferencias al interior del gremio sindical deben solucionarse, explicó  que el Poder Ejecutivo desconoce la Asamblea Extraordinaria del sindicato en donde dentro de los asuntos generales se destituyo a Daniel Hernán López Rodríguez y en su lugar se nombró a Argelia Corona como nueva lideresa.

Explicó que en tanto el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo hasta el próximo nueve de septiembre emita una determinación en torno  a la toma de nota, los trabajadores no debes ostentar cargos que aún no son reconocidos  por la autoridad ya que de los contrario estarían usurpando funciones lo cual está tipificado como delito.

“Que eviten estarse ostentado como  algo hasta que no tenga la toma de nota, porque, por qué de hecho puede incurrir  que se asesoren bien  jurídicamente porque esto pueden conllevar a delitos, usurpar facultades son delitos fuertes; los que más siempre conviene es el diálogo  la conciliación, que establezcan acuerdos, a nadie le conviene estar en este inter de dimes y diretes, mientras no se resuelva la situación jurídica el que actualmente  cuenta con la personalidad y la toma del nota vigente es Daniel López ”, refirió la funcionaria.