Hay cambios en áreas de CDHMOR

Jorge-Arturo-Olivares-Brito
Jorge-Arturo-Olivares-Brito

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 1 de abril de 2016.A más de un semana de que Jorge Arturo Olivares Brito asumió las labores de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se han registrado los primero cambios dentro de la estructura organizacional del organismo.

El ombudsman dijo que las modificaciones se dan con la intención de mejorar la atención y el servicio que ofrece la CDHMOR.

Hoy en día la secretaría ejecutiva de la comisión está al cargo de Rogelio Sánchez Pérez, abogado de profesión e hijo del ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, quien ocupó diversos cargos en la otrora procuraduría general de justicia y el poder Judicial Federal.

En el área administrativa de la institución llegó Salvador Aguilar Enrrea, quien fue oficial mayor el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Destacó que otro de los rubros que sobresalen es la reactivación de la Dirección de Orientación y Quejas.

“Se acaba de nombrar nuevamente  a una directora de orientación y quejas que es muy importante esta área para nosotros, es una parte  sensible de las actividad de la Comisión. Hemos venido haciendo una serie de ajustes he redistribución en cargas,  esto también motiva  a quienes desde luego están  dentro de la estructura de la Comisión”, dijo Olivares Brito.

Marcha del domingo 3 de abril es un acto político en día inhábil: SG

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de abril de 2016. El secretario de Gobierno, Matías  Quiroz Medina, señaló que la marcha convocada para este domingo 3 de abril por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es algo político que no afecta las labores de los funcionarios porque tienen la libertad de ir por ser un día inhábil.

Pese a las denuncias en redes sociales de algunos trabajadores de que se les está obligando para que asistan a la marcha de la Unidad para este próximo domingo, para “celebrar los logros de este Gobierno”, cuestionado sobre este tema, el encargado de la política interna, dijo: “Es un tema político donde los secretarios tiene la libertad de actuar en su condición política, porque el domingo es día inhábil”.

En otro tema, sobre el estallamiento de huelga en la empresa Nissan, comentó que es un evento que llama poderosamente la atención y que sólo con diálogo se solucionará.

“Esperamos que no afecte la productividad y la huelga tenga una pronta solución; la secretaria del Trabajo trae los detalles y estaremos generando con ella toda la información”, concluyó Quiroz Medina.

Presentará denuncia penal Bolaños contra funcionarios implicados en fosa de Tetelcingo

Javier Bolaños Aguilar
Javier Bolaños Aguilar

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de abril de 2016. El diputado federal, Javier Bolaños Aguilar, informó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios implicados en la negligencia de la inhumación de más de 100  cadáveres en las fosas de Tetelcingo.

En entrevista, el diputado panista dijo que tal parece que a nadie en el estado le preocupa el tema de las fosas clandestinas de Tetelcingo, a pesar de ser un hecho “gravísimo de que 150 cuerpos se hayan encontrado ahí y que no han sido identificados, nos habla de una negligencia que pudiera transformarse en complicidad por parte del estado, por lo que  estamos preparando una denuncia formal ante la PGR, porque  hemos revisando que el hecho de enterrar cuerpos debe tener un protocolo y cada cuerpo debe estar asociado con un expediente.”

Bolaños Aguilar comentó que esa negligencia implica una responsabilidad directa de todos los encargados de la procuración de justicia en el gobierno del estado, desde la más alta autoridad, desde secretario de Gobierno, ex fiscal y gobernador.

Por último, sobre el tema de la Comisión de Atención a Victimas, indicó que el salario de las comisionadas no está a discusión porque está contemplado en la ley y el propio Ejecutivo lo determinó, esto después de que la presidenta del DIF, Elena Cepeda arremetió contra las comisionadas y pidió que renunciaran a su sueldo para que sea destinado a la reparación de las víctimas.

Llama Obispo a reconversión

Ramón Castro Castro
Ramón Castro Castro

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2016.  Encabezados por el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Morelos, cientos de personas acudieron este domingo a la Catedral de Cuernavaca para participar en la tradición denominada como  Domingo de Ramos.

En este evento que durante cada hora apertura las misas con  recorridos al interior de la catedral, la comunidad católica refrendó su fe con la Iglesia.

Previo al arranque de la etapa final de la cuaresma 2016,  y al inicio del recorrido, el obispo, Ramón Castro Castro, llamó a la población para que durante esta semana se pueda vivir en sintonía con  la  pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y con ello se pueda renovar el corazón de las personas.

“Que este año no vaya a pasar sin que se renueve  el corazón, que en la vigilia  pascual, en la resurrección del señor podamos decir  también nosotros tengo un corazón nuevo, nuevo por la conversión, nuevo porque he aceptado el años de Dios, nuevo porque sé que no estoy solo,  nuevo porque haya más allá  de la muerte y vivo en la esperanza de lo que Jesús me ha revelado”, expresó el máximo jerarca de la iglesia católica.

Se organizan ruteros y taxistas para exigir la salida de STyM Jorge Messeguer

Transportistas
Transportistas
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2016. Los Transportistas exigieron la salida del secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, por su incapacidad en resolver los problemas de regularización; anunciaron que buscarán su salida por la vía jurídica.
En conferencia de prensa, líderes taxistas y de rutas, anunciaron la conformación de la Coalición del Transporte, con el objetivo de unir fuerzas y demandar la salida del secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillen, porque denunciaron que a su llegada incrementó la corrupción “y no ha hecho su chamba, no es capaz de entregar las placas y pone pretextos ante la llegada de Uber”, criticó Enrique Rodríguez Zagal.
“Ya no podemos permitir que se preste un servicio deplorable, ya basta de que algunos nos juzguen, queremos que nos emplaquen y terminar esta historia”, agregó Víctor Mata, presidente d de la Unión de la Clase Trabajadora.
Reiteraron que no van a permitir que Uber preste su servicio porque no cumple con la ley y es una competencia desleal.
Asimismo, se dijeron indignados por la postura que ha tomado el gobierno debido a que su obligación es sancionar y no lo han hecho, por lo que interpondrán denuncias contra Jorge Messeguer por su omisión.