Se queda, condicionado, Mando Único en Tlaqui: Enrique Alonso

Enrique Alonso
Enrique Alonso

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2016. El presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, señaló que el Mando Único se quedará en Tlaquiltenango pero que se deberá seleccionar a los elementos.

Al principio de su administración el edil rechazó este esquema policial y denunció que algunos elementos se dedicaron a robar ganado y a extorsionar, sin embargo, a casi tres meses de su administración, Enrique Alonso dijo que en este momento el Mando Único sí ha dado buenos resultados porque existe coordinación.

“La ciudadanía tiene esa molestia con los elementos que han decepcionado y es una de nuestras peticiones, hacer una selección y que los ciudadanos pertenezcan a la corporación, todos los conocemos para no tener gente ajena”, comentó Enrique Alonso.

Mencionó que esta temporada vacacional de Semana santa está garantizada en cuanto a seguridad en su municipio, ya que hay coordinación estrecha entre las fuerzas del orden público y demás autoridades de Tlaquiltenango y de los municipios aledaños.

Repudia diputado Javier Bolaños asesinato de Graciano Félix Rodríguez

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Ciudad de México; 15 de marzo de 2016. El Diputado Federal Javier Bolaños repudió el asesinato del Presidente del Comisariado de Bienes comunales de Ocotepec e instó a las autoridades a “investigar de manera seria para conocer las causas, señalar y juzgar a los responsables”. “Lamento profundamente el artero asesinato de Graciano Félix Rodríguez , quien fungía como líder de los comuneros censados en Ocotepec. El homicidio ocurrido en el interior de su domicilio no sólo lastima a sus familiares y amigos, también arremete contra la comunidad entera por la labor que realizaba en los asuntos del poblado en lo general, es un hecho que sin duda nos ofende e indigna a todos”. El legislador afirmó que este suceso no esta aislado y lamentablemente se suma a las más de 70 muertes violentas que se registraron en nuestro estado en lo que va del año. Bolaños Aguilar recalcó que es en este contexto en el que la discusión sobre la estrategia de seguridad local y nacional adquiere relevancia. “Es nuestra responsabilidad como representantes de la ciudadanía entrar al debate nacional con argumentos serios, el mando único en Morelos ha demostrado nulos resultados en el combate a la inseguridad, inclusive en enero de este año los homicidios en nuestra entidad se duplicaron con respecto a la cifra del año pasado como lo demuestran las publicaciones recientes en diarios nacionales”, declaró el Diputado Federal.

Defiende gabinete de Desarrollo Social su gestión

Comparesencia ante diputados
Comparesencia ante diputados

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2016. En una reunión de más de tres horas,  celebrada en el salón de Comisiones del Congreso local, comparecieron los integrantes del gabinete de Desarrollo social del gobierno del Estado.

La primera en hacer uso de la palabra fue la Secretaría de Educación Pública, Beatriz Ramírez Velázquez, quien en una breve exposición  detalló el trabajo que se ha realizado en el ámbito de educación básica y media superior en Morelos.

Comentó que en los tres años se ha logrado retener a los estudiantes, afirmó que se logrado mejorar la infraestructura educativa de la entidad que en 2013 estaba muy afectada, para lo cual se ha tomado en cuenta a la autoridad municipal.

La Secretaría de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, destacó el trabajo a favor de los indígenas, los migrantes y la consolidación de infraestructura básica. Aseveró que el programa jefas de familia ha logrado rebasar las meta planteada para el sexenio, hoy en día más de nueve mil madres se ven beneficiadas con este apoyo mediante más de dos mil proyectos productivos.

Sin precisarlos nombres explicó que este año se tiene mejorara la infraestructura de más de cinco municipios, en los cuales su población podrá gozar de los servicios básicos.

El tercero en hacer uso del micrófono fue el subsecretario de Salud, Juan Manuel Calvo Ríos, quien acudió en  representación de la Secretaría del rubro, Ángela Patricia Mora González.

En representación de la Secretaría de Salud,  el subsecretario del ramo, Juan Manuel Calvo, quien puntualizó que se han trabajado en la reducción de embarazos en adolescentes de entre 10 y los 14 años de edad, el cual afirmó se ha reducido a 1. 01 nacimientos, por debajo de la media nacional que es del orden del 1.16.

El médico de profesión reconoció que en Morelos hay un déficit de camas.

Sólo en Huitzilac no habrá clases: FPG

Fernando Pacheco
Fernando Pacheco

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de marzo de 2016. El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, informó que sólo en el municipio de Huitzilac se suspenden las clases por el frío, esta tarde y mañana viernes.

Ante la caída de 100 árboles derribados por los fuertes vientos, las bajas temperaturas y la caída de nieve y granizo, el IEBEM determinó suspender las clases en el municipio de Huitzilac, este jueves y viernes, con el finalidad de salvaguardar la integridad de los estudiantes, no obstante, dijo que los demás planteles de otros municipios que no sean de los Altos de Morelos, no tienen autorizado suspender labores.

Agregó que en el tema de la influenza ha habido poco ausentismo, sin precisar porcentajes, porque se implementaron filtros y se regresa a los menores para evitar más contagios, pero que las clases continúan con normalidad.

Asimismo, cuestionado sobre la seguridad en los planteles, luego del hallazgo de dos personas asesinadas afuera de la escuela primaria Agustín Villegas Mora de la comunidad de Coahuixta del municipio de Amacuzac, respondió que los sucesos de violencia se han suscitado afuera de los planteles educativos y son hechos aislados.

“Se están salvaguardando  y hay comunicación permanente con la Comisión de Seguridad  para  vigilar nuestras escuelas y no exista mayor riesgo, eso está ayudando, son casos aislados, la mayoría de las escuelas están bien”, aseguró.

A pregunta expresa de si esta situación de violencia no genera psicosis aunque ocurra en las inmediaciones de los planteles educativos, dijo: “De manera natural los docentes y padres tiene temor ante estos hechos, lamentamos, pero inmediatamente autoridad educativa y seguridad actuamos”.

Conmemora DIF Jojutla Día Internacional de la Mujer

 Rubí Alemán Pineda
Rubí Alemán Pineda

Jojutla, Morelos; 9 de marzo de 2016. Tras reconocer la importancia de la mujer en la sociedad, la presidenta del DIf Jojutla, Rubí Alemán Pineda, convocó a las y los jojutlenses a seguir luchando por el respeto de los derechos y la igualdad de las mujeres, quienes dijo son inspiración de grandes acciones y hermosas piezas literarias y musicales, además de ser promotoras de acciones humanitarias y de bienestar común. Lo anterior en el evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizado por el DIF Jojutla.

En tanto el alcalde jojutlense, Alfonso De Jesús Sotelo Martìnez hablo de la importancia de la mujer en la vida familiar, social y política y dijo que desde el gobierno que encabeza se están promoviendo políticas públicas que permitan reconocer en los hechos el papel que juegan las mujeres, “He vivido entre grandes mujeres que han marcado mi vida y gracias a ellas soy un hombre de bien que busca plasmar en sus acciones lo aprendido de ellas, no son quienes van a tras de un gran hombre, por el contrario son ellas quienes nos forman para serlo, son nuestras hacedoras, por eso creo firmemente que no son importantes, más allá de eso, son imprescindibles sin ellas simplemente no existimos”