
Comienza registro de candidatos a las ayudantías municipales en Zacatepec

2016-2017


Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2016. La activista Susana Díaz Pineda pidió al congreso del estado que elija a un ombudsman del pueblo, en vez de elegir a una persona por intereses puramente políticos.
Cuestionó algunas postulaciones y a algunos diputados que elegirán al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Muchos de los candidatos no son gente que hemos visto trabajando con la sociedad y desde la sociedad. Algunos tienen doctorados y maestrías pero eso no quiere decir que tengan compromiso con los derechos humanos ni con la población, expuso.
Dijo que Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, debería hacerse a un lado, por ética, ya que su cuñada, Clara Soto Castor es aspirante a la presidencia de la CDHEM.
“Sin embargo, vemos que hay intereses políticos de su parte, ella no quiere excusarse, dice que no tiene ningún interés, que su cuñada está en todo su derecho de aspirar. Nosotros también creemos que está en todo su derecho, quien no está en todo su derecho a ser parte de este comité que elija es Hortencia, a pesar del respaldo que les dan las organizaciones feministas: figura de mujer no hace pensamiento de mujer, ni hace compromiso con los derechos de las mujeres”, explicó.
Por último dijo que los activistas quieren que los legisladores locales les pregunten, que los consulten: ”hay muchos compañeros y compañeras sin un título universitario, pero tienen más conciencia social, más compromiso con los derechos humanos y saben qué es lo que realmente sufre la ciudanía”, puntualizó.

Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2016. Integrantes de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Alejandro Salgado Delgado” marcharon hoy por la mañana para exigir seguridad y cese de intimidaciones para activistas que han sido amenazadas y agredidas.
El contingente salió de la glorieta de Emiliano Zapata, en la colonia Buenavista de Cuernavaca, con lonas y cartulinas rumbo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Exigieron al Fiscal General Rodrigo Pérez Durón dé con los responsables de quienes intentaron entrar a la casa de la activista Susana Díaz Pineda, ya que consideraron que este intento de allanamiento del domicilio a mediados de febrero de este año, fue como consecuencia de la insistencia de Susana Díaz en que el asesinato del activista Gustavo Alejandro Salgado no quede impune y se castigue a los responsables.

Hasta el día de hoy no ha habido avances en la investigación la denuncia que presentó la integrante de la Fundación Digna Ochoa: “dijeron que llegarían los peritos a revisar y nunca llegaron”, expusieron.
También exigieron castigo para elementos del Mando Único que el día de ayer cometieron abusos en contra de la activista Miri Corona Rangel, su esposo David y tres de sus trabajadores.
En su muro de Facebook, Miri Corona, denunció: “A las 7.20 d la noche en la entrada del vivero en tetela del monte, estabamos comiendo papitas y tomando un refresco los muchachos trabajadores (3) mi marido y yo, terminabamos d trabajar y estabamos planeando el dia para mañana. En ese momento pasaron 2 patrullas #1602 y #1760 escoltadas x 2 o 3 motociclistas, de ellos no pude anotar los numeros, se bajaron varios elementos y les dijeron a los muchachos y al marido q se pusieran contra la camioneta y los empezaron a catear, mi esposo se molesto y no se iba a dejar pero le dije q mantuviera la calma para q se fueran rapido, cuando uno de ellos abrio laa camioneta y se metio, en ese momento me levante y le dije q no podia hacer eso!, entonces el parasito le llamo a la compañera mujer q traian y le dijo “agárrala”, en un segundo la tenia encima, me avento contra la camioneta, me doblo los brazos y me torcio el cuello, metio una mano en mis senos, en mi vagina , en mis pompis y me pellizco!, y el hombre le dijo vacia todas sus cosas, me sacaron del pantalon el celular y las llaves, vaciaron mi bolsa y mi portafolio q estaban dentro d la camioneta y ya que estuvieron contentos despues de gritarle a mi esposo q podian buscar lo que quisieran se fueron. Me angustiaba que metieran algo a la camioneta o a mi bolsa o dentro de mi ropa, no habia modo q me defendiera, tenian agarrados a los muchachos y al marido. Asi que me fui a la procu, que TAMBIÉN me angustia. Es tanta la corrupción que me dan miedo las caras que encontre para levantar una denuncia por abuso policiaco y además TENGO q regresar…. No tengo los nombres de los delincuentes uniformados porque no lo quisieron dar, obvio, solo anotamos el # de patrulla…”.

Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 3 de marzo de 2016. Aun cuando desde hace varios meses el gobierno estatal inició con los trabajos de remodelación del Jardín Borda y no concluyen, este espacio será habilitado para que del 24 al 27 de marzo se lleve a cabo el Festival de Semana Mayor, así lo informó el subsecretario de Fomento a las Artes.
Manuel Zepeda Mata relató que como parte de las tradiciones que se realizan por semana santa, del 24 al 27 de marzo se llevará a cabo el Festival de Semana Mayor, mismo que tendrá verificativo en el Jardín Borda en un horario de diez de la mañana a diez de la noche.
Actualmente los trabajos de remodelación se llevan cabo en la entrada principal de la que en su tiempo fue casa de Maximiliano de Habsburgo y de su esposa Carlota , el subsecretario afirmó que en caos dado de que los mismo no se acaben antes del festival, se frenaran un poco.
“Ya tenemos este proyecto probado, este esquemas se aplicó con el festival de todos los santos, la entrada es por Morelos y la salida de la mayoría de la Gente e señor Rayón, el área que se ocupa del Jardín Borda, es el área que no se encuentra intervenida y así es donde colocan artesanías y gastronomía y la parte artística la ponemos en el Foro del Lago…, si no se concluyen las obras se hará una pausa justo para eso días para que no esté como está ahorita, que está muy bloqueada y que tiene un acceso muy restringido, la idea es que se quite el andamiaje para que la gente pueda entrar de mejor forma”, expresó.
El funcionario dio a conocer previamente que otro de los magnos eventos que se llevarán a cabo en Morelos, será el que tendrá verificativo en el municipio de Jantetelco, el cual por vez primera desarrollará el Festival del Sol Chalcatzingo, el cual se realizará en la zona arqueológica de esta municipalidad del 19 al 27 de marzo y contará con las presentaciones de artistas de talla internacional como Lila Downs y Celso Piña.

Por Magda García
Jiutepec, Morelos; 3 de marzo de 2016. La Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de Jiutepec hizo entrega formal del nombramiento que acredita a David Tacuba García como el primer titular en todo el territorio morelense de una dirección encaminada a atender a las personas con discapacidad.
María Esther Barrera Jiménez precisó que el gobierno busca dignificar la calidad de vida de las personas que integran este sector de la sociedad.
La funcionaria municipal reconoció que en Jiutepec hay muchas personas que por alguna discapacidad son vulnerables situación que se revertirá con la puesta en marcha de la citada dirección.
En su primera intervención, el Director de Personas con Discapacidad explicó que la puesta en marcha de esta área es la crear y concretar políticas públicas que favorezcan a las personas con capacidades diferentes.
“Quitémonos la imagen de que una persona con discapacidad tiene que estar en un semáforo viviendo de una dadiva de las personas, y démosles la oportunidad que puedan tener esos espacios dignos, hoy es el compromiso del gobierno amigo, lo efectuaremos y desarrollaremos hasta lograr que en Jiutepec tengamos el 50 por ciento enrrampado”.
Destacó que el (Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de la colonia 28 de agosto “Los conejitos”, es la primera instancia en la cual una persona con discapacidad estudió sin ser víctima de discriminación.