Refuerza UAEM campaña contra la influenza

 

UAEM
UAEM

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2016. Ante la situación de alerta que vive la entidad y el país en cuanto a los casos de influenza, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha reforzado el protocolo de aplicación de la vacuna contra esta enfermedad en el Centro Médico Universitario, disponible de manera gratuita para toda la comunidad universitaria y población que así lo solicite, informó Marcos Capistrán Sánchez, director de Servicios Médicos de la máxima casa de estudios del estado.

Asimismo explicó que ante la preocupación generalizada, se debe tener prudencia para no crear falsas alarmas, ya que no todas las enfermedades respiratorias son por influenza, por lo que recomendó asistir lo más pronto posible al servicio médico si se presentan síntomas relacionados con esa enfermedad para descartar un posible contagio.

Los cuadros de influenza estacional se presentan desde el mes de octubre hasta marzo y la medida preventiva contra esta enfermedad es la vacunación, por lo que el director del Centro Médico reiteró la importancia de que toda la comunidad de la UAEM se aplique la vacuna.

Aclaró que los síntomas que puede presentar quien se aplique esta vacuna, son: dolor en el área de aplicación, irritación y coloración rojiza, que con el paso de los días desaparece y se descartan otros efectos secundarios, “hay un mito de que si te pones la vacuna te enfermas más y es totalmente falso, si se aplican la vacuna y presentan síntomas de algún cuadro de enfermedad respiratoria probablemente ya tenían un periodo de incubación previo. La vacuna es totalmente segura”.

Este 7 de marzo, la UAEM sostuvo una reunión con los representantes de las unidades académicas, centros de investigación y áreas administrativas para ampliar la información respecto a la vacuna y otras medidas de prevención que recomiendan para la comunidad, entre ellas, lavarse las manos con frecuencia; abrigarse ante los cambios bruscos de temperatura; cubrirse la nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser; no escupir en el suelo; mantener los espacios con higiene y ventilación, y permitir la entrada del sol; lavar con frecuencia abrigos, guantes y bufandas; evitar tocarse la nariz, boca y ojos con las manos sucias, y evitar el contacto con personas enfermas.

Además, se sugiere que aquellas personas que presenten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal, deben acudir al médico y quedarse en casa, por lo que en la UAEM están plenamente justificadas las faltas por enfermedad.

La aplicación de las vacunas se realizará hasta el 18 de marzo en el Centro Médico Universitario, ubicado frente al Gimnasio auditorio a la entrada del Campus Norte, de lunes a viernes en un horario de 8 a 20 horas. También pueden solicitar mayores informes a los teléfonos 3297073 del Centro Médico y en Orientel: 01800 00 56 836 y 3 29 79 44.

Identifican a taxis  de Morelos que  “halconean”

Alberto Capella
Alberto Capella

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 7 de marzo de 2016. El comisionado Estatal de Seguridad Pública aseveró que hoy en operadores de unidades de alquiler de Morelos se prestan para cometer acciones delictivas que van desde labores de “Halconeo” (vigilancia) de grupos delictivo y/o  privaciones de la libertad  de personas.

Indicó que información que ha provenido el Gobierno Federal se detectó que por lo menos 80 taxis   participan en una red de halconeo en una zona del estado, la cual no quiso precisar, por lo que se implementaran los operativos para poder actuar contra este tipo de delitos.

Jesús Alberto Capella Ibarra dijo que de manera coordinadora con la Secretaria de Movilidad y Transportes buscan trabajar para poder atender la problemática.

“Detectamos con información de gobierno federal una red de halconeo de cerca de 80 taxis en cierta zona del estado, 80  taxis los tenemos identificado vamos a ir por ellos sabemos que va a generar cierta expresión o  manifestación que pedimos ustedes la respalden”, explicó.

Pidió que se faculte a la Comisión Estatal para que sus elementos puedan realizar labores de vigilancia y supervisión, dado que hoy en día se han registrado levantones por horas de personal de la Secretaria de Movilidad y Transporte.

Exigen integrantes del Frente de la Diversidad Sexual a legisladores modifiquen el artículo 120 constitucional

Integrantes del Frente de la Diversidad Sexual
Integrantes del Frente de la Diversidad Sexual

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2016. Integrantes del Frente de la Diversidad Sexual exigieron a los diputados modifiquen el artículo 120 de la Constitución, donde señala que el matrimonio y concubinato son exclusivos de parejas heterosexuales, tras la sentencia de un juez federal quien les otorgó la razón y señala que el Congreso del Estado incurre en actos de discriminación y violación a los derechos humanos.

Frente a las puertas del Congreso del Estado, los integrantes del Frente de la Diversidad Sexual manifestaron que tras un amparo colectivo en el que participaron 100 personas, un juez federal les otorgó la razón y refiere que la estigmatización continuará hasta que el Poder Legislativo estatal reforme las normas a efecto de silenciar el mensaje homofóbico que han impreso en la Constitución y el Código Familiar al restringir el matrimonio igualitario y el concubinato a la unión legal, o de hecho entre un hombre y una mujer.

Patricia Bedolla, integrante del Frente de la Diversidad Sexual, dijo que esta sentencia del juez federal deberá ser publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad en las próximas semanas y el Congreso del Estado debe modificar cuanto antes la legislación que por el Poder Judicial ha sido señalada en varias ocasiones como discriminadora.

Asimismo, lamentaron la postura del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, quien expresó que el matrimonio entre personas del mismo sexo “es anti natura”, debido a que esto les indica que están ante un Congreso homofóbico y no dudan que retarden el proceso.

 

Con la liberación de Cabeza de Vaca “Quien más pierde es la sociedad”: SG

Matías Quiroz
Matías Quiroz
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2016. “Quien más pierde es la sociedad”, señaló el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, luego de que un tribunal federal absolvió en definitiva al ex secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca.
En entrevista, el encargado de la política interna dijo que con esta exoneración del ex secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, quien tenía una condena de 10 años, recluido en un penal de Nayarit, acusado de proteger al cártel de Beltrán Leyva, quien más pierde es la ciudadanía y “hay un mensaje muy fuerte en torno a la impartición de justicia”.
No obstante, Quiroz Medina indicó que el Gobierno del Estado trabajará y atenderá su responsabilidad en materia de seguridad y ya corresponderá a las instancias federales hacer lo conducente.

Irma Camacho inicia registro de aspirantes a candidatos para la Elección de Autoridades Auxiliares Municipales

Irma Camacho
Irma Camacho

Temixco, Morelos; 7 de marzo de 2016Esta mañana teniendo como sede la Secretaria Ejecutiva, Administrativa y de protección ciudadana del Municipio de Temixco, y en presencia de la Alcaldesa Municipal, Maestra Irma Camacho García, en su carácter como Presidenta de la Junta Electoral de esta entidad, dio inicio formalmente al registro de aspirantes a candidatos para la Elección de Autoridades Auxiliares Municipales. El registro será a partir de este lunes 7 hasta el 9 de Marzo a las 4 de la tarde. “No existirá preferencia alguna para los aspirantes, el proceso será limpio y transparente” afirmó la Presidenta Municipal de Temixco.