Programa “Adopta una patrulla” generó corrupción

Alberto Capella Ibarra
Alberto Capella Ibarra

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. El comisionado aseveró que el programa “Adopta una patrulla” se distorsionó y por ello era necesario dejar de prestarlo.

Ante medios de comunicación, Jesús Alberto Capella Ibarra declaró que el programa detonó  que funcionarios incurrieran en  actos de corrupción.

“La seguridad pública no puede destinarse a generar servicios de seguridad privada y este proyecto que inicio como un  acto de buena fe en 2013 se fue distorsionando al grado de convertirse en algunos casos e actos de corrupción”, dijo el tijuanense.

También puntualizó que la ejecución del programa provocó que el 33 por ciento de los efectivos policiacos que tiene Cuernavaca, lejos de hacer una efectiva labor policial, se dedicaran únicamente a una esquina, un negocio o un espacio comercial lo que a decir del funcionario era absurdo.

Capella Ibarra indicó que los elementos les indicaron que los efectivos ´policiacos reportaban ser mandados para ir a hacer  compras de quienes habían reparado las unidades.

“Tengo algunas testimoniales de elementos policiacos que al sentirse con mucho derecho quienes pagaba o adoptaban una patrulla o pagaban recursos por fuera, los mandaban a comprar las cheves o a comprar el mandado o los mandaban a hacer otro tipo de actividades que no les correspondían y que no eran temas de seguridad pública”, enfatizó el comisionado.

Esto luego de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Justician, Francisco Santillán Arredondo propuso un punto de acuerdo para que se detallará la desaparición del proyecto que impulso el gobierno del ex presidente Jorge Morales Barud.

Sólo dos municipios crearon comités de protección civil

Pedro Ramí­rez
Pedro Ramí­rez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. Solo Jantetelco y Ciudad Ayala han instalado su comité de Protección Civil municipal.

A casi tres meses de haber asumido el cargo, tan sólo dos  de los 33 municipios que conforman el estado de Morelos,  han instalado sus Comités de  Protección Civil municipal, así lo reveló la Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos.

El enlace interinstitucional de la dependencia responsable de prevenir y/o atender emergencias detalló el primer municipio en instalar su comité fue el de Jantetelco, seguid de Ciudad Ayala, afirmó que el municipio de Jiutepec este viernes se sumara a este esquema.

La consolidación del Comité de Protección Civil en los municipios, son órganos en los cuales se toman las decisiones que abonen a la protección civil, misma que permite acceder a la fondos que permitan atender a contingencias.

Pedro Ramírez dio a conocer que se han visitado a por lo menos una decana de cabildos en Morelos en donde se le ha exhortado dar importancia a esta instancia, dado que en muchas ocasiones esta área no es tomada en cuenta y por ende no se le provee de los insumos, materiales que se requieren para su trabajo.

El funcionario estatal sentenció que en caso de no constituir los comités, “los municipios se ven imposibilitados para acceder en algún momento  dado ante la situación de una emergencia a recurso federales tanto del Fondo de Desastres Naturales de México (FONDEN), ya que lo estable la ley como obligaciones”.

Programa PC Estatal operativos para Semana Santa

Detallan operativos
Detallan operativos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. La Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos (CEPCM) sostuvo un encuentro con representantes de plazas comerciales de Morelos, balnearios y turismo a fin de planificar acciones concretas que garanticen que durante la Semana Santa no se registre ninguna situación de riesgo que ponga en peligro la integridad y vida de los paseantes.

El director general de dicha coordinación, Francisco Bermúdez Alarcón,  puntualizó que se efectuarán operativos específicos en los sitios altamente concurridos por los visitantes y la población morelense con miras a que la semana santa tenga un saldo blanco.

Protección Civil Estatal busca  capacitar al personal que en los balnearios han sido designados como salvavidas.

Especifico que se trabajara con la autoridad municipal para garantizar que quienes van a ojos de agua, jagüeyes, ríos a fin de prevenir ahogamientos.

El operativo de la coordinación prevé un encuentro de guardavidas, inspecciones a balnearios, la instalación de opuestos operativos en Huitzilac (Lagunas de Zempoala), Jojutla (Tequesquitengo) Tetela del Volcán y en las oficinas de la propia dependencia.

“Queremos hacer en esta temporada santa un reforzamiento de esta  capacitación que se va a dar para salvavidas de balnearios y hoteles, en donde estarán los más de 30 balnearios que hay en Morelos”, declaró Bermúdez Alarcón.

Toma protesta Cuauhtémoc Blanco a Secretario Técnico y Seguridad Ciudadana

Toma de protesta funcionarios
Toma de protesta funcionarios

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016.  En sesión ordinaria de cabildo, el Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, tomó protesta a José Manuel Sanz Rivera, como Secretario Técnico, y Marco Antonio Lara Olmos, como Secretario de Seguridad Ciudadana, luego de ser ratificados por la comuna capitalina. Con lo anterior, se ratifica la voluntad  de trabajar de manera coordinada en beneficio de los ciudadanos en todos y cada uno de los temas que atañen al municipio. Al respecto, alcalde exhortó a trabajar a favor de Cuernavaca a dar su mayor esfuerzo en las tareas encomendadas.

El Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, continúa en la consolidación de una administración municipal  que tiene el interés de trabajar en su conjunto a favor de los ciudadanos, siendo uno de los principales objetivos del alcalde lograr el consenso y la unidad para beneficiar a través de políticas públicas a los ciudadanos, sobre todo, recuperar la paz y tranquilidad de Cuernavaca a través del desarrollo económico y social.

Forman comisión maestros para defenderse por despidos

Maestros forman comisión
Maestros forman comisión

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. Los maestros del movimiento Fracciones Democráticas anunciaron la conformación de la Comisión Ciudadana Especializada en materia de Derechos Humanos y Garantías Individuales, para defenderse ante un posible despido de  12 maestros que no se presentaron a la evaluación de la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa, el docente Oscar Engels, vocero de Fracciones Democráticas, señaló que ante el anuncio que hizo el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) del despido de 12 maestros que no presentaron al examen, ante esos hechos violatorios a sus garantías individuales, junto con otras organizaciones ciudadanas conformarán la Comisión Especializada en Derechos Humanos.

“Consideramos que estos despidos serán no porque no cumplieron con el perfil, sino por cuestiones políticas que la autoridad justificará en la ley. La autoridad sólo generó incertidumbre, tanto en los actores del sector educativo, como en la sociedad en general y también nos llevó a una confrontación de la interpretación de la misma, ya que la información decía que se garantizaban todos los derechos laborales, este hecho enmarcó el tema legal en algo político”, declaró Oscar Engels, junto con otros compañeros.

Reiteró que sus homólogos serán despedidos porque ejercieron su derecho contra la reforma al no participar, ante esto  “demandamos a los diputados que les den amnistía y se manifiesten.”

Asimismo, denunció que el IEBEM no transparenta la asignación de plazas, “desconocemos como se están asignado plazas vacantes, queremos que se publiquen cuantas plazas, qué número de prelación le tocó, domicilio;  hay manipulación de la información pública que deben poner en su plataforma.”