Implementará UdeG programa de atención a víctimas impulsado por la UAEM

UAEM
UAEM

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016.  En la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este día se realizó una conferencia de prensa para presentar el programa de atención a víctimas y anunciar la creación de un protocolo de seguridad para la comunidad de esa institución, el cual se desarrolló en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, informó que ante la grave situación de violencia e inseguridad que se vive en Jalisco y el país, se vincularon con la UAEM, a través de su Programa de Atención a Víctimas, para desarrollar un programa similar y desarrollar en breve un protocolo de seguridad para la comunidad.

“Hoy presentamos este programa que tiene por objetivo principal capacitar a miembros de la comunidad universitaria que acompañen de manera jurídica psicológica y documental, a los familiares de las victimas de la comunidad universitaria del estado de Jalisco”, dijo Alberto Galarza.

Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria de la UAEM, dijo que ante la incapacidad de los gobiernos de atender la crisis humanitaria en México, son las universidades las que están impulsando estos programas y dan la cara a la sociedad, “salen a recuperar su vocación de servicio y no sólo son reproductoras del sistema, surgen como instituciones que ponen su saber y su organización al servicio de la gente”.

Sicilia Zardain, explicó que en la UAEM, desde lo que fuera la Secretaría de Extensión, se impulsó el Programa de Atención a Víctimas, “pero también lo que está haciendo la institución en el acompañamiento a las luchas de los pueblos y contra los mega proyectos que están arrasando con la vida y de los tejidos sociales, por eso este proyecto es fundamental para generar políticas públicas que presionen a los gobiernos a atender este problema de dimensiones gravísimas”.

Por su parte, Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas, explicó que la UAEM es la primera institución en el país que cuenta con un programa de este tipo y desarrolló manuales para acompañar los procesos de las víctimas, “nos da mucho gusto que ahora con la UdeG vamos a crear dos proyectos, por una parte un diplomado para capacitar al personal y comprender todos los procesos de victimización, relacionados principalmente con graves violaciones a derechos humanos y delitos graves, a través de cuatro módulos enfocados al acompañamiento jurídico y psicosocial a poblaciones específicas, como son las víctimas de desaparición forzada y desaparición por particulares, ejecuciones extra judiciales, tortura, feminicidio, temas que tratarán con especialistas nacionales e internacionales, activistas sociales y familiares de victimas que también darán varias charlas”.

Por otra parte, agregó que de manera paralela se realizará un protocolo de seguridad para la UdeG que contenga los elementos esenciales para actuar a tiempo, el cual iniciará en una primera etapa en los campus de esa institución en la zona metropolitana de Guadalajara y que ambos proyectos estarían concluidos en mayo próximo.

Montealberti Serrano Cervantes, coordinador de seguridad universitaria de la UdeG, dio a conocer que aportarán a estos proyectos la información recabada desde hace varios años a través de mapas del delito que han creado y con los cuales se conoce las características de los delitos, zonas de alto riesgo y lo relacionado a la responsabilidad de los ayuntamientos, por ejemplo, calles mal iluminadas y proliferación de permisos para instalar cantinas afuera de las escuelas, “estamos detectando que el delito se gesta desde los cabildos y los ayuntamientos por acción o por omisión, pero esto hay que comprobarlo mediante estrategias y documentación”, dijo.

 Destacó que Jalisco es el segundo estado del país con mayor número de desapariciones, ante ello en la UdeG, desde hace varios años, implementaron talleres preventivos contra la violencia y un programa de fomento a la cultura de la denuncia en el que todos los estudiantes de nivel medio superior en la zona metropolitana de Guadalajara ya pueden participar con un formato de denuncia y un grupo de comunicación para dar aviso si son víctimas de algún delito o saben de alguno.

Finalmente, Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la FEU, expresó el apoyo irrestricto a la UAEM en el conflicto frente al gobierno estatal y destacó la sensibilidad de los rectores de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla y de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, para impulsar estos proyectos.

Como parte de las actividades en la UdeG, Javier Sicilia y Roberto Villanueva, sostuvieron una reunión con el consejo metropolitano del Programa de Atención a Víctimas y más tarde una reunión con familiares de víctimas en Jalisco.

Ingresa Xochitepec a Red Morelense de Municipios por la salud

Alberto Sánchez Ortega
Alberto Sánchez Ortega

Xochitepec, Morelos; 25 de febrero de 2016. Este día, quedó instalado el Comité de Salud Municipal en Xochitepec, que tendrá como objetivo, integrar a los sectores sociales al tema de la salud para que la atención médica cumpla con la agenda pública y enseñe a la población a proteger y mejorar su salud de manera preventiva.

Con la formación del Comité, Xochitepec se incorpora a la Red Morelense de Municipios por la Salud, con la que se ayudará a fortalecer más de 39 programas públicos, la red centinela y se brindará asesoría para participar en la reunión nacional de municipios por la salud en donde son presentados casos de éxito que pueden ser replicados a nivel estatal o nacional.

El Doctor César Miguel Eroza Osorio, jefe de la jurisdicción sanitaria número uno y secretario técnico de la Secretaría de Salud, puntualizó que a nivel jurisdicción han ingresado a la red 7 municipios de los 11 que abarca la demarcación a su cargo; Xochitepec se une así a los más de 2450 municipios del país en un frente común en el trabajo de la salud pública y comunitaria.

Durante la instalación del Comité, el edil municipal, Alberto Sánchez Ortega dijo que la participación en conjunto de las autoridades federales, estatales y municipales permitirá elaborar las políticas públicas fundamentales para una comunidad más sana.

En Xochitepec, las mayores incidencias en materia de salud son las demandas de atención médica en enfermedades respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas, dengue y en su nivel más bajo incidencias por picadura de alacrán.

Niega Irma Camacho que en Temixco haya ingobernabilidad

Irma Camacho
Irma Camacho

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. La presidente municipal de Temixco, Irma Camacho García, negó que exista ingobernabilidad en su municipio por conflicto con simpatizantes de Gisela Mota; no obstante, dijo que está dispuesta a ceder espacios pero a quienes no la hayan agredido.

Tras acudir a una reunión al Congreso del Estado con los diputados integrantes de la Comisión especial para solucionar el conflicto de Temixco, Irma Camacho manifestó que esta en la mejor disposición para que se solucione el problema con los simpatizantes de Gisela Mota, pero que sobre todo exige se esclarezca el asesinato de Gisela.

Dejó en claro que a pesar de las acusaciones en su contra, no va a declinar a su cargo y que por el contrario, todo lo que pasa la fortalece más.

Rechazó que exista ingobernabilidad “puesto que estamos trabajando en sedes alternas, hemos estado en Desarrollo Sustentable, atendiendo Servicios Públicos.”

A pregunta expresa de si va a ceder espacios a la parte contraria, respondió: “Vamos analizar conscientes, claro que sí, compañero que trabaje, compañero que va estar ahí, más no así a todos los que me han agredió, los cambios no fueron por las agresiones, lo que se quiere es que se demuestre el trabajo hacia nuestra ciudadanía.”

Atiende SAPAC fuga registrada en Plaza de Armas

Tubo roto Sapac
Tubo roto Sapac

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) atendió de inmediato la fuga registrada en el zócalo de la capital morelense, debido a la ruptura de un tubo en el área de remodelación de la Plaza de Armas.

El titular del organismo, Alessandro Innocenzi Silenzi instruyó a las áreas operativas y técnica a tomar el control de la situación y establecer las medidas necesarias, con el fin de solucionar el problema y evitar el derrame del vital líquido.

El diagnóstico arrojó que durante las labores de la empresa encargada de la obra se fragmentó uno de los tubos que se encuentran en la parte que colinda con el Museo Cuauhnáhuac, lo que generó el desperdicio de miles de litros de agua sobre la calle Gutenberg.

Precisó que para frenar el derrame, se tomó la determinación de cerrar las válvulas del pozo El Túnel que abastece a la zona Centro de Cuernavaca, para iniciar de inmediato los trabajos de reparación

El funcionario subrayó que la compostura de dicha red llevará más de 12 horas, por lo que se informa a la población para que tome sus previsiones.

Innocenzi Silenzi puntualizó que conforme se desarrolle la rehabilitación se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el restablecimiento del servicio.

Critican comerciantes falta de coordinación en las obras de Plaza de Armas

Obras Plaza de Armas
Obras Plaza de Armas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. Los comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca manifestaron que están inconformes por la manera cómo el Gobierno del Estado realiza la remodelación de Plaza de Armas; criticaron que no existe una coordinación entre el Poder Ejecutivo, el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Consejo Consultivo de la Ecozona.

Eduardo Peimbert, presidente de Procentro Comerciantes del Centro Historico, dijo que les preocupa que no haya una coordinación entre el municipio y el Gobierno del Estado para la remodelación de la plancha del zócalo y además  desconocen el proyecto.

“El descontento es porque no vemos interés ni del presidente municipal ni el de Obras Públicas, en coordinarse, creo que se debe hacer conciencia de que es muy importante coordinarse con la ciudadanía y les hagamos saber que estamos de acuerdo con la obra”, recalcó el líder de los comerciantes.

Y que a casi tres semanas de que iniciaron los trabajos sus ventas ya bajaron un 20 por ciento y no ven un proyecto integral donde se reubique al comercio informal, construyan estacionamientos y reordenen el tránsito vehicular.