Inversión histórica en materia de ciencia, tecnología e innovación en Morelos

Graco Ramírez Medicamentos Biotecnologicos
Graco Ramírez Medicamentos Biotecnologicos

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. El gobernador Graco Ramírez afirmó que Morelos se consolidará como una “gran entidad de conocimiento e innovación científica y tecnológica”,  gracias a las inversiones que desde el 2012, se han realizado en el sector y se han calificado como “históricas”.

En marco de la inauguración del Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB), ubicado en el Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mandatario estatal recordó que desde que asumió el gobierno se comprometió con la innovación y el desarrollo científico y tecnológico; primero al crear una Secretaría y más tarde a destinar recursos que nunca antes se habían canalizado al sector.

“En estos tres años hemos hecho toda la inversión nunca antes realizada para fortalecer los institutos y los laboratorios y así, posicionar a Morelos como la gran entidad del conocimiento e innovación científica y tecnológica”, detalló.

Muestra de este apoyo fue la construcción del laboratorio LAMMB, en el que se invirtieron 15 millones de pesos, de los cuales siete millones provienen del Programa de Fondos Mixtos (FOMIX) Morelos.

En el LAMMB se caracterizarán, exhaustivamente, los productos biotecnológicos que constituyen los principios activos de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades como cáncer, asma, diabetes, entre otros con lo que se logrará la vinculación entre la ciencia y la sociedad.

“Esa es la economía del conocimiento, el gran segundo paso”, destacó el Gobernador, al detallar que el trabajo de los investigadores sirve para apoyar las industrias y viceversa, “la economía del conocimiento fortalece las economías de los institutos, ese es el sentido de la inversión pública”.

Acompañado por William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica en la UNAM, Graco Ramírez informó que las inversiones en materia de ciencia, innovación y tecnología seguirán en este 2016 con la edificación de tres grandes laboratorios.

“Este año vamos a iniciar con el Fondo Mixto, con inversión del gobierno del estado, el laboratorio CONACYT-INFOTEC; tenemos la culminación del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Politécnico Nacional y tenemos también un gran anuncio: vamos a construir el Centro Regional de Tecnologías de la Comunicación”, indicó.

Con estas inversiones Morelos, dijo, va a quedar como la entidad más importante del conocimiento del país.

Finalmente y ante los representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y los investigadores de la UNAM, Graco Ramírez reiteró que  en los próximos tres años seguirán contando con un gobierno que entiende lo que hacen y trabaja para que lo hagan mejor.

Al evento además asistieron, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación, Tonatiúh Ramírez Reivich, director del Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos, así como Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT.

Va caso Temixco a Gobernación y Gran Jurado

Legisladores locales Morelos e inconformes
Legisladores locales Morelos e inconformes

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. La solicitud de revocación de mandato a la presidenta municipal de Temixco Irma Camacho García, será analizado por la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para determinar su eventual procedencia.
Así lo informaron este día a una comisión de los habitantes inconformes de aquella localidad, con quienes celebraron una reunión en el recinto legislativo, los diputados Enrique Laffitte Bretón, Víctor Caballero Solano, Hortencia Figueroa Peralta, Silvia Irra Marín y Mario Chávez Ortega.

La comisión de legisladores precisó que el caso ya fue turnado a la Comisión citada, que es presidida por el diputado Julio Espín Navarrete, la cual lo deberá abordar en su sesión del martes próximo.

Releva fiscalía investigación de asesinato de alcaldesa

 

Javier Pérez Durón Fiscal
Javier Pérez Durón Fiscal

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de febrero de 2016. A un mes y 22 días de que en su casa fuera ultimada la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, la Fiscalía General del Estado, integró una fiscalía especial para aclarar este hecho delictivo cometido el dos de enero del presente año en la colonia Pueblo Viejo de Temixco.

En rueda de prensa ofrecida en el auditorio de la dependencia responsable de la procuración de justicia, Javier Pérez Durón declaró que la  creación de la fiscalía especial busca fortalecer las líneas de investigación, vigilar el debido proceso y dar así la certeza plena de la investigación.

“Derivado de los hechos tan lamentables en donde  perdiera la vida, la ex presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo y con el ánimo de separar las labores cotidianas de la fiscalía general de justicia del estado de Morelos, además de fortalecer la labor de investigación y prosecución en dicho  asunto he tenido a bien el crear un fiscalía especial  con autonomía técnica y operativa que se encargue de continuar los trabajos de investigación y prosecución antes los  tribunales para llevar a los responsables de los hechos ante justicia y se apliquen las penas  correspondientes a los autores  materiales que participaron,  ordenaron o indujeron a  tal hecho tan lamentable”, dijo el fiscal, tras citar el oficio que leía.

Se cuestionó a Pérez Durón,  si la creación de la fiscalía especial derivo de la falta de capacidad  del personal de la Coordinación de la Policía de Investigación Criminal (PIC) y el responsable dela procuración de justicia en Morelos afirmó que se consolidó con miras a garantizar que se sancioné este hecho.

La fiscalía está encabezada por el maestros en derecho Fernando López Vázquez, quien junto a Salomón Baltazar, Gabriel Regino, Patricia González, Fernando Elzaurdia y Enrique Díaz, a decir del fiscal tendrá cargos honoríficos.

“Es importante aclarar que dicha comisión no suple, ni invade las  atribuciones de las  constitucionales y legales de la fiscalía especial dado que única y exclusivamente se constituye como un espacio de análisis y fortalecimiento de dicha actividad”, puntualizó el fiscal.

Anuncian décima caminata por la Paz y la Familia

Marcha por la paz y la familia
Marcha por la paz y la familia

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de febrero de 2016. La Coalición por la Familia y la Vida anunció la décima edición de la caminata por la paz y la familia que se realizará en la capital morelense.

Indicaron que esta manifestación pacífica en la que se prevé que caminen miles de personas vestidas de blancos por avenidas y calles de Cuernavaca se llevará a cabo el domingo del primer fin de semana del mes de marzo.

Los integrantes de la coalición indicaron que la manifestación pacífica partirá de la Glorieta Tlaltenango con dirección a las inmediaciones de la  Plaza de Armas sitio en el cual pese a los trabajos de remodelación efectuaran  una jornada denominada Mega Feria Familiar en el cual habrá juegos y eventos culturales  a favor de la institución denominada como familia.

En México  somos patriotas: FBR

Día de la Bandera
Día de la Bandera

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de febrero de 2016. En el marco del Día de la Bandera, el responsable del personal castrense en Morelos, Fausto Bautista Ramos, afirmó que en la entidad y en toda la república los ciudadanos respetan el lábaro patrio, es de suma importancia que se fomente al interior de los hogares y los centros educativos el amor hacia los símbolos patrios.

“En todo el país se sigue haciendo, en México somos patriotas, se debe continuar fomentando los valores patrios e espíritu patrio el amor a nuestro país y por supuesto el nacionalismo”, comentó el titular de la Vigésimo cuarta zona militar en Morelos.

En las inmediaciones de la zona militar ubicada en la capital morelense, las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional,  encabezada por el General Brigadier Bautista Ramos  recordó esta cita histórica con una ceremonia en la cual 15 escoltas de centros educativos de diversos municipios de nivel básico y medio superior se abanderaron a las escoltas de las escuelas.

Este acto en el cual estuvieron presentes representantes de los tres poderes y de los distintos niveles de gobierno, se abanderó a más de una decena de escoltas de centros educativos de educación básica y media superior.