Sin diferencias, gobiernos estatal y federal van por el bien común de los morelenses

Graco reunión delegados federales (2)
Graco reunión delegados federales (2)

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2016.  En una actitud de abierta voluntad política y sin importar diferencias partidistas, el gobernador Graco Ramírez y los 38 delegados del gobierno federal en Morelos, se comprometieron a ejecutar acciones inmediatas para disminuir el nivel de pobreza en la entidad.

Así lo acordaron esta mañana, durante una reunión de trabajo en la que participaron el delegado de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Cubría Bernardi, el coordinador regional de delegaciones federales zona Centro de la misma dependencia federal, Juan Salgado Brito y el resto de los delegados en Morelos.

Divididos en cinco regiones, los trabajos se realizarán en todo el estado, pero con prioridad en los municipios donde opera el Programa Nacional contra el Hambre, se acordó.

El mandatario morelense pidió realizar “tiros de precisión”, para mejorar los indicadores en educación, salud, alimentación, calidad y espacios en la vivienda, así como en servicios básicos habitacionales.

Graco Ramírez aclaró que el resultado del trabajo coordinado entre órdenes de Gobierno es el bienestar de la sociedad y, con ello “gana Morelos y gana el país, ganamos todos (…) las políticas sociales de Morelos son las políticas sociales del país”, manifestó.

“Aquí tenemos que coordinarnos en los cinco puntos regionales y con ese carácter y con esa responsabilidad nos sumamos a ese esfuerzo”, expresó Gerardo Cubría.

Juan Salgado Brito resaltó que la reunión de hoy es testimonio de una muy cercana y estrecha comunicación entre los representantes del gobierno federal con el del estado.

“Y testimonio también del más amplio apoyo de la federación al gobierno que usted encabeza”, le dijo al Gobernador.

La mesa de trabajo fue moderada por el delegado de Desarrollo Social, Jorge Meade Ocaranza y la secretaria de Desarrollo Social Morelos, Blanca Almazo Rogel.

Jorge Meade señaló que la política social implica formar equipo con el Gobierno de Morelos “sin regateos”, debido a que el interés es el mismo: disminuir el nivel de pobreza y lograr que las familias tengan una mejor calidad de vida.

Estuvieron presentes los delegados de Sedatu, Semarnat, Educación, Profepa, ISSSTE, IMSS, SCT, SRE, Economía, Banobras, Liconsa, Diconsa, RAN, Sagarpa, Conagua, Conaflor, Corett, PGR, Policía Federal, SAT, Prospera, Bansefi, STyPS, INAH, Conavi, INAES, Telecomunicaciones, INAPAM, CFE, Profeco, FIRA, FIRCO e INFONAVIT.,

Las acciones van a ser implementadas entre los meses de marzo y julio próximos. En la primera semana de marzo se inician las mesas temáticas por regiones, con la participación de los presidentes municipales.

Durante el encuentro, cada delegado informó de manera sintetizada los avances en las distintas áreas. Se destacó que desde el año pasado, todas las escuelas de Conafe y de la SEP ya cuentan con energía eléctrica.

En el PRD decidimos colectivamente: Graco

Graco Ramírez en el PRD
Graco Ramírez en el PRD

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2016.  El gobernador de Morelos, Graco Ramírez afirmó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un proyecto colectivo que escucha a la sociedad.

El mandatario estatal, dijo que con unidad se defenderá el legítimo triunfo ciudadano que dio la victoria a Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la coalición PRD-PT-PAN a la presidencia municipal del Centro.

Destacó que con Gerardo Gaudiano, existe claridad de proyecto, muestra de ello es que panistas y petistas lo acompañan y están convencidos de deseo de cambio para los jóvenes tabasqueños.

En tanto Gaudiano Rovirosa, candidato de la coalición PRD-PT-PAN a la presidencia municipal del Centro, reconoció el trabajo del gobernador Graco Ramírez como hombre de izquierda que busca atender los problemas que a la sociedad en la actualidad aquejan.

Dijo que el mandatario morelense es un amplio defensor de los temas sociales y quien ha encontrado una estrategia integral en materia de seguridad para recuperar la paz.

Reconoció la labor que realiza a favor de los jóvenes en edad escolar a través de políticas públicas como es la Beca Salario que beneficia a 106 mil alumnos. Y en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las familias, implementó iniciativas para que las mujeres cuenten con sus empresas y generar recursos económicos para sacar adelante a sus hijos.

En su carácter de militante del PRD, Graco Ramírez aclaró que pagó su boleto de avión para participar en un mensaje de aliento para los tabasqueños, “ha llegado la hora de ratificar el voto en las urnas para que las cosas cambien, no se dará un paso atrás a los caudillos salvadores de la patria, ni a corruptos que se esconden en ovejas y que son los mismos lobos de siempre”.

Durante una reunión con militantes de los Partidos del Trabajo (PT), de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática de Tabasco, el mandatario estatal subrayó que como responsable por voto de los morelenses y en su deber de construir las tareas de seguridad, se creó el Mando Único.

Recordó que en Morelos la delincuencia decidía sobre las policías, sin embargo, en la actualidad la policía única demuestra su efectividad al reducir los delitos de acto impacto.

Por ello confió que su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez, ponga en operación este modelo de policía que se impulsa a nivel nacional.

Exhortan a alcaldes a cumplir con entrega de útiles escolares gratuitos

Diputados locales
Diputados locales

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2016. El Congreso aprobó emitir un exhorto a los 33 presidentes municipales de la entidad, a atender lo dispuesto en la fracción LXIX del artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos y cumplir con la entrega de útiles escolares gratuitos para el ciclo escolar 2016-2017, en sus respectivos municipios.

Fue unánime la aprobación de los legisladores a la propuesta de la diputada Silvia Irra Marín, quien incluyó en su instrumento parlamentario el llamado a todos los diputados integrantes de la LIII Legislatura del Congreso del estado de Morelos, a sumarse en la elaboración del proyecto con iniciativa de Ley de Uniformes Gratuitos para la Educación Básica del Estado Libre y Soberano de Morelos, cuya presentación se comprometió a realizar.

La diputada Silvia Irra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, al presentar su proposición con punto de acuerdo dijo que la realidad social de nuestro estado y de nuestro país, nos permite observar con tristeza que sólo un sector minoritario de la población puede ejercer en pleno el derecho a la educación, e incluso elegir entre la educación de una escuela pública y una privada, puesto que las familias de los sectores medios y más vulnerables de la población, no tienen la capacidad de pago para elegir la escuela de sus hijas e hijos.

Puso de manifiesto que la ciudadanía exige que se respete el derecho a la educación consagrado en el artículo 13 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, que demanda tener igualdad de condiciones en el derecho a la educación, por lo que las escuelas públicas deben tener al menos igual calidad que los colegios particulares.

En ese contexto, y con el único objeto de estrechar la brecha que hoy existe entre la educación pública y la educación privada, exhortó a sus homólogos diputados integrantes de las comisiones de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, y de Hacienda, “para unir esfuerzos y trabajar de manera coordinada en este aspecto”.

También “para llamar a los alcaldes de los 33 municipios del estado de Morelos para que den cumplimiento a lo dispuesto en la fracción LXIX del artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, relativo a la entrega de útiles escolares gratuitos para el ciclo escolar 2016-2017, en sus respectivos municipios”.

La legisladora asumió el compromiso de presentar una iniciativa con proyecto de Ley de Uniformes Gratuitos para el Estado de Libre y Soberano de Morelos, como parte de una política social que respete el derecho a la educación y el derecho a recibirla en condiciones de igualdad desde los niveles básicos, y ayudar así a evitar la deserción escolar, propiciando condiciones de equidad y apoyando la economía familiar.

Fomenta Ayuntamiento talleres para el autoempleo de mujeres

Autoempleo mujeres
Autoempleo mujeres

Jojutla, Morelos; 22 de febrero de 2016. El Ayuntamiento de Jojutla, a través de la regiduría de bienestar social, estará fomentando una serie de talleres que contribuyan el autoempleo de las mujeres, informó Verónica Suazo Ortiz, concejal de la comuna.

La regidora comentó que en este abanico de oportunidades que estará generando, ya se dio el primer paso con un taller de sandalias tejidas, impartida por la Asociación Civil, “Mujeres educando en familia”, (MEFAC), en Tehuixtla.

Detalló que el hecho de aprender un oficio tiene varios beneficios como es el aprendizaje en sí, el fortalecimiento de su autoestima y obtener recursos con la venta de sus productos.

Verónica Suazo, agradeció la disposición y apoyo del alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien dijo mantiene una política de unidad e integración, donde cada miembro del cabildo forma parte del engranaje municipal.

Gracias a ello, agregó: ya se está integrando una agenda de trabajo, donde MEFAC segura trabajando en las 19 localidades del municipio, con diversos talleres tales como, bisutería, pintura en tela y llaverismo,

En tanto la presidenta de dicha asociación, Sugeyli Cabrera Flores, destacó que con estos talleres las mujeres no solo obtienen tranquilidad a través de terapias grupales, sino también generan una actividad productiva para que ellas sean un factor coadyuvante en la economía familiar.

Da alcalde Fernando Aguilar banderazo de arranque de obras

Arranque de obras banderazo
Arranque de obras banderazo

Emiliano Zapata, Morelos a 22 de febrero del 2016. El Gobierno de Unidad que encabeza el C.P. Fernando Aguilar dio el banderazo de  arranque de dos de las cinco obras que comprende el primer paquete de obras públicas del año 2016, fue en  la calle Veracruz de la colonia el Capiri donde se dieron cita los vecinos del lugar así como el honorable cabildo para dar forman arranque a los trabajos que tienen como inversión 1 millón de pesos. Momentos después las autoridades locales y la ciudadanía se trasladaron  la colonia Gerardo Pérez donde de nueva cuenta el alcalde municipal dio el banderazo de inicio, ahora para la avenida  Emiliano Zapata cuya inversión será de 1 millón 300 mil pesos.
En ambos eventos Aguilar Palma recordó a los ciudadanos la importancia de integrar y trabajar en los comités vecinales de obras para atender y agilizar las demandas que en esta materia se tienen, de igual forma refrendó el compromiso del gobierno municipal por mejorar las avenidas que así lo requieren  y contribuir con el bienestar social

El primer paquete de 5 obras comprende la pavimentación de las Calles Cancún (Col. Loma Sur), Clavellinos (Col. Guadalupe de las Arenas), Veracruz (Col. El Capiri), Marte (Ampliación Pro-Hogar) y la Av. Emiliano Zapata (Col. Gerardo Pérez) cuyas gestiones fueron coordinadas por la Regidora de Obras Publicas la Ing. Ma. Soledad Solís, demostrando así la unidad de las autoridades municipales en favor de Emiliano Zapata.