Manolo Agüero arranca la construcción de la segunda etapa del auditorio “Los Pericos”

Manuel Agüero Tovar
Manuel Agüero Tovar

Jiutepec, Morelos; 22 de febrero de 2016.Como resultado de la gestión conjunta entre los diferentes niveles de gobierno, este lunes el alcalde, Manolo Agüero Tovar dio el banderazo de arranque a la construcción de la segunda etapa del auditorio “Los Pericos” en la delegación Tejalpa, que tendrá una inversión cercana a los 9 millones de pesos.

El edil aseguró que con la segunda etapa de la obra, los comuneros y la ciudadanía de Tejalpa, por fin contarán con un lugar digno para realizar sus asambleas, convivencias y reuniones sociales.

Este auditorio contará con una capacidad para albergar a 399 personas, 8 espacios preferentes para nuestros hermanos con capacidades diferentes y 120 cajones para estacionamiento.

Además, aprovechó para anunciar que en muy poco tiempo se invertirán cerca de 30 millones de pesos para que “Los Pericos” se convierta en la primera unidad deportiva del municipio.

“Estamos buscando remediar problemas graves como la inseguridad y la delincuencia y para eso necesitamos invertirle a la educación, el deporte y la construcción de comunidad. Lamentamos que durante muchos años en Jiutepec hayan pasado administraciones sin realizar una unidad deportiva, pero nosotros estamos convencidos que con el apoyo de la comunidad y las gestiones que ya hemos realizado muy pronto estaremos regresando para colocar la primera piedra de esta obra”, puntualizó.

En coincidencia, el senador Rabindranath Salazar Solorio, manifestó que la mejor inversión social es la de “los recursos que se aplican en obras que fomenten la convivencia familiar, el deporte y la cultura en nuestro municipio”.

En el acto también estuvieron presentes los regidores y gabinete municipal, el delegado  y el presidente de Bienes Comunales de Tejalpa, Rafael Márquez Calderón y Bonifacio García, respectivamente.

 

Rinde protesta Cuauhtémoc Blanco Bravo en el Comité Estatal de PRONAPRED

Toma de protesta
Toma de protesta

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2016.  El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rindió protesta como integrante del Comité Estatal del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), bajo la premisa de trabajar en materia de la prevención de la violencia. En compañía de otros alcaldes de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, participó en la integración de este comité que corresponde al trabajo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para apoyar las políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la seguridad ciudadana. El evento se llevó a cabo en el Salón Morelos de Casa Morelos, con la participación de funcionarios de Gobierno del Estado y presidentes municipales.

Confirma SG que grupos criminales han solicitado el manejo de los penales para el trasiego de droga

Cereso Atlacholoaya
Cereso Atlacholoaya

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, confirmó que grupos criminales han solicitado el manejo de los penales para el trasiego de droga, pero que no cederán ante esas presiones y amenazas que se tienen del exterior y en el interior de los centros penitenciarios.

El encargado de la política interna aseguró que existe paz y tranquilidad en los penales y “desde la semana pasada se tomaron medidas de seguridad junto con la coordinación nacional en tema de reclusorios, ha sido ocupación nacional y se han trasladado reos a otros penales, se están haciendo las diligencias de manera coordinada con la Federación.”

En otro tema, cuestionado sobre la no vinculación a proceso del edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, por despojo y desacato, Quiroz Medina dijo que son respetuosos del estado de derecho, pero corresponderá a la Fiscalía determinar si impugna o no ese resolutivo.

“Si el juez determinó no vincularlo, la Fiscalía tendrá que hacer lo conducente, por nuestra parte es mantener el Mando Único salvaguardando la seguridad de los ciudadanos”, declaró el secretario de Gobierno.

Por último, sobre las observaciones del crédito de 2 mil 206 millones de pesos, que entregó la Entidad Superior de Fiscalización al Congreso del Estado, comentó que tendrán que rendir cuestas, “nuestra responsabilidad es clara y estaremos atentos al devenir, en lo absoluto no hay irregularidades, se ha hecho todo en apego estricto a la ley de obras públicas.”

Rechaza SOP que licitaciones de obras del gobierno sean cerradas y poco transparentes

Patricia-Izquierdo-Medina
Patricia-Izquierdo-Medina

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2016. La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado rechazó que las licitaciones de las obras que ha hecho este Gobierno sean cerradas, poco transparentes, como denunciaron empresarios de la construcción.

En entrevista, la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, dijo: “hemos estado haciendo las cosas como se deben, invitamos a todos a participar, las licitaciones por eso son estatales y nacionales y se puede inscribir cualquiera”.

En el tema de la licitación para la remodelación de Plaza de Armas del centro de Cuernavaca, donde se le asignó a la empresa Kurse, explicó que la designación fue directa, porque aunque se inscribieron tres empresas, no llegaron a la presentación.

Por último, cuestionada sobre las observaciones que hubo sobre el recurso que se empleó para el museo Juan Soriano, respondió que el Congreso del Estado no le ha solicitado información al respecto, pero que “no hay nada irregular, nada, yo creo que esta igual que todas las observaciones que nos han venido haciendo, todo dependerá de quien te haga las observaciones y hay instancias”, declaró la funcionaria.

Reinicia actividades Escuela de Totolapan de la UAEM

Alejandro Vera en Totolapan
Alejandro Vera en Totolapan

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2016.  “La UAEM tiene la vocación no sólo de formar buenos ingenieros, buenos médicos o buenos administradores, si no también formarlos como personas con valores”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, reanudó las actividades de la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan.

En la ceremonia realizada el 20 de febrero pasado, Alejandro Vera, estuvo acompañado por María de Jesús Vital Díaz, presidenta municipal de Totolapan, para reiniciar las actividades en esa escuela, las cuales se habían suspendido varios meses.

“Estoy seguro que nuestra institución les va ayudar a complementar su formación y que con la ayuda de todos y cada uno de los que estamos aquí, seguramente vamos a desarrollar un gran proyecto universitario, un proyecto de todos”, dijo Vera Jiménez al dirigirse a los jóvenes estudiantes de nivel básico y medio superior, quienes junto con personal del ayuntamiento de Totolapan, miembros de esa comunidad y universitarios, realizaron actividades de rehabilitación de esa sede para mejorar pintura, limpieza e instalación de mobiliario.

Además, los asistentes se integraron a la Feria de Salud donde recibieron charlas de educación sexual, salud bucal y revisión de los niveles de glucosa y presión arterial, así como de pláticas de protección al medio ambiente, e incluso, risoterapia, organizadas por el Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau).

María de Jesús Vital Díaz, presidenta municipal de Totolapan, reconoció el compromiso de la UAEM con ese municipio y agradeció que se reanuden las actividades en esta escuela, pues es “de la universidad más valiosa que tenemos y nos hace sentir parte de ella, con esa identidad”.

El rector Alejandro Vera, por su parte, pidió a la presidenta  municipal de Totolapan y el cabildo, apoyar la reforma de ley para que los ayuntamientos vuelvan a aportar el impuesto Pro-UAEM, con el compromiso de que si Totolapan apoya a la institución, todos los recursos otorgados serán invertidos en la sede universitaria de dicho municipio.

En la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan se ofrecerán cursos de capacitación a los estudiantes interesados en realizar el examen de ingreso a nivel superior, mientras que el personal del ayuntamiento, será capacitado por la UAEM para hacer más eficiente su trabajo en los ámbitos de la administración y la informática.