Descendientes de revolucionarios revelan datos sobre el rebelde guerrerense Jesús H. Salgado

Benjamín Zapata Amaro
Benjamín Zapata Amaro

Por Elsa Castorela Castro

Tlaquiltenango. Descendientes de revolucionarios, como el bisnieto de Emiliano Zapata, Benjamín Zapata Amaro, el sobrino bisnieto de Jesús H. Salgado, Crispín Salgado Hernández, el sobrino de Josefa Espejo (esposa de Emiliano Zapata),  Amador Espejo Barrera y el cronista Agur Arredondo, desentrañaron datos de uno de los revolucionarios más importantes del estado de Guerrero, Jesús H. Salgado, quien fue maderista primero, zapatista después y cuando rompe con Zapata, se convierte en villista y sus seguidores, se definen salgadistas.

De acuerdo a los comentarios hechos en el museo de Rubén Jaramillo, en la cabecera municipal de este municipio, se dijo que poco se ha investigado acerca del zapatismo en el estado de Guerrero, puesto que se ha atribuido a los Figueroa como los iniciadores de la revolución en Guerrero, cuando uno de los principales revolucionarios fue Jesús H. Salgado.

Espejo Barrera, autor de Haciendas de Morelos, Guerrilleros y lugares de Zapata, hizo referencia a los hombres olvidados en la historia: reconoció el trabajo de investigación de Crispín Salgado Hernández, autor entre otras obras de Jesús H. Salgado Revolucionario, maderista, zapatista y villista.

Comentó Barrera Espejo que los hombres de la revolución fueron populares y valientes que sirvieron a la revolución como cantores, corrideros, espías, tlacualeros, morraleros, taqueros, juntadores de caballos o de casquillos y otras tareas asignadas a mujeres y niños y niñas; también se refirió a los sobrenombres de  los revolucionarios, pues, Jesús H. Salgado, era conocido como el “Ardilla”, por su habilidad de moverse, precisamente como ese animal; también se le conoció como “El Venado”.

Se dijo que la investigación de Salgado Hernández, maestro de profesión, llena una laguna en la historia en el estado de Guerrero, donde  el triunfo de la revolución se la adjudican a los Figueroa, quienes solo sirvieron al poder para mantenerse en él, hasta nuestros días.

Benjamín Zapata Amaro, bisnieto de Emiliano Zapata, aseguró que Jesús H. Salgado nunca de dejó de ser zapatista, su ideal era el reparto de tierras, de hecho, hizo el reparto agrario antes que el propio Emiliano, se dijo.

Los “Salgadistas”

Por su parte, Crispín Salgado Hernández aseguró que sus investigaciones lo han llevado a tener datos como el hecho que su tío abuelo, para que se incorporaran a  la revolución en Guerrero,  pagó un peso diario a cada uno de quienes lo siguieron,   el 4 de diciembre de 1910, cuando se levantó en armas.

  1. Salgado fue arriero de Campo Morado, aunque no se tienen datos precisos sobre la fecha de nacimiento, investigaciones indican que fue el 26 de junio de 1877, es decir, dos años de diferencia entre éste y Emiliano Zapata, que nació en 1879.

Datos poco conocidos, son que los revolucionarios del estado de Guerrero se reconocieron como “Pronunciados”, los de Morelos como “Alzados”, y en Tierra Caliente, Guerrero, los seguidores de Jesús H. Salgado se identificaban como “Salgadistas”

Otro dato poco conocido fue el hecho que se haya constituido el Banco Revolucionario de Guerrero, en el año de 1914, cuando H. Salgado, fue gobernador de su estado natal, elaboró billetes y monedas de plata y oro, conocidas como “pesos salgadistas”, cuyo valor era el doble del peso mexicano.

Para Crispín Salgado Hernández, la intervención de Norteamérica al Puerto de Veracruz, en 1914, fue el inició de estrategias para el triunfo de Venustiano Carranza y el Constitucionalismo que impidió que las fuerzas revolucionarias de Zapata y Villa, llegara al poder y el reparto de tierras.

Aseguró que tanto Madero, como Carranza, pagaron a revolucionarios de las diversas facciones para que tuvieran enfrentamientos entre ellos mismos, mientras que H. Salgado coqueteaba con Carranza, de quien recibió dinero (que fue repartido entre los revolucionarios “salgadistas”), también le “coqueteó” a Zapata, y provocó la desconfianza del Caudillo del Sur. H. Salgado fue asesinado por Rómulo Figueroa en 1920.

 

 

 

Inaugura rector de la UAEM la Séptima Feria del Libro en Lengua Materna

Rector Alejandro Vera
Rector Alejandro Vera

Xoxocotla, Morelos; 19 de febrero de 2016. “Los pueblos indígenas van más allá de los límites que el sistema socio-económico-político que hoy es el dominante en el mundo, nos impone”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la inauguración de la Séptima Feria del Libro en Lengua Materna: El derecho y la libertad de nombrar nuestra lengua,  realizada esta mañana en la comunidad de Xoxocotla.

“Las múltiples luchas que ustedes despliegan en diversos espacios y en diferentes momentos en defensa de su identidad, de sus lenguas, de sus saberes, de sus tradiciones, de sus formas de organización y convivencia, en defensa de sus territorios, son un ejemplo que nos inspira y nos hace exclamar que otro mundo alterno al del neoliberalismo, es posible”, afirmó Alejandro Vera.

Al afirmar que esta feria es testimonio de la generosidad de nuestros pueblos originarios, el rector de la UAEM destacó que pese a los avances jurídicos relacionados con los Derechos de los Pueblos Indígenas, su aplicación y operatividad real, distan mucho de una situación aceptable, “es ahí donde la Universidad quiere estar a su lado, quiere ser parte de la fuerza que ustedes acumulan, caminar a su lado y construir una convivencia intercultural que nos enriquezca a todas y a todos”.

En ese contexto, se comprometió con los habitantes de Xoxocotla para que a través del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas y la Facultad de Humanidades con el Programa de Comunicación y Gestión Interculturales de la UAEM, se promuevan espacios de discusión de estos temas y se construyan proyectos comunes.

Vera Jiménez extendió una invitación a los organizadores de esta feria del libro a que visiten Radio UAEM, para dar a conocer los resultados y alcances de sus actividades, así como de otros proyectos que realizan.

La Séptima Feria del Libro en Lengua Materna, tiene el propósito de fomentar los espacios de convivencia y compartir saberes con el entorno comunitario y la naturaleza, además de difundir las lenguas indígenas.

Hasta el día domingo 21 de febrero estará la feria en el zócalo de Xoxocotla para quienes deseen adquirir libros de diferentes títulos editoriales en lenguas indígenas, también habrá talleres de lectura, poesía, presentaciones y muestras de artesanías.

Acompañaron al rector Alejandro Vera, el secretario de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia Zardain; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario Ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios y directores de diferentes unidades académicas, quienes recorrieron las principales calles de Xoxocotla junto a estudiantes y profesores de la Secundaria “Vicente Guerrero”, y habitantes de la comunidad, con música de banda y Chinelos.

Detienen a tres narcomenudistas en Temixco

 

Decomiso a macusado de narcomenudeo
Decomiso a macusado de narcomenudeo

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 19 de febrero de 2016. El Comisionado estatal de seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra informó que esta madrigada, personal del Mando Único Adscrito al municipio de Temixco detuvieron a tres  hombres en posesión de armas y droga, dos de ellos habitantes de Xochitepec y uno más proveniente de Veracruz.

De relató que personas denunciaron que sujetos viajaban armados por lo que se procedió a inspeccionar la zona y en un camino de terracería de detuvo a  Eduardo “N” de 20 años,  Jashve “N” de 23 años de edad, y Ricardo Arturo “N” de 29 años,

A  quienes tras hacerles una revisión se les encontraron seis armas de fuego, una de fabricación hechiza, una calibre 45 mm, 9mm, 39 súper,  así como varios cartuchos útiles de diferentes calibres, 183 bolsas de plástico con sustancia solida transparente con características similares al cristal, otra bolsa con al parecer heroína, 37 bolsas con polvo blanco al probablemente cocaína en polvo, algunas más con al parecer cocaína en piedra, tres teléfonos celulares, un chaleco táctico,  19 bolsas con vegetal verde, marihuana.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Contra la Salud.

Capella Ibarra comentó que dos de tres detenidos al parecer tienen antecedentes penales en la Unión Americana.

Trasladan a reos de Morelos a otras entidades federativas

Reos trasladados
Reos trasladados

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 19 de febrero de 2016. En representación del Coordinador de Reinserción Social en Morelos, Lucio Hernández Gutiérrez,  el comisionado estatal de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra anunció que la noche del jueves y madrugada de este viernes 38 internos que permanecían en el Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en Xochitepec, fueron trasladados exitosamente al Centro Federal de Readaptación Social Especializado en Delitos del Secuestro

En conferencia de prensa en el C5, el comisionado puntualizó que el traslado de quince  internos dado que cuentan con perfil de liderazgo negativo obedeció a garantizar que  estos cuenten con medidas de seguridad especial  que garanticen su supervivencia, este grupo de quince personas fueron remitidos a diferentes Centros Federales del país.

En tanto  que los 23 restantes ya sentenciados, a petición del gobierno federal fueron trasladados a otros establecimientos penitenciarios especializados en el delito de privación ilegal de la libertad.

En acciones conjuntas realizadas por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Morelos, la noche de ayer y madrugada de este viernes, fueron trasladados 38 internos del Centro de Reinserción Social Morelos al Centro Federal de Readaptación Social Especializado en Delitos del Secuestro.

23 de estos internos debidamente sentenciados y ejecutoriados que requieren medidas especiales de seguridad, por lo cual la petición al Gobierno Federal para este apoyo y traslado.

Capella Ibarra comentó esta acción pretende garantizar que los internos no sean víctimas de alguna agresión y evitar con ellos situaciones de riesgo en el sistema penitenciario morelense.

El funcionario expresó que derivado del asesinato de una custodia no repercutirá en el trabajo que realizan las autoridades afirmó que no se permitirá que nada atente contra la estabilidad de las instituciones.

“No permitiremos que nada ni nadie atente contra las instituciones del Estado de Morelos y a la estabilidad de la gobernabilidad en nuestra entidad”, dijo el comisionado.

Detienen a dos más por asesinato de Gisela Mota

Gisela-Mota-en-memorial
Gisela-Mota-en-memorial

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 19 de febrero de 2016. La Fiscal Regional de la Zona Metropolitana de Morelos anunció la detención de dos jóvenes quienes presuntamente están relacionados con el asesinato de la presidenta municipal, Gisela Mota Ocampo, en su casa la mañana del dos de enero pasado.

En representación del titular de la Fiscalía en Morelos, Rosa Isela Pérez Martínez dio a conocer que la noche de ayer jueves  en el municipio de Miacatlán se detuvo a dos personas que presuntamente están relacionadas con el homicidio de la extinta alcaldesa.

Refirió que la Policía de Investigación Criminal adscrita al Grupo de Feminicidios de manera conjunta con personal de la Policía Estatal Acreditable dieron cumplimiento a la orden de aprehensión con número de causa penal JC/009/2016, en contra de quienes son apodados, “El Cabezón” y el “Chicón”, quienes al momento de su detención tenían en su poder una arma 9 mm y un cargador abastecido.

Explicó que la detención de Carlos Jonathan “N” y/o Jonathan “N” y Ángel “N”,  derivo de una orden de aprehensión que un juez de primera instancias otorgó como parte de las investigaciones que se realizan  por el delito de homicidio calificado de Mota Ocampo, misma que se dio en un camino de terracería que lleva hacia la laguna “El Rodeo”.

Los jóvenes que están siendo relacionados con la carpeta de investigación, UEHYF_ZM/01/2016 fueron remitidos al Centro de Reinserción Social Morelos (CERESO Morelos), en donde aguardaran  hasta en tanto se desahogue su situación penal.

“La noche de este jueves, la Policía de Investigación Criminal adscritos al Grupo de Feminicidios en Coordinación con Elementos de la Policía Estatal Acreditable de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión con número de causa penal JC/009/2016, en contra de Carlos Jonathan “N” y/o Jonathan “N” y Ángel “N”, por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Gisela Raquel Mota Ocampo”, dijo la funcionaria.

Pérez Martínez indicó que la tarde este viernes se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación y de vinculación a proceso de los dos  detenidos.

Refirió que los dos detenidos pertenecen al grupo delictivo “Los Rojos”.

“Porque hay indicios, que obran dentro de la carpeta de investigación,  que nos hacen establecer  su participación independientemente hay una orden de aprehensión que fue la que se ejecutó en coordinación con la ¨Policía de Investigación Crimen y la Comisión Estatal de Seguridad pública”, dijo la servidores pública de la Fiscalía General del Estado.