Si se revoca el mandato a Irma Camacho, primero hay que revisar la de Graco: PAN

Carlos Alanís Romero
Carlos Alanís Romero

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2016. El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Carlos Alaníz, en relación con el tema de Temixco, señaló que su bancada es respetuosa de cualquier manifestación, pero que al final tiene que prevalecer la legalidad y que si revocan el mandato a Irma Camacho en Temixco, primero deben empezar por la revocación en el Estado.

“Si revocamos Temixco yo creo que también tendremos que ver la revocación en el Estado. Hoy en Temixco hay varios problemas, pero si nos aventuramos a valorar un tema de revocación en un municipio, también tenemos que estar valorando la revocación en el Estado, porque es peor lo que estamos viviendo a nivel estatal que lo que estamos viviendo en un municipio”, manifestó Carlos Alaniz, integrante de la comisión de la mesa de diálogo para atender el conflicto del municipio de Temixco.

El diputado panista agregó que ellos están a favor de la legalidad, “tenemos que ser una comisión plural para buscar soluciones a este problema. Se analizará en la Junta Política, espero que hoy ya tomemos una determinación.”

Subrayó que se tiene que respetar lo que el Tribunal ya determinó y fue que Irma Camacho como la suplente de Gisela Mota sea la presidenta municipal de Temixco, porque hubo momentos para impugnar y no lo hicieron.

Sin embargo, dijo que es necesario que ambas partes se sienten a dialogar para que exista gobernabilidad, porque por un lado está la justicia y por el otro la legalidad.

Ayuntamiento de Temixco paralizado

Alcladía de Temixco tomada
Alcladía de Temixco tomada

Por Stella Turcato

Temixco, Morelos; 22 de febrero de 2016 La toma física –desde hace semanas– de la sede del ayuntamiento, la imposibilidad de cobrar impuestos o servicios yel cabildo con apenas un par de sesiones realizadas en 45 días,mantienen a este municipio poco menos que paralizado. Encima, la alcaldesa Irma Camacho García se ha recluido en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y, a excepción de sus colaboradores más cercanos, casi nadie la ha visto desde que fue ratificada en el cargo, por la justicia federal.

El asesinato de la exedil Gisela Mota, ocurrido el 2 de enero, a menos de 24 horas de asumir el cargo, no sólo generó una tragedia por el dolor de la pérdida, sino que ocasionó una crisis en la administración de la comuna. Lo anterior, porque desde mediados del mes pasado los seguidores de la extinta munícipe tienen bloqueada la sede del gobierno municipal para exigir que su madre, Juana Ocampo, encabece la presidencia, en lugar de Irma Camacho.

Tampoco se ha concretado el trámite de la entrega-recepción, al que están obligadas la administración saliente, que concluyó el 31 de diciembre pasado, y la entrante, que inició el 1 de enero.

Ante la imposibilidad de ingresar al palacio municipal, Conurbados efectuó una visita al local de la policía municipal, donde funcionarios de diferentes áreas administrativas, allí instalados provisionalmente, informaron que no pueden disponer de la sede del ayuntamiento “ni de documentos ni del sistema de cómputo, es decir, de toda la información”.

Sí hay servicios públicos y seguridad

Allí, los empleados aseguraron que “los servicios públicos como recolección de basura y seguridad funcionan normalmente” y, aunque no se ha podido cobrar el predial, los ingresos que corresponden al pago de multas y otras gestiones de Tránsito se registran, como de costumbre, en la caja ubicada en el recinto que ocupa la Seguridad Pública.

Secretaría de Seguridad de Temixco
Secretaría de Seguridad de Temixco

Alcaldesa recluida en Seguridad Pública                                       

En ese mismo lugar operan, improvisadas y amontonadas, áreas administrativas como Tesorería, Secretaría General, Contraloría, Recursos Humanos, Catastro, Colonias y Poblados y la propia Presidencia.

A la pregunta: ¿qué actividades tiene la presidenta, aquí?, un subalterno de Comunicación Social explicó:

“Ahorita ya tenemos eventos oficiales: honores a la bandera, también ha estado ella en reuniones con la comunidad, platicando con la gente. Hasta ahorita han sido los únicos actos que ha tenido. El sábado 13 (de febrero) hubo un evento en Acatlipa, donde se hicieron regalos de sillas de ruedas para la gente más necesitada…”

Sin el sistema de cómputo

El mismo funcionario aseguró que no disponen del sistema de cómputo de la comuna –y todos sus archivos– porque, desde la red que contiene toda información relacionada con los recursos financieros,“hasta el dominio de la página electrónica oficial del ayuntamiento la tienen ellos (los seguidores de Juana Ocampo). Estamos esperando que llegue el sistema”.

–¿La actual administración, aunque no pueda cobrar lo que corresponda a ingresos propios como predial y otros trámites, tiene acceso a las cuentas del ayuntamiento? –se le preguntó al mismo funcionario.

–De eso no te podría decir nada, yo. Te digo, necesitaría checarlo con la presidenta y lo que ella me diga, con mucho gusto (te lo hago saber).

Temixco
Temixco

Ayuntamiento tomado

El edificio del Ayuntamiento, localizado en esta cabecera municipal, sobre la carretera Cuernavaca-Acapulco, permanece tomado por los simpatizantes de la malograda Gisela Mota, quienes están allí apostados día y noche para exigir la destitución de Irma Camacho y en su lugar se ponga a Juana Ocampo.

Los habitantes de Temixco que quieren realizar pagos y trámites, por ejemplo, depredial o de registro civil, no pueden. Quienes apoyan a Juana Ocampo reparten volantes entre las personas que llegan al palacio municipal; en el papel  se incluye un texto sobre la situación de desorden que impera en ese municipio:

“SIETE COSAS QUE DEBES SABER PARA ENTENDER LO QUE PASA EN TEMIXCO”, se titula el escrito, y a mano dan un número de teléfono: 3250432. “Llame usted todos los días, hasta que contesten. Cuando contesten ya le van a decir dónde pagar. Pero no creo que esto se solucione rápido, va pa’ largo, puede durar meses”, explican de manera verbal.

Irving Pérez, un Jojutlense rumbo a los juegos Olímpicos, pero no por Morelos

Irving triatlonista jojutlense
Irving triatlonista jojutlense

Por Máximo Cerdio/Yesenia Daniel

La meta del jojutlense Irving Pérez son los juegos Olímpicos de este año, en Río de Janeiro, Brasil.

En la XXXI Olimpiada, que se realizará del 5 al 21 de agosto,participarán 10 mil 500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes olímpicos.Irving se convertiría en el primero, en la historia de Jojutla, en llegar a esta gesta en la que miden fuerzas y capacidades los mejores deportistas del mundo.

Está a un paso de lograrlo, pero no competirá por Morelos, porque el gobierno no le dio el apoyo necesario: Irving representará a Jalisco.

Algunos medios de comunicación de occidente (Unión Jalisco, Capital Jalisco y el Diario de Colima) o incluso la propia Comisión Nacional del Deporte, se refieren a Irving Pérez como el “jalisciense”.

El morelense fue campeón de la temporada 2014 en el circuito nacional de Triatlón, celebrado en Acapulco, Guerrero, y el año pasado se llevó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y consiguió laCopa del Mundo de Triatlón ITU de Huatulco, en Oaxaca; con estos triunfos se pudo colocar en el lugar 22 de los mejores atletas de la especialidad en el mundo y se acercó a la meta de conseguir su pase a las Olimpiadas de Río.

Pérez Pineda también conquistó la medalla de oro del Triatlón Gran Festival Manzanillo, que se realizó el sábado 6 de febrero de este año en Colima.

El anuncio oficial de los clasificados para asistir a los Juegos Olímpicos de Brasil se dará de manera oficial el 15 de mayo próximo: “un día antes de mi cumpleaños”, acotó Irving, en una entrevista que concedió durante una de las pocas veces que ha regresado a Jojutla a visitar a su familia.

Irving en competencia CONADE
Irving en competencia CONADE

Formado en Morelos

Irving Adrián Pérez Pineda nació el 16 de mayo de 1986 en Jojutlade Juárez, Morelos, y se formó como deportista en esta entidad. Sin embargo, a los 16 años partió a Guadalajara, Jalisco, con la intención de estudiar odontología, y también para prepararse en el aspecto deportivo, ya que en este estado del occidente de México había muy buen nivel en la disciplina de triatlón, que incluye natación, ciclismo y carrera a pie.

Desde esa fecha, su preparación en el ámbito académico y deportivo no cesó. Competía y ganaba como deportista y también conseguía logros como profesionista, peroél no se olvidaba de sus raíces y quiso regresar para representar a su estado.

A mediados de 2014 y por pedimento de Jacqueline Guerra –directora del Instituto del Deporte local– y de su padre,el atleta regresó con la idea que desde el inicio de 2015 representaría a Morelos.

Abandonó todo en Jalisco. Solicitó al Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos una beca por 20 mil pesos mensuales para pagar al fisiatra, al entrenador, al masajista y al nutriólogo, solamente; él no cobraría nada ni viviría de la beca, nada más quería representar a su estado.

Como respuesta, Jacqueline Guerra le ofreció cuatro mil pesos. “Se me hizo una burla. Yo regresé (a Jalisco) todo apenado, diciendo ‘que dice mi mamá que siempre no’, y pues, bueno, no me quitaron nada al final”.

Pérez Pineda lamentó que en Morelos haya poco o nulo apoyo a los deportistas y aseveró que eso es cuestión de honradez: “con la honestidad, nada más, no existe magia, simplemente que el dinero se designe a donde tiene que ir y que no se lo queden los dirigentes”.

Guadalajara cobijó a Irving Pérez, allá tiene todo lo necesario para explotar sus capacidades deportivas y profesionales, no quiere regresar a Morelos porque hay mucha inseguridad y pocas oportunidades de desarrollo: “No pienso regresar, de hecho, hoy platicando con mi papá cuando me recogió en el aeropuerto yo le dije que quiero que se vayan a vivir allá conmigo. Son temas(la inseguridad)muy complicados, yo prefiero no meterme mucho porque quiero estar más concentrado en lo mío”.

Abuelo de Irving
Abuelo de Irving

Mi nieto es mi orgullo

En un puesto del MercadoMunicipal Benito Juárez de Jojutla, a orilla de calle, entre cinturones, chanclas, lentes y muchos otros artículos, hay recortes de periódicos nacionales con notas e imágenes de Irving, quien aparece corriendo o en bicicleta. Hay una fotografía del triatlonista nadando en una alberca, con su gorra y sus“goles”. “Ésta es la que más me gusta porque me la regaló mi nieto, el ‘Pelón’, dice Hermilo Pérez Hernández. Unos metros adelante,se encuentra el negocio de juguetes de Raymundo, papá del atleta jojutlense.

Hermilo y toda su familia se dedicaron siempre al comercio, desde que era un niño, en Toluca, en Guerrero y luego aquí en Jojutla. Tuvo un puesto fijo hace más de cuarenta y cinco años, cuando el mercado municipal estaba sobre Constitución y Miguel Hidalgo, en esa localidad.

Mi nieto es mi orgullo, por eso pongo sus fotos y los recortes. Muchos lo conocen, pero otras personas no y luego me preguntan. A mí me gusta decirles que mi nieto es un campeón y que va a ir a las Olimpiadas en Brasil, platicó sonriente.

Raymundo papá de Irving
Raymundo papá de Irving

Raymundo

Raymundo Pérez Hernández, profesor de educación física y comerciante, es el padre de Irving.

Desde los seis años de edad, en que su hijo dio muestras de su pasión por los deportes, la ayuda de Raymundo no ha cesado y aseguró que ni él ni su esposa y demás familiares se han detenido a pensar en los sacrificios que han hecho para apoyarlo:

“Ni siquiera se detiene uno a pesar en las privaciones que ha tenido uno como familia, eso pasa a segundo término. Lejos de quitarnos o perjudicarlos él nos ha beneficiado porque con su esfuerzo y sus logros nos motiva mucho a seguir adelante, a sacar esto junto con él, él se esfuerza, nosotros nos esforzamos y lo vemos como un objetivo común, no lo vemos como un sacrificio, lo vemos como un gusto. Ademásdel amor que le tiene uno a los hijos, en este caso el amor que le tenemos es enorme, y eso es lo que nos ha dado fuerza. Si volviéramos a nacer, volveríamos a hacer el mismo esfuerzo”, platicó.

Dijo que él siempre ha sido una persona que le ha echado muchas ganas a todo, se esfuerza por conseguir lo que quiere y eso miraron las personas que lo conocieron en Guadalajara y por eso lo apoyaron:

“Teníamos que comprarle una bicicleta y era muy cara, costó 140 mil pesos y nosotros teníamos que comprarla, pero sus compañeros de equipo lo ayudaron y pusieron la mitad del costo y así obtuvo su primer bicicleta de competencia”, relató.

Raymundo comentó que una de sus prioridades era que su hijo terminara su carrera como universitario: el deporte da satisfacciones, motivaciones, pero de eso no se puede vivir en México, por eso le exigimos que estudiara y así lo hizo, terminó su carrera de odontología en Guadalajara, explicó.

Sobre la participación de Irving en las Olimpiadas de Río de Janeiro,  Raymundo se muestra muy ilusionado, sabe que su hijo ha hecho todo lo que está a su alcance para conseguir su boleto al evento más importante para cualquier atleta, además, se encuentra “ranqueado” entre los mejores del mundo, y para asegurar ese pase irá a pedir ayuda divina:

“Me voy a ir caminando al santuario del Señor de Chalma para pedirle su ayuda para que mi hijo participe en las Olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil”, declaró.

Más tlahuicas en Río

Otros morelenses que podrían ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 son Long Yuan Gutiérrez, en natación e Ismael Hernández Uscanga, en la especialidad de pentatlón moderno.

Ismael es originario de Cuautla y consiguió la medalla de plata y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, quizá su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El calvario después de la detención

Esposas de detenidos
Esposas de detenidos

Por Máximo Cerdio

Zona sur. Angustia por la falta de información, ni un peso para pagar un abogado particular o para ir a visitar a sus parientes trasladados a miles de kilómetros, escasos o nulos recursos para comer y satisfacer las necesidades en el hogar son algunos de los problemas que enfrentan familiares de detenidos acusados por delitos graves. En familias pobres de comunidades alejadas, como el caso que aquí se documenta, la situación se agrava.

Ninguna autoridad u organización ayuda a estas víctimas, sólo cuentan con el apoyo de sus vecinos, familiares y amigos, en el mejor de los casos.

Yamilé desaparecida
Yamilé desaparecida. Foto y texto de los familaires de la menor, proporcionadas por las Fiscalía

La nota

El día 14 de enero en medios locales y nacionales se dio a conocer una noticia sobre la detención por la Policía Federal de seis presuntos secuestradores.

El titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República, Gualberto Ramírez, informó que la captura del grupo ocurrió en Tlaquiltenango y que los detenidos reconocieron en sus declaraciones que forman parte de una organización criminal –Los Rojos– que opera en Tlaquitenango y Tlaltizapán, Morelos, dedicada a la comisión del delito de secuestro y haber cometido por lo menos cinco. “A las víctimas las mantenían en cautiverio en un cerro”, abundó.

Entre las personas que los probables responsables “reconocían” haber plagiado estaba una niña de 12 años, que desapareció el 11 de enero de 2016, en Santa Rosa 30, municipio de Tlaltizapán, cuando iba camino a la secundaria Enrique González, ubicada en Zacatepec.

Hasta el cierre de esta edición, dicha menor no aparece y,sobre el caso, el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, señaló a la reportera Magda García,de Conurbados, que no se puede confirmar que se trató de un secuestro, dado que hasta la fecha no se han comunicado con los padres para solicitar el pago de un rescate a cambio de la vida de  la menor.

Asimismo, y violando la presunción de inocencia, algunos periódicos, portales de internet y noticiarios dieron a conocer nombres, apellidos y exhibieron los rostros de los detenidos.

Creía que nos iban a matar a todos

A las 4:30 de la madrugada del día jueves 14 de enero de este año, la familia Figueroa Muñoz dormía en su humilde casa en la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Tlaltizapán. El silencio de esa colonia apartada fue despedazado por un comando de 20 policías federales que entró de manera violenta y sin permiso. Los ocupantes de la vivienda gritaban aterrados mientras los agentes, equipados con armas largas,gritaban un nombre. Segundos bastaron para que la persona a quien buscaban saliera en paños menores de una de las habitaciones. Fue sometido y sacado del domicilio por varios efectivos. Los demás ocupantes –dos niños y tres mujeres– lloraban aterrorizadas. Uno de los policías puso la punta de su fusil en la frente de una niña de trece años. ¡Dónde esconde las armas!, gritó el uniformado. La niña gritaba asustada; la madre y la abuela lloraban y pedían que no le dispararan. En minutos, los federales catearon cada rincón, recogieron los celulares de los ocupantes y entraron a donde dormía una mujer joven con un bebé, la obligaron a destaparlo para cerciorarse de que no era droga o algún artefactode los que buscaban. Una y otra vez ordenaron a los habitantes que entregaran las armas. Como vieron que no las había, salieron del domicilio llevándose al jefe de familia y se alejaron por las calles de la colonia a gran velocidad.

–¡Dios mío. Ya nos van a matar a todos! Eso pensé –relató entre lágrimas y aún muy nerviosa Gabriela Muñoz Millán, esposa deldetenido.

Presos trasladados a Chiapas

Desde ese día,Gabrielano ha hablado ni ha visto a su cónyuge:

“Nosotros no sabíamos qué había pasado y por qué se lo llevaron. En la madrugada pensamos que lo habían secuestrado, porque aunque iban uniformados los policías, no sabe uno si son policías o no. Fue un vecino el que nos dijo ese mismo día que mi esposo le había hablado y les dijo que estaba en la SEIDO –Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada–. Como no teníamos dinero, ese día nos movimos para conseguir algo y al día siguiente mi suegra se fue a la Ciudad de México. La mamá de mi esposo llegó a la SEIDO pero no pudo hablar con su hijo porque le dijeron que ya lo habían trasladado a Chiapas –al Centro de Readaptación Social número 15, con sede en Villa Comaltitlán, en la región de la costa de esa entidad, muy cerca de Guatemala–“.

Relató que no han podido juntar dinero para ir a ver a su esposo hasta Chiapas, ya que su marido era el único proveedor en su hogar, porque ella tenía que cuidar a sus hijos y a su suegra.

Todo estos días que ha estado detenido hemos recibido ayuda de vecinos, familiares y amigos, nos traen despensas y platican con nosotros y nos dan aliento porque saben que mi esposo es inocente. Él y yo estudiamos hasta la secundaria abierta, somos gente humilde, nunca había sido detenido por ninguna causa, siempre se ha dedicado a trabajar; antes era ayudante de herrero pero después se puso a trabajar de cargador de pollos, eso es lo que ha hecho desde hace mucho tiempo.

Gabriela expuso que uno de los problemas que no ha podido solucionar es la manera en que estos hechos han afectado a dos de sus hijos: una niña de 13 años y otro pequeño de siete, que estuvieron presentes el día de la detención. Ambos no quieren ir a la escuela porque sienten miedo. “No sabemos en qué momento van a volver a legar a la casa y nos van a llevar a nosotros o nos van a querer matar, no lo sabemos. Cuando pasa alguna camioneta por la calle temblamos de miedo”, dijo.

Dio a conocer que pusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y pidió a las autoridades que hagan justicia y suelten cuanto antes a su esposo ya que es inocente y que si es procesado lo trasladen al penal de Morelos para que tengan oportunidad de verlo sus hijos, su suegra y ella, porque no tiene dinero para viajar hasta Chiapas.

Queja derechos humanos
Queja derechos humanos

Más agraviados

Claudia Angélica Barba Arellano, esposa de otro de los detenidos, relatóque su esposo y ella se dedican a la matanza y entrega de pollo, y el jueves 14 de enero,como todos los días, a las a las cuatro de la madrugada su marido iba a entregar a su dueño la camioneta que alquilan para repartir, cuando fue cercado por muchos policías federales; éstos lo obligaron a que los llevara con el dueño del vehículo y cuando llegaron a la casa del propietario los agentes lo sacaron del domicilio y los llevaron a un cerro. Ahí los golpearon durante varios minutos. Los policías les ordenaban que confesaran que pertenecían a Los Rojos y que habían participado en varios secuestros en Morelos. Los detenidos tuvieron que confesar que eran secuestradores para que no los mataran a golpes.

Claudia afirmó que todo lo que relató se lo contó su esposo a su cuñado el 15 de enero, en los separos, día en que ella y el hermano de su cónyuge llegaron, con cooperación de vecinos, familiares y amigos, a la Ciudad de México en la SEIDO a visitarlo, pero que ella no pudo verlo porque no llevaba su credencial para votar con fotografía.

Cocina vivienda detenido
Cocina vivienda detenido

Desde un patio de cemento dentro de una vecindad precaria en donde hay un tanque de agua, lavaderos y un espacio que hace menos de un mes servía como rastro donde destazaban las aves de corral, la joven ama de casa, esposa del detenido explicó que su marido tiene 29 años, es una persona honrada, nunca había estado en la cárcel y se dedica a la matanza y reparto de pollo y es la única persona que provee a ella, sus dos hijas y su suegra que tiene muy poco tiempo que enviudó.

“Desde que lo detuvieron hemos sobrevivido con ayuda de los vecinos. Nos cooperaron para que fuéramos a México a la SEIDO porque nosotros no reuníamos para el pasaje, pero ahora se lo llevaron al penal de Chiapas y no tenemos dinero para viajar hasta allá. Yo rentaba un cuartito pero como no tengo dinero para seguir pagando me desalojaron y mi suegra, que también arrienda y depende de mi esposo, me dio permiso de meter mi cama y algunas cosas en un cuartito donde vivo con mis dos niñas. Estoy buscando trabajo para mantener a mi familia porque no tenemos ni para comer”, dijo la víctima.

La mujer víctima dijo que encontraron un abogado defensor en la Ciudad de México, pero que les cobraba 50 mil pesos sólo por ver el expediente y para defender a su esposo, les cobraría 300 mil pesos.

“No tenemos ese dinero, nunca he visto tanto dinero junto, apenas vamos al día y hemos sacado algunos electrodomésticos y ropa en abonos, somos pobres”,

Claudia Angélica Barba Arellano expuso que en la actualidad esperan un exhorto por medio del cual se solicitará a las autoridades judiciales delCentro de Readaptación Social que traslade a su marido al PenaldeAtlacholoaya para que pueda seguir el proceso aquí y lo puedan visitar.

Dijo que lo único que tiene es el número de averiguación PGR/SEIDO/UEIDMS/554/2015, y la queja que interpusieron en enero de este año ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos número 4290/2016, por tortura en contra de los policías federales.

Manuel García Martínez, pariente de uno de los detenidos dio a conocer que el viernes 5 de febrero se habían enterado que a su hermano y a los demás detenidos les habían dictado auto de formal prisión por secuestro, delincuencia organizada y delitos contra la salud y que solicitarían que trasladaran a su hermano al Penal de Atlacholoaya.

No tenemos dinero para pagar a un abogado particular para mi hermano. No sé cómo le vamos hacer para resolver este problema, puntualizó.

Patio de familaires de detenidos
Patio de familaires de detenidos

No quieren saber más de juicios

Miguel Ángel Rosete Flores, abogado litigante, expuso que las detenciones arbitrarias son bastante frecuentes: lo más común es que pasen un año o más encerrados. Con una detención se destroza la familia, la dignidad, la fuente de ingreso; nadie puede pagartodo lo que se pierde, es imposible resarcir un daño así.

Rosete Flores dijo que esas detenciones ilegales ocurren, en lo que respecta a Morelos, porque sólo hay 90 o 100 elementos de investigación criminal (antes Policía Judicial), hay falta de capacitación de policías y mandos medios y superiores y, asimismo, falta de voluntad de hacer las cosas por lo que se da fabricar delito para justificar trabajo.

Por último mencionó que las víctimas y familiares no ejercitan alguna acción en contra de esas violaciones porque hay un desgaste económico, físico y emocional y un juicio implica más desgaste en esos aspectos y las víctimas ya no quieren saber nada de eso.

Cuarto de esposa de tetenido
Cuarto de esposa de tetenido

Policías, las corporaciones más violatorias de derechos humanos

Con independencia de que si las detenciones se realizan conforme a derecho o no, las policiacas son las corporaciones que más violan los derechos humanos.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades 2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en 2015, las autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes que integró este organismo está la Policía Federal, que acumuló 783 y se posicionó en tercer lugar; el primer sitio lo ocupó el Instituto Mexicano del Seguro Social con dos mil 185 quejas.

En el informe también se precisa que entre los10 principales hechos presuntamente violatorios de derechos humanos más señaladospor los quejosos en 2015 se encuentra la detención arbitraria, con 879; de trato cruel, inhumano o degradante hubo 663 casos y se registraron 452 en el concepto de “Omitir motivar el acto de autoridad”. El rubro de mayor incidencia fue el de “Prestar indebidamente el servicio público”, que registró  tres mil 152 casos.

En nuestra entidad, el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos registró contra el Mando Único195 quejas y emitió 31 recomendaciones en contra de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (cuatro aceptadas, tres aceptadas parcialmente y en 24 no ha habido pronunciamiento).

Preparan conmemoración por el cien aniversariode la muerte de Zapata

Amador Espejo Barrera
Amador Espejo Barrera

Por Elsa Castorela Castro

Tlaquiltenango. Amador Espejo  Barrera,  cronista e investigador de Ayala, lleva 26 años en la compilación de datos para rendir homenaje a los revolucionarios zapatistas, en especial a Emiliano Zapata, que en 2019 se cumplirá el centenario de su asesinato, perpetrado por Jesús Guajardo, el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos.

Espejo Barrera, en esas casi tres décadas, logró reunir 15 mil nombres de personajes que participaron en el Ejército Liberador del Sur, entre estos, 126 firmantes del Plan de Ayala,en Ayoxuxtla y su ratificación en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta.

Espejo Barrera, originario de Ayala o la Villa, como también  se le conoce, actualmente hace gestiones para la construcción demonumentos a los revolucionarios surianos;  por los datos que ha dado a conocer destaca el de Emiliano Zapata Salazar, que estará a cargo del escultor Antonio Castellanos Basich.

La escultura  tendrá 52 metros de altura.Esta  vez, el Caudillo del Sur será vestido con ropa de manta y huaraches.

El segundo monumento, planeado a90 metros de distancia del de Emiliano Zapata, será un sombrero gigante, su  diámetro del tamaño de  una cancha de fútbol, en él, se inscribirán los 126 nombre de los que firmaron el plan de Ayala.

El tercer monumento será un caracol en donde se inscribirán los 15 mil nombres de los revolucionarios zapatistas. Un cuarto monumento incluirá conceptos sobre zapatismo, de los historiadores del mundo.

La superficie a ocupar para esta magna obra es de 50 a 70 hectáreas, como posible lugar el cerro del Aguacate, tierra de uso comun en el ejido de la Villa.

Además de los cuatro monumentos; se planea cien grandes tlecuiles, cuatro oficinas administrativas que tendrán forma de cuexcomate, un salón de convenciones, museo de sitio, un auditorio y una macroplaza de diez mil metros cuadrados y 34 esculturas de bronce.

Para tal impresionante obra, se ha diseñado una estrategia de recibir donativos; para ello, requerirán de tener mínimamente un millón de amigos (donantes) que con mil pesos que aporte cada uno, se cubriría el costo de la obra, que será  de unos 700 millones de pesos, que se estarían recibiendo desde ya, en una cuenta bancaria, y a través de una asociación civil, que será quien administre la obra, que será construida por  un grupo de artistas y profesionales en materia de monumentos y construcción.