“Apoyaremos a las madres de familia”; Cuauhtémoc Blanco

Cuauahtémoc Blanco y madres
Cuauahtémoc Blanco y madres

Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2018.  Apoyo total a las mujeres, sobre todo a aquellas que son jefas de familia o que tienen hijos con capacidades diferentes, es lo que ofreció el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al presidir un evento para festejar el Día de las Madres.

Acompañado de la Coordinadora de Movimiento Nacional de Vinculación con Personas con Discapacidad del Partido Encuentro Social (PES), Andrea Flores Ruiz, y la Regidora del Ayuntamiento de Cuernavaca, Gretel Nancy Estreber Ramírez, el candidato expresó que la mujer es un pilar importante en el seno familiar, por lo que ayudar a este sector de la sociedad será parte fundamental de su administración.

“Yo no soy político, soy un ciudadano que quiere hacer algo por Morelos, por toda su gente, y quiero decirles que con su apoyo esto será posible, no dejaremos de lado a nadie, muchas mujeres son madres solteras o tienen hijos con alguna discapacidad y a ellas también las ayudaremos”, aseveró.

Blanco Bravo manifestó que las madres de familia buscan que sus hijos estudien y sean alguien en la vida, por lo que su gobierno pondrá especial atención para que esto así sea.

Por eso pidió también el apoyo para los candidatos de la coalición PT-MORENA-PES, ya que dijo de esta manera será más fácil bajar recursos económicos a través de diferentes programas sociales para apoyar a los morelenses.

En el acto también estuvo presente José Manuel Sanz Rivera en funciones de presidente del PES en Morelos y personajes como Margarita González Saravia y Silvia Salazar Hernández.

Posteriormente Cuauhtémoc Blanco acudió al mercado Adolfo López Mateos (ALM), donde saludó a los comerciantes de las diferentes secciones; ahí, convivió con líderes comerciantes y decenas de mujeres para festejar el Día de las Madres

Los partidos políticos no cumplieron con la paridad: Observatorio Electoral

Conferencia de prensa

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2018. El Observatorio Electoral de la Paridad de Género Morelos lamentó que los partidos políticos no cumplieron con la paridad, hubo simulación, no hubo congruencia ni respeto en el proceso de candidaturas y que pedirán que se revisen que los partidos no postulen a sus familiares y esposas, solo por cumplir un requisito.

Ariadna Urbina Ayala, integrante del observatorio de la Paridad de Género en Morelos, exigió un proceso electoral digno y libre de violencia, así como congruencia y madurez ante este escenario político que existe.

Manifestó que la falta de recursos a los órganos electorales representa una violencia política y pone en riesgo el derecho ciudadano a la justicia electoral.

Externó que no hay claridad del porqué se rechazaron algunas candidaturas de mujeres o algunos partidos se quedaron sin candidatos, y que no hay certeza de si los partidos postularon a los mejores hombres y mujeres que requiere Morelos y si realmente se forjaron en sus filas o solo fue por cumplir un requisito.

Declaró que es necesario que tanto el Observatorio como la FEPADE establezcan y apliquen los mecanismos y protocolos existentes y que sancionen la posible  inequidad en la selección, asignación y promoción de candidaturas de mujeres, incluyendo el uso de sus familiares para cumplir con la paridad y se sancione a quienes promuevan expresiones que detonen violencia en lo general y en contra de las mujeres en lo particular.

Realiza operativo Profeco por día de las Madres

Iván Saucedo Tapia

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2018.La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta el momento se han revisado 20 establecimientos de restaurantes, bares, estacionamientos, florerías, para evitar abusos, ante el festejo del día de las madres.

Iván Saucedo Tapia, delegado de la Profeco, detalló que este operativo de vigilancia por motivo del festejo del día de las madres, inició desde el 4 de mayo y concluirá el domingo, con el fin de evitar incrementos y abusos en los precios.

Indicó que estarán muy activos en estos días y las siguientes horas, debido a que reconoció que hay quejas sobre todo en la venta de flores y en restaurantes y darán seguimiento a las quejas que reciban de la ciudadanía.

Sin embargo, admitió que cuentan con poco personal, solo tres verificadores, pero que harán su mejor esfuerzo para atender las quejas de la ciudanía que incluso dijo las pueden hacer a través de las redes sociales y son validas y se atenderán.

Por último, en otro tema, informó que de 30 gasolineras que revisaron de alrededor de 300 que hay en el estado, se iniciaron ocho procedimientos que podrían derivar en una sanción, sobre todo porque no están bien calibradas las bombas y que estas revisiones han sido por quejas que han recibido de la ciudadanía y otras de manera aleatoria.

Reportan poca venta diurna en florerías

Arreglos florales

Por Magda García
Cuernavaca,Morelos; 10 de mayo de 2018. Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, en su sección de las flores reportaron que la mañana de este día de las madres, tuvieron una disminución en sus ventas respecto al año pasado.
Dijeron que hubo un decremento de entre el 10 y 15 por ciento referente al diez de mayo de 2017 puesto que ya mucha gente no regala flores sino otros obsequios.
Detallaron que los precios de los arreglos oscilan entre los 50 y 100 pesos mientras que una rosa encapulada en una esfera de cristal cuesta 130 pesos.
Confiaron en que por la tarde puedan tener un ligero incremento en las ventas de los productos que compraron para esta fecha.
Los vendedores de flores indicaron que las fechas de gran venta  son el catorce de febrero, en las clausuras del ciclos escolares y el diez de mayo.

Hombre que atropelló a mujer dejará arraigo domiciliario

Tribunal Superior de Justicia

Por Magda García
Cuernavaca, Morelos, 10 de mayo de 2018. Ricardo Fagardo Ambia hombre que en 2013 atropelló y quitó la vida a una mujer en un gasolinera del poblado de Acapatzingo ya no permanecerá en arraigo domiciliari, luego de que la mayoría de miembros de un Tribunal de Juicio Oral avaló modificar la medida de cautelar que este tenía desde varios años atrás.
Con la resolución del juez se estableció que el hombre al que se  le inició un proceso penal por el delito de homicidio culposo de una mujer deberá de ahora en adelante acudir mensualmente a la Unidad de Medidas Cautelares para Adultos (Umeca)  a firmar luego de que el juez avaló la petición que el representante legal del victimario peticionó tras considerar que su representando podría tener otra sanción.
“Él llevaba cuatro años 11 meses, ya llevaba cumpliendo digamos privado de su libertad más del 60 por ciento, entonces nosotros solicitamos un informe a Medidas Cautelares el 30 de abril -del año en curso- y nos informaron que mi representado los años que ha estado en arraigo domiciliario ha cumplido al cien por ciento, tenía las firmas de todos los días que él estuvo en su casa y que lo hacían firmar”, expuso el abogado al recordar que su cliente había sido sentenciado a siete años seis meses de prisión.
Said Basave Gómez refirió que su cliente  pagará 306 mil pesos como reparación de daño.