Piden madres al gobierno justicia para sus hijos

Madres marchando

Por Magda García
Cuernavaca,Morelos; 10 de mayo de 2018. Por cuarto año consecutivo diferentes colectivos de personas desaparecidas y víctimas de violencia o la inseguridad protestaron por varias calles de Cuernavaca, la protesta en la cual aseguraron que ellas no tienen nada que celebrar puesto que no saben a donde están sus hijos, hermanos y esposos.
Las madres de familia de aseveraron que solo el diez por ciento los delitos que se investigan en la Fiscalía obtienen resultados.
Angélica Rodríguez madre de una joven que desapercio el 12 de agosto de 2012 y representante dl colectivo regresando a casa morelos dijo que los diez de mayo para ellas es un día de lucha, de exigencia a la autoridae para poder pedir
“No tenemos nada que celebrar, para nosotros este día es un día muy complicado no podemos eatar festejando si tenemos un silla vacia en nuestra casa, en mi corazón me falta una parte de mi, este día se ha convertido en un día de lucha en un día de protesta, un día de recordarle a las autoridades que nos faltan muchos”, comento la madre de Viridiana Morales Rodríguez.
Por su parte la madre de una joven víctima de homiciidio la señora Ana Luisa Garduño refirió  que aún y cuando el ex rector Alejandro Vera decía apoyar a las familias de víctimas ahora en su papel de candidato a la gunernatura no se ha acercado con ellas y hasta el momento solo la única candidata a este mismo puesto es la que se ha pronunciado a este asunto.
“Mi hija tiene cinco años ocho meses asesinada y sigo exigiendo justicia, ningún candidato se ha acercado, la maestra Nadia Luzv fue la única que nos hizo la propuesta de que quería sentarse con los grupos de colectivos y de víctimas para hablar sobre el tema yo creo que estos tiempos electorales uno de los puntos proritarios es del víctimas yo consideró que todos los candidatos deberían de tener en sus propuestas el tema que nos vas a dar solución a lad víctimas”, manifestó Maria Luisa Garduño Juárez.
Refirieron que enlos cambias de fiscal siempre hay retrasos en las carpetas de investigación.Finalmente lamentaron que se este postergando la designación del. Comisionado en el Estado de Búsqueda toda vez que ni la convocatoria se ha emitido.

40 millones de pesos más para el IMPEPAC acuerdan Ejecutivo y Legislativo

Suman 80 millones otorgados en total como ampliación presupuestal

Acuerdo para la ampliación presupuestal al IMPEPAC

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2018. Con el objetivo de fortalecer la vida democrática del estado de Morelos y sus instituciones, los poderes Ejecutivo y Legislativo aprobaron una segunda ampliación presupuestal adicional de 40 millones de pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Con esta autorización se garantiza la operatividad interna del órgano encargado de las elecciones estatales a realizarse el próximo uno de julio, debido a que el recurso estará orientado a rubros como pago de servicios y adquisición de bienes muebles.

La primera ampliación entregada, también de 40 millones de pesos, fue requerida para la impresión de boletas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En suma, al IMPEPAC le han sido autorizados 80 millones de pesos como ampliación presupuestal, mismos que se suman a los 56 millones que le fueron asignados como parte del presupuesto 2018.

Esta ampliación presupuestal se da como resultado del proceso de análisis que realizó el grupo de trabajo integrado por el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Hacienda, junto con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, y representantes de los órganos electorales en la entidad.

De esta manera, se refrenda que desde el Poder Ejecutivo se mantendrán abiertos los canales de diálogo necesarios para fortalecer la vida democrática del estado, siempre y cuando los recursos públicos sean manejados bajo los principios de transparencia y pluralidad que la sociedad requiere.

Hasta este momento, el grupo de trabajo identificó un ahorro significativo respecto al monto original solicitado por el IMPEPAC y se continúa con el análisis para determinar la cantidad final que será otorgada como ampliación presupuestal a los órganos electorales.

Llega a Morelos “Denci”

Rafael Rueda en conferencia de prensa

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2018. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos  signaron  un convenio para echar a andar en  Morelos la aplicación “Denci”, Denuncia Ciudadana, mediante la cual  a través de un  teléfono celular la población puede evidenciar  fallas en los servicios públicos y hasta la comisión de delitos.

Con este convenio Morelos se suma a los Estado de Baja California Sur, Nuevo León, Durango, Ciudad de México en donde ya se desarrolla esta aplicación.

Rafael Rueda Moncalian explicó que la idea es posteriormente de que se conozcan los candidatos que fueron elegidos por la población  signar convenios con ellos para que se comprometan a resarcir los desperfectos que la población denuncie.

El representante de la  Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos  aclaró que la aplicación  “Denci”, no competirá con el 911 sino más se suma para tener más herramientas que permitan inhibir conductas ilícitas y que la autoridad pueda resolver las deficiencias que la población evidencia mediante la referida aplicación.

Diputados deben ser responsables

Horencia Figueroa

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2018.  La vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Hortencia Figueroa Peralta, aseveró que el diputado priista Alberto Martínez González deberá hacer frente solo a las acciones que provocó al conducir su vehículo en estado etílico.

La diputada lanzó un llamado a sus homólogos para conducirse con rectitud y responsabilidad durante todo el día toda vez que no por estar fuera del Congreso dejan de ser representantes del pueblo.

Al cuestionarle si el Congreso está en facultades de aplica alguna sanción refirió que cada quien está obligado a cumplir con la normatividad como cualquier ciudadano.

Lamentó que esto se haya presentado toda vez que resulta incongruente que se legisle para sancionar con mayor severidad a quienes conducen bajo los influjos de bebidas embriagantes.

“Este es un tema del que el propio diputado deberá pronunciarse como  vicepresidenta en funciones del presidente evidentemente el llamado es a que todos los diputados  podamos actuar con responsabilidad, que tengamos presentes de que somos representantes, el llamado es general es lamentable lo que ocurrió el día de ayer, y si desde el congreso estamos legislando  para que se más estricta la sanción  en una conducción temerario, pues evidentemente, los diputados tenemos que actuar con mayor responsabilidad”, dijo la vicepresidenta.

En Cerro de Tlayacapan 90 por ciento de familias evacuadas por grietas

Serafín Rojas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2018.  Algunas familias de la colonia Tres de Mayo del municipio de Tlayacapan se oponen a desalojar sus viviendas   aun y cuando viven en zona de riesgo por la presencia de una grieta que se originó en el cerro la Ventanilla tras el temblor del año pasado, así lo informó el director del protección civil de aquella localidad, quien  explicó que  se ha logrado convencer al  90 por ciento de las familias que viven en esta zona considerada de riesgo.

Serafín Rojas indicó que son cinco familias las que se rehúsan  a dejar sus hogares para irse a  vivir a un albergue  de la Unidad Deportiva,  que desde el pasado 20 de septiembre viven 35 familias  que corrían el riesgo de que les cayera el material tras un deslizamiento de tierra del cerro.

El director de protección civil, expresó que se teme que la humedad en la tierra en la temporada de lluvias provoque  el deslizamiento de tierra, por lo cual se llevó a cabo la notificación  que ha sido acatada por el noventa por ciento de las familias que vivían en situación de riesgo.

“Tenemos evacuación de familias de la colonia Tres de Mayo  esta evacuada al noventa por ciento ya que son pocas familias las que no quieren hacer  la evacuación, ahí vivían 50 familias, 35 ya se fueron y cinco familias que no quieren abandonar sus hogares, quienes están en la zona  donde podrían ser la caída de material  del cerro en caso del deslave”, dijo el director de protección civil.

Serafín Rojas comentó que no se han podido realizar labores de remediación por la altura y la grieta que hay en el cerro.