SEP Morelos tiene varios adeudos con magisterio

Maestros SNTE

 

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2018. La Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en su sección 19 en Morelos, dio a conocer que el Gobierno  Estatal aún tiene algunos pendientes con el gremio magisterial.

Grabiela Bañón,  precisó que la SEP en Morelos no adeuda desde 2013 varios miles de pesos, por concepto de viáticos a los supervisores y jefes de sectores, expresó también que en su campaña  se comprometió a los muchas apoyos mismo que no fueron cumplidos.

“Simplemente no les pagaron y se le hace fácil a este gobierno  no pagar un salario que les corresponde y las  prestaciones que les corresponden a los trabajadores  ya casi se va y no ha cumplido, como tampoco les cumplió a los compañeros del programa estatal de inglés a todo los compañeros les prometió en campaña que les iba a regularizar sus claves y que iba a ver  justicia por los años del servicio y no lo hizo, no cumplió, estamos esperando que su ultimo bono del día de maestro esperemos que lo pague a tiempo”, dijo la lideresa.

Manifestó que  quien suceda en el poder a Graco Ramirez, deberá  respetar a los maestros  y que les pague a los maestros.

Respecto al incremento que la Secretaría de Educación Pública a nivel federal y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un incremento global, del 6.1 por ciento, dividido en 3.4 por ciento directo al salario  para docentes de educación básica, 2.7 por ciento de fortalecimiento al salario y prestaciones, líder de la sección 19  de los docentes, la lideresa afirmó que al ser una de las acciones del Enrique Peña Nieto estas serán cubiertas a finales de este mes.

Podría estallar huelga en UAEM

Mario Cortés Montes

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2018. De no conseguirse el rescate financiero para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,  ha solicitado y con ello se cubran las peticiones que realizan   el personal sindicalizo, está en riesgo, que en el mes de junio se presente una huelga en  la máxima Casa de Estudios, advirtió, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, quien refirió  que dadas las complicaciones financieras por las que atraviesa  el alma mater.

El líder aseguró que está en riesgo llegar a esta huelga, luego de que la autoridad universitaria no se está comprometiendo a que entregar mil 310 MDP,  que beneficiaría a  los dos mil 500 trabajadores sindicalizados.

“En el mes de junio se nos acaban  el dinero, estamos viviendo,  prácticamente de prestado nos están adelantado las partidas de noviembre y de diciembre,  no vamos ni a la mitad del año, y sin embargo, esto es un problema latente de no conseguirse, ya entramos en una etapa  bastante grave ya de  poner en peligro las clases de los alumnos”, comentó Cortes Montes.

PRD esconde algo por eso se opone a auditoría: Alberto Martínez

Alberto Martínez González

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2018. El diputado de Priísta, Alberto Martínez  informó que una vez que se consolide el proceso de entrega – recepción de la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, la bancada tricolor, habrá de solicitar a la nueva presidenta, Hortencia Figueroa Peralta, que realice una auditoría al Poder Legislativo.

Sin embargo advirtió el G20 se ha encargado de no avalar las propuestas que permitan garantizar que este ejercicio de transparencia puedan consolidarse.

Martínez González se pronunció  porque el recurso del Poder Legislativo no se utilice e beneficio de las campañas electorales del PRD.

“Siempre impulsamos la auditoria, porque no se dio, hay algo que esconder,  hay una situación que no está claro, yo creo  dentro de esos veinte hay complicidad, el PRD es el que ha manejado la situaciones de ese grupo de veinte de ese G20  nosotros hemos impulsado la auditoria y ellos no han querido aclararla y aplicarla”, dijo Alberto Martínez

Convoca Graco Ramírez a empresarios y sindicatos a construir un acuerdo de aumento salarial para los trabajadores

Día del Trabajo

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2018. En el marco del Día del Trabajo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez planteó, nuevamente, alcanzar un acuerdo para elevar los salarios de los trabajadores, de manera responsable y con el objetivo de que mejorar el poder adquisitivo y contribuir al consumo interno.

Exhortó a los sectores patronal y obrero a construir dicho acuerdo con responsabilidad sin afectar la estabilidad económica del país; y rechazó que se dé por decisión unilateral del gobierno, mediante decreto, porque ello si genera una distorsión económica y en corto plazo se esfuma porque inicia una espiral inflacionaria.

Por su parte, líderes obreros resaltaron la paz laboral y social que vive Morelos, que han contribuido a la llegada de inversiones, la generación de empleos y mejoramiento de los ingresos y condiciones laborales de los trabajadores morelenses.

Calificaron como un acierto la creación del Consejo Ciudadano Laboral, integrado por representantes de los sectores Obrero y Patronal, así como abogados laboralistas, porque a través de la conciliación y el acuerdo ha permitido generar certeza y confianza a trabajadores, empresarios e inversionistas.

Bulmaro Hernández Juárez, dirigente de la Confederación Nuevo Grupo Sindical y presidente de dicho consejo, afirmó que a pesar de las condiciones que vive México, en Morelos todos los sectores “estamos unidos en torno a la paz laboral” y en común acuerdo proponen al Ejecutivo el nombramiento de autoridades laborales.

Prueba de ello, explicó, es el nombramiento de Rogelia Gómez Vargas como presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Arturo Marquina Rubio, líder del Sindicato de Trabajadores de Organismos Descentralizados, recordó “el gran apoyo” que el gobernador Graco Ramírez ofreció a los empleados del Conalep para que fueran reconocidos sus derechos y prestaciones laborales.

Mencionó que en reciprocidad el 50 por ciento de los docentes están certificados o cursan estudios de postgrado para garantizar calidad en la enseñanza. “Usted lo ha dicho: La educación es una inversión”.

Liliana Miranda Rodríguez, representante de los maestros del Programa Estatal de Inglés, afirmó que ella y sus compañeros son testigos de cómo el cumplimiento de la palabra empeñada puede cambiar la vida de las personas y sus familias.

Recordó que el Programa Estatal de Inglés fue pionero en todo el país, pero durante 20 años la autoridad educativa no reconoció los derechos laborales de los maestros. Señaló que “sólo veíamos pasar” las prestaciones, aumentos salariales y el pago de aguinaldo.

Afirmó que Graco Ramírez fue el único gobernador que asumió su responsabilidad legal y tomó la decisión de reparar el daño causado a los maestros de inglés, con lo que hoy más de 300 cuentan con prestaciones y están en proceso de que sea reconocida su antigüedad.

Graco Ramírez reconoció compromiso de los líderes de trabajadores y empresarios para construir, con su gobierno, la Política Laboral de Morelos, misma que goza del respaldo de abogados laboralistas.

Indicó que el Consejo Ciudadano Laboral del Estado ha generado certidumbre y confianza, porque terminó con la colusión y corrupción de autoridades laborales con dirigentes y abogados que atentaban contra la inversión privada y dañaban la imagen de Morelos.

CTM se unirá con organizaciones de otros estados del país para echar abajo la reforma laboral

Marcha CTM primero de Mayo

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2018. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció que junto con otros estados del país, se unirán para exigir que se eche abajo la reforma laboral, porque se oponen a que desaparezca las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Tras encabezar la movilización de este primero de mayo, Vinicio Limón Rivera, secretario general de la CTM, dijo que pedirán que no se modifique la ley del trabajo, porque va en contra del derecho de los trabajadores.

Que se oponen a que se judicialicen los tribunales del trabajo y desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, porque subrayó que afecta a la clase trabajadora.

Advirtió que si no se echa abajo esta modificación a la ley federal del trabajo, convocarán a un paro nacional y que tan solo en Morelos representa al 80 por ciento de la planta productiva de la entidad.