De baja 54 elementos, no acreditaron exámenes de control y confianza: CESP

Comandante Francisco Javier Viruete

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 30 de abril de 2018. El coordinador de Seguridad Pública, Francisco Javier Viruete, dio a conocer que hasta el momento se han dado de baja a 54 elementos, en todo el estado, porque no acreditaron sus exámenes de control y confianza.

Javier Viruete detalló que en su mayoría fueron dados de baja por obesidad y por otros problemas de salud.

Cuestionado de si algunos se dieron de baja por vínculos con la delincuencia, respondió que en esos casos, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) guarda hermetismo, para no violar los derechos de los policías que son dados de baja y por su seguridad.

Por último, añadió que cumplieron al 100 por ciento con la aplicación de estos exámenes de control y confianza y tienen un buen sabor de boca por los resultados.

Tras balacera en Plaza Marina, ayuntamiento revisará establecimientos

Samuel Sotelo

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 30 de abril de 2018. Tras la balacera ocurrida este domingo, en un bar en Plaza Marina, ubicada en la avenida Río Mayo en Cuernavaca, donde hubo 12 personas lesionadas,  el secretario general del ayuntamiento de Cuernavaca, Samuel Sotelo, anunció que revisarán de manera exhaustiva ese tipo de establecimientos con venta de alcohol, para evitar este tipo de actos.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que se tomarán las medidas pertinentes, que hay una comisión en la comuna capitalina que regula este tipo de establecimientos y es la que debe revisar el reglamento que se aprobó y analizar la sanción correspondiente.

Admitió que existe un límite de horario para este tipo de lugares que expende alcohol, pero que también hay unos que tienen una ampliación de horarios y es lo que se revisará y en su caso sancionar.

Cabe señalar que no solo el bar la Metiche donde ocurrió la balacera esta clausurado, sino toda la plaza incluida una tienda de ropa y que no es la primera vez que ocurre un hecho delictivo en ese lugar.

En Yautepec realizan maratón del día del niño y la niña

Día del Niño en Yautepec

Yautepec, Morelos; 30 de abril de 2018. Fiel a la costumbre de realizar eventos masivos en donde grandes y chicos puedan pasar un momento ameno y agradable, el H. Ayuntamiento Municipal de Yautepec, que preside Agustín Alonso Gutiérrez, a través del DIF Municipal, han realizado 4 festejos masivos en diferentes comunidades para celebrar el día del niño y la niña.

Las comunidades en donde se realizaron los festejos fueron: San Isidro, Álvaro Leonel, el poblado de San Carlos (Los Arcos) y Cocoyoc; cumpliendo con esto la premisa de festejar a todos los pequeños de este municipio y brindar un momento de sana diversión y esparcimiento.

Los festejos estuvieron acompañados de botargas, juegos de destreza, baile, música, payasitos cantantes, pastel, nieve, juguetes y regalos sorpresa; todo esto para realizar un evento digno de grandes y pequeños, en donde la diversión, la risa y el entusiasmo fueron los protagonistas de cada tarde.

Cabe destacar que los eventos conmemorativos a este día aun no terminan, pues falta la realización del festejo en el Centro Deportivo Yautepec, con la presencia estelar de Yanet Guadalupe, abarcando la cabecera municipal y en el poblado de Oaxtepec con los Payasitos cantantes.

Presenta Vera respetos a enterrados de manera irregular en la fosa común de Jojutla

Alejandro Vera en Jojutla

Por la Redacción

Jojutla, Morelos; 29 de abril de 2018. Con el sol a plomo y en un gesto humano y de solidaridad, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y actual candidato a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza, Alejandro Vera Jiménez, llevó una ofrenda floral y guardó un minuto de silencio para las decenas de víctimas de violencia que fueron enterradas de manera irregular en la fosa común de Jojutla.

El ex rector acompañó la exigencia que hicieron familiares de víctimas de violencia en Morelos para que el gobierno del Estado abriera dos fosas clandestinas en un panteón de la comunidad indígena de Tetelcingo en el año 2016.

Al final de los trabajos de exhumación en donde participó la UAEM con un grupo multidisciplinario de especialistas, se exhumaron 117 restos humanos con diversas irregularidades como signos de tortura física, sin dictámenes forenses e incluso vestidos o con calzado. Un año más tarde, la exigencia de los colectivos de familiares de víctimas fue abrir la fosa de Jojutla en donde en 2014 se habían  inhumado alrededor de 30 cuerpos que estaban en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense (Semefo), lo que se encontró en la fosa de Jojutla fue “la misma porquería pero con menos cuerpos”, refirieron en su momento colectivos de familiares de víctimas.

Luego de su arranque de campaña unas horas antes en el municipio de Cuautla, Vera Jiménez y algunos familiares de víctimas llegaron al panteón municipal de Jojutla, colocaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio.

“Jojutla es el epicentro del dolor. El epicentro del dolor después del sismo del 19 de septiembre de 2017, pero también porque antes, aquí fueron echados como basura decenas de cuerpos que en 2016, gracias al empuje de familias de víctimas, fueron exhumados la mayoría y se encuentran en proceso de identificación. Pero Jojutla sigue siendo una herida, como Tetelcingo, que aún no cierra. Que no concluye por la indiferencia y complicidad de las autoridades de Gobierno del Estado”, expresó el candidato desde la fosa común de Jojutla cuyos trabajos quedaron pendientes.

A pesar de que Vera dejó la rectoría de la UAEM hace unos meses, adelantó que su compromiso es continuar con estos trabajos y seguir acompañando a los familiares de víctimas que buscan justicia.

La campaña proselitista en busca de la gubernatura iniciará en la zona sur hoy con una serie de eventos en diferentes puntos en donde se darán a conocer las propuestas.

Finalmente el ex rector también manifestó su solidaridad con el candidato a la diputación federal, Enrique Alonso, quien fue detenido el pasado jueves señalado de ser el autor intelectual del homicidio de un habitante del municipio de Tlaquiltenango.

“Desde aquí mi saludo, mi solidaridad para él, para su familia, me parece que esta manera de proceder sigue siendo una muestra clara de que vivimos en Estado totalitario en donde no se respeta la separación de poderes y espero que él pueda salir adelante de esta situación, y que él pueda demostrar que, de lo que se le ha acusado no es más que producto de una infamia y de la persecución política de distintos actores”.

Cuauhtémoc Blanco busca cambiar el rumbo del estado

Cuauahtémoc Blanco en la Barona

Cuernavaca, Morelos; 29 de abril de 2018. El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo manifestó que esta elección representa una gran oportunidad para cambiar el rumbo del estado, por lo que pidió a los ciudadanos su apoyo para lograr el triunfo el próximo primero de julio.
Al inicio de su campaña, realizado en la glorieta “El Oasis” de la colonia Antonio Barona, llegó acompañado de cientos de ciudadanos, tras realizar un recorrido a pie desde la glorieta “Las Cazuelas”.
En el evento, en el que se contó con la asistencia de la presidenta del Partido del Trabajo (PT) en el estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz; el coordinador de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos, Rabindranath Salazar Solorio; el presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, José Luis Gómez Borbolla y el presidente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Erick Flores Hernández; Blanco Bravo también pidió a la gente su voto para todos los candidatos de los partidos que formaron la coalición, Morena; Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.
“Esto también representa la oportunidad de bajar recursos y que éstos sean utilizados para los fines correspondientes”, mencionó el candidato al tiempo de aseverar que su gobierno será de puertas abiertas.
En el inicio de campaña estuvo presente el actor Jesús Ochoa, así como candidatos a diferentes puestos de elección popular federales y locales, quienes resaltaron su compromiso de trabajar por el bienestar de los morelenses desde sus respectivos cargos.