Impulsan música en niñez de comunidades vulnerables

Celebración del Día de las niñas y los niños

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2018. El impulso de la cultura en la niñez y adolescencia morelense es una alternativa que apoya el Sistema DIF Morelos para abrir oportunidades de desarrollo en niñas, niños y adolescentes.

En el marco de la celebración del Día de las Niñas y los Niños, vale la pena destacar y apoyar las actividades culturales que son una diversión para muchas niñas y niños, refirieron autoridades del organismo estatal, quienes se reunieron con padres y madres de familia, maestros e integrantes de la Orquesta Infantil de Quebrantadero, en el municipio de Axochiapan; encuentro al que acudió también Tito Quiroz, director de la Academia de Música Benning Patios de la Estación.

“Para mí la música es literalmente mi vida, yo jugaba a ser artista, pienso que quiero dedicarme a esto, dudaba porque me decían que en la música no hay futuro, pero la plática de hoy me deja claro que quiero dedicarme a la música toda la vida, es horrible que te maten las ilusiones, pero ahora estoy segura de lo que quiero ser”, comentó Citlali Sánchez Flores de 15 años, tras escuchar al director de la escuela de música Benning.

“Me gusta estar en la orquesta porque aquí están mis amigos y bromeamos, jugamos y aprendemos, tengo siete años, toco la guitarra pero no sé si quiero ser músico o futbolista cuando sea grande”, comentó sonriente Gustavo Acevedo Carrillo.

La Orquesta Infantil de Quebrantadero se creó en el año 2012, en ella participan más de 40 niñas y niños con edades entre 5 y 15 años, quienes han desarrollado un gusto especial por la música.

“La escuela se creó hace cinco años, con la participación del IEBEM, padres y madres de familia y eventualmente el DIF estatal, a través de la Sra. Elena Cepeda, nos han apoyado a mantener el proyecto en pie, aunque no ha sido fácil, ahora nos abren la oportunidad de visitar la escuela de música en Patios de la Estación, para nosotros es importante, replicar el modelo aquí sería muy bueno”, indicó José Martín Sánchez, director de la orquesta infantil.

Inducir a la niñez desde edades tempranas en el arte y la cultura, sobre todo en la música e inculcarla como actividad rutinaria en su crecimiento, ellas y ellos encuentran diversión en esta práctica, pero además desarrollan un sentido de trabajo en equipo, responsabilidad y sensibilidad colectiva, comentó Tito Quiroz, quien asistió para conocer el proyecto que ha cobijado el DIF estatal.

“Les provoca pensar en los demás y a actuar en armonía, es decir crean un profundo sentido de comunidad, además de vincularlos emocionalmente con su entorno y generarles arraigo, cuando en casos como éste, representan al lugar donde viven, a su escuela, se convierten en un orgullo para sus vecinos, amigos y familiares”, detalló.

Las y los jóvenes músicos recibieron el reconocimiento las autoridades del DIF Morelos quienes se comprometieron a continuar impulsando esta práctica artística en las niñas, niños y adolescentes del oriente del estado.

No hay denuncias contra ediles relacionados con el narco: PGR

Adonai Carreón

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2018. El delegado de la PGR en Morelos, declaró que hasta la fecha la dependencia que él representa no  cuenta con ninguna carpeta de investigación  en contra de los once alcaldes que fueron señalados de estar coludidos con la delincuencia organizada luego de recibir dinero para sus campañas electorales.

Adonai Carreón explicó que toda vez que dentro de la PGR a nivel nacional hay diversas instancias que atienden de forma directa la comisión de delitos, podría estar investigando el hecho en otra área como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Fue claro al decir que hasta este momento no se tiene ninguna carpeta abierta en la delegación en Morelos en contra de los once  alcaldes Alberto Sánchez (Xochitepec), David Salazar (Tlaltizapán), Jorge Miranda (Amacuzac), Francisco León (Miacatlán), y Dulce Medina (Puente de Ixtla), Enrique Alonso, (Tlaquiltenango); Jorge Toledo, de Mazatepec; César Augusto Franco, de Coatlán del Río; Francisco Salinas, de Zacatepec, Alfonso Sotelo, Jojutla y Luz Dary Quevedo, de Tetecala.

“No tenemos alguna carpeta  de investigación en relación a esa  denuncias, sin embargo, puede existir la investigación dentro de la PGFR, pero en otras áreas, específicamente en la que nosotros representamos no tenemos una careta d investigación”, explicó el delegado.

Realizan Pre despliegue 2018 por elecciones de julio de 2018

Predespliegue

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 27 de abril de 2018.Autoridades de federales y estatales realizaron este día, el ejercicio denominado,  pre despliegue 2018 elecciones julio 2018.el cual tiene como propósito el poder generar las condiciones necesarias

Personal de la PGR, la policía Federal en Morelos, de la Fiscalía, la policía Morelos cerca de ti buscan dar acompañamiento jurídico, logístico y de seguridad para la jornada electoral de dentro de dos meses,   el cual será de forma imparcial.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Morelos lanzó un llamado a los ciudadanos para poder participar de la fiesta democrática; e detalló que se han realizado acciones paralelas para poder capacitar a las personas que habrá de estar alistando todo para la jornada electoral y con ello la población elija de forma libre a quienes ellos crean la mejor opción.

“Un cuerpo de funcionarios públicos especializados estarán  atendiendo la elección ante  la posible comisión de un delito electoral, es el caso, de las FEPADES y, el es caso de la delegaciones de la PGR que estarán atentas a cualquier incidente que pudiese surgir, todo ello tiene un único propósito  que la gente salga a votar con plena seguridad y confianza de que su voto será contado se contara bien y estará libre de toda coacción, condicionamiento que pretenda incluir ene l sentido de sus voto; en Morelos hoy hacemos  pre despliegue para preparar los trabajos hacia el primero de julio, y esos trabajo básicamente consistes en dos rubros la prevención del delito y”, expresó el Coordinador de Asesores  del Fiscal en materia de Delitos Electorales.

Se detalló que  se habrá de dar un cuadernillo a los policías a fin de los efectivos  sepan cómo actuar ante alguna actividad en la cual haya violaciones electorales.

Formulan imputación a Alonso Plascencia

Reclusorio. Foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2018. La mañana de este viernes, en los juzgados de Jojutla, un juez formuló imputación por el delito de homicidio calificado de una persona en contra del presidente municipal con licencia de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, así lo confirmó el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, quien precisó que  será la semana entrante cuando se desarrolle la  audiencia de vinculación a proceso.

Dentro de las medidas cautelares  determinada fue la de prisión preventiva, por lo que el aspirante a una diputación deberá permanecer en un  área del CERESO Morelos.

Carmona Gándara explicó que son dos las imputaciones o señalamientos directos que están  haciendo  en contra de quien es considerado como líder de los rojos en Tlaquiltenango.

Acotó que no se descarta que por la detención pudiera recrudecerse la violencia en la citada municipalidad.

“Tenemos  todo un acervo probatorio de cargo, puedo mencionar que de manera muy somera, precisamente  por la  naturaleza del procedimientos, que pesan declaraciones  e imputaciones directa, como autor mediato de un homicidio calificado; son riesgos  que se están calculando, entonces  la parte de seguridad pública que el corresponde  a la Comisión Estatal de Seguridad Publica es quien está valorando el tema”; dijo Uriel Carmona

El fiscal no descartó que la semana entrante se pueda tomar medidas especiales en torno a la realización de la próxima audiencia.

Se extiende prórroga para verificación hasta el 30 de junio

 

Centro de verificación

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2018. La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que se extenderá la prórroga para realizar este proceso hasta el 30 de junio sin ser acreedores a multas.

La prórroga permitirá evitar congestionamientos en los Centros de Verificación y brindar así un servicio más eficiente.

Este fin de semana, los nueve Centros estarán operando desde las 7:00 hasta las 21:00 horas y el domingo de 8:00 a 17:00 horas; sin embargo, a partir de mayo abrirán en su horario normal y en caso de que la demanda así lo requiera se podrán ampliar los horarios. Estos están ubicados en Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Jojutla, Yecapixtla, Jiutepec y Yautepec.

De acuerdo con el calendario vigente los vehículos con terminación de placa 3 y 4 engomado rojo les corresponde verificar en el mes de abril y los de terminación 1 y 2 con engomado verde corresponde los meses de abril y mayo para hacerlo.

La verificación vehicular es uno de los pilares de la política ambiental del estado y está relacionada con la calidad del aire y a la salud de los morelenses, la cual se ha venido fortaleciendo considerablemente en los últimos años gracias al trabajo coordinado con la Megalópolis.

Los requisitos para este trámite son tarjeta de circulación vigente o comprobante del pago de derechos correspondiente al año en curso, si el auto es nuevo (2016, 2017, 2018) copia de la carta factura de origen. Para más información los ciudadanos pueden consultar la página sustentable.morelos.gob.mx o bien llamar al 3175600 extensión 106.