Amagan con instalar plantón en Congreso

Ivón Islas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de abril. Este jueves, se cumplieron cuatro días del plantón que jubilados del Tribunal Superior de Justicia,  mantienen a las afueras del citado tribunal en demanda de que se destrabe el pago de sus pensiones que desde hace seis meses no han recibido este beneficio

La vocera de los jubilados, expresó que si bien el asesor jurídico del poder Judicial ya las atendió están a la espera de que los tres poderes se pongan de acuerdo

El congreso del Estado tiene que reexpedir  sus decretos de jubilaciones en el cual incluyan la partida presupuestal para el pago de las mismas.

“El congreso del Estado tiene que reexpedir nuestros decretos de jubilación incluyendo  la partida presupuestal, para el pago de las mismas, es un problema complejo, es un problema serio,  y necesitamos que los tres poderes se sientes a dialogar y vean cómo van a resolver  esto, este problema ahorita somos cuarenta, vienen otras 30 resoluciones en camino, esto es un problema político que tienen que solucionar los políticos, vamos a estar aquí no nos vamos a mover hasta que no se nos dé una solución a nuestro problemas y vamos a estar aquí y vamos a  tratar de esta en el Congreso y vamos a tratar de estar de plantarnos en el Palacio de Gobierno”, advirtió Ivonne Islas.

Pide CDHMOR reactivar “operativo mochila”

Jorge-Arturo-Olivares-Britoq

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de abril. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) Jorge Arturo Olivares Brito, llamó a las autoridades educativas y asociaciones de padres de familia  a retomar el programa Mochila segura, tras la agresión registrada en contra de un estudiante en días pasados, ya que aseguró esta será la única forma de revisar qué tipo de instrumentos llevan los estudiantes a los planteles de todos los niveles educativos.

Al precisar que hace dos días un alumno de la  secundaria número 10 de Acapantzingo fue amagado con una navaja por otro alumno del plantel el ombudsman precisó que es necesario generar las garantías de que  hay condiciones de seguridad al interior de los planteles y con ello prevenir actos de violencia.

“Evento mismo que se refiere nos obliga a reflexionar en la pertinencia  de que programas esta naturaleza persistan esto es virtud de que como ya fue conocido hace unos días ocurre que un joven, es agredido al salir del colegio, al terminar la jornada de clases”, comentó el presidente de la CDMOR.

Lamentó que la directora del plantel educativo no haya actuado en consecuencia del acto de violencia.

Refirió que el organismo  funge como  intermediario, entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)  y la victima  a fin de que se inicie la queja correspondiente.

Detectan anomalías en espectaculares

Enrique Clemente Gallardo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de abril. La Dirección de Protección civil de Cuernavaca, detectó que por lo menos 80 por ciento de los 120 espectaculares que hay instalados en diversos puntos de la capital presentan alguna anomalía.

Enrique Clemente Gallardo comentó que dentro de las anomalías que se han detectado sobresalen falta de mantenimiento a las estructuras metálicas, así como lonas sueltas de alguna parte, carencia de tornillería.

El funcionario municipal indicó que se habrá de realizar una segunda inspección a detalle de los espectaculares a fin de poder garantizar que las estructuras no haya riesgo para la población

“Se contaron así 120 espectaculares de los cuales muchos de ellos, la gran mayoría se observaron alguna anomalía en el sentido de mantenimiento, lonas sueltas, alguna madera suelta, tornillería que le  falta, vamos a ir verificando para hacer un recuento  para ver en cuales se tienen que hacer  una inspección ya en detalles  de que estén en cierto riesgo de colapso, de desprendimiento; yo creo que el 80 por ciento de ellos necesita mantenimiento, y estamos verificando esas condiciones”, explicó el director de protección civil, Enrique Clement.

Se detalló que en la primera revisión no se visualizó que hubiera algunos que pudiera provocar en la temporada peligro no solo para los que habitan en la zona sino también para quienes circulan en las inmediaciones de vías de comunicación.

Buscan prevenir inundaciones

Barrancas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de abril. La Dirección de Protección Civil,  Bomberos y Barrancas del Ayuntamiento de Cuernavaca, llevaron a cabo un recorrido en once de los 36 puntos críticos de las barrancas, barranquillas, rejillas, coladeras   que hay en la capital para verificar el estatus de las mismas y con ello poner en marcha las acciones necesarias para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

Con este recorrido se pretende realizar una calendarización en los trabajos periódicos que se deben realizar para evitar taponamientos  que provoquen inundaciones por el azolve y/o taponamiento de estos espacios.

“Ahorita estamos haciendo el recorrido en once puntos críticos, que quiere decir, críticos,  que nos pueden  generar alguna situación de contingencia en las propiedades de las personas que viven alrededor de estos puntos; habrá otros que puedan inundarse pero también los tenemos en cuenta, esos tendremos que estar  haciendo una revisión periódica no nada más  ahorita es el  recorrido, ahorita es para detectarlos  para hace runa calendarización para que se vayan verificando algunos diario”, refirió el funcionario municipal.

Enrique Clemente Gallardo, solicitó la colaboración de las personas para no depositar basura en la vía pública y en las inmediaciones de los cuerpos de agua puesto que esto es un detonante de  inundaciones que provoquen pérdidas materiales  de consideración.

Los once puntos críticos que  se tiene conocidos por la autoridad se detectaron en las colonias, Buenavista, Boques de Cuernavaca, el Empleado, Paso Montessori, ampliación Satélite, Cantarranas,  Fraccionamiento Los Manantial,  Sacatierra, Palmira, Vistahermosa.

Reconoce UAEM excelencia de alumna campeona en Olimpiada de Matemáticas

Reconoce UAEM a Violeta Martínez1

Cuernavaca, Morelos; 26 de abril de 2018. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entregó un reconocimiento a Violeta Martínez Escamilla alumna de quinto semestre de la Preparatoria Diurna de Cuautla, por su destacada trayectoria como estudiante de excelencia, luego de que obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas que se realizó en Florencia, Italia.

“Nos sentimos muy orgullos y satisfechos de que tengamos estudiantes tan brillantes como Violeta y la idea es que cada vez más apoyemos a nuestros alumnos y profesores que los preparan en estas olimpiadas”, dijo Gustavo Urquiza al recibir en la sala de juntas de Rectoría a la estudiante.

“Desde la administración central me ocuparé de continuar con los apoyos para que seamos una universidad de excelencia, este logro es un argumento más de nuestra lista de puntos a favor como institución donde la parte académica sigue sobresaliendo a pesar de los problemas financieros que enfrentamos”, aseguró Urquiza Beltrán.

Violeta  Martínez expresó su orgullo por haber representado a México y haber obtenido un muy buen resultado individual y por equipo, “en la Preparatoria de Cuautla nos entrenamos en el taller de matemáticas para participar en la Olimpiada estatal y a partir de ahí comenzó todo”.

Violeta  comenzó a participar en competencias de matemáticas a nivel nacional desde el sexto de primaria y desde entonces su vida ha sido de duros entrenamientos de lunes a sábados de nueve de la mañana a ocho de la noche, con resolución de ejercicios y problemas matemáticos.

“El estudio de las matemáticas es muy bonito, es ver al vida de forma lógica, los sistemas y esa idea es lo que más me atrae”, comentó la alumna quien ahora imparte talleres de matemáticas y asesora a niños y adolescentes interesados en participar en las olimpiadas, ganándose el respeto de sus profesores que reconocen que ya ha superado a sus maestros.

Violeta  Martínez Escamilla es miembro de la delegación nacional que posicionó a México en el séptimo lugar mundial en este certamen académico, la segunda mejor posición en la historia para un equipo femenil mexicano.

Cabe recordar que Violeta Martínez fue elegida a partir de una preselección de ocho jóvenes más sobresalientes del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, organizado por la Sociedad Matemática Mexicana y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), después de arduos entrenamientos para conformar la delegación que representó a México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas donde la morelense consiguió la medalla de plata.

En esta reunión acompañaron a la estudiante, su madre Violeta Escamilla; el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios; Alejandro Solís Ramírez, director del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) y Ricardo Díaz Gutiérrez, profesor de matemáticas del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) de la UAEM.