Se exhuman 117 cadáveres en fosa de Tetelcingo

Tetelcingo
Tetelcingo

Por Magda García
Tetelcingo, Cuautla, Morelos; 3 de junio de 2016. Antes  del medio día de este viernes  tras dos semanas de trabajo concluyeron las actividades del proceso de exhumación de 117 cadáveres que la Fiscalía General del Estado (FGE) concretó en 2014 en el panteón Las Cruces.

Durante las dos semanas de trabajo  peritos de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Policía Federal Científica, de la Procuraduría General de la República así como peritos de la Universidad Autonóma del Estado de Morelos y la Fiscalía, exhumaron  de dos fosas 117 cadáveres de los cuales tres corresponden a menores, uno un feto, otro bebé y un menor que se presume tenía menos de once años de edad. En el proceso se aperturaron más de 41 carpetas de investigación.

Este viernes especialistas lograron extraer ocho cuerpos más el último de ellos a las once  de la mañana con 18 minutos.

El fiscal llego al medio día y confirmó el hecho de la exhumación de un cuerpo más de lo previsto.

“Tenemos el  dato de que si posiblemente  hay un feto por ahí, hay otro bebé y al parecer hay un menor pero debemos esperar los resultados bueno lo de los fetos es indiscutible si esta ahí va a correr ahí desde luego la muestra genética, es lo que nos están informandono vamos a meternos aquí en cuestiones de cifras menos su servidor, lo que se encontraron fueron  117  son los mismos que se correran las muestras genéticas para que los familiares estén tranquilos”, comentó  el fiscal, quien adelantó que la semana entrante se dará una conferencia de prensa en la cual se detalle a profundidad sobre el procedimiento.

Se continuó perforando para hacer pozos de sondeo y garantizar que no hubiera más cuerpos.

Se unen maestros de Morelos a marcha nacional contra reforma educativa

Maestros marchando
Maestros marchando

Por Silvia Lozano Venegas Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2016. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la glorieta El Niño Artillero, en las Palmas, al zócalo de Cuernavaca, como parte la agenda nacional en repudio a la reforma educativa.

Cientos de maestros, junto con niños y padres de familia, al grito de ¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer¡ ¡Si hay que evaluar por Peña hay que empezar! Los docentes marcharon de la colonia las Palmas al zócalo de Cuernavaca, en apoyo a sus compañeros que están en huelga en otros estados y que se oponen a la reforma educativa.

La maestra Josefina Martínez, vocera de la CNTE, dijo: “Morelos no está en huelga, pero los estamos apoyando porque es una lucha nacional, porque la reforma educativa en el artículo tercero, nos afecta a los derechos laborales, pero el artículo 73 afecta a los padres de familia, a partir de que ya no hay presupuesto porque Pemex esta privatizado con la reforma energética, el presupuesto que está destinado a educación ya no existe, con los consejos de participación social se pretende que sean los padres de familia quienes asuman los costos totales de las escuelas y significará un gran peso”.

Los maestros señalaron que es mentira que aquí en Morelos estén tranquilos y contentos con la reforma educativa, que por el contrario, han sido reprimidos y pisoteado sus derechos laborales y además no les pagan lo que les adeudan.

“La represión tiene varias aristas, unas son francas y directas y existe represión desde el 2008. A pesar de la cara que da Graco de que estamos bien, hay una gran inconformidad”, recalcó la maestra Josefina Martínez.

Presentarán LGBTTTI denuncia contra obispo Ramón Castro por meterse en asuntos del Estado

Comité Marcha por la diversidad sexual
Comité Marcha por la diversidad sexual

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2106.

El Comité Organizador de la Marcha de la Diversidad Sexual Morelos anunció que interpondrá denuncias en Gobernación en contra del obispo Ramón Castro Castro y del Consejo Interreligioso del Estado de Morelos que agrupa a cerca de nueve agrupaciones, por estar interviniendo públicamente en asunto políticos del país y que corresponden sólo al Estado, como lo es la aprobación de matrimonio igualitario en la entidad.

“A partir de su investidura pretenden intervenir en un asunto que es meramente del Estado. Cabe recordar que la laicidad es una garantía constitucional”, expuso Patricia Bedoya, integrante del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros e Intersexuales (LGBTTTI) y abogada del Comité Organizador.

Denunció que desde el 18 de mayo se ha desatado en las redes sociales una campaña de odio en contra de la comunidad LGBTTTI.

También exhortó a los ayuntamientos a que aprueben la ley de matrimonios igualitarios. “Hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sería una cuestión retrograda que los ayuntamientos rechazaran una iniciativa del Congreso Estatal sobre el matrimonio igualitarios”, concluyó.

 

 TECA  destituye a edil de Jojutla

Alfonso de Jesús Sotelo
Alfonso de Jesús Sotelo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de junio de 2016. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) resolvió que el presidente municipal  de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, debe ser destituido del cargo del que tomó posesión hace seis meses un día, en razón de que el munícipe incumplió  con el pago de un  laudo laboral.

El 27 de junio del año 2011 el TECA determinó que la comuna jojutlense debía pagar un laudo el  seis de mayo del año en curso, y  los integrantes del pleno del Tribunal de Conciliación, por unanimidad, determinaron que tras haber incumplido con la resolución de un juicio laboral promovido por cuatro trabajadores,  el alcalde emanado del Partido Social Demócrata (PSD), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, debía ser destituido.

El pasado 24 de mayo el  munícipe fue notificado, por lo que tiene hasta el próximo seis de junio a pagar  más de 700 mil pesos, de lo contrario deberá dejar el cargo que ostenta.

Los presidente municipales de Miacatlán, Tlaquiltenango, Temoac, Amacuzac, Totolapan se encuentran en este misma situación luego de incumplir con los pagos de laudos a colaboradores.

Detienen a brazo ejecutor del “Carrete”

Policías federales
Policías federales

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos;  2 de junio de 2016. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, celebró la detención de uno de los operadores más cercanos a Santiago Mazarí Hernández, alias “el Carrete”,  líder del grupo delictivo “Los Rojos” en Morelos.

El jefe del Ejecutivo aseveró que la detención de Leonel Uriostegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama Ríos, principal operador del líder de la organización delictiva “Los Rojos”, representa un duro golpe a esta célula.

La Policía Federal informó que en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en un operativo realizado en el municipio de Villa Nicolás Romero perteneciente al Estado de México, donde no hubo intercambio de disparos, se detuvo a este personaje de 44 años apodado el  “Ángelo”, “Duva”, “Choco” o “Veneno”, a quien se le relaciona con los hechos delictivos de secuestros, narcomenudeo, trasiego de drogas en los municipios morelenses de Mazatepec, Jojutla, Xochitepec, Puente de Ixtla y Cuernavaca.

El jefe del ejecutivo en Morelos expresó: “Ya detuvimos al segundo hombre más importante  del ‘Carrete’,  este delincuente criminal, violento que no entienden que se acabaron los tiempos de impunidad que hemos desmantelado las caras bonitas y las caras feas  de los  Guerreros Unidos y nos faltan este bando de ”los Rojos”, que es la herencia maldita  que nos dejaran los Beltrán Leyva en Morelos cuando aquí vivían sin ningún problema,  aquí se movían si ninguna  dificultad, se acabó la comodidad para los delincuentes” , expresó.

Cuestionado sobre la detención de uno de los brazos ejecutores del Carrete, el comisionado estatal de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra precisó que Mazarí Hernández no ha podido ser aprehendido toda vez que no se encuentra en territorio morelense y por ello  no se ha podido detener.

Descartó que la detención no acarreara ninguna reacción de parte del grupo delictivo.

“La información que tenemos  con mucha claridad es que no hay presencia particular de este persona aquí ene l Estado de Morelos entonces, la movilidad  que tiene en otras entidad nos dificulta a las autoridades locales la posibilidad de intervenir en otra parte”, comentó Capella Ibarra

Leonel Uriostegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama Ríos tras ser aprehendido fue trasladado por los policías federales a las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos en Materia de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica.‎