Refrenda Cuauhtémoc Blanco su compromiso para trabajar en favor del medio ambiente

Cuauahtémoc Blanco Bravo
Cuauahtémoc Blanco Bravo

Cuernavaca, Morleos; 1 de junio de 2016. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se realiza cada 5 de junio, el Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, refrendó su compromiso de trabajar desde la administración municipal en favor del cuidado y preservación de los ecosistemas que hacen de Cuernavaca un verdadero paraíso natural.

“Quienes vivimos aquí sabemos que este clima y la naturaleza de Cuernavaca son únicos en el mundo, por ello, convoco a todos a hacer un esfuerzo por cuidar y mantener este privilegiado clima”.

El alcalde ciudadano habló en el evento organizado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, para expresar que se debe garantizar a las futuras generaciones un medio ambiente bueno, por lo que llamó a la corresponsabilidad de todos.

Al respecto, el Director del SAPAC, Alessandro Inocenzi Silenzi, señaló que es urgente tomar conciencia para asegurar el suministro de agua para las siguientes generaciones.

En este evento conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente se realizó un Eco-Tianguis con exposición de productos reciclados o biodegradables, donde también estuvieron presentes autoridades municipales, investigadores de la UAEM, así como estudiantes de universidades particulares.

Obligan a operadores a tomar cursos de 400 pesos; de la contrario no hay licencia única

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer
Cuernavaca, Morelos; 1 de junio de 2016. El secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, anunció que es obligatorio que los operadores del transporte público tomen un curso de capacitación con un costo de 400 pesos, para que obtengan su licencia única.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que será obligatorio que todos los operadores de unidades de transporte público se capaciten, para que obtengan la licencia única, y que pueden tomar su curso ya sea en la propia Secretaría de Movilidad y Transporte o en la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Icatmor, el Conalep o Politécnico.
Messeguer Guillén comentó que esperan que al menos 10 mil transportistas se capaciten para dar un buen servicio y un trato humano, porque será en todo el estado.
“Tenemos un padrón de transportistas y estamos trabajando con choferes, vamos a avanzar para que todos tengan el curso, nos interesa que todos tengan la capacitación; a partir de hoy abrimos el curso, en Icatmor, Canacintra, Conalep y politécnico bajos su lineamientos”, aseveró.
Aclaró que los exámenes de control y confianza y antidoping, se verá después, que ahora lo que les interesa es que todos tomen el curso porque es un incentivo más para ofrecer un mejor servicio.

Marchas y bloqueos causan pérdidas económicas de hasta 80 por ciento: Canaco

Alejandro Uribe García
Alejandro Uribe García
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de junio de 2016. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca (Canaco-Servitur) reveló que han tenido pérdidas económicas de entre un 70 y 80 por ciento, en estos dos días de marchas y bloqueos en el primer cuadro de la ciudad; asimismo, lamentó la indiferencia del gobierno para atender los reclamos ciudadanos.
Tras el bloque de ayer por más de cinco horas de antorchistas,  en el primer cuadro de la ciudad y hoy del Consejo Agrario Permanente que también bloqueó las principales calles del Centro Histórico, el presidente de la Canaco, Alejandro Uribe García, dijo que han tenido pérdidas de hasta un 80 por ciento.
Sin embargo, criticó la indiferencia del gobierno estatal para atender los reclamos de la ciudadanía, “más que ver ingobernabilidad, veo indiferencia y es grave la desatención a los reclamos sociales; yo no soy quien para criticar si son legítimos, sino la manera en como las autoridades están permitiendo que se haga.”
Asimismo, el líder camaral comentó que prevén afectaciones por el cierre total de la Plaza de Armas para su remodelación y sobre todo el efecto “cucuracha” del comercio informal. “Habrá crisis y nos va a afectar el comercio informal, porque va a correr a donde puede y no a donde debe y el ayuntamiento con toda complicidad está permitiendo que se vuelva tierra de nadie.”
Ante esta situación, Uribe García hizo un llamado urgente al ayuntamiento de Cuernavaca para que atienda de manera urgente la reubicación del comercio informal, porque “ayer el Palacio de Cortés parecía un tianguis.”

En Cuernavaca no hay lugar para la corrupción: Cuauhtémoc Blanco

Ayuntamiento
Ayuntamiento

Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2016. El Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, convocó a trabajadores de la administración municipal a cumplir su trabajo apegado a la legalidad y transparencia, así como no permitir que se registren actos de corrupción en las diferentes áreas donde se tenga contacto directo con los comercios, empresas, constructoras y ciudadanos en general, reafirmando su compromiso con la ciudadanía de encabezar un gobierno transparente y en beneficio de la gente.

“No hay lugar para la corrupción en la administración municipal”, expresó Cuauhtémoc Blanco, y afirmó que cada una de las áreas trabaja de manera regular donde se mantendrán los operativos de revisión para lograr la regularización de los comercios en la capital. Por su parte, el Director General de Gestión Política, Arturo Flores Solorio, informó que hasta este día 31 de mayo, concluye el plazo de prórroga para el refrendo 2016 en licencias de funcionamiento.

El funcionario municipal, resaltó que desde el mes de enero hasta mayo, se notificaron diferentes negocios de giro blanco y rojo con el objetivo de refrendar sus licencias u obtener una nueva, por lo que será a partir de este primero de junio que se estarán supervisando los negocios de Cuernavaca. “Lo solicitó el alcalde, el no permitirá la corrupción y estaremos cumpliendo con la indicación de no abrirle la puerta a la corrupción en razón de algún negocio que no haya refrendado o no cuente con licencia funcionamiento”, aseguró Arturo Flores.

Por su parte, el Contralor Municipal, Héctor Hernández Campos, invitó a los ciudadanos a confiar en la administración municipal denunciando a servidores públicos que pudieran ceder a actos de corrupción a través del programa Agente Encubierto, presentando una queja o denuncia a través del correo electrónicoa_genteencubierto@cuernavaca.gob.mx; asimismo, pueden hablar al número telefónico 3 29 55 00 extensión 5447 o acudir a la Contraloría, la cual se ubica en calle Motolinía número 2 antes 13 del centro de la ciudad.

Inauguran exposición No te Olvido en la Galería universitaria

Exposición en la UAEM
Exposición en la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2016. No te olvido es el nombre de la exposición que se inauguró este 31 de mayo en la Galería “Víctor Manuel Contreras” de la Torre Universitaria, organizada por el Programa de Atención a Víctimas con familiares de desaparecidos y la colaboración de la Dirección de Comunicación Intercultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

A través de 28 retratos de personas desaparecidas, cuya ficha museológica contiene las historias de las circunstancias en las que se dio su desaparición y que sus familiares no cesan de buscar, esta exposición es un esfuerzo por mantener.

Durante la inauguración el director de Comunicación Intercultural, Francisco Rebolledo, dijo, “no me congratula su presencia, por el contario, me llena de indignación que exista una exposición de esta naturaleza en nuestro país. El gobierno apuesta al olvido y nuestro deber es recordarles en todo momento la gran infamia que está ocurriendo”.

Por su parte, Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria, dijo que la exposición se enmarca en el panorama de reparación del daño que el Programa Atención a Víctimas de la UAEM encabeza.

“Es una manera de recordar y presentar esos rostros que no están con nosotros. Esperamos encontrar a algunos vivos y otros ingresarán a un memorial en cuanto terminemos de excavar esas fosas de la ignominia, que son las fosas de Tetelcingo. Mientras el gobierno y la criminalidad entierran y desaparecen, nosotros, las víctimas y las partes sanas del estado colaboraremos a que esto no vuelva a suceder jamás”, señaló.

La exposición está abierta al público de forma gratuita hasta el próximo viernes 13 de junio en la Galería de la Torre Universitaria.