Ruteros abusan de adultos mayores: CDHMOR

Jorge Arturo Olivares
Jorge Arturo Olivares

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2016. Los operadores de las unidades del transporte público contantemente son acusados por la población de más de 60 años de abusos cometidos en su contra, así lo informó el ombudsman, quien enfatizó que pese a los exhortos que se han hecho  a los líderes transportistas este tipo de violaciones a los derechos de este sector.

Jorge Arturo Olivares Brito indicó que en lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) ha documentado entre 16 y 17 quejas en contra de operadores públicos, por el pésimo servicio que ofrecen a los adultos mayores.

Dentro de los abusos que cometen los “ruteros” con la gente de la tercera edad sobresale que no los suben a la ruta, pese a que les hagan la parada,  no hacerles válido el descuento del 50 por ciento en la tarifa de peaje al presentar su credencial que les expide el  Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), no detener el carro para que descienden de la unidad y arrancar sus unidades pese a que los adultos mayores no se hayan ocupado un asiento.

“Lamentablemente  el servicio de transporte público, muchos  de sus colaboradores, no quiero que decir que todos, siguen sin atender con todo responsabilidad  y toco cuidados  los derechos de los adultos mayores, en ese sentido, tenemos una serie de señalamientos, muchas veces se ha agotado en gestiones para ventilar el tema, nosotros estamos  insistiendo con los Lideres transportistas con la propia secretaria de Movilidad y Transporte  del Estado a genera acciones que eviten  este tipo de situaciones”, comentó el presidente de la CDHMOR.

Se accidenta tráiler de Jarritos en autopista

Accidente de tráiler
Accidente de tráiler

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2016. La madrugada de este martes un tráiler que transportaba refresco se volcó en la autopista México – Acapulco en las inmediaciones del municipio de Emiliano Zapata.

Los hechos fueron reportados a las autoridades, quienes constataron que la unidad de carga con placas de circulación 4HU7088, perteneciente a la empresa refresquera  con razón social “Jarritos”, había tenido un percance.

La caja del tráiler  se rompió provocando que la mercancía de diversos tamaños y marcas cayera en la cinta asfáltica.

El accidente registrado a la altura de la caseta del 10 dejó como saldo algunas lesiones menores en el operador de la unidad, de 44 años de edad, quien fue atendido por personal del Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

Las labores de limpieza tardaron varias horas.

Desmiente SEDESOL desvió de recursos

Jorge Meade
Jorge Meade

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2016. El delegado en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Jorge Meade Ocaranza, desmintió que el presupuesto que se tiene en la citada dependencia esté siendo utilizado para apoyar a los candidatos del PRI en los doce Entidades Federativas  en donde se elegirá gobernador.

Tras las acusaciones que hicieran la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, en el sentido de que los apoyos se otorgan a quienes son afines al PRI  el delegado de SEDESOL, descartó esta declaración, puntualizó que hoy en día se tiene un control más estricto en la entrega de apoyos que redunden en beneficiar a la población que más lo necesita.

Declaró que en Morelos se apoya la mayoría de las organizaciones cuyos integrantes  participan por verse favorecido con algún apoyo.

“No podemos tener una convocatoria de manera particular, está abierto  a todas la organizaciones, hemos tenido afortunadamente que se ha ampliado el padrón de las organizaciones  había organizaciones que una les tocaba ningún beneficio, ahora abrimos las cosas además hemos generado transparencia  en la entrega de los programa y de los proyectos básicamente”, comentó el delegado.

Meade Ocaranza  refirió  que está dispuesto a atender personalmente a los integrantes de la UNTA.

Sancionará Protección Civil a prestadores de servicio del Lago de Tequesquitengo

Busqueda de cuerpo en Tequesquitengo
Busqueda de cuerpo en Tequesquitengo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2016. La Coordinación Estatal de Protección Civil prevé iniciar una amonestación al prestador de servicio que el pasado fin de semana incumplió con lo establecido y provocó que un joven de 29 años de edad cayera al lago, sin que hasta la fecha haya podido ser rescatado.

Así lo dio a conocer, el titular de la Dirección Técnica y de Investigación de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos (CEPCM), Víctor Mercado Salcedo, quien explicó que los prestadores de servicios del “Mar de Morelos” hacen caso omiso a las medidas preventivas, entre ellas darles una plática previa a subir a la lancha.

“Por el  momento estamos esperando el informe de capitanía de puerto que  es la responsable de la seguridad del área derivado de la información y derivado del resultado de la búsqueda de la persona, nosotros vamos a iniciar un procedimiento, ellos tienen la obligación como prestadores de servicio acuático de tener todas la medias preventiva, pero además darle un plática previa a los usuarios de que deben hacer en caso de caer al agua”, expresó el funcionario.

Desde temprana hora este martes  se reanudaron las labores de búsqueda  en la cual participan cuatro corporaciones, entre ellas una de la  Secretaría de Marina (SEMAR), quienes junto con buzos del Estado de México, la Ciudad de México, y tres municipios.

Mercado Salcedo finalizó diciendo que las labores continuarán hasta en tanto pueda rescatarse el cuerpo.

“Vamos a continuar hasta que tengamos resultados positivos y aprovechar la coordinación de las instancias que participamos en la búsqueda, estamos iniciando labores a lo mejor a las ocho, ocho treinta de la amañan y terminamos hasta las siete y media de la noche, entonces vamos a continuar con el mismo ritmo del trabajo”, concluyó.

Atiende Fiscalía General del Estado recomendación de Derechos Humanos sobre el caso Tetelcingo

Mantas en Tetelcingo
Mantas de familiares de víctimas

Por la Redacción

Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2016.- La Recomendación 190/2015-2, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), es atendida de manera puntual por la Fiscalía General del Estado (FGE). A través de la Fiscalía de Apoyo a Víctimas y Representación Social (FAVyRS), se ha dado respuesta a los puntos que conforman el documento, informó la FGE, mediante un comunicado de prensa.

A través de los oficios DGDH/3ª/4770, del 28 de diciembre pasado, y FAVyRS/0094/2016, se ha hecho saber al ombudsman de Morelos la atención que se presta a las observaciones, en materia de avances, reparación del daño, revisión de archivos de identificación, capacitación al personal en materia de secuestro y homicidio, entre otros.

 

El documento informativo de la FGE agrega que “en cuanto a una petición de acumulación de carpetas (integrar todas en una sola), se explicó a la Comisión que ello fue realizado así en lo que se refiere a las carpetas de tipo penal; sin embargo, se mantienen separadas las que son de carácter administrativo, y legalmente no se pueden integrar con las penales.

 

“En torno a la solicitud de creación de una fiscalía especializada para el tema Tetelcingo, se responde a la CDHM que, según el acuerdo 15-2015, de esta Fiscalía, Javier Pérez Durón, su titular, ordenó la creación de la Unidad de Investigación del Ministerio Público, encargada de conocer el caso señalado, y adscrita a la Fiscalía Regional de la Zona Oriente”.

 

El comunicado difundido esta tarde señala que “el pasado 16 de mayo, la Fiscalía de Apoyo a Víctimas dirigió nuevo oficio (FAVyRS/1126/2016) a la Comisión referida, en la que se solicita una prórroga para poder recabar información relativa a otras fosas comunes en el estado.

 

“Igualmente, se solicita respetuosamente al responsable de vigilar los derechos humanos en el estado, se sirva pronunciar en torno a las respuestas que se le presentado en los oficios aquí referidos”.