Ratifica el SESNSP baja de delitos de alto impacto en Morelos 

XXXIV Sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública
XXXIV Sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2016. Morelos mantiene una clara disminución en delitos de alto impacto, está fuera de los cinco estados con mayor índice de secuestros, confirmó Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Vizcaíno Zamora y Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora Nacional Antisecuestro, participaron en la XXXIV Sesión ordinaria de Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidido por el gobernador Graco Ramírez.

La sesión se desarrolló en Torre Morelos, sede de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), con la asistencia de autoridades federales, estatales, municipales, de los poderes Legislativo y Judicial, así como representantes de cámaras empresariales y la sociedad civil.

Adriana Pineda Fernández, titular de la Unidad Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión (UESC) y el titular de la CES, Alberto Capella, dieron a conocer que durante los últimos dos años y medio, los delitos de secuestro y extorsión mantienen una tendencia a la baja.

El en año 2012, el promedio mensual de secuestros fue de 77.6 por ciento; en 2013 de 12.5 por ciento; en 2014 de 9.5 casos; para el año 2015 el promedio mensual disminuyó a 2.6 por ciento y en 2016 descendió a 2.4 por ciento.

“Esta es la cifra más baja en los últimos cinco años, el descenso que se presenta a partir de abril de 2014 está relacionado con la creación y la operación de al UECS, en la que instancias federales y estatales estamos combatiendo a las bandas delictivas”, indicó Adriana Pineda.

Luego del informe, la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, destacó que la disminución de los números es muy clara y eso se debe al trabajo sostenido no sólo de la Unidad, sino al trabajo conjunto con el área de Seguridad Pública del estado.

“Ha sido verdaderamente exitoso el trabajo de la Unidad. Parte de la Estrategia Nacional contra el Secuestro es trabajar por fortalecer las UECS y ustedes tienen una Unidad bastante sólida”, puntualizó Bugarín Gutiérrez.

Agregó que luego de una supervisión a la UECS Morelos, se confirmó que se trabaja con personal bien capacitado y en instalaciones modernas, con tecnología de punta que permite atender de manera correcta los delitos de secuestro y extorsión.

“Sabemos que el estado de Morelos le ha dado un apoyo irrestricto a la unidad, ha sido muy importante (…) Morelos tiene una de las Unidades bastante fuertes en cuanto a instalación y equipamiento, es de las instalaciones más grandes”, indicó.

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), afirmó que la institución a su cargo registra los mismos datos ofrecidos por las autoridades morelenses, con respecto a la disminución de delitos de alto impacto.

“No me resta más que ratificarlos, así son, yo aquí los traía en una presentación pero ya están a la vista, son exactamente los que ustedes han visto, reflejan reducciones muy importantes principalmente en los delitos de alto impacto, reflejan la contención de los principales índices delictivos”.

Aseguró que detrás de los buenos resultados está el trabajo miles de personas, de casi 5 mil integrantes de las fuerzas de seguridad de este estado.

Vizcaíno Zamora destacó que el modelo de Mando único policial de Morelos es un paradigma ejemplar.

El gobernador Graco Ramírez destacó que la coordinación entre fuerzas federales y estatales permite los resultados y avances mostrados.

Destacó que en Morelos el secuestro se combate con determinación, siempre privilegiando el bienestar de la víctima y los familiares, pero con el objetivo de lograr una liberación y sin el pago de un rescate.

“Aquí en Morelos de los cuatro secuestros ocurridos son cuatro rescates, sin pago, se detuvo a los delincuentes, se rescató a la víctima y no se pago, esa es una clara decisión de que el paradigma nuestro no es asesorar para pagar, nuestro paradigma es asesorar para proteger y efectividad para detener”, afirmó Graco Ramírez.

Los representantes de la ONU no han hecho ninguna observación: SG

Observadores ONU
Observadores ONU

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que hasta el momento los representes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no le han hecho ninguna observación, por la inhumación de los cuerpos en las fosas de Tetelcingo.

Tras una reunión entre el secretario de Gobierno y los representantes de la ONU, María Luisa Báscur y Tom Haeck, el encargado de la política interna dijo que el encuentro fue para oficializar su visita al estado y “el segundo tema fue la expectativa que ha generado la coordinación entre el  gobierno del estado estado, el gobierno federal a través de sus diferentes dependencias, la organización civil con la Universidad, en este tema de tanta sensibilidad como es el proceso de dignificación de los cuerpos que se encuentran depositados en la fosa común de Tetelcingo.”

Quiroz Medina comentó que los observadores de la ONU le compartieron que este hecho es algo inédito, “que ellos también quieren documentar el proceso a efecto de que sea un ejemplo de proceso a replicarse en otras entidades del país, en la articulación de todas las dependencias que están trabajando y que es una experiencia que debe ser documentada.”

En ese sentido, se le cuestionó sobre las observaciones que le hicieron por esta fosa clandestina, sin embargo, respondió que no le compartieron ninguna observación en materia de derechos humanos; “no me hablaron de ninguna recomendación, en esta charla”, recalcó.

Asimismo, cuestionado de que tanto ha afectado la imagen del estado, este tema de las fosas en Tetelcingo,  y la presencia de la ONU, Quiroz Medina contestó: “Lo más importante es que estamos adquiriendo un compromiso como estado mexicano y como entidad federativa de transparentar la información, de rendir cuentas, validar que toda la informaciónadministrativa que se encuentre en manos de la fiscalía tenga esa certeza jurídica y de no ser así se debe de actuar contra los servidores públicos que hayan hecho algo de manera inapropiada.”

Por último, negó que los gobiernos perredistas sean malos, a pesar de que tanto Guerrero como Morelos, han sido observados por la ONU; Guerrero por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y Morelos por estas fosas clandestinas, sin embargo, Quiroz Medina dijo que hay que esperar los resultados de las diligencias que se están practicando y “decir con claridad que Morelos no es Guerrero”.

Con tinacos y láminas, Jiutepec benefició a familias de escasos recursos

Manolo Agüero Tovar
Manolo Agüero Tovar

Jiutepec,  Morelos; 31 de mayo de 2016. Con el objetivo de apoyar la economía de las familias de escasos recursos en 25 colonias de Jiutepec, el alcalde Manolo Agüero Tovar, en coordinación con el diputado federal Javier Bolaños, logró la gestión de 876 láminas y 81 tinacos a bajo costo, facilitándoles la adquisición de estos importantes productos para sus hogares.

Manolo Agüero dio a conocer que con esta primera adquisición, las 101 familias beneficiadas tuvieron un ahorro total de 183 mil pesos en el caso de las láminas  y 62 mil pesos en los tinacos, permitiéndoles poder aplicar ese ahorro en otras necesidades básicas.

Explicó que con el respaldo de la fundación Mariana Trinitaria continuará acercando este y más programas de beneficio social a las familias de todas las comunidades de Jiutepec, lo que coadyuvará a reducir los índices pobreza y elevar los de bienestar en el municipio.

“Cuando iniciamos este proyecto con el diputado Javier Bolaños, coincidimos en que los colores no nos tienen que dividir, hoy con esta entrega queremos dejar claro que lo importante en este Gobierno Amigo es generar beneficios para las familias de Jiutepec”, enfatizó.

Finalmente, Manolo Agüero invitó a los ciudadanos beneficiados, a invitar a sus vecinos, amigos y familiares a que se acerquen al Gobierno Amigo para que puedan acceder a este y muchos más programas sociales .

En este evento también estuvieron presentes, Hugo Barenque Otero, secretario de Desarrollo Económico, Social, Movilidad Urbana y Transporte; Patricia Martínez Vázquez, secretaria de Desarrollo Social; Ignacio Alanís Ocampo, subsecretario municipal; regidores y miembros del gabinete del Gobierno Amigo.

¡Matías firmó y ahora no cumplió!, gritan antorchista en marcha

Marcha de antorchistas
Marcha de antorchistas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2016. Tal como lo habían anunciado, cientos de Antorchistas marcharon de la Avenida Plan de Ayala y de Avenida Morelos, al zócalo de Cuernavaca, para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de la entrega de fertilizantes a campesinos, la validez de una preparatoria en Emiliano Zapata, entre otras peticiones.

Con la consigna de ¡Matías firmó y ahora no cumplió! y ¡Graco decía que las cosas cambiarían, mentira la misma porquería! los cientos de antorchistas arribaron al zócalo de Cuernavaca, donde anunciaron que se instalarían en plantón, no obstante, el gobierno del estado cerró Plaza de Armas y colocó barricadas para impedir su instalación.

Al respecto, Juana Moreno, Vocera del Movimiento Antorchista, dijo que esa acción del gobierno, de cerrar el zócalo para impedir que se instalen en plantón, es un acto de represión, pero manifestó que a pesar de eso, “seguiremos aquí hasta que seamos escuchados.”

Agregó que si es posible se instalarán en la calle a un costado de Palacio de Gobierno, hasta que el Ejecutivo cumpla con la minuta del año 2015 y 2016, porque no están pidiendo privilegios, sino que se les entregue apoyos a familias de campesinos, así como el reconocimiento de la preparatoria en Emiliano Zapata y de una primaria en Cuernavaca.

El gobernador iría a las 10:30 horas a la inauguración de las Salas de Conciliación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en calle Francisco Leyva No. 5, colonia Centro en Cuernavaca. sin embargo no acudió porque los antorchistas amenazaron días antes con hacerle “harían marcaje” personal a donde él fuera para exigirle sus peticiones.

 

Amenazan ambulantes con movilizaciones por cierre de Plaza de Armas

Ambulantes desalojados de Plaza de Armas
Ambulantes desalojados de Plaza de Armas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2016. Los comerciantes ambulantes de Plaza de Armas, en Cuernavaca, del Nuevo Grupo Sindical (NGS) amenazaron que habrá movilizaciones, debido a que desde ayer por la tarde cerraron en su totalidad la plancha del zócalo para su remodelación, a pesar de que el Gobierno del Estado les dijo que sería por etapas.

Ben Hur Hernández, vocero del NGS y representante de los comerciantes, dijo que el cierre de Plaza de Armas fue un “madruguete” porque no les informaron que cerrarían por completo para realizar la obra, y se vieron afectados más de 400 comerciantes que tuvieron que colocarse sobre la calle Gutemberg.

Manifestó que con este cierre total del zócalo, les afectará mucho sus ventas, porque la gente no vendrá a un zócalo cerrado porque no tiene vida.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Patricia Izquierdo Medina, informó que hasta el 30 de agosto abrirán toda la plancha del zócalo y que decidieron cerrar todo porque no concluyeron con las jardineras.

“En esta primera etapa más del 50 por ciento de la plaza se demolieron jardineras, se cambió el piso, se metió instalación eléctrica, toda la parte de iluminación de jardineras, se pusieron las bancas, se metió la tierra, se repusieron los árboles, ya está casi todo listo, nos hace falta toda la jardinería, la colocación de plantas nos falta y no se puede abrir porque todavía está a la mitad, el 30 de agosto terminamos y la reabriremos de manera inmediata, aseguró la funcionaria estatal.

A pregunta expresa de si fue una estrategia para quitar a los comerciantes ambulantes de Plaza de Armas, respondió:” no sé, no es lugar de ellos y tendrán que ver donde se colocan.”