Benéfica, adhesión al mando único del edil de Tlaquiltenango: CDHMOR

Jorge Arturo Olivares Brito
Jorge Arturo Olivares Brito

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2016. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR), Jorge Arturo Olivares Brito,  calificó como positivo  que el presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, haya reconsiderado su postura respecto al modelo policiaco denominado Mando Único.

A un día de que el munícipe perredista acudió al  Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) para signar con el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, el convenio de  asunción de la estrategia policiaca, Olivares Brito consideró que era lo más idóneo para la paz y tranquilidad de quienes viven en Tlaquiltenango.

“Yo creo que no podemos ya estar en contra de lo que resulta práctico y objetivo, sobre todo aquello que redunda  en un modelo de seguridad  que al tiempo habrá de conocerse si fue eficaz o  necesita alimentarse, yo creo que son estrategias con las que no  se puede estar jugando, la  ciudadanía espera resultados”.

Al inicio de su gestión, el alcalde de aquella demarcación había rechazado el decreto mediante el cual la CES asumió la vigilancia, lo que orilló al edil a ampararse, a realizar marchas en su localidad e incluso a enfrentarse mediáticamente con el comisionado de seguridad en la entidad.

Tienen más de un mes sin agua en Ejido de Acapantzingo por maniobras en el Paso Express

Habitantes de Ejido de Acapantzingo
Habitantes de Ejido de Acapantzingo

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2016. Los vecinos del ejido de Acapantzingo del municipio de Cuernavaca, denunciaron que llevan más de un mes sin agua, porque las máquinas rompieron la tubería por las obras del Paso Express y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no lo repara.

Los afectados se reunieron a un costado de la autopista Cuernavaca- Acapulco, debido a que manifestaron que desde hace más de seis semanas no tienen agua,  y la poca que llega tiene tierra, porque los tubos están rotos por la maquinaria que trabaja en la obra del Paso Express.

“Rompieron los tubos y se estuvo regando el agua y con las tuberías rotas se contamina el agua, está cayendo con tierra y mucha arena, no tenemos ni una gota de agua o llega un chorrito pero con tierra”, reveló Abdelio Vara, presidente del comisariado ejidal de Acapantzingo.

Recomienda SAPAC cerrar la autopista

Comentaron que ya se lo notificaron al SAPAC y que en lugar de reparar la tubería, “se ponen groseros y hasta ellos nos dicen que cerremos la autopista, como retando a la gente y no se vale, por eso pedimos el apoyo a los medios para que nos manden agua, no queremos hacer daño a la población ni cerrar la vialidad”.

Dijeron que les han mandado pipas, pero sólo les llenan una cubeta y no les sirve para subsistir una semana.

“Las máquinas trabajan y rompen el tubo y SAPAC no viene a reparar o SCT no lo reporta, estamos pidiendo que la reparen, pasan más de 10 días y no reparan  nada, ahorita ya cumplimos un mes; sino nos hacen caso vamos a tomar medidas más fuertes, como cerrar la autopista”, declaró otro vecino molesto.

Agregaron que también han roto las tuberías de drenaje y tampoco las reparan y temen por su salud, porque es un foco de infección.

Sí a licencia única y antidoping pero a precio justo: transportistas

 

Taxi con logo
Taxi con logotipo 

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2016. Los transportistas se pronunciaron a favor del proyecto de licencia única que desde hace meses impulsó la Secretaría de Movilidad y Transporte y que incluye la aplicación del antidoping, sin embargo, aclararon que están a favor siempre y cuando se las dejen a un precio justo.

 

María Teresa Ordoñez, administradora de Autotransportes Aliados de Morelos y presidenta de Transporte de Canacintra, dijo que están a favor de proyectos que beneficien a la ciudadanía y a los transportistas, por lo que anunció que sí apoyan la emisión de la licencia única, siempre y cuando sea gradual y no afecte la economía de los operadores, porque tendrían ellos que absorber el costo del examen antidoping.

 

“Tenemos que pensar que un operador no ganas los miles de pesos que se requieren para cubrir todo lo que pudiera traer una renovación como esa, entonces, se debe partir de la base de evaluar los costos, en el caso de las licencias, pero sí es importante y apoyamos la profesionalización de los operadores, que son quienes tienen el mayor contacto con los ciudadanos”, destacó la transportista.

 

Manifestó que la autoridad debe proporcionar más información y consensarlo para que este proyecto funcione.

 

Indicó que muchos de sus compañeros sólo conocen la intención del gobierno para modernizar el transporte, pero no conocen a fondo los proyectos. “No se debe llegar e imponer, sino trabajar coordinadamente y en esa medida no habrá inconformidades”.

A Cuauhtémoc Cárdenas le falta información sobre fosas de Tetelcingo: Matías Quiroz

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que el ex perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, desconoce el asunto de las fosas de Tetelcingo, luego de que equiparó este caso con el de Ayotzinapa.

El pasado miércoles, el ex líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, acudió a las fosas de Tetelcingo y  exigió que se castigue a los responsables y se transparente el proceso; asimismo, dijo que este asunto de las fosas, es de la misma dimensión que el de Ayotzinapa y tiene responsables con nombre y apellido.

En ese sentido, el encargado de la política interna, respondió: “Me parece que le falta información a Don Cuauhtémoc Cárdenas, es una fosa común que cuenta con elementos jurídicos,  y que este proceso de dignificación de la sepultura de los cuerpos va a permitir contrastar esa información jurídica con lo que se va encontrando y en todo momento se actuará con apego estricto a la ley.”

Sin embargo, al cuarto día de exhumación de los cadáveres, han detectado que uno no cuenta con necropsia de ley y otro sin carpeta de investigación, y según peritos de la UAEM, no se cumplió con el mínimo protocolo de inhumación.

No obstante, Quiroz Medina manifestó que hoy por hoy la posición del gobierno es de absoluto respeto a las víctimas  y sus familiares y hasta que no se concluyan los trabajos fijarán una postura y deslindarán responsabilidades.

“Es sensato y correcto que la Fiscalía termine su trabajo y en función de eso genere la respuesta jurídica correspondiente; no quisiera especular ni aventurar nada”, externó el secretario de Gobierno.

 

 

 

Otorga la Fiscalía General del Estado asesoría psicológica y jurídica en Tetelcingo

Aspecto panteón Tetelcingo
Aspecto panteón Tetelcingo

Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2016.- Desde el primer día del proceso de inhumación y exhumación en el panteón de Tetelcingo, Cuautla, Morelos, la Fiscalía General del Estado (FGE) brinda orientación jurídica y psicológica a familiares de personas desaparecidas que así lo han solicitado.

La fiscal de Apoyo a Víctimas, Norma Angélica Toledo Camacho, informó que hasta el cierre del jueves se otorgaron 22 orientaciones jurídicas, 22 psicológicas, y se obtuvieron 15 muestras genéticas, respecto a 13 casos de personas desaparecidas entre los años 2004-2015 en diferentes partes del país.

“Se está recibiendo a personas de diversas entidades: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, entre otros.”

La FGE cuenta con el respaldo de Genética. El procedimiento es extraer una muestra de sangre de un familiar directo de la persona desaparecida, misma que es preservada en una tarjeta especial que garantiza su utilidad durante un periodo de 15 años.

Toledo Camacho pidió a la gente con interés jurídico a acudir a la Unidad de Atención por el Caso Tetelcingo, en las instalaciones de la zona Metropolitana, ubicadas en la avenida Emiliano Zapata 803, colonia Buenavista, en Cuernavaca, donde se da seguimiento a las carpetas generadas.

“Invitamos a toda la población a que se acerque aquí, a las instalaciones de la FGE, de la zona oriente y de la zona surponiente. Vamos a estar durante todo el proceso, brindando la información que requieran y el apoyo psicológico”, concluyó.

Las personas que acrediten su interés jurídico pueden comunicarse a: 

Unidad de Personas Desaparecidas, teléfono 372 25 92

Fiscalía de Apoyo a Víctimas, teléfono 777 310 06 24

Esto como parte del trabajo que encabeza la Fiscalía General del Estado y en el que contribuye la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, División Científica con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos y Notaría Pública.