Caso Telecingo afectará turismo en Morelos: discotequeros

Andrés Remis
Andrés Remis

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de mayo de 2016. Impactará el turismo y la llegada de visitantes al estado de Morelos, la exhumación de más de 100 cadáveres en las fosas de Tetelcingo, lamentó  el presidente de la Asociación de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ADICE), Andrés Remis.

El empresario discotequero dijo que han estado muy pendientes de todo lo que ocurre en la comunidad de Tetelcingo y admitió que definitivamente este hecho no es benéfico para su sector, porque afecta el arribo de visitantes, “estaría bien que se transmitiera en vivo desde Jardines de México, desgraciadamente cada vez que hay algo malo, ahí ponen el dedo; ojalá y se solucione de la mejor manera y no salgan más cosas o se encuentren a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque entonces sí, vamos a estar a nivel mundial.”

Andrés Remis manifestó que desde hace tiempo han tenido que trabajar contra la corriente, porque las cosas negativas les ha perjudicado mucho, por lo que han redoblado esfuerzos para luchar contra la inseguridad y contra la imagen que se ha creado del estado, de ser una entidad cantinera y chelera.

No obstante, lamentó que desgraciadamente los corredores turísticos están detenidos y el gobierno del estado sólo les llama tres días antes para dar un banderazo de salida a estos corredores y no es la idea, porque no dan resultado.

“Hubo una reunión con la secretaria de Turismo y nos prometió que se iba a empezar a trabajar, porque no es sólo reactivar corredores, sino la certificación de los lugares, taxis seguros, pero no ha habido ningún avance”, criticó Andrés Remis.

Hay continuidad en proceso de exhumación en fosa de Tetelcingo: SG

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de mayo de 2016. Pese al retraso por más de 24 horas para la exhumación de los 116 cadáveres sepultados en la fosa de Tetelcingo, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz  Medina, informó que existe continuidad en el proceso de excavación  y aseguró que de encontrarse alguna inconsistencia, se actuará contra los servidores públicos que hayan incurrido en alguna circunstancia.

El encargado de la política interna dijo que este proceso de exhumación servirá para dignificar la sepultura de los 116 cuerpos depositados en la fosa de Tetelcingo y para contrastar las muestras con las que ya tiene la Fiscalía y que están debidamente correlacionados con sus carpetas de investigación.

No obstante, aseguró que de encontrarse alguna irregularidad o inconsistencia, se actuará contra los servidores públicos implicados.

Asimismo, Quiroz Medina pidió prudencia y responsabilidad en torno a la exhumación de los cuerpos. “Todos tenemos que ser muy responsables en nuestra participación y comentarios, todos los actores debemos estar convocados a pensar en las víctimas y en el dolor de la familia de las víctimas, bajo esa óptica,  el ser objetivos y responsables en la comunicación y cuidadoso en nuestros comentarios, es fundamental; aquellas personas que tengan un interés jurídico que consideren que con base a la información que han obtenido, exista algún familiar sepultado en esa fosa, se pueden acercar con la Fiscalía para que tengan la certeza si existe algún familiar ahí o no.”

Por último, cuestionado sobre la marcha por la paz que encabezó el obispo Ramón Castro, el pasado sábado y la caravana que emprendieron hoy los abogados hacia la ciudad de México, para solicitar que la federación refuerce la seguridad, Quiroz Medina respondió que es respetuoso.

“Soy respetuosos de lo que expresen los ciudadanos que hoy se manifestaron y lo hicieron el pasado sábado, estamos convocados a trabajar para ir mejorando los indicadores dentro de la entidad”, recalcó.

Falso, que se haya errado en la labor de excavación: Fiscalía 

Aspecto dilingencia exhumación de cadáveres en fosa común
Aspecto dilingencia exhumación de cadáveres en fosa común 

Cuernavaca, Morelos; 24 de mayo de 2016.- El error sobre la excavación en las fosas de Tetelcingo es haber desinformado. Se trató de una labor arqueológica que requiere un trabajo en distintos puntos, señaló categórico el coordinador de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Samuel Nava Vázquez.

El médico legista consideró que la población merece respeto y, para ello, es necesario informar con certeza, seguridad y profesionalismo sobre los procedimientos que los especialistas de cuatro diferentes instancias realizan en la zona de trabajo del panteón de Tetelcingo.

Ante diversas expresiones que señalaron que se cometió un error por parte de los equipos que intervienen en la exhumación, Samuel Nava refirió que la labor de excavación está encabezada por el arqueólogo, que es diferente al antropólogo.

“La excavación la llevó a cabo un arqueólogo de la Procuraduría General de la República, la cual tuvo que hacer por etapas, porque al utilizar maquinaria se tiene que hacer con mucho cuidado para no maltratar los cuerpos. El arqueólogo, capa por capa, va vigilando y haciendo sus mediciones para llegar a la capa final donde están los cuerpos”.

Precisó que la función de él es llevar a cabo toda la excavación hasta llegar a los cuerpos. Ahí termina su función y después ya sigue la función forense que consiste en extraer los cuerpos para empezar con la identificación “que es el tema que nos ocupa”.

Samuel Nava reiteró que en esta labor se realiza con profesionalismo, ética y responsabilidad lo que garantiza dar resultados positivos en favor de la población y de las víctimas.

Finalmente, aclaró que en esta parte del proceso el mando pericial está a cargo del arqueólogo de la Procuraduría General de la República.

Avanza diligencia de exhumación en Tetelcingo: FGE

 

Aspecto labores de exhumación
Aspecto labores de exhumación

Cuernavaca, Morelos; 24 de mayo de 2016.- Con el compromiso de transparencia, legalidad y certeza, la Fiscalía General del Estado (FGE) continuó esta mañana la exhumación de 116 restos mortales en el panteón del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, luego de que ayer lunes se comenzaron los trabajos de excavación, informó la dependencia estatal.

En el proceso coadyuvan distintas instancias de gobierno y civiles que dan certeza y transparencia al proceso de obtención de perfiles genéticos.

Los peritos de la FGE están acompañados de homólogos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Científica y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Mediante un comunicado de prensa, la FGE informó que según los acuerdos alcanzados, de cada cadáver se obtendrán cuatro muestras genéticas, siempre observando todos los protocolos aplicables para su control.

La FGE mantendrá una de las muestras, para su análisis y obtención del perfil genético, y las tres restantes estarán bajo el resguardo de las instituciones referidas.

Agrega el boletín que “la diligencia iniciada este lunes se mantiene a lo largo de la semana y hasta que sea tomada la muestra de todos y cada uno de los cuerpos”.

El equipo de peritos, encabezado por el coordinador central de Servicios Periciales de esta Fiscalía, Samuel Nava Vázquez, previamente estableció que se trabajará con la precisión requerida en cada uno de los cuerpos, sin un límite de tiempo.

El horario de trabajo para el personal pericial está programado de 06:00 a 18:00 horas, acotó.

Sobre este proceso, el fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, reiteró que se trata de una actuación inédita en el país, cuyo fin principal es dar un trato digno a cada una de las víctimas.

Enfatizó que la FGE cuenta ya con 88 opiniones técnico científicas, así como con datos de identidad y causa de muerte en la mayoría de los cadáveres, pero por respeto y atención a las familias de personas desaparecidas, se decidió realizar el proceso de exhumación y toma de muestras genéticas de todos los cuerpos.

Subrayó que la obtención de los perfiles genéticos está basada en la legalidad y se realiza de manera transparente, ante toda la sociedad, como se puede constatar con la participación de distintas instituciones en el proceso.

Termina primer día de labores en Tetelcingo con hallazgo de primer cuerpo

Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2016.- En el primer día de trabajos en la diligencia en Tetelcingo, donde se estima exhumar 116 restos mortales, las labores de excavación avanzaron hasta lograr descubrir el primer cuerpo.

El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, quien observó los trabajos con los que se obtendrán muestras genéticas de todas las personas ahí enterradas, fue informado por el cuerpo de peritos que tras cerca de cuatro horas de trabajos, se pudo lograr ese primer objetivo.

Se le explicó que por determinación de los distintos grupos periciales que participan en la diligencia, se decidió que por la hora del hallazgo y las condiciones climáticas que en ese momento presagiaban lluvia, los trabajos se suspendían por este día. A partir de este martes 24, los trabajos continúan a partir de las 06:00 horas.

Pérez Durón mencionó que el avance registrado hoy, con el cual se obtiene certeza en estas labores, y tienen como uno de sus fines, la obtención de las muestras referidas, también permitirá muy pronto la inhumación adecuada, respetuosa y con toda dignidad, de los restos mortales en el lugar. Éstos serán trasladados a fosas construidas exprofeso en el panteón Jardines del Recuerdo, donde se cuenta con todas las condiciones para el proceso adecuado.

El Fiscal del Estado resaltó, a la luz de lo sucedido en este primer día de labores, que el diálogo es siempre la vía más adecuada para resolver las diferencias, como quedó patente hoy.

Igualmente, subrayó la transparencia con la que se ha conducido desde un primer momento la dependencia a su cargo, desde que él asumió el compromiso de encabezarla, en relación con el caso Tetelcingo, en el que se ha actuado siempre de frente a la sociedad y con la colaboración de distintas instancias gubernamentales y la sociedad civil.