De suma importancia, dignificar a las víctimas en Tetelcingo: Pérez Durón

vier Pérez Durón. (Archivo)
Javier Pérez Durón. (Archivo)

Por la Redacción

Cuautla, Morelos; 23 de Mayo de 2016.- Tras el diálogo entre el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez y familiares de víctimas, poco después del mediodía de hoy se comenzaron las diligencias de exhumación de los cadáveres ubicados en el panteón de Las Cruces, en el municipio de Cuautla, Morelos.

El fiscal Pérez Durón lamentó las diferencias y malos entendidos que pudieron haberse generado a lo largo de la mañana en el lugar de las diligencias.

Subrayó el objetivo en común de todos los participantes en estos trabajos, para que se dignifique el trato a las víctimas y se hagan las cosas de manera correcta.

“Cuando llegué a este encargo comenté que estábamos dispuestos a abrir esta fosa para transparentar el proceso; es de suma importancia y de suma responsabilidad contar los cuerpos, darles una dignificación en la sepultura, hacer la toma de muestras, que es lo más importante, para ver si un familiar aquí presente o en otro estado o más allá de estas fronteras esté buscando a un familiar y que pueda estar aquí”, refirió.

Representantes de asociaciones de familiares de víctimas expusieron abiertamente su sentir al fiscal, ante quien externaron su insistencia para que se haga justicia por las irregularidades originales en la inhumación de estos cuerpos.

Ante ello, el fiscal del estado aseguró que se han abierto ya carpetas de investigación, en un proceso que se mantiene adelante y que avanzará sin miramientos, y se llevará ante la justicia a quien esté implicado, a los servidores públicos que no hicieron bien su trabajo. “Estamos aquí para transparentar y hacer las cosas bien. Es mi convicción”, acotó.

En torno a la participación de familiares de víctimas en esta diligencia, Pérez Durón reiteró la apertura irrestricta de la Fiscalía al respecto, y que la dependencia que él encabeza acata sin titubeos las órdenes judiciales en este caso.

“La Fiscalía está para aclarar este punto y para deslindar responsabilidades. Caminamos de la mano en este asunto”, agregó.

Fruto del diálogo entre el fiscal del estado, el rector y representantes de colectivos de víctimas, pudieron comenzarse los trabajos con los que se tomarán las muestras genéticas de todos los cuerpos en este lugar, a fin de que puedan tenerse las bases para su futura identificación.

En Cuernavaca, el gobierno municipal trabaja para fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco

Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2016. El Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, participó en la inauguración del curso regional zona metropolitana de “Derechos Humanos, Seguridad Pública y Procuración de Justicia”, que se desarrolla en el Museo de la Ciudad (MuCiC), donde participan los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Huitzilac, Tepoztlán y Emiliano Zapata.

Al dar la bienvenida a los asistentes a este curso regional entre los que se encontraban legisladores locales, José Manuel Sanz, Secretario Técnico del Ayuntamiento, dijo que en el gobierno municipal se está trabajando para fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos.

Este curso en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se plantea la capacitación de los elementos policíacos como herramienta fundamental para inhibir la violación a los derechos humanos en su tarea de prevención del delito.

Inician reencarpetamiento del Paseo de las Fuentes en Jiutepec

Manuel Agüero
Manuel Agüero

Jiutepec, Morelos; 23 de mayo de 2016. Con la finalidad de darle el mantenimiento adecuado a una vialidad de vital importancia para Jiutepec, el alcalde Manolo Agüero Tovar acompañado de vecinos del fraccionamiento Pedregal de las Fuentes dio el banderazo de arranque al reencarpetamiento total del Paseo de las Fuentes, que a decir de los vecinos llevaba más de 10 años abandonada.

Manolo Agüero aseguró que es una prioridad para el Gobierno Amigo que encabeza,  mantener las vialidades en buen estado para todos los vehículos y peatones que a diario requieren trasladarse y usar estas avenidas principales, que en el caso del Paseo de las Fuentes, comunica a las colonias de Jiutepec Centro con las del oriente del municipio.

“Este lugar es clave para Jiutepec y no era posible que siguiera en el abandono; hoy iniciamos este reencarpatamiento total del Paseo las Fuentes, pero vamos a continuar con más vialidades en esta zona y en varias más de todo el municipio, a fin de dejarlas en óptimas condiciones para todos los vecinos que diariamente necesitan circular aquí”, puntualizó.

Anunció que en próximos días comenzarán con el reencarpetamiento de la calle Eucalipto, así como la recuperación y activación comercial del Parque Lineal, que forma parte de los trabajos del Eje Metropolitano, que conectará a Jiutepec con Emiliano Zapata y Xochitepec, desde Tlahuapan hasta Tepetzingo.

Por su parte, Eduardo Alba Alba, presidente de colonos del Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, agradeció al alcalde Manolo Agüero y autoridades del Gobierno Amigo por preocuparse, desde sus primeros días de administración, en las necesidades de su comunidad.

“Por primera vez estamos con la alegría y agradecimiento de tener un Gobierno incluyente para todas las colonias, porque este es el principio de la recomposición no solo de esta colonia, sino de todo Jiutepec”,  enfatizó.

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Jiutepec, José Antonio Albarran Contreras, explicó que la obra que se ejecutará en solo una semana, consiste en el suministro y tendido de la carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, que incluye su trazo y nivelación, así como el barrido de la superficie existente con riego de impregnación y liga, para una mayor durabilidad.

En este evento también estuvieron presentes los regidores Camilo Reyna Quintero, Oscar Mejía García, Humberto Velázquez Solorio, Ángel Santana Terán, Vicente Dorantes Montes; así como Carlos Benítez Urióstegui, secretario municipal.

Ante presión de familiares de víctimas inician exhumación de cuerpos en Tetelcingo

Exhumación fosas, rector Alejandro Vera
Exhumación fosas, rector Alejandro Vera

Tetelcingo, Cuautla; Morelos; 23 de mayo de 2016. Después de seis horas de retraso y ante la presión de los familiares de víctimas, Javier Pérez Durón, fiscal general del estado de Morelos, acudió a las fosas clandestinas de Tetelcingo en el predio El Maguey, para dar inicio a las diligencias de exhumación de los cuerpos que ahí se encuentran.

Luego de constatar que no había impedimento para los trabajos de exhumación que realizarán los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la fiscalía del estado, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y de la sociedad civil, iniciaron los trabajos en el lugar.

Previamente en conferencia de prensa, Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, dijo que las fosas de Tetelcingo “son una manifestación de la descomposición en la que nos encontramos como sociedad y de la colusión de algunas instancias encargadas de la procuración de justicia con la delincuencia y el crimen organizado”.

El rector reiteró que “ante la negativa de la Fiscalía General del Estado de Morelos, de reconocer los derechos más elementales de las víctimas del estado y del país, la UAEM se encuentra aquí para exhumar, identificar y dignificar los cuerpos que de manera criminal se inhumaron en esta fosa clandestina, y así aliviar la agonía de decenas de familias que están buscado su seres queridos”.

Vera Jiménez expresó que “el contexto de las fosas de Tetelcingo es francamente desolador. De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cuatro años, los índices de criminalidad del país ubican al estado de Morelos entre los cinco primeros lugares”.

Alejandro Vera expresó que es necesario que la opinión pública del estado, del país y del extranjero ayude a visibilizar el horror que se vive en Morelos, por lo que exigió al gobierno estatal reconocer ante los ciudadanos y la opinión pública “esta lacerante realidad”.

El rector reconoció la lucha de los familiares y organizaciones de víctimas de más de 30 mil desaparecidos en el país, la labor de los medios de comunicación, en particular de los reporteros, fotógrafos y analistas, que han acompañado a los familiares de las víctimas, así como al juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Morelos a favor de las víctimas y la voluntad política de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Procuraduría General de la República (PGR), para acompañar esta diligencia.

Pero por otra parte, lamentó que la denuncia que interpuso la Fiscal Regional Oriente en contra de las víctimas y de sus defensores, a quienes denunció de sabotaje, entre otros delitos, no se haya retirado todavía en los términos planteados en la reunión del martes 17 de mayo de 2016 ante la PGR, la CEAV, la CNDH y la CNS.

Exigió también que se castigue a las autoridades responsables, por acción u omisión, de inhumaciones clandestinas de las víctimas de la violencia, y que nunca más una fiscalía vuelva a hacerlo.

“Y desde aquí alzamos nuestra voz en contra de las reformas constitucionales aprobadas por los diputados del Congreso de nuestro estado en donde nos cierran rotundamente y violentan derechos adquiridos en materia de participación ciudadana al cancelar la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y retirar la revocación de mandato”, dijo Alejandro Vera.

El rector en su mensaje enfatizó, “hacemos responsables al gobierno y a la Fiscalía del Estado de Morelos de cualquier atentado en contra de los familiares de las víctimas, de sus abogados, de sus peritos, de los representantes de sus organizaciones, de los integrantes de la comunidad universitaria y de los especialistas que están trabajando en esta diligencia. También los hacemos responsables de cualquier cosa que pueda sucederle a nuestras familias y a las familias de todos los defensores de derechos humanos”, dijo.

 

Trasladan internos del penal de Atlacholoaya a otros centros de readaptación

Matías-Quiroz
Matías-Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2016. Con la finalidad de evitar desestabilización y que grupos internos como externos tomen el control, este fin de semana fueron trasladados 19 reos del penal de Atlacholoaya al penal del Altiplano y otros centros, informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Pese a que la semana pasada se suscitó una riña en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, donde hubo un muerto, dos heridos y participaron 20 reos, que se agredieron con puños, palos y objetos punzocortantes, así como al menos cinco fugas de reclusos en lo que va esta administración, el encargado de la política interna, aseguró que el control del sistema penitenciario está en manos del gobierno.

Recalcó que se combatirá con firmeza cualquier intento de revertirlo, a pesar de las acciones que personas específicas realizan para intentar desestabilizar las actividades cotidianas en los centros penitenciarios, impera el orden y la disciplina.

Quiroz Medina detalló que este traslado de 19 reos se suma a la reubicación de internos a penales de alta peligrosidad, fuera de nuestra entidad y se reclasificó de acuerdo al tipo de delito, de perfil, de vulnerabilidad y estado de salud.

Asimismo, presumió que las acciones de alfabetización a los internos, la calidad de la comida, el respeto a sus derechos humanos, ha coadyuvado para disminuir que reincidan y que el sistema penitenciario en Morelos haya tenido una calificación aprobatoria de 7.34 por ciento.

“La coordinación estatal de seguridad renueva su compromiso para conformar un sistema penitenciario moderno, eficaz y digno que día a día combata las constantes amenazas de grupos delictivos que amenazan con desestabilizar nuestro centro”, enfatizó el funcionario.