Cuernavaca, Morelos; 19 de mayo de 2016. Ante el incumpliendo de pago del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a los maestros, anunciaron que si a más tardar el lunes no les depositan, se movilizarán y exigirán a los diputados un punto de acuerdo para que realicen una auditoría al IEBEM.
En entrevista, el maestro Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación, dijo que el IEBEM se comprometió con su dirigencia sindical, mediante una minuta firmada para pagar en tres fechas, el 15 de mayo, 30 de mayo y 30 de junio y que ya estamos a 19 y no les han pagado nada.
Por lo que advirtió que si antes de este lunes no les pagan el bono del día del maestro, la compensación única y otros conceptos, marcharán con o sin el apoyo de su dirigencia sindical y tomarán el IEBEM el próximo 27 de mayo.
Asimismo, el docente comentó que el próximo miércoles acudirán al Congreso del Estado para exigir que los diputados emitan un exhorto para que se realice una auditoría al IEBEM.
No obstante, lamentó que han tocado puertas con la contraloría para que haga algo y les dice que no es su competencia y que los diputados cubren al gobierno-
En tanto, el retraso en sus pagos continúa, a pesar de que desde el mes de diciembre, después de que los maestros homologados protestaron, les prometieron que les pagarían en tiempo y forma.
Cuernavaca,Morelos; 19 de mayo de 2016. La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, y Jorge Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte revisan estrategias para fortalecer el sistema de transporte al que los turistas tienen acceso cuando arriban a la Primavera de México.
Los funcionarios sostuvieron un encuentro de trabajo en el que revisaron las fortalezas y debilidades del programa “Taxi Turístico” implementado en 2013 como una política de competitividad innovadora del Gobierno de Graco Ramírez, dirigida al servicio de transporte sin itinerario fijo en beneficio de los turistas y visitantes de Morelos.
El programa, evocaron, surgió en su momento con características específicas acordes a los periodos vacacionales, en los que los operadores de taxis adquirían conocimientos y habilidades para ofrecer a los turistas la historia, patrimonio, cultura y promoción del destino con una imagen presentable, identificación y buen trato.
Para esta actualización, dijeron, se busca que la profesionalización integre a permisionarios y operadores, toda vez que representan una parte importante de la sociedad, como jefes de familia, por su importante contribución a la económica estatal y por su participación como personas de primer contacto con los visitantes que arriban al estado.
La secretaria de Turismo dijo que buscarán la capacitación en el ámbito turístico a través de la Dirección de Competitividad y Servicios Turísticos de la dependencia que encabeza, a fin de que los operadores de taxis sean los principales embajadores y difusores de la oferta de Morelos.
“Toda capacitación requiere de actualización, afortunadamente cada periodo vacacional elevamos de forma considerable el número de turistas, por lo que debemos reconocer que al ampliarse la demanda tenemos que estar preparados para atender de forma profesional a los viajeros, y garantizar su regreso”, expresó Reyes Fuchs.
En tanto, Jorge Messeguer Guillén reiteró su compromiso para trabajar de la mano con los taxistas, con el propósito de mejorar sus condiciones de trabajo y optimizar el transporte, pero además con todas y cada una de las estrategias en red, que como en este caso, abonan al desarrollo económico y turístico de Morelos.
Cuernavaca, Morelos; 18 de mayo de 2016. Los ayudantes municipales de Cuernavaca demandaron al cabildo que ya apruebe el listado de obras, para que se ejecuten lo más pronto posible en los diversos poblados de la ciudad.
En conferencia de prensa, nueve ayudantes municipales de los poblados de Chapultepec, Tétela del Monte, San Antón, Acapatzingo, Chamilpa, Tlaltenango, Ocotepec, exigieron al cabildo que agilice las obras que ya fueron aprobadas en el Coplademun (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal) del 9 de mayo, debido a que están detenidas porque nueve regidores no están de acuerdo.
Amalia Celis, ayudante del poblado de Chapultepec, explicó que los regidores de Cuernavaca no se han puesto de acuerdo porque no fueron repartidas equitativamente entre todos los poblados, pero que ellos sí están de acuerdo, porque lo importante es que existan obras.
Los ayudantes declararon que antes había hasta 100 millones de pesos para obras y ahora sólo 33 millones de pesos, por lo que demandaron que ya aprueben las obras, para que no se recorte más ese presupuesto.
“Queremos que se ejerza esto para que tengamos más recursos el próximo año. Nos solidarizamos, porque sabemos que es para el beneficio de Cuernavaca; no queremos señalar a ningún regidor, sino que se pongan de acuerdo, porque desde que entraron han estado en el estire y afloje, no tenemos ningún color, sólo que se ejecuten las obras”, recalcaron los ayudantes.
Legisladores avalan ley de Participaciòn Ciudadana
Cuernavaca, Morelos; 18 de mayo de 2016. Los diputados del Congreso de Morelos aprobaron modificaciones a la Constitución Política en la entidad, para armonizar las disposiciones en materia de Participación Ciudadana, con lo que actualmente establece la Carta Magna, derivado de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en febrero del presente año.
Durante la sesión ordinaria realizada este día, los legisladores avalaron las bases generales en materia de participación ciudadana, las cuales tendrán que ser trasladas a los ordenamientos legales de carácter secundario.
De forma unánime votaron la modificación a la fracción I del artículo 14, donde señala que son derechos del ciudadano morelense “votar, ser votado y participar activamente en los procesos electorales y de participación ciudadana que correspondan, previstos en la Constitución y la normativa aplicable”.
Así mismo al artículo 19 bis, que reconoce como medios de participación ciudadana al plebiscito, al referéndum, a la iniciativa popular y la rendición de cuentas, y agregaron que “la participación ciudadana tendrá lugar en la planeación estatal y municipal, en los términos previstos por esta Constitución”.
“Los mecanismos de participación ciudadana pueden tener origen popular o provenir de autoridad pública, según sean promovidos o presentados directamente mediante solicitud avalada por firmas ciudadanas o por una autoridad, en los términos de la normativa aplicable”.
Con respecto a las instituciones y procesos electorales y de participación ciudadana citados en el artículo 23, el ordenamiento en cuestión señala en su fracción IV que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del “Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana”, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Que las elecciones locales estarán a cargo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y podrá delegarla al Instituto Nacional Electoral, en los términos de la Constitución local y la Ley en la materia.
Subraya que “el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, es un organismo público local electoral autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, en cuya integración concurren los partidos políticos y la ciudadanía, en términos de la normativa aplicable”.
Así mismo que “será autoridad en la materia electoral y de participación ciudadana, profesional en su desempeño, autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, conforme lo determine la normativa aplicable, se estructurará con órganos de dirección, ejecutivos y técnicos”.
Señala que el Instituto calificará la procedencia o improcedencia de las solicitudes de plebiscito, referéndum o revocación de mandato y se encargará de la organización, dirección y vigilancia de estos procedimientos de participación ciudadana, salvaguardando los derechos ciudadanos, de conformidad con el artículo 19 Bis de esta Constitución y la normativa aplicable. Agrega que “los mecanismos de participación ciudadana que se convoquen, se deberán efectuar en tiempos electorales”.
El objetivo de las modificaciones de acuerdo a los diputados es cumplir con “el reto como ciudadanía de demostrar que en democracia se pueden producir políticas públicas consistentes y adecuadas, y constatar que esas políticas son el mejor camino para consolidar el aprecio por la democracia, y por ese motivo la participación ciudadana funge como un engranaje primordial para el apuntalamiento social del pueblo de Morelos”.
Cuautla, Morelos; 18 de mayo de 2016. El presidente municipal de Cuautla, declaró que aún y cuando la administración que él encabeza le otorgó el uso de suelo, alineamientos, así como el plano catastral el dueño del predio conocido como Las Cruces y que fue habilitado como panteón en la comunidad de Tetelcingo no ha podido regularizarse al cien por ciento.
Raúl Tadeo Nava explicó que el ocho de enero el cuerpo edilicio solicitó al propietario regularizarse, pero que hasta el momento este procedimiento no ha podido ser concluido.
El munícipe afirmó que hasta en tanto no se emitan los permisos que da la Secretaría de Salud para su funcionamiento no se pueden iniciar los procedimientos para la concesión.
Tadeo Nava dijo que aún se tiene 90 días para que no sólo el panteón de Tetelcingo sino 19 panteones más que hay en la heroica puedan regularizarse.
Especificó que lo únicos dos cementerios que hoy en día cuentan con los permiso son el panteón municipal de Cuautla y Jardines del Recuerdo.