Asegura SNE Morelos que más de 3 mil 500 han encontrado trabajo

Obrero, foto de aspecto
Obrero, foto de aspecto

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 19 de mayo de 2016. En lo que va de este año, tres mil 510 personas han sido contratadas por alguna empresa morelense formal, reporta la delegación en Morelos del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

La Delegada,  Elvia Teresa Aguilar Sanders,  explicó que las más de tres personas que cuentan con un empleo lo consiguieron a través de las ocho ferias que el SNE ha organizado en distintos municipios.

La funcionaria reveló que en este año  siete mil 800 personas se han acercado a esta instancia para poder obtener un empleo o para capacitarse en el autoempleo.

“Tenemos una oferta importante, son siete mil 800 personas que hemos atendido, y de esas colocadas el 45 por ciento, hay una cantidad importante de empresas que están contratando a los demandantes”, comentó Aguilar Sanders.

Esto lo dio a conocer en el marco de la inauguración de la primera vez La Feria del Empleo en Emiliano Zapata, que tuvo verificativo en la Casa Ejidal, sitio en donde un total de 24 empresas ofertaron 387  vacantes en los rubros de seguridad privada, las  telecomunicaciones, y el ámbito educativo.

El SNE pormenorizó que la próxima semana iniciaran  72 cursos de autoempleo, entre los  que sobre salen mesas gourmet, fabricación de estufas ecológicas, comida italiana, tecnologías domésticas, floristería entre muchos otros.

Pedirán audiencia a nueva titular del TSJ

Tribunal superior
Tribunal superior

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 19 de mayo de 2016. La Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos, Leticia Castro Balcázar, informó que la semana enterante solicitarán  a la magistrada presidenta del Poder Judicial, María del Carmen Verónica Cuevas,  una reunión de trabajo, en la cual se puedan abordar algunos temas que hoy en día están pendientes.

La lideresa expresó que derivado de que este año no se  revisaron las condiciones generales de trabajo este sería uno de los principales asuntos que deberán platicar con la también presidenta del Consejo de la Judicatura.

Castro Balcázar  puntualizó  que no hubo el tiempo suficiente para poder negociar con la presidenta saliente sobre el tema  que demandaran, entre las que sobresale un incremento salarial y la homologación de salario mínimo.

Denuncia sindicato que trabajadores del DIF sufren malos tratos y hostigamiento laboral

Daniel Hernán López
Daniel Hernán López

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de mayo de 2016. El sindicato del Poder Ejecutivo denunció que los trabajadores del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia  (DIF) sufren malos tratos y hostigamiento laboral, por parte de la directora de recursos humanos, por lo que no descarta que estalle la huelga.

El secretario general del sindicato de los trabajadores del Poder Ejecutivo, Daniel Hernán López, dijo que si no llegan a una negociación en estos días, el próximo lunes  presentará el emplazamiento a huelga, porque se está violentando los derechos de más de 200 trabajadores del DIF.

El líder sindical detalló que de la noche a la mañana y sin previo aviso los cambian de puesto y que si eres jefe,  les dicen que ahora son administrativos y que además les deben 238 pesos a cada trabajador, del año pasado y éste, y les dicen que no hay recursos, “pero sí tuvieron para otras cosas, se han preocupado más por las necesidades de la institución, que de la base trabajadora y es lo que mueve al DIF.”

Daniel López reveló que ya tuvieron una primera reunión conciliatoria con la directora del DIF, Jessica Macías, y en lugar de lograr acuerdos, “en voz alta dijo que habemos pendemos con prisas, pues le vamos a demostrar que sí tenemos prisa porque ya llevamos más de un año y han vulnerado nuestros derechos”.

Lamentaron que en un área que debe de velar por los sectores más vulnerables, sea quien  los hostigue.

Dijo que esperan que se logre un acuerdo de conciliación fuera de un juicio, de lo contrario, si es latente que estalle la huelga.

Inversión histórica al campo para impulsar a los productores: Graco Ramírez

Graco Ramí­rez G.
Graco Ramí­rez G.

Tlaltizapán, Morelos; 19 de mayo de 2016. El gobernador Graco Ramírez aseguró que la inversión histórica que el Gobierno de Morelos realiza en el campo, tiene un objetivo claro: aumentar la producción para que los campesinos tengan buenos ingresos y no caigan en la tentación de vender la tierra para fraccionamientos, porque eso sería en detrimento del medio ambiente.

Así lo manifestó durante entrega de la rehabilitación del Bordo Ticumán, en beneficio de 144 productores que en 240 hectáreas siembran y cosechan caña de azúcar, maíz, hortalizas y verduras.

En coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en tres años y medio, el Gobierno del Estado ha invertido 193.5 millones de pesos en obras de captación de agua, para uso agrícola.

Durante dicho tiempo se han construido mil 661 obras, entre ellas: 548 cisternas, 109 ollas de agua, dos tanques elevados y dos presas de mampostería, informó el Gobernador.

El mandatario estatal aseguró que la inversión representa el 300 por ciento más de lo que realizó la pasada administración estatal, que en toda su gestión invirtió sólo 60 millones.

Graco Ramírez señaló que en la medida en que las mujeres y hombres del campo continúen con la actividad agrícola: “vamos a evitar la tentación de que se hagan fraccionamientos”.

Por lo que convocó a los campesinos a seguir manteniéndose en “no vender”, para que en la tierra de Zapata se continúe viviendo de los productos que generosamente produce el subsuelo.

Agregó que toda la inversión, realizada a favor de que el campo morelense sea más productivo, explica por qué la producción del campo se posicionó a nivel nacional y del lugar número 24 se colocó en el cuarto sitio.

Subrayó que la inversión en el campo tiene el objetivo de que los campesinos no piensen en fraccionar la tierra para venderla o urbanizar la tierra.

“Es absurdo que lo hagamos porque vamos a acabar con la belleza de nuestro estado, con lo que es la fortaleza, por eso la gente quiere y aprecia a Morelos. Se andan asfixiando todos, se andan envenenando, respiran plomo y respiran monóxido de carbono y azufre; y acá no, acá respiramos oxígeno porque aquí tenemos esto (el campo verde), tenemos que cuidarlo”.

Agregó que garantizar la existencia de las tierras de cultivo servirá para conservar el medio ambiente, lo cual va a ser reconocido y agradecido por las futuras generaciones.

Acompañado del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; del secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; del delegado de la Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes y del presidente municipal de Tlaltizapán, David Salazar Guerrero, el Gobernador señaló que es necesario dar continuidad a la tecnificación de riego en los campos de cultivo ya que así se logrará un mayor aprovechamiento del agua y un mejor resultado en la producción.

A nombre de los productores de la región, el comisariado ejidal, Pablo García, y la tesorera del comisariado, Lucía Castillo, reconocieron el compromiso que el Gobierno de Morelos tiene con el campo morelense.

A petición de los productores, Graco Ramírez se comprometió a iniciar las gestiones necesarias para que el próximo año inicien las obras de la segunda etapa del Bordo Ticumán.

Se eliminó revocación de mandato para no contravenir la Constitución Política: diputados

Legislatura local
Legislatura local

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de mayo de 2016. Los diputados locales del PRD y PRI justificaron su voto a favor de la eliminación de la revocación de mandato; aseguraron que no podían contravenir la Constitución Política.

Lo anterior, luego de que ayer con 24 votos a favor y una abstención, fue aprobada la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, pero eliminaron la revocación de mandato.

Al respecto, el diputado del PRD, Enrique Laffite Bretón, justificó que se eliminó la figura de revocación de mandato, porque no lo contempla la Constitución, sólo el referéndum y el plebiscito y que si lo aprobaban, era contravenir la Carta Magna.

“La consulta ciudadana es una cosa muy  necesaria, muy útil que permite canalizar inquietudes ciudadanas, pero en otros estados se han hecho intentos por incluir esta figura y se han hecho acciones de inconstitucionalidad; se las han echado abajo como Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, es algo muy natural, es algo que la gente que conozca leyes, sabe que no podemos contravenir a la Constitución”, explicó el diputado perredista.

A pregunta expresa de si fue una reforma a modo del gobierno estatal y municipal para evitar que se revoque el mandato, respondió: “Insisto, estamos en apego a la Constitución, no estamos haciendo cosas a modo.”

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alberto Martínez, dijo que no fue un madruguete para la ciudadanía, sino que se buscó un punto medio, y aunque reconoció que el sentir de la gente pide la revocación de mandato, “no en todos los sentires vamos a ir; se hizo el análisis, siempre he comulgado con la ciudadanía, pero se hizo un consenso.”