El lunes 23 comenzará exhumación en fosas de Tetelcingo, anuncia fiscalía

Fosa Tetelcingo
Fosa Tetelcingo

Por la Redacción

Cuernavaca, Morelos;  17 de mayo de 2016. Por medio de un boletín la Fiscalía Genral del Estado de Morelos anunció que este lunes 23 de mayo se iniciarán las diligencias de exhumación y re-inhumación de los cuerpos actualmente en el panteón de Las Cruces, en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

En el boletín la fiscalía expone que con apego irrestricto a la ley, transparencia total y el compromiso de dignificar el trato a los restos ahí ubicados, se comenzará igualmente la nueva inhumación de éstos en el panteón Jardines del Recuerdo, del mismo municipio.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, informó hoy que quedó ya definido el inicio de estos trabajos para la próxima semana. Explicó que se revisan los últimos detalles de las diligencias en las que participarán diversas instituciones estatales y nacionales, con lo que se dará certidumbre y transparencia al proceso.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar estatal, la Policía Federal Científica, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del país y su equivalente estatal, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, notarios públicos de la entidad y quienes hayan acreditado su interés jurídico en el caso participarán a lo largo de los trabajos a partir del próximo lunes, recordó el fiscal.

A fin de garantizar el manejo adecuado, legal y seguro en el traslado de los restos mortales, entre un lugar y otro, se implementará un esquema profesional de seguridad en el que participarán, además de las instancias de seguridad estatales competentes, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

La Fiscalía cuenta ya con todos los recursos materiales para la verificación de las diligencias correspondientes, así como con la documentación oficial que avala la legalidad de su actuación.

El fiscal Pérez Durón insistió en que el proceso de exhumación y re-inhumación referido es tema prioritario desde que asumió el cargo, e instrucción directa del gobernador Graco Ramírez, a fin de brindar un manejo digno a los restos que irregularmente fueron depositados en el panteón de Las Cruces. En este caso, se aplicará la justicia en contra de quienes no siguieron los protocolos y lineamientos legales establecidos.

Relación entre poderes debe ser institucional, madura, transparente y abierta: Graco Ramírez

Graco Ramírez y magistrados TSJ
Graco Ramírez y magistrados TSJ

Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2016. El gobernador, Graco Ramírez, manifestó la voluntad y compromiso de trabajar en coordinación con la magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López, quien fue electa presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a fin de continuar las acciones encaminadas a mejorar la cadena de justicia.

Al asistir al Segundo Informe de Actividades de la magistrada Nadia Luz María Lara Chávez, presidenta saliente del TSJ, el Gobernador aseguró que sin menoscabo de la independencia entre poderes, la relación debe ser el esfuerzo compartido en función de la sociedad.

“Tenemos una relación institucional, madura, transparente y abierta con el Congreso del Estado sin menoscabo de la libertad de diputadas y diputados a expresarse libremente en sus posiciones políticas, pero en ese cuerpo colegiado construimos acuerdos, trabajamos en función del interés de la sociedad y del propio estado de Morelos”.

“Lo mismo ofrezco y ratifico a ustedes (…) toda la voluntad del Ejecutivo para seguir construyendo con ustedes”, dijo a los magistrados que integran el TSJ.

Graco Ramírez se dijo respetuoso de la elección en que la magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López resultó electa presidenta y resaltó que la decisión se tomó de la mejor manera, de la manera más elevada, digna, a la altura del tribunal.

“Hoy entramos a una nueva etapa institucional donde este poder que tiene en sus manos la impartición de la justicia, lo haga con sabiduría, con madurez y con toda legitimidad, enhorabuena por Morelos y enhorabuena por todas y todos”.

El mandatario morelense reconoció el trabajo de Nadia Luz María Lara, durante el tiempo que ocupó la presidencia del TSJ, y que en coordinación con el Poder Ejecutivo se dieron grandes avances en el fortalecimiento de la cadena de justicia.

Entre los logros se enlistó la creación del Tribunal de Tratamiento de Acciones (TTA), las nuevas instalaciones del TSJ en Jojutla y la colocación de la primera piedra para construir la Ciudad Judicial en el poblado de Atlacholoaya, junto al Cereso Morelos, lo que permitió avanzar en la administración de la justicia.

Nadia Luz expresó que su gestión se rigió bajo los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, por lo que bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal se realizaron 4 mil 200 vinculaciones a proceso, se concedió amparo a 174 vinculados a proceso, y de las resoluciones se confirmaron 3 mil 826.

Informó que con respecto a las sentencias de juicio oral, se dictaron un total de mil 216, de las cuales se concedió amparo a 130, y quedaron confirmadas mil 86.

En su intervención, María del Carmen Verónica Cuevas, invitó a los integrantes del Poder Judicial a construir un nuevo comienzo, con sustento en la honestidad, en el buen trabajo y en la calidez de los servidores públicos.

Ello, para así lograr un Poder Judicial donde se reconozca el esfuerzo, el servicio, la entrega y la eficacia del quehacer diario.

“Vamos a lograr un Poder Judicial sólido, autónomo, que responda oportunamente al clamor ciudadano de justicia, un poder que ofrezca seguridad jurídica y que contribuya a la paz social”.

Comunidad LGTB critica campaña de gobierno: son acciones simuladas

Comunidad LGTB
Comunidad LGTB
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2016. Los integrantes de la Comunidad Lésbico gay criticaron la campaña contra la discriminación y la homofobia que presentó el Ejecutivo el día de ayer, debido a que manifestaron que sólo son acciones simuladas y no han hecho  algo concreto a favor de su sector.
“Consideramos que las acciones que ha implementado el Ejecutivo son insuficientes y mera simulación. El ejemplo es la campaña lanzada el día de ayer bajo el eslogan, “piensa diferente”, pretende cumplir con un compromiso. Es una campaña publicitaria que no remite a ningún espacio para la atención y que no va acompañada de una verdadera política pública; sirve solamente para gastar presupuesto y engañar al colectivo”, reiteraron.
Asimismo, lamentaron que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo han sido omisos y no han hecho nada para aprobar la ley de matrimonio igualitario, a pesar de varios exhortos que ha hecho el Senado de la República y los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Firman convenio amplio de colaboración la UAEM y la Coparmex

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2016. Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Jazmín Bastidas Colinas, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), firmaron un convenio amplio de colaboración este día, el cual tiene por objetivo realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica y la capacitación profesional en diversos temas.

Alejandro Vera destacó que este convenio abre la oportunidad para poner toda la capacidad académica de la UAEM al servicio de la actividad empresarial del estado, “que pese a las campañas de denostación y de acuerdo a los indicadores oficiales de la SEP, es una de las mejores universidades en todos los indicadores de productividad científica y con reconocimiento a los profesores por su alto desempeño en el Sistema Nacional de Investigadores”.

El rector llamó a los representantes de los empresarios a generar condiciones que estimulen a los alumnos de nivel básico y medio superior a vincularse con áreas de oportunidad y les faciliten incorporarse a la vida productiva del país y desde ahí orientar su vocación profesional hacia otras cerreras que seguramente les darán mejores posibilidades de desarrollo.

Por su parte, Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, explicó que con este convenio alumnos de licenciatura de la diversas a escuelas, facultades, centros de investigación e institutos, podrán realizar prácticas profesionales y servicio social en las distintas empresas que conforman la Coparmex y de esta forma retribuir a la sociedad la educación que han recibido.

Noyola Piña agregó que la colaboración con Coparmex permitirá la vinculación de los estudiantes con el sector industrial y empresarial mediante la apertura de escenarios de prácticas, con el fin de consolidar sus aptitudes y los conocimientos adquiridos en el aula, lo que a su vez les facilitará incorporarse al sector laboral de manera eficaz.

En su intervención, Jazmín Bastidas, destacó que con este convenio se favorece la vinculación entre generadores de empleo y generadores del conocimiento para el desarrollo estratégico del estado de Morelos, este acuerdo, dijo, detonará grandes oportunidades no sólo para las tareas universitarias sino también para el desempeño empresarial, por lo que convocó a todos los empresarios morelenses a sumarse y participar para que el convenio alcance sus objetivos.

Como testigos de esta firma realizada en el Centro Universitario Los Belenes, estuvieron presentes, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM; Alfredo Mena Díaz, abogado General; Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI); Rosa María Melgoza Alemán, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI); Jorge Romero Alva y Guillermo Zorrilla López de Lara, vicepresidente y de la comisión de vinculación de la Coparmex, respectivamente.

Refrenda Cuauhtémoc Blanco su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco

Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2016.  Refrendando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, asistió al Doceavo Informe de Actividades del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), que encabeza Mireya Arteaga Dirzo.

En el marco de este informe desarrollado en el Museo de la Ciudad, el alcalde ciudadano confirmó que en su administración se trabaja a favor de los ciudadanos, por ello, cada una de las acciones que se realizan tiene como eje fundamental la transparencia y la cero tolerancia a la corrupción.

En este evento el presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, acudió acompañado del Secretario Técnico, José Manuel Sanz.