
Denuncian taxistas que gobierno planea quitarles más de 15 mil concesiones

2016-2017


Por la Redacción
Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2016. La magistrada presidenta del Poder Judicial que hasta el último día de este martes será la responsable del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, manifestó dejar el cargo con la cara en alto.
Esto a pesar de que a principios de este mes abogados litigantes de Morelos presentaron una solicitud de juicio político en su contra por tráfico de influencias, despidos injustificados del personas y desvío de recursos, entre otras acusaciones.
Nadia Luz María Lara Chávez afirmó que en los cuatro años de su gestión se rigió bajo la transparencia, expresó que en este mismo periodo se buscó la armonía entre los integrantes del pleno y la paz institucional.
“Encare con la frente en alto las acciones de mis malquerientes que ayer me buscaban con afán y hoy anuncian un rencor, al más severo de mis jueces mi conciencia vive en mi y salgo de la presidencia con las manos limpias de inequidades y con la frente en alto”, expuso.
Dijo que dentro de los logros consolidados en su gestión destacan la Ciudad Judicial de Jojutla, la modernización de la infraestructura del Poder Judicial y el Tribunal para el Tratamiento de la Adicciones (TTA).
Destacó que los cuatro años se llevaron a cabo en el nuevo sistema de justicia penal (juicios orales) un total de cuatro mil 200 vinculaciones a proceso y mil 086 sentencia se resolvieron 634 procesos abreviados.
El abogado litigante Miguel Ángel Rosete calificó la administración de Nadia Luz Lara como “gris, porque hubo mejoras en infraestructura ni capacitación al personal”.

Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2016. Por los menos una veintena de empresarios son investigados penalmente por la Procuraduría General de la República, según el Abogado penalista Cipriano Sotelo Salgado, quien detalló que la falta de un reporte al Sistema de Administración Tributario ha provocado que los mismos sean procesados en materia penal federal por omisión.
“Es preocupante que la PGR tenga un sin fin de investigaciones derivadas por omisión de declaraciones fiscales, presuntos actos de lavado de dinero cuando no lo que hay sino simplemente una omisión, no podemos gastar dinero si no se justicia, sino se cuantifica, sino se declara. La idea es que la gente advierta esa circunstancia y no se sature la PGR de tanta investigación”, dijo el penalista.
Esto se dijo en el marco del anuncio del conferencias sobre el trabajo que realiza el Sistema de Administración Tributaria a raíz de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, en específico la Ley Antilavado de Dinero, que se realizará el 20 y 21 de mayo en la Universidad de Ciencias Jurídicas con un costo de recuperación para los interesados.

Por Magda García
Xochitepec, Morelos; 17 de mayo de 2016. La tarde de este martes en el hospital general Dr. José G. Parres en Cuernavaca murió un interno del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos, luego de que se registró una riña al interior del establecimiento penitenciario. Los hechos dejaron como saldo, dos internos heridos quienes fueron trasladados al nosocomio en la capital, sitio en el cual, por la gravedad de las lesiones, Oscar García Adame murió.
La riña tuvo verificativo antes del mediodía, hora en la cual personal de custodia y vigilancia fue notificado de la pelea entre internos en el dormitorio cuatro, en donde con armas punzocortantes, dos fueron lesionados; uno de ellos, el de mayor gravedad, falleció en el hospital.
Cuestionado al respecto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR), Jorge Arturo Olivares Brito, señaló que el visitador especializado en Asuntos Penitenciarios informó que fue notificado de la riña.
“Realmente, en este momento están haciendo la indagatoria por parte del visitador especializado, lo que sí tenemos reporte (es) que los dos lesionados ya han sido trasladados al hospital Parres, uno de ellos de cierta gravedad; es hasta este momento lo que tenemos”, comentó el presidente.
Olivares Brito precisó que este tipo de eventualidades indica que es necesario reforzar las acciones de seguridad al interior de establecimientos penitenciarios.
Dijo también que deben intensificarse los operativos a fin de que se puedan decomisar artículos no permitidos, entre ellos, puntas o armas punzocortantes.

Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, pidió a los presidentes municipales que no se deslinden de la seguridad, porque es responsabilidad de los tres niveles de gobierno; asimismo descartó que se pida la presencia del ejército para reforzar la seguridad porque sería exponer a la institución.
Lo anterior, luego de que el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, lamentó el asesinato de uno de sus colaboradores, cuando se digería a su trabajo, así como también hace unas semanas el edil de Yautepec, Agustín Alonso señaló que el tema de seguridad le compete al Mando Único y ellos sólo están para administrar los recursos de sus municipios.
En ese sentido, el funcionario estatal dijo: “Hoy tenemos que ser muy objetivos y responsables, de no emitir juicios que lejos de ayudar confundan y desorienten a la sociedad, hoy la responsabilidad de la seguridad es de los tres niveles de gobierno y desde luego que en estricto apego a la verdad se tiene que hablar.”
Quiroz Medina reiteró que los tres niveles de gobierno, tanto estado, municipios como federación, se tienen que coordinar y los ediles deben estar atentos a lo que suceda y participar en estrecha coordinación.
“Es una tarea que debemos hacer todos con responsabilidad, no generar opiniones que lejos de ayudar confundan a los ciudadanos, el gobernador ha asumido su tarea, pero es una responsabilidad en donde necesitamos un punto de apoyo tanto del gobierno federal como municipal para salir avante”, subrayó el secretario de Gobierno.
Por último, cuestionado de que algunos cabildos han solicitado la presencia del ejército para resolver los problemas de inseguridad, respondió: “El ejército es una institución muy respetable dentro del país y sería una irresponsabilidad convocar al ejército para que realice acciones de responsabilidad civil y exponer de manera innecesaria a una de las instituciones más importantes, la pregunta es ¿si lo hacemos y los resultados no fueran los esperados con en el ejército en las calle?, ¿que sigue?, es algo que tenemos que reflexionar todos.”