CIB de la UAEM visitará escuelas primarias de Yautepec

Comunidades
Comunidades

Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2016. Integrantes del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), visitarán diversas escuelas primarias de Yautepec para dar a conocer el quehacer de sus investigadores a través de Tzenzontle a conciencia.

El próximo 18 de mayo, inicia esta actividad en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” de dicho municipio, en donde realizarán diversos talleres con la participación de 28 investigadores que buscan, a través de la ciencia, rescatar también la cultura, los valores y difundir sus actividades.

Alejandro García Flores, investigador del Laboratorio de Ecología del CIB, informó que los investigadores se han mostrado solidarios y comprometidos para participar cada año en estas actividades, “ya que Tzenzontle a conciencia es una extensión del Festival del Tzenzontle, que es un movimiento cultural y científico organizado principalmente por el Grupo Cultural Yautepec, y otras organizaciones de ese municipio y que reúne diferentes voces, entre ellas la del CIB, en donde hemos participado durante cinco años a través de los talleres que imparten los diferentes laboratorios”.

García Flores dijo que los investigadores compartirán con niños de educación básica los conocimientos que en dicho centro se generan “el objetivo es ser una unidad académica socialmente responsable y en este sentido nuestro trabajo es salir de la universidad para incidir en los diferentes niveles educativos, desde preescolar, primaria, secundaria y preparatoria”.

A través de 20 talleres, diez laboratorios del CIB impartirán temas como la  importancia de las cactáceas, cultivo de peces, los invertebrados en las caricaturas, conociendo a los peces, colección de insectos, cómo identificar plantas acuáticas para uso agrícola, micro algas, hongos, entre otros.

Alejandro García dijo que la participación en Tzenzontle a conciencia, es un primer paso de una serie de actividades que programarán en diferentes escuelas del municipio a lo largo del año, además de las que ya se llevan a cabo en escuelas del nivel medio superior, como el Colegio de Bachilleres y la Preparatoria “Alberta Rojas Andrade” de Yautepec.

Pide organización campesina reunión con el Ejecutivo para resolver demandas urgentes

Marcha de El  Calvario al zócalo de Cuernavaca

Marcha de El Calvario al zócalo de Cuernavaca

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2016. Los campesinos de la organización de Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad marcharon del calvario al zócalo de Cuernavaca, denunciaron que el Poder Ejecutivo renta las bodegas de la central de abasto del Estado de México, propiedad del estado, a productores foráneos y los morelenses tienen que malbaratar el aguacate y otros productos.

Jesús Medina Aguilar, integrante de la organización de Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad, dijo que se vieron en la necesidad de marchar para solicitar una audiencia con el Gobierno del Estado para que vea las necesidades en las que está el campo.

Detalló que ya son varias veces que han marchado pero “esto ya es un abuso para los productores, se ha exigido que exista un encuentro entre campesinos y gobierno, porque se está denunciando también que la central de abastos del Estado de México, hay bodegas que adquirió el Ejecutivo para productores de Morelos y a la fecha esas bodegas se están arrendando a productores de otros estados y los de Morelos están regalando su fruta a los coyotes.”

Señaló que el campo se está muriendo y por ello se organizan en comités en  varios municipios para exigir una audiencia y los atiendan.

“Ponen candados para que no se pueda exportar. Michoacán está comprando producto morelense y lo está exportando,  porque Morelos tiene esos candados; tenemos carestía de insumos, se está obligando a que los morelenses se vayan a Estados Unidos o a otro trabajo”, lamentó.

Finalmente, agregó que ya iniciaron la cosecha y tampoco les han entregado los fertilizantes, a pesar que los solicitaron desde hace más de un año, por lo que exigen una respuesta pronta, porque son más de 3 mil productores afectados.

Anuncia Antorcha Campesina megamarcha el 31 de mayo

Dirigentes de Antorcha Campesina
Dirigentes de Antorcha Campesina

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2016. El Movimiento Antorcha Campesina anunció una marcha plantón para el próximo 31 de mayo en Cuernavaca, ante el incumplimiento del Gobierno del Estado; advierten que no caerán en provocaciones del Ejecutivo, ante posible boicot.

En conferencia de prensa, las voceras de Antorcha Campesina, Soledad Solís y Juana Moreno, informaron que el próximo 31 de mayo marcharán por las principales calles del centro de Cuernavaca, para solicitar de nueva cuenta al Gobierno del Estado que cumpla con los compromisos pactados desde el año 2015 y dé solución al pliego petitorio del 2016.

“Esta manifestación sería la quinta en lo que va del presente año 2016 y aunque los funcionarios estatales dicen estar en  la mejor disposición de atender las demandas de la agrupación, en los hechos sólo vemos dilación”, lamentó Juana Moreno.

Las integrantes de Antorcha Campesina manifestaron que desde el 2015 han solicitado que reconozcan la preparatoria Ejército Libertador en Emiliano Zapata, porque ya egresó la primera generación y no hay respuesta, asimismo, la entrega de fertilizantes porque no se  los han entregado y la gente del campo vive en pobreza extrema.

Cuestionadas sino temen un boicot a su plantón como ocurrió la manifestación pasada, que taparon plaza de Armas, respondieron que no caerán en provocaciones y ya decidirán qué acciones tomar, porque su movimiento es pacífico.

Por último, calificaron como incongruente que el gobierno afirme que no hay recursos para cumplir a la gente y por otro lado el gobernador este en campaña, gastando recursos.

No somos botellas de vino a las que les puedas poner etiqueta: LGBTTI

Comnucidad LGTB
Comnucidad LGTB

Jiutepec, Morelos; 16 de mayo de 2016. En el marco del Día Internacional contra la homofobia que se celebra este martes, el Gobierno de Jiutepec programó una campaña denominada “El mundo está cambiando,  no nos quedemos atrás, alto a la homofobia y transfobia”, que contempla diversas actividades que inician este martes 17 y concluyen el 20 de mayo, con una proyección en la cual los integrantes de la a Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) participarán y expondrán sus vivencias.

Antonia Cruz Herrera mujer transgénero,  responsable de la oficina de la diversidad e inclusión en Jiutepec,  dijo que la campaña y la serie de actividades tiene como propósito que el municipio sea una ciudad libre, incluyente y respetuoso.

Detalló que las actividades se llevarán a cabo  en la casa de Cultura de Civac y el zócalo de la ciudad e incluyen exposición de fotografías, encendido de veladoras, pruebas de VIH y la proyección de una película.

Una integrante de la comunidad LGBTTI de nombre Thalio expresó que en Jiutepec  por muchos años atrás se victimizó por actos de homofobia y transfobicos a sus integrantes, situación que debe modificarse.

“A diario vivimos una vida muy difícil de la cual ya estamos cansados y cansadas y que con esta lucha tan larga y nada fácil, gritaremos a una sola voz, basta de discriminación, basta de bullying, basta de racismo, basta de homofobia, basta de violar la integridad de cada una de las personas que tenemos todo el derecho de vivir dignamente; la sociedad  debe de entender que no somos botellas de vinos a las cuales les puedas poner etiqueta”, expresó la miembro de la comunidad LBTTTI.

Dejan libre a regidor de Jiutepec acusado de disparar a jóvenes

Tribunal Superior
Tribunal Superior

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2016. Mediante un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado informó que el regidor del Partido Humanista de Jiutepec, Orlando Gorostieta Rabadán, quedo libre de cualquier proceso penal iniciado en su contra por presuntamente haber sido el responsable  de herir a tres personas de 27, 25 y once años de edad.

Según el comunicado, los resultados de pruebas periciales practicadas tanto de balística como toxicológicas resultaron negativas. Los casquillos encontrados en el lugar de los hechos eran de diverso calibre  al del arma que portaba Gorostieta Rabadán.

El presidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, declaró a medios que ellos como  cuerpo edilicio no intervendrán a  favor del regidor, afirmó que las autoridades son las únicas que deberían checar el asunto.

“El total respeto a la investigación,  el total respeto a la fiscalía; hemos sido respetuoso ese fue el acuerdo de nuestros amigos regidores en mantenerlos al margen es un tema que tendrá que resolverlo él“, decía el alcalde jiutepequense al ser cuestionado por la detención del concejal.

José Manuel Agüero Tovar, llamó a los funcionarios públicos de su gobierno  a guardar la compostura y conducirse  con respeto.

La madrugada del pasado  sábado el concejal, emanado del partido de reciente creación,  hirió presuntamente con proyectil de arma de fuego a tres personas incluidas una menor de edad, tras un percance de tránsito; esto sucedió en la colonia Jardín Juárez de Jiutepec.

La Fiscalía General del Estado precisó, en el comunicado, que el regidor Orlando deberá enfrentar un proceso legal que inicie la Procuraduría General de la República (PGR) por la posesión ilícita de un arma de uso exclusivo del ejército, de la cual se carecer de un permiso de portación.