Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2016. El ayuntamiento de Cuernavaca entregó a la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado la solicitud de refinanciamiento por 650 millones de pesos, en un plazo de pago de 10 a 15 años.
El tesorero del municipio, Alejandro Villarreal Gasca, acudió al recinto legislativo para entregar la solicitud de refinanciamiento de Cuernavaca, no obstante, reconoció que si los diputados lo aprueban, no resolverá los problemas financieros, sino sólo dará un mejor flujo que ayudará para las necesidades actuales.
Alejandro Villarreal en la Junta PolÃtica y de Gobierno del Congreso del Estado
Detalló que la solicitud de refinanciamiento es por 650 millones de pesos por deuda bancaria, a un plazo de 10 a 15 años y buscarán el banco que ofrezca mejores condiciones que lo que hoy se tiene.
“Es indispensable y necesario, pero no va a solucionar los problemas graves que tiene el ayuntamiento”, recalcó el tesorero.
Por su parte, el diputado priista, Alberto Martínez, previo a la reunión con el tesorero de Cuernavaca, confirmó que aún no hay acuerdos para aprobar el refinanciamiento de Cuernavaca y que van a esperar el resultado de la auditoría y tener más información para tomar una decisión.
“No hemos conocido al 100 por ciento (la solicitud), lo vamos a valorar y después daremos el posicionamiento; no hay acuerdos”, subrayó el legislador.
Jiutepec, Morelos; 16 de mayo de 2016. El Director General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) confirmó que de momento la profesora Sofía Bravo Castillero, quien el pasado 2 de mayo fue separa del cargo que desempeñaba en la secundaria técnica de Zacualpan de Amilpas porque no se presentó a la evaluación.
Fernando Pacheco puntualizó que hasta en tanto los juzgados laborales fijen postura sobre juicio de amparo que interpuso la profesora será cuando se pueda tomar una decisión final en el IEBEM sobre su la reinstalación de la maestra.
“La maestra que fue separa del servicio se debido a dos razones: la primera cuando fue convocada por el Servicio Profesional Docente ella no se presentó a ninguna evaluación y cuando fue notificada para aportar su justificaciones de porque no se presentó, el área jurídica reportó que la maestra no decidía hacerlo porque estaba amparada, eso lo dictaminaran los juzgados laborales”.
En Morelos hay 24 maestros y a quienes se les pagará conforme a lo estipulado en la Ley porque recurrieron a un amparo, a pesar de que no se presentaron a la evaluación.
Campaña de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por la gubernatura de Oaxaca
Por la Redacción
Salina Cruz, Oaxaca; 15 de mayo de 2016.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, convocó a crear una Gran Alianza Progresista para rescatar la economía y tener una mayor equidad social; una alianza –dijo– que privilegie el diálogo, la unidad y donde estén integrados todos los sectores de la sociedad.
De visita en este puerto localizado en el Océano Pacífico, donde acompañó al candidato a la gubernatura por la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), Pepe Toño Estefan Garfias, Graco Ramírez sostuvo que el enemigo principal de México es la desigualdad social y la corrupción, por ello se necesita un acuerdo, una gran alianza.
“México necesita de un gobierno progresista de unidad nacional, un gobierno que una y no uno que divida. Un gobierno y un liderazgo que sea el armonizador de todas y todos los mexicanos; que sea el factor de unidad y no el de división”, afirmó.
Acompañado por Carlos Navarrete, diversos líderes perredistas de la región y la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, Graco Ramírez expresó que para consolidar este proyecto se necesita de todos los sectores, porque la política es la actividad colectiva por excelencia, por ello llamó a la acción conjunta.
“Vayamos a la construcción de una Gran Alianza Progresista donde quepan todos los mexicanos que quieran transformar al país, ir hacia adelante”, instó.
Indicó que Oaxaca puede ser la punta de lanza de esta estrategia; “vamos a demostrar que sí podemos construir un México y un Oaxaca progresista más justo y más democrático (…) Vamos a sumar ganando aquí en Oaxaca, evitando el regreso de la corrupción y la anti democracia”.
Aseguró que el enemigo principal de México es el régimen corrupto que nos ha sumido en el atraso.
“El país sufre un problema de desigualdad y ya no queremos que vengan a hacer lo que hicieron 70 años en Oaxaca”, dijo.
Por lo que señaló: “México necesita a todas y a todos. Siempre que hemos estado bajo el yugo de un iluminado así nos ha ido. Hay que construir la nación de todos no sólo de unos cuantos privilegiados, corruptos e iluminados”.
Graco Ramírez mencionó que, con el gobierno de izquierda, Oaxaca cambió; pero con la llegada de Estefan Garfias el cambio podrá consolidarse y Oaxaca seguirá creciendo ya que se implementarán mejores programas.
En este punto, afirmó que llegarán al estado programas como Beca Salario y Mujeres Jefas de Familia.
Pepe Toño Estefan Garfias reconoció el trabajo que ha realizado Graco Ramírez al frente del gobierno de Morelos, en este sentido aseguró que sí se puede salir adelante con los gobiernos de izquierda. “Él lo ha hecho, con una inversión y políticas públicas de vanguardia”, subrayó el candidato oaxaqueño.
Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo del 2016. Con el objetivo de atender a la ciudadanía en materia de seguridad ciudadana, se llevó a cabo la instalación del comité de convivencia vecinal (COMVIVE) en el Mercado de Buen Vista de esta ciudad, esto como una campaña de prevención del delito que se está manejando en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las actividades que realiza dicho comité es detectar las zonas de riesgo al interior y exterior del Mercado de Buena Vista, para poder realizar una prevención del delito, organizar a los comerciantes para poder denunciar delitos y bajar la incidencia delictiva, poder instalar alarmas vecinales, crear grupos de comunicación mediante la red whatsapp, para poder tener una comunicación inmediata con el comandante del sector e instalación de cámara de video vigilancia.
La reunión se llevó a cabo con la participación del Secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Marco Antonio Lara Olmos y el jefe de departamento de la Dirección General de Prevención del Delito de la CES, Olimpo Campos y el administrador del Mercado de Buena Vista, José Luis Alvarado. Con la participación de más de 10 comerciantes como líderes del Mercado de Buena Vista.
Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2016. La recuperación de la primera mitad de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata” está por concluir; su avance es del 90 por ciento, informó la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
La titular de la dependencia, Patricia Izquierdo Medina, dio a conocer que ya se instaló el nuevo alumbrado público y se colocó la iluminación tipo LED en jardineras, con lo que se mejoró de manera importante la vista del lugar.
Detalló que, además, se cambiaron los ductos de la red eléctrica y que todo el servicio quedará de manera subterránea.
“Vamos avanzando bien en esta remodelación, ya estamos a punto de terminar la primera mitad; probablemente iniciemos con la segunda etapa en un par de semanas y continuaremos de la mejor forma posible”, mencionó.
Izquierdo Medina recordó que la inversión en esta obra es de 49 millones de pesos y se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Estamos trabajando a buen ritmo, tenemos que entregar la rehabilitación antes de los festejos patrios, en el mes de septiembre, afortunadamente no hemos tenido ninguna complicación en la obra, por lo que se avanza en tiempo y forma”, abundó.
Finalmente, resaltó que con los trabajos lo que se busca es mejorar la conexión visual y arquitectónica de la plancha del zócalo, Jardín Juárez y el Palacio de Cortés.