Inicia construcción de la “Ciudad Judicial”

GRACO - COLOCACIÓN DE LA 1a PIEDRA DE LA CIUDAD JUDICIAL ATLACHOLOAYA (4)
GRACO – COLOCACIÓN DE LA 1a PIEDRA DE LA CIUDAD JUDICIAL ATLACHOLOAYA (4)

Xochitepec, Morelos; 13 de mayo de 2016. El gobernador Graco Ramírez y la magistrada presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez, colocaron la primera piedra con que inicia la construcción de la “Cuidad Judicial”, proyectada acorde a los requerimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para garantizar transparencia en la aplicación de la justicia,

El nuevo centro de justicia, ubicado junto al Centro de Readaptación Social Morelos, en la comunidad de Atlacholoaya, fue elaborado por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, quienes realizaron un proyecto sustentable e incluyente.

Graco Ramírez se mostró emocionado porque la Facultad de Arquitectura de la Máxima Casa de Estudios en Morelos, poco a poco recupera el importante lugar que ocupó en la vida del estado y del país.

“Esta escuela fue fundada por importantes arquitectos de muy reconocida trayectoria, y llegamos a tener una presencia en la vida nacional como una de las mejores facultades, y ustedes la están recuperando”, dijo a los universitarios que diseñaron la “Ciudad Judicial”.

El gobernador señaló que la Facultad de Arquitectura también es la encargada del proyecto para la construcción de la nueva sede del Congreso del estado, donde al igual que en la “Ciudad Judicial”, los alumnos comparten sus conocimientos y plasman sus ideas.

Los universitarios ganadores con su proyecto, acudieron en compañía del Director de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Gama Hernández, quien ratificó el compromiso que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, tiene con todos los morelenses.

Graco Ramírez se mostró orgulloso de la educación pública, tema en el que Morelos se ha colocado los primeros lugares a nivel nacional con la creación del programa Beca salario, que ha logrado un 20 por ciento más en el incremento de la matrícula escolar, ha bajado un 13 por ciento la deserción y ha logrado un aumento del 12 por ciento en el rendimiento académico.

“La educación cambia la vida”, subrayó el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad.

Destacó que los alumnos de Arquitectura aprendieron Derecho para lograr este proyecto que es innovador y que está pensado en los ciudadanos.

“Lo más interesante es que el edificio está hecho para que los ciudadanos tengan certeza de que la justicia se puede ver, de que hay transparencia, de que no hay jueces escondidos decidiendo el futuro de una persona que se presume inocente, de que no hay un juez presionado porque pasa junto al presunto responsable de un delito que y reciben una amenaza”.

Agregó que en complemento a la cadena de justicia, el Gobierno de Morelos construye la nueva sede de la Fiscalía General del Estado, con instalaciones modernas y tecnología de punta.

Graco Ramírez aseguró que mejorar el Sistema de Justicia implica una remodelación tanto de las instalaciones, una reingeniería al interior de las instituciones, con personal capacitado y comprometido, como está ocurriendo en las instituciones de seguridad y justicia.

Nadia Luz María Lara Chávez, titular del TSJ, la unidad y el trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ha dado resultados favorables para una correcta aplicación de la justicia.

Puntualizó que la “Ciudad Judicial” que hoy inició a construirse, representa un avance en la modernización y eso permitirá que la justicia sea administrada bajo los principios de igual y legalidad, lo cual debe ser un modelo nacional.

En el comienzo de obra estuvo presente el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina; el Coordinador General de Reinserción Social, Lucio Hernández; el Coordinador de la Policía Federal en Morelos, Francisco Abigail Galindo; el Fiscal General del estado, Javier Pérez Durón y la Fiscal Antisecuestros, Adriana Pineda Fernández.

Así como jueces, magistrados y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Omar de Lassé Cañas.

Al final, Graco Ramírez reconoció el trabajo realizado por Nadia Luz María Lara Chávez al frente del Poder Judicial.

Recapturan a acusado por narcomenudeo que evadió la justicia

Acusado que se dio a la fuga recapturado
Acusado que se dio a la fuga recapturado

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 13 de mayo de 2016. El Coordinador de Reinserción Social confirmó que la información que el Comisionado Estatal de Seguridad Pública evidenció en redes, sociales, Lucio Hernández Gutiérrez afirmó que esta madrugada elemento del Mando Único adscritos a la Ciudad Capital recapturaron al presunto narcomenudista que hace dos semana evadió la acción de la justicia.

La  recaptura de Jorge “N”  se consolidó en la Avenida Plan de Ayala de la colonia Patios de la Estación, por lo que se dio parte a la Coordinación de Reinserción Social en el Estado de Morelos a quien se le dará continuidad en el proceso de delitos contra la salud que se le inició en su contra semanas atrás.

Cabe recordar que la madrugada del martes tres de mayo, mientras era vigilado por personal de custodia, Jorge Luis Brito Martínez se fugó del Hospital General José G. Parres de Cuernavaca, sitio al que fuera llevado por una fractura de la maños derecha.

Hernández Gutiérrez precisó que  pese que se sustrajo de la acción de la justicia en una ocasión solo se le sancionará por el delito de narcomenudeo toda vez que la evasión sancionada.

“Se dio únicamente cumplimento a la orden de reaprehensión que le fue girada con motivo de  evasión en relación al proceso anterior que sigue siendo de narcomenudeo, la evasión de reos no es punible”, puntualizó el coordinador.

El funcionario se pronunció porque dentro de los nosocomios cuenten con áreas específicas para poder resguardar a los detenidos y reos que se con trasladados para recibir atención médica.

Recibe fiscalía notificación de Juez en el caso de las fosas de Tetelcingo

Fosa Tetelcingo
Fosa Tetelcingo

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 13 de mayo de 2016.       El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón confirmó que recibió la notificación de la resolución emitida por el  juez  de Primera Instancia, de Control y de Juicios Orales Del Primer Distrito Judicial, Daniel Adán Rodríguez Apac, en la cual resolvió que durante el proceso de exhumación de los 113 cadáveres de la fosa común del panteón de Tetelcingo, cuatros peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), podrán intervenir en el proceso a fin de recabar muestras genéticas de los cuerpos y constatar o descartar si alguno de ello pertenece a la joven Mireya Montiel Hernández, quien en 2014 desapareció.

Cuestionado al respecto, Javier Pérez Durón, expuso que no están cerrados a la participación de los peritos especializados en odontología forense, genética forense, medicina legal y  criminalística y genética forense.

El fiscal afirmó que hasta el momento no se tiene definida una fecha exacta sobre cuándo pudiera iniciarse el proceso que tardará por lo menos más de una semana y media, según lo estimado por la propia fiscalía.

Busca CDHMOR activar protocolo para prevenir decesos

Jorge-Arturo-Olivares-Brito
Jorge-Arturo-Olivares-Brito

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 13 de mayo de 2016. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos anunció que este organismo buscará que se active en el Estado de Morelos  un protocolo especial de protección a quienes  perciban algún tipo de riesgo por el ejercicio de su función.

Al tiempo de lamentar el asesinato del abogado Rodolfo García Aragón,  el ombudsman dijo que  la intención es  prevenir que más personas pierdan la vida, en la entidad

Jorge Arturo Olivares Brito adelantó que se habrá de emitir un llamamiento a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, toda vez que se debe reforzar las acciones encaminadas a la prevención del delito.

“La sociedad vive un momento de incertidumbre, de agravio, un momento de  riesgo y de miedo que bueno tenemos superar a la brevedad  y que sirva, este evento tan lastimoso y lo digo con toda franqueza  es un tema que me atañe como presidente de derechos humanos, Rodolfo García Aragón fue mi mejor amigo, 42 años desde las aulas fue mi condiscípulo, estamos proponiendo que se establezca un dispositivo de medidas  cautelares que permita el que cuando un profesional de cualquier disciplina,  se puede poner en actividad un protocolo de protección a aquellos profesionales  que perciban un riesgo inmediato”, declaró.

CESP refuerza seguridad en Yautepec

Agustín Alonso
Agustín Alonso

Por Magda García

Yautepec , Morelos, 13 de mayo de 2016. El presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, confirmó que el secuestro de un menor, los hallazgos de persona sin vida den lotes de sembradío en el mes de abril ocasionó que solicitara reforzar el esquema de seguridad que se tiene en esta municipalidad a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP).

El alcalde, de extracción perredista, expresó que desde hace dos semana la dependencia que encabeza Jesús Alberto Capella Ibarra le envió 30 elementos más, a fin de que sean 130 los policías que realizan acciones preventivas.

Expresó que el cabildo en pleno de Yautepec le demandó al funcionario estatal el apoyo de más vigilancia en las 60 colonias de esta municipalidad de la zona oriente.

Alonso Gutiérrez destacó que se emitió una convocatoria para la contratación de 150 policías, que están siendo enviados a la CESP para revisar sus expedientes y  garantizar que quienes formen parte de la corporación sean personas de bien.