Pide Cuauhtémoc Blanco a policías realizar su trabajo honradamente y al margen de la corrupción

Cuauhtémoc Blanco y policías
Cuauhtémoc Blanco y policías

Cuernavaca, Morelos; 12 mayo del 2016.

Al encabezar este día el pase de lista de los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pidió a todos los policías de Cuernavaca trabajar a diario para brindar seguridad en la ciudad y que las familias puedan salir a disfrutar de los parques, plazas y espacios públicos en paz.

“Es importante que los ciudadanos recuperen la confianza en los cuerpos policiacos, ustedes los policías, son la base de esta seguridad y les pido que hagan su trabajo con responsabilidad, pero sobre todo con transparencia, al margen de la corrupción”, les expresó Cuauhtémoc Blanco, tras reconocer su labor cotidiana.

Acompañado por el Comisionado de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, así como por el Secretario Técnico, José Manuel Sanz, y el Secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Marco Antonio Lara Olmos, el alcalde se dirigió a los elementos de esta corporación para conminarlos a realizar su trabajo al margen de la corrupción siempre pensando en la seguridad de las familias.

El presidente municipal enfatizó que se trabaja para garantizar a los ciudadanos la seguridad que tanto merecen y para ello existe una coordinación con el Mando Único estatal, no obstante el gobierno municipal realiza también un esfuerzo importante para inhibir los delitos, específicamente de forma preventiva.

Para ello, se ha puesto en marcha la policía turística que realiza sus funciones operativas con personal capacitado y en uso de armas, además cuenta con funciones sancionadoras, así como el impulso de los comités de vigilancia vecinal en colonias y plazas comerciales, y la difusión de acciones preventivas de la violencia.

El alcalde Ciudadano, Cuauhtémoc Blanco, comentó al finalizar este pase de lista que la próxima semana se realizará un encuentro con el comisionado Alberto Capella, para realizar un análisis de las acciones en materia de seguridad implementadas en Cuernavaca ante los índices de incidencia delictiva como son principalmente robos a casa habitación, robo de autos y asaltos.

En este pase de lista de los elementos operativos y de tránsito, estuvo también presente la regidora Gudelia Colín Moreno, de la Comisión de Seguridad Publica, y el Director de Tránsito, Huber Abarca.

Ocioso tratar el tema de la marihuana si no discutimos el tema de la pobreza: rector

Rector Alejandro Vera
Rector Alejandro Vera

Cuernavaca, Morelos;  12 de Mayo de 2016. “Me parece que pudiera ser ocioso discutir el tema de la marihuana si no discutimos el tema de la pobreza. No podemos negar que el caldo de cultivo de la violencia, de la criminalidad, de la descomposición social, hoy imperante en nuestro país y particularmente en nuestro estado, es la corrupción, es la impunidad y es la desigualdad y que mientras no incidamos de manera radical, yendo a sus raíces, difícilmente vamos a recuperarnos de esta crisis de convivencialidad”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la inauguración del Foro para el estudio y análisis del uso terapéutico y lúdico de la marihuana, realizado este día en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte, el rector dijo sentirse preocupado por “las  irresponsables voces que sin ninguna evidencia empírica científica contrastada en los principales medidos de divulgación científica, afirman que despenalizando el consumo de la marihuana vamos a acabar con la criminalidad. No es así, no hay ningún estudio serio que así lo reporte”.

Alejandro Vera dijo que el tema de la marihuana debe tratarse desde el contexto de la profunda desigualdad socioeconómica, de la descomposición social, de la protección necesaria para las familias y los menores, y desde las políticas de salud pública y las políticas educativas, “donde parece ser que la omisión legislativa es cada vez más galopante. 12 mil jóvenes, de entrada, no van a tener acceso a la educación en esta institución y si sumamos a los jóvenes que no van a tener acceso a otras instituciones de educación superior, son cifras que no vamos a poder atender. Son 400 millones de pesos que necesitamos urgentes del gobierno del estado para atender a estos jóvenes, ojalá ese discurso se traduzca en hechos reales y palpables y la política pública se vea realmente como una política de servicio a nuestros jóvenes”.

El rector de la UAEM lamentó que por agendas políticas se aborde el tema de la marihuana y no se traten temas como la industria del secuestro, la extorsión, la trata de personas, del tráfico de niños, “es ahí donde debemos tener toda la inteligencia el arrojo y como dicen los grandes teóricos de la ciencias sociales, es despojar de sentido común y de las ideologías a los hechos sociales y verlos como objetos y analizarlos con toda su objetividad. Despojándonos de toda posición ideológica que lo único que hace es deformar nuestra visión de la realidad e intervenir de forma equivocada en la realidad y seguir perpetuando las condiciones de explotación, las condiciones de delincuencia y criminalidad sobre las que estamos viviendo”.

Alejandro Vera deseó que este foro “ayude a enriquecer nuestra visión de una realidad cada vez más política, de una realidad que necesita del diálogo entre disciplinas, que necesita verse en su complejidad política, social, cultural, económica, religiosa, etcétera. Una realidad que seguramente a todos nos esta urgiendo conocer y desentrañar, entender, comprender, pero sobre todo, transformar de cara al rol que estamos viviendo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Víctor Manuel Caballero Solano, refirió que en este foro se llevarán a cabo cinco paneles y cuatro mesas de trabajo, cuyos resultados serán compilados en un documento final para presentarlo ante las Cámaras de Diputados y Senadores, en el próximo mes de septiembre, destacó además que se espera que de las actividades del foro salgan iniciativas y propuestas conjuntas que ayuden a construir escenarios de regulación de la marihuana para usos lúdicos y terapéuticos.

En este foro estuvieron presentes Fernando Bilbao Marcos, representante de la UAEM en el grupo interinstitucional; Sergio Álvarez Mata, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado; Emmanuel Alexis Ayala Gutiérrez, director del Instituto Morelense de las personas adolescentes y jóvenes; y Guillermina Jiménez Serafín, representante del Tribunal Superior de Justicia; Eder Rodríguez Casilla, presidente de la Comisión de Hacienda; así como miembros de la comunidad universitaria.

Morelos, por encima de la media nacional en violencia de género, reveló encuesta

Protesta contra violencia feminicida
Protesta contra violencia feminicida

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 12 de mayo de 2016. Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, confirmó que los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 señalaron que Morelos es una entidad federativa en la cual la violencia hacia las mujeres sobrepasa la media nacional.

Ante cuatro de los ocho alcaldes en cuyos municipios en agosto de 2015 se emitió la alerta de violencia de género, Iraís Ortega Zúñiga  precisó que con 1.3 puntos porcentuales por encima de la cifra que arrojo la encuesta a nivel nacional se evidenció que las mujeres casadas o unidas afirmaron haber sido agredidas por su pareja a los largo de su relación.

Se patentizó que en Morelos la violencia emocional es la que más usan los agresores en contra de la mujer, incluso se demostró que los tipos de violencia económica, física y sexual rebasan las estadísticas que se registraron en todo el país.

Desafortunadamente por temor de una nueva agresión y desconfianza en la autoridad en la entidad, solo el 9.7 por ciento de las mujeres denuncian, indicó Ortega Zúñiga.

En el evento solo estuvieron presentes los ediles de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar; Temixco, Irma Camacho García; Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez y Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega.

Dejan lluvias atípicas afectaciones en Amacuzac

Afectaciones en Amacuzac por vientos
Afectaciones en Amacuzac por vientos

Magda García

Cuernavaca, Morelos; 12 de mayo de 2016. El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón, confirmó que los vientos de  hasta 45 kilómetros por hora, la tormenta eléctrica y caída de lluvia de anoche provocaron que en el municipio de Amacuzac seis  postes de la Comisión Federal de Electricidad y tres de telefonía se desplomaran y afectaran una escuela, de la cual no se proporcionó el nombre, cuatro viviendas y una bodega.

El funcionario informó que personal a su cargo, desde temprana hora de hoy, se dirigió a la zona para poder realizar los trabajos de recolección de escombros. 

Otro de los municipios en los cuales, por las rachas de viento de hasta 50 kilómetros, hubo alguna situación de riesgo fue Cuernavaca, localidad en la cual se registró la caída de un árbol en la colonia Reforma.

El choque de dos frentes, uno canal de baja y otro de alta presión, genera potencial de fuertes rachas  con vientos mínimos de 45 kilómetros por hora.

Solicitan abogados audiencia con el gobernador por asesinato de 15 colegas

Ofrenda floral de profesionales del derecho en la entrada de Casa Morelos
Ofrenda floral de profesionales del derecho, en la entrada de Casa Morelos

Magda García

Cuernavaca, Morelos; 12 de mayo de 2016. Profesionales del derecho solicitan una audiencia pública con el titular del Poder Ejecutivo a fin de que de forma personal les explique el estado que guardan las carpetas de investigación que hay en la Fiscalía General del Estado en torno al asesinato, en los últimos tres años, de 15 abogados.

Tras colocar una ofrenda floral a las puestas de “Casa Morelos” en honor al abogado Rodolfo García Aragón, lo abogados encabezados por el ex procurador General de Justicia, José Luis Uriostegui Salgado, demandaron al Gobierno del Estado hacer algo a fin de que las muertes de los litigantes no queden en la impunidad.

Los adheridos a la Barra de Abogados y al Consejo Jurista expresaron la inconformidad de su gremio, puesto que no sólo se cometen homicidios sino que ése no ejerce una efectiva justicia, puesto que las pruebas que otorgan a la fiscalía se extravían.

“Hoy Morelos está de luto, de luto porque un ciudadano común y corriente que entró a la universidad  para prepararse y servir a la  sociedad ha sido masacrado y asesinado como otros muchos, verdaderamente no sentimos lastimados porque gritamos en el desierto, hablamos y hay oídos sordos, queremos nosotros  que el Gobierno entienda y comprenda que no son los abogados”,  expresó el jurista, Roberto Manjarrez, miembro de la Barra de Abogados.

Expresaron que ante la falta de resultados en materia de prevención del delito, Graco Ramírez, debe analizar remover al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra.

“Hay una falta de resultados en diversas áreas, pero  en particular  este tema tiene que ver con el comisionado Capella, no es de aquí, no conoce al Estado y no  le interesa lo que ocurra  en el Estado y el gobernador es responsable de la omisión en los resultados”, dijo Uriostegui Salgado.

Los abogados afirmaron que la reunión con el gobernador busca unificar trabajos  para mejorar condiciones de vida de los morelenses.

Dijeron que  no se tiene un reporte de que los abogados sean víctimas de amenazas.