Ordena juez que víctima indirecta participe en exhumación

César Ricardo García Bravo, asesor jurídico
César Ricardo García Bravo, asesor jurídico

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 12 de mayo de 2016. En el marco del desahogo de la carpeta judicial JC/473/2016, un juez ordenó a la  Fiscalía General del Estado (FGE) que dentro de las personas que participarán en la exhumación de cadáveres de 113 cuerpos del panteón Las Cruces de Tetelcingo sean incluidos cuatro peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM).

La intención que los cuatro peritos especializados representen a la señora Tranquilina Hernández Lagunas, quien hace dos años siete  meses y 29 días, denunció la desaparición de su hija Mireya, y quien hasta la fecha continua en calidad de desaparecida.

Los peritos de la UAEM  Angélica  Cárdenas Cervantes odontóloga forense, María del Carmen Castañeda Jiménez, especialista en genética forense, Eduardo Sánchez Lazo, perito en medicina legal, y Abimelec Morales Quiroz, especialista en criminalística y genética forense,  recolecten  evidencia de cada cuerpo y cotejen si alguno de ellos corresponde a  Mireya.

“Solicitamos  auxilio judicial para que la víctima indirecta pueda intervenir en esta  exhumación de cadáveres que pretende llevar a cabo la fiscal,  en el caso que es por todos conocido de Tetelcingo, solicitamos que pudiéramos tener una participación de manera activa designando nuestros propios peritos  que son peritos expertos, que son científicos de la UAEM. Lo que pretendemos es que  descartemos si en esta fosa  clandestina, que es conocido por todos,  existe el cuerpo de esta señora Tranquilina”, dijo César Ricardo García Bravo, asesor jurídico de la señora Tranquilina Hernández.

De tal suerte que Javier Pérez Durón, por ordenamiento del juez, Adán Rodríguez Apac  deberá notificar la fecha y hora en la cual habrá de llevarse a cabo el proceso de exhumación e inhumación de los 113 cadáveres.

La joven Mireya Montiel  Hernández, de 18 años de edad, desapareció  el 13 de septiembre de 2014 en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca.

Jiutepec no enfrenta problemas graves de inseguridad: José Manuel Agüero Tovar

Manuel Agüero Tovar
Manuel Agüero Tovar

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de mayo de 2016. El presidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, aseguró que su municipio no enfrenta  problemas graves de inseguridad y más que replantear el tema del Mando Único, como piden algunos actores de la sociedad, se debe reforzar con la participación ciudadana.

Lo anterior, luego de que se localizó el cuerpo sin vida del abogado Rodolfo García Aragón en los límites del municipio de Jiutepec y Tepoztlán.

Al respecto, el edil reconoció que la situación de violencia “nos está rebasando”, pero que no es un tema de un municipio, sino de la propia responsabilidad social y de la descomposición del tejido social.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe y colabore en el tema de la prevención y denuncie los hechos de manera inmediata.

“Las estadísticas marcan un repunte (de hechos violentos), pero no solo en el estado, los estados vecinos también lo han padecido, en el municipio de Jiutepec no tenemos ningún caso grave y más allá de replantear la estrategia habría que reforzar el esquema de Mando Único; hoy en Jiutepec tenemos una estrecha relación con el Mando Único y lo que le apostamos es a la ciudadanización y nos ha dado resultados”, externó el alcalde.

Asimismo, informó que tienen detectado cinco polígonos como focos rojos y son las colonias: Otilio Montaño, Porvenir, Bugambilias, Civac, el centro, pero que han divido al municipio en 8 cuadrantes, para dar una atención oportuna.

No obstante, recalcó: “Nos hace falta la colaboración de la ciudadanía porque cuando hay un ilícito nos reportan media hora después y es difícil actuar, estamos invitando a la ciudanía que tenemos que cuidarnos entre todos; Jiutepec tiene 25 cámaras y se está buscando que se incrementen, pero mas allá del tema de cámaras insisto en el tema de la ciudadanización, hay mejor ventaja.”

Desconfía de los peritos de la Fiscalía madre de desaparecida

 

Tranquilina Hernández Lagunas
Tranquilina Hernández Lagunas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos, 12 de mayo de 2016. Tranquilina Hernández Lagunas, madre de una menor de edad desaparecida en esta ciudad el 13 de septiembre de 2014, dio a conocer que desconfía de de la Fiscalía General del Estado de Morelos y no permitirá realice la toma de muestras y análisis de los restos de los cadáveres que se encuentran en la tumba de Tetelcingo para compararlos con las muestras de su ADN y verificar si se trata su menor hija.

“Yo nombré a peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para que ellos y sólo ellos realicen la toma de muestra y el análisis, porque confío en ellos y desconfió de la Fiscalía, ya ésta que a casi dos años no ha hecho nada en el caso de desaparición de mi hija y por el contrario violaron todos los protocolos en la exhumación e inhumación de los cadáveres de la fosa de Cuautla”, expuso.

Mencionó que desde que supo de la desaparición de su hija no ha dejado de buscarla por sus propios recursos. “He gastado todo mi dinero, me han despedido de trabajos y he dedicado todo el tiempo que tengo para encontrar a mi hija. En la fosa de Tetelcingo pudiera estar el cadáver, eso no es lo que yo deseo, quiero encontrar viva a mi hija pero es necesario descartar que ella esté entre esos cadáveres”, explicó.

Esto lo dio a conocer a la salida de una audiencia de Control Judicial en la cual el  juez Daniel Adán Rodríguez Apac ordenó a la Fiscalía dar cumplimiento a una orden emitida por el juzgador en la que ordena que notifique lugar, día y hora de exhumación de los cadáveres y de la tumba de Tetelcingo y les reciba a los peritos que ella nombró para hacer la muestra de los cadáveres.

En esa audiencia el juez exhortó a los representantes  de la Fiscalía a conducirse conforme a derecho en su relación con las partes y víctimas de los delitos, ya que podrían hacerse acreedores a una medida de apremio y podría incurrir en delitos.

Descarta ST huelga en el Sistema DIF estatal

Gabriela Gómez Orihuela
Gabriela Gómez Orihuela

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de mayo de 2016. La secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, descartó riesgo de huelga general en el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), tras el emplazamiento  que interpusieron 200 trabajadores sindicalizados por malos tratos de los directivos.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que apenas ayer por la noche le notificaron del emplazamiento a huelga en el DIF, pero que desconoce los detalles y hoy por la mañana ya se tuvo la primera audiencia para conciliar con las partes y que confía en que se llegará a acuerdos.

Gabriela Gómez detalló que no se trata de un emplazamiento a huelga por revisión de contrato, “sino que es con respecto al trato, no les gusta el trato que se les da, hay diferencias con la autoridad del DIF; el emplazamiento no sé si sea de manera formal que lo solicitaron, pero tenían alguna diferencia con la directiva del DIF:”

Por lo que a pregunta expresa de si considera que existe riesgo de huelga por los malos tratos a los trabajadores, respondió: “No hay riesgo de huelga, todos los trabajadores están por la vía del diálogo.”

No obstante, comentó que no puede dar más información, porque apenas le llegó el documento y se va a revisar para ver si hay despidos.

Por último, cuestionada si no es incongruente que ellos llaman a ediles a conciliar y por otro lado el propio Ejecutivo no lo hace, expresó: “Desconozco si es por despido de personal, no tengo conocimiento, pero los llamados de conciliación para que la Secretaría pueda intervenir tiene que haber una demanda y cuando hacen un despido nos buscan y ya con la demanda actuamos, porque la Secretaría no actúa de oficio y cuando tenemos el documento ya se busca la conciliación y se busca que se pague lo que corresponde por ley, o se reinstale.”

Inauguran la primera planta de cogeneración de energía a partir de desechos

Cuautla, Morelos; 11 de mayo de 2016.- Al inaugurar la primera planta de cogeneración de energía localizada en el municipio de Cuautla, en el relleno sanitario “La Perseverancia”, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, reconoció el trabajo del gobierno que lidera Graco Ramírez para sumarse al proyecto de generación de energía limpia y contribuir, así, a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El titular de la Secretaría de Energía resaltó que lo que se hace en Morelos, de manera especial en “La Perseverancia”, es un ejemplo de lo que se debe hacer con los desechos, y debe replicarse en toda la República.

“En muchas regiones del país, la disposición final de la basura es un problema. Lo que estamos viendo en ‘La Perseverancia’ es cómo se le da un uso productivo a la basura y cómo se convierte en factor que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático”, explicó.

Y es que la planta de cogeneración de energía que se encuentra en el relleno sanitario de “La Perseverancia” generará hasta cuatro megawatts de energía eléctrica a partir del biogás que se produce por la acumulación de los desechos.

El aprovechamiento de este biogás evitará emitir 182 millones de metros cúbicos de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“Lo que estamos viendo en La Perseverancia es lo que se está debatiendo en los foros mundiales de energía sobre cómo mitigamos los efectos del cambio climático, cómo retrasamos el proceso de calentamiento global de nuestro planeta, (…) por eso lo que estamos viendo en Morelos es un ejemplo de lo que deberíamos replicar en otras partes de la República”, destacó.

En este tema, el gobernador Graco Ramírez sostuvo que la puesta en marcha de la planta de cogeneración de energía es una señal de lo que se debe hacer si se quieren reducir las emisiones de metano y mejorar la calidad del aire en la región metropolitana del Valle de México.

“No nos perdamos en el debate del ‘Hoy no circula’, tenemos que afrontar un programa radical y de fondo para que tengamos medidas que nos lleven a la calidad del aire como visión de conjunto y no como tema particular”, indicó.

Actualmente en el país existen 16 centrales que producen electricidad a partir de biogás y están localizadas en 11 estados de la República; Morelos ya es uno de ellos.

“Este es un primer gran paso en la visión de que para la preservación de la vida hay que tener energía, pero aprovechando la biomasa se puede producir energía”, comentó el mandatario estatal.

Finalmente, Graco Ramírez precisó que “Morelos está comprometido para lograr que en los próximos años, al terminar el gobierno, se pueda decir que logramos metas en reducción de emisión de gases de efecto invernadero, que somos una entidad verde”.