Se registran apagones y  caída de árboles por lluvia en zona metropolitana

Caída de árboles

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 24 de abril de 2018. Las lluvias registradas durante la noche de ayer dejaron daños menores en la capital morelense, sin embargo, las autoridades de Protección Civil municipal advirtieron que estás precipitaciones continuarán en los próximos días por lo que llamó a la población a mantener medidas preventivas.

En entrevista el director de Protección Civil municipal, Enrique Clement Gallardo, señaló que tras la lluvia registrada este lunes, se reportó el colapso de grandes ramas de un árbol en la colonia Flores Magón, la caída de cables de energía eléctrica en la colonia el Empleado y encharcamientos en diversas zonas del municipio.

Por su parte el  Heroico Cuerpo de Bomberos de Temixco retiró un árbol  de cuatro metros de altura que cayó en el fraccionamiento Burgos – Bugambilias.

Las autoridades advirtieron que antes de que dé inicio la temporada de lluvias de manera formal en el mes de Mayo próximo, se mantendrán estás precipitaciones intermitentes por lo que pidió a la población mantener medidas preventivas, como limpieza en patios, techos y coladeras, evitando inundaciones y encharcamientos, revisar las condiciones de árboles y bardas, para descartar que pudieran colapsar con el reblandecimiento de la tierra, así como mantenerse informado de las condiciones climáticas y alertamientos de la CEAGUA y Conagua.

Transportistas protestan ante la SMyT por invasión de derroteros

Transportitas1

Por Silvia Lozano Venegas 

Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2018. Transportistas de la ruta 15 B, de los altos de Morelos, protestaron en la Secretaría de Movilidad y Transporte para exigir que se respete su derrotero porque una Asociación Civil, desde hace un año, invade su derrotero de la comunidad de Nepopualco – Yautepec y Cuautla.

Jimy García Lievanos, integrante de la ruta 15 , explicó que se manifestaron porque ya están cansados que a través de corrupción, engaños y con presión invadan su derrotero.

Comentó que esta asociación civil que se creó hace un año con el apoyo de Noé Sandoval, quien les entregó más de 10 permisos, y David Martínez, ex secretario de Movilidad y Transporte, y ahora candidato a la presidencia municipal de Temixco, los renovó, invaden su derrotero y les ha afectado.

Detalló que este lunes, la Secretaría de Movilidad y Transporte implementó un operativo para detener estas unidades piratas, pero que integrantes de la Asociación Civil, secuestró al personal de supervisión de la SMYT y se los llevó a su comunidad donde los hizo firmar un acuerdo para que puedan seguir circulando y este martes ya regresaron a invadir a pesar de ser irregulares.

El transportista manifestó que es injusto que con presión invadan su derrotero, por lo que advirtieron que si no hay justicia, aplicarán la ley por su propia mano y harán valer sus derechos.

Vecinos de Amatitlán bloquean calles y culpan al Congreso por falta de agua

Bloqueo de vecinos de Amatitlán 

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2018. Por más de una hora, vecinos de la colonia Amatitlán bloquearon  la calle Cuauhtémoc porque llevan más de 15 días sin agua; culparon al Congreso de esta situación, porque con su edificación, les redujeron el tandeo.

Susana Rosalba Mejía Cortés, vecina afectada, manifestó que tienen más de una semana sin agua, por lo que pidió perdón a la ciudadanía por este bloqueo.

Detalló que el Sapac sólo les ha mandado agua por tandeos, media hora, pero que es insuficiente para cubrir sus necesidades y que muchos ya pagaron por el servicio, todo el año y no cuentan con el vital líquido y que cuando llaman les dan excusas de que se descompuso la bomba, se robaron los cables de la bomba y que porque no tiene capacidad ante la edificación del nuevo Congreso del estado y hasta les han dicho que por el proceso electoral.

Al lugar arribó Jaime Tapia, coordinador del Sapac, quien se comprometió que a partir de las seis de la tarde se restablecerá el servicio de agua, por lo que ante esta promesa, los inconformes se retiraron.

El funcionario municipal explicó que hubo una falla en la bomba y se cambió el viernes y hay estiaje al máximo y eso afecta, pero que ya se sustituyó el equipo.

Agregó que en esta temporada de calor, se agudiza la falta de agua, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que no  la desperdicien, en tanto ellos están trabajando para que tengan suficiente líquido.

Pedirá FUPM beca salario para alumnos de universidades particulares

La Federación de Universidades Particulares de Morelos

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2018. La Federación de Universidades Particulares de Morelos anunció que presentará su plan estratégico de educación a los distintos candidatos a gobernador y que quien gane implemente la beca salario para estudiantes de universidades privadas de acuerdo a su necesidad económica, porque más de 10 mil jóvenes se quedarán sin estudio, porque con la crisis económica que atraviesa la UAEM, redujo su matrícula.

Jorge Arizmendi, presidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos, adelantó que llevarán a cabo un conversatorio en el auditorio Teopanzolco, con los candidatos y jóvenes universitarios para que de frente y de manera abierta expongan las necesidades, porque reveló que alrededor de 10 mil jóvenes se quedarán sin un espacio en las universidades públicas, por lo que estarán en la calle y es necesario que ante esta realidad los candidatos digan que harán para dar solución.
Subrayó que se debe implementar la beca salario para estudiantes de escuelas particulares porque muchos no cuentan con recursos suficientes para continuar sus estudios,  porque no obtuvieron un lugar en una institución pública.

Por último, confirmó que han detectado que  hasta cinco instituciones “patito” de Durango, sobre todo en Cuautla, ofrece a los jóvenes su certificado y título pero no tienen validez y la Secretaría de Educación no ha regulado.

Sedena tendrá nuevo paseo dominical

Zona militar. Foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de abril de 2018.Previo al día del niño,  y por segunda ocasión en lo que va del año la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) en Morelos realizará la actividad denominada, “un paseo dominical” misma que habrá de realizarse este domingo 29 de abril en las instalaciones del Tercer regimiento Blindado de Reconocimiento, así lo confirmó, el Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayo, Ricardo Hernández Velasco, quien explicó que tras el éxito que se tuvo de esta misma actividad a finales del mes pasado es que se decidió abrir al público en general las puertas de las instalaciones militares este fin de semana,

“Tuvimos mucho éxito, ha habido una demanda de que se vuelva a llevar a cabo este tipo de actividades y es preciso que estamos planeando hacer un próximo paseo dominical el 29 de este mes, este domingo de las 08:00 horas a las 12:00”, dijo el coronel quien indicó que aparte de las actividades del 25 de marzo pasado en esta ocasión se habrá de realizar algunas otras actividades a fin de que los asistentes se diviertan en esta actividad, como lo es la zona de tirolesa,

“Invitamos a todas las familias que venga, esperamos que todos vengan a disfrutar un domingo familiar”, manifestó.

Quienes quieran llevar sus mascotas lo podrán ingresar con ellas el único requisito que se levanten las heces fecales del canino y los depositen en los botes que son colocados durante el recorrido.