Obispo y Cuauh presentan denuncia

Pedro Martínez Bello

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de abril de2018. A las nueves de la mañana con 55 minutos de este lunes en representación del alcalde con licencia de Cuernavaca y el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo y Ramón Castro Castro, respectivamente, el representante legal de ambos, Pedro Martínez Bello, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar las denuncias SC01/4074/2018 y SC01/4075/2018 por el delito de Uso indebido de los medios de comunicación.

En representación del máximo jerarca de la Iglesia Católica y del ex futbolista,  acotó que desde hace varias semanas atrás en redes sociales han circulado notas periodísticas en la que supuestamente hay señalamientos entre el Obispo y el aspirante a un cargo de elección popular, sin embargo, refirió,

Expresaron que en The Mexico Post se trata de difundir información falsa.

“Las semanas pasada han estado circulando en medios de comunicación virtuales , específicamente, en Twitter y Facebook, notificas falsas en donde el obispo denota al alcalde Cuauhtémoc Blanco bravo, ellos  están preocupados, porque evidentemente hay alguien que está detrás  de esta notas  periodísticas que pretende desestabilizar, ellos están  muy interesados que se indague, en que la Fiscalía General del Estado investigue quien está detrás y cual es propósito; no existe  ninguna situación de encontronazo entre ellos más bien siempre ha  sacado adelante para sacar adelante a esta capital”, explicó el  profesionista del Derecho.

Senadores deben secundar retiro del fuero

Lucía Meza

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de abril de2018. Diputados federales por Morelos lanzaron un llamado a los senadores de la República, para que a la brevedad puedan avalar las reformas constitucionales que por unanimidad aprobaron la semana pasada para poder retirar el fuero a todos los funcionarios públicos incluyendo  el Presidente de la República y los legisladores.

La diputada federal, consideró, que en caso de que no aprobarse las propuestas tal y como los diputados lo hicieron obedecerá a  intereses de cúpulas partidistas. “El llamado que hacemos a todos los senadores, es que de igual manera, que  se hizo en la cámara anteponiendo el interés  de la ciudadanía nosotros votamos el dictamen que elimina el fuero  a todos los servidores, que no busquen pretextos”, explicó la diputada federal, Lucia Meza Guzmán.

Por su parte,  el legislador federal Albiazul, comentó que es de suma importancia que los senadores avalen sin cambio alguno esta decisión que fue aprobada por unanimidad.

“Yo espero que lo hagan lo más rápido posible,  este tema, de la eliminación del fuero es una lucha que hemos sostenido durante muchísimo tiempos, lo digo con mucha claridad debido a la coyuntura electoral que está viviendo México, aceleraron estos procedimientos, aceleraron los tramites; a mi parece que los senadores no tienen ningún pretexto  para poder también atender este decreto que salió  de la cámara de diputados y aprobarlo en todos sus términos  si le hacen una mínima modificación esto va a evidenciar a quienes la proponga, que son unos simuladores y que no quieres responder a esta que es una exigencia social”, dijo el diputado, Javier Bolaños Aguilar.

El TEE tiene la última palabra para definir registros de candidatos: León Trueba

Ana Isabel León Trueba

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de abril de 2018. La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, informó que la última palabra para definir los registros de los candidatos de las planillas de diputados plurinominales de los partidos de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, lo tiene el Tribunal Estatal Electoral, luego de que no se aprobaron sus registros de esos porque lo presentaron fuera de tiempo.

En el caso de Morena detalló que ya está en los Tribunales y aseguró que  tomaron la decisión correcta, porque la sentencia del Tribunal decía que hasta el día 20 de abril tenían para resolver, por eso decidieron que no podían seguir reservando y la Sala será la que defina si procede el registro de la planilla de regidores y de diputados plurinominales, así como el cambio de presidente municipal para Cuernavaca.

Y que en el caso del PVEM y el  PT,  que también están en su derecho de recurrir a los Tribunales si consideran que el acuerdo que hizo el Impepac no es el correcto.

Por último, explicó que una vez que se les notifique a esos partidos, tienen cuatro días para inconformarse y el Tribunal Estatal Electoral determinará si proceden o no esos registros, que en tanto, ellos hicieron lo que les correspondía, que fue la aprobación de más de 500 acuerdos, a pesar de no contar con el personal suficiente y que están listos para iniciar las campañas a gobernador este 29 de abril.

Exigen pago trabajadores del TSJ a María del Carmen Verónica Cuevas López

TSJ cartulina

Por Silvia Lozano Venegas

cuernavaca, Morelos; 23 de abril de 2018.Trabajadores jubilados del Poder Judicial se instalaron en plantón afuera del Tribunal Superior de Justicia para demandar el pago de sus pensiones que les deben desde hace mas de cinco meses, a alrededor de 40 trabajadores, debido a que la magistrada presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas López, interpuso controversias constitucionales para evadir el pago.

Los inconformes anunciaron que estarán en plantón esta semana, desde las ocho de la mañana, hasta las tres de la tarde, y que si no hay una respuesta favorable a su petición de pago, la siguiente semana, se instalarán en plantón permanente y cerrarán calles, porque tanto el congreso del estado como el tribunal se echan la bolita y no saben cuánto tiempo se va a prologar esto.

Ivonne Islas, jubilada del Poder Judicial, manifestó que a pesar de su situación, alguien se quiere reelegir, pero que es momento que se dé una solución al problema y que se dejen de echar la bolita, porque no es justo que  después de que dedicaron su vida  en un empleo, se jubilaron, ahora tengan que buscar otro trabajo, para subsistir.

A la protesta se sumaron el diputado federal Javier Bolaños Aguilar quien lamentó que la magistrada presidenta no los atendió y trabajadores en activo del poder judicial, quienes declararon que también con ellos hay pendientes como la revisión de las condiciones general de trabajo, que a ellos no les interesa quien quede o se reelija, sino que les den solución a sus demandas y dé resultados.

Presidenta de Temixco se deslinda de impugnación

Juana Ocampo Arizmendí

Por Magda García

Temixco, Morelos; 20 de abril de 2018. La Presidenta municipal de Temixco, Juana Ocampo Domínguez,  desmintió de haber sido ella la promovente de un recurso de impugnación  en contra de  la candidatura al senado de la República que el PRD otorgó   a la actual  diputada local  Hortencia Figueroa Peralta.

Esto luego de que  la tarde  de ayer la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación invalidó la candidatura de  la legisladora por el recurso que promovió una militante  de nombre Juana Ocampo Arizmendi.

“La similitud del nombre de la quejosa con el mío originó una confusión, en diversos medios de comunicación que publicaron  y dieron por hecho desde el día de ayer y en el transcurso de la mañana del día de hoy  que yo era la persona que impugnó la candidatura de Hortencia Figueroa;   yo no impugné ninguna candidatura porque en un proceso democrático  las elecciones se gana en lar unas o en los tribunales , si fuera  el caos de confrontarse con alguien la diputa  Hortencia Figueroa seria la menos indicada ya que de ella  solo hemos recibido apoyo, por lo que jamás haríamos  algo que le afectara”, explicó la alcaldesa de Temixco.

Aseveró que no tiene interés jurídico puesto que no busca una senaduría; de igual forma expresó que no hay desencuentros y ni diferencias con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La militante Juana Ocampo Arizmendi es militante desde el 2014  del Sol Azteca y vive en Cuernavaca.