Firma Ayuntamiento de Cuernavaca convenio de colaboración con el INE

Firma convenio Cuernavaca e INE
Firma convenio Cuernavaca e INE

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2016.  Con el propósito de potenciar las capacidades de colaboración institucional, el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la Firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral en materia de la construcción de una enseñanza cívica y ciudadana.

Al respecto Cuauhtémoc Blanco reconoció la labor que este instituto ha hecho en el país para fortalecer los valores democráticos y refrendó la disposición de su administración para impulsar las actividades encaminadas al mismo fin en una abierta colaboración institucional.

De esta manera se impulsarán actividades relacionadas con la educación cívica, y la promoción de una cultura política, a través de proyectos conjuntos del ámbito electoral como lo es el Cabildo infantil.

Ambas partes firmantes mostraron la voluntad para firmar este documento parteaguas en el desarrollo de sinergias entre la autoridad electoral y la comuna capitalina.

En esta firma estuvo presente además el Secretario a General del Ayuntamiento, Roberto Yáñez y el Secretario Técnico José Manuel Sanz.

Confía alcalde de Jiutepec en que Congreso apruebe refinanciamiento

Manuel Agüero Tovar
Manuel Agüero Tovar

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2016. El presidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, dijo que confía en que el Congreso del Estado apruebe la propuesta de refinanciamiento, a pagar en 15 años, porque está bien fundamentada.

El edil detalló que el municipio contrajo una deuda en el año 2010 por 200 millones de pesos y a partir de ahí se ha ido pagando, pero con una tasa del 3.5 por ciento de interés, y con su propuesta de refinanciamiento a 15 años, la tasa quedaría en 1.5 por ciento, que se traduciría en beneficios para obras en escuelas y otros rubros.

Agüero Tovar comentó que esta propuesta de refinanciamiento ya la presentó ante el Congreso el Estado y dijo que lo único que tienen que hacer es adecuar algunos parámetros, “pero está bien fundamentada y no es una nueva deuda.”

Asimismo, cuestionado sobre la recomendación que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la contaminación de la mina en la Calera, dijo que la atenderá y ya trabaja con la empresa para encontrar una solución.

“A la par con la Secretaría de Desarrollo Sustentable se va a instalar un módulo para medir la calidad del aire, estamos trabajando, atendiendo esta recomendación. El polvo fino afecta, pero estamos viendo alternativas, estamos trabajando con los propietarios, afectados, no es grave, estamos trabajando para que no crezca”, explicó el presidente municipal.

No obstante, descartó que se lleve a cabo una reubicación porque se deben hacer adecuaciones “y riesgo como tal no hay, el tema de explosiones esta normada por el ejército.”

Eligen diputados terna para suplir SMyT

Congreso terna
Congreso terna

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2016. Cumpliendo con el compromiso hecho con el sector transportista, este día la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación (CTTyVC) recibió los nombres de Rosa Briseida Hernández Labra, Rosalba Remedio Fuentes Manzanares y Jorge Luis Carranco Ramírez, como los integrantes de una terna que se enviará al titular del Ejecutivo a fin de que pueda suplir al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

El presidente de la CTTyVC, diputado Ricardo Calvo Huerta, señaló que también se habían inscrito Francisco Alba Meraz y Héctor Hernández Aquino, pero al no asistir a la sesión de este día como lo requería la convocatoria emitida por el órgano legislativo, quedaron fuera. La terna será presentada en sesión ordinaria, para someter su aprobación a consideración del pleno y de esa forma pueda ser enviada al Ejecutivo.

Entrevistada al respecto la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, diputada Hortencia Figueroa Peralta, dijo a los integrantes de la CTTyVC que pueden presentar su propuesta, pero la facultad de elegir y nombrar a los miembros de su gabinete es únicamente el gobernador. Agregó que la JPyG analiza el formato para la comparecencia, el próximo 20 de mayo, del secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillen, para platicar sobre la problemática del sector.

Se amparan taxista contra “cromática”

Taxistas bloquenado calles. Foto de aspecto
Taxistas bloquenado calles. Foto de aspecto

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2016. Los taxista informaron que se ampararon e interpusieron demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para evitar que los multen por no cumplir con la cromática morada; afirmaron que no hay reglamento que los obligue y no van a cumplir caprichos ni ocurrencias del gobierno.

En entrevista, Enrique Rodríguez Zagal, líder taxista, dijo que  ante la inconformidad por la cromática morada que implementó la Secretaría de Movilidad y transporte, algunos de sus compañeros que ya fueron infraccionados porque no cumplieron, “se fueron a juicio ante el TECA y el viernes de la semana pasada otro compañero Jesús Astudillo presentó un amparo por la cromática.”

El líder taxista comentó que es incongruente que el gobierno exija modernidad y que cumplan con la ley, y ellos no han emitido el reglamento para aplicarles sanciones, por lo tanto, explicó que no tienen elementos para obligarlos.

Rodríguez Zagal aclaró que no se niegan a la modernidad, que por el contrario, son un grupo que impulsa el desarrollo, pero no a través de ocurrencias.

“El asunto es que están buscando como promover el color de sus partidos, las elecciones son en dos años, va venir otro gobierno de azul o de verde y van a querer que lo pintemos así; ellos dicen que la seguridad del pasajero está garantizada porque están pintados de morado, los vehículos siempre han sido identificados por su rotulo de placas, eso los identifica”, criticó.

Asimismo, manifestó que efectivamente la mayoría de los taxis ya pintaron su unidad de morado, pero es porque los están obligando a través de la renovación de sus permisos, “como no hay alta de vehículos, registro de bajas y altas, te dan un permiso y como eso los tiene a todos atados de manos, no les queda de otra.”

Realizan torneo de Fisicoculturismo en penal de Atlacholoaya

Físicoculturismo internos
Físicoculturismo internos

Xochitepec, Morelos;   6 de mayo de 2016. La tarde de  este viernes en el Centro de Reinserción Social Morelos  se coronaron ganadores varios  internos dentro del  primer torneo Mister Cereso 2016.

El evento contó con apoyo de la Asociación Mexicana de Fisicoculturismo: con un mes y medios de entrenamientos participaron 56 internos.

Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador de reinserción social, indicó que fueron los propios reclusos quienes solicitaron hacer una actividad encaminada a reconocer a quien es el mejor fisicoculturista en diversas categorías y por ello se organizó el mismo.

La Coordinación Estatal de Reinserción Social entregó medallas, reconocimientos  a los tres primeros lugares de cada categoría, y al primer lugar recibió como premio a su esfuerzo  una visita conyugal.

Los ganadores del evento fueron en la categoría principiantes, Juan Alonso Castro, en juvenil Jorge Uriostegui, en mens  Physique Jonathan Hernández, en Veteranos Mauricio Peralta, novatos  Juan Vargas y ganador clasificado Jesús Rivas, El ganador absoluto de la competencia fue Jesús  Rivas Sandoval.

Este evento se dio en cumplimiento al articulado de la Constitución Política Mexicana que señala que como parte de la Reinserción Social se deben promover  al interior de los establecimientos penitenciarios disciplinas deportivas.