Se venga FSA de Messeguer: dice que no asistirá a Congreso porque no hay condiciones de diálogo

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2016. El diputado del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, anunció que no acudirá a la comparecencia del secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, en el Congreso del Estado, porque no hay condiciones de diálogo.

El legislador declaró que al menos su partido Nueva Alianza le generará un vacío en la comparecencia programada para el 20 de mayo, a Jorge Messeguer Guillén, porque “hoy no hay condiciones de diálogo con el actual secretario, porque el mismo Congreso solicitó una valoración para que saliera el secretario y se diera un espacio a una persona que no esté violentada con el transporte, mientras eso no suceda, sería incongruente por un lado buscar dialogar con una persona que se busca su salida.”

El legislador dijo además que el problema del transporte se va a solucionar cuando el gobernador entienda que este Congreso solicitó que se removiera al actual secretario de Movilidad y la decisión del legislativo fue unánime con 23 votos a favor.

“Sabemos que es facultad del gobernador remover a los funcionarios, pero nosotros le solicitamos una reflexión y análisis, entonces sí sería incongruente que si la mayoría solicitó su salida, ahora pida que dialoguemos con él. Yo no voy a estar, Nueva Alianza le generará un vacío”, recalcó.

Más de 100 egresados de preparatoria no han podido continuar estudios por falta de certificado

Estudiantes preparatoria E. Zapata
Estudiantes preparatoria E. Zapata

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2016. Los estudiantes de la preparatoria Ejército Libertador del municipio de Emiliano Zapata, demandaron al gobernador Graco Ramírez que instruya a la Secretaría de Educación Pública para que ya les entregue el registro oficial, porque más de 100 egresados no han podido continuar con sus estudios por falta de certificado.

Los estudiantes de la preparatoria Ejército Libertador protestaron afuera de Palacio de Gobierno, y entregaron de manera personal al mandatario estatal su solicitud para que se reconozca su preparatoria, porque llevan más de cinco años y no tienen registro oficial.

Elena Márquez, vocera de los estudiantes, dijo que esperan que ahora sí el gobierno les reconozca su escuela, porque les han puesto muchas trabajas, de que no contaban con el terrero ni con la matrícula suficiente, pero informó que el cabildo de Emiliano Zapata ya les donó un predio y cuentan con más de 150 estudiantes, por lo que afirmó que la SEP ya no tiene excusas para que les den el registro.

Comentó que más de 100 egresados de dos generaciones no cuentan con certificado porque la escuela no tiene registro y tomaban clases en la primaria del municipio, y eso ha truncado sus estudios.

“Hay algunos muchachos que no han podido continuar por falta de certificado, son más de 100, los que están esperando, dos generaciones que ya salieron. Pero si el gobernador no hace nada nos vamos a sumar a la marcha del 31 de mayo aquí en el centro junto con antorcha”, advirtieron.

En atención al ciudadano, dignifica gobierno instalaciones de la SMyT

Nuevas instalaciones STyM
Nuevas instalaciones STyM

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2016. La puesta en marcha de las nuevas oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), da respuesta a una de las demandas más sentidas de la población: la mejora en la atención de trámites, enfatizó el gobernador Graco Ramírez.

“Es una demanda muy sentida, una demanda planteada siempre, una queja permanente de la mala atención y de la red de corrupción construida alrededor de un viejo inmueble, inadecuado, que servía fundamentalmente para una mala atención”, señaló durante la inauguración del inmueble.

Ubicadas en el número 16 de Paseo Cuauhnáhuac, en la colonia Bugambilias en Jiutepec, las nuevas oficinas ahora ofrecen una atención por citas y turnos con lo que se disminuye el tiempo de espera y se elimina el coyotaje, una práctica arraigada por años ante la indiferencia de autoridades que iban y venían.

Así lo explicó Graco Ramírez: “esto (el coyotaje) lo vamos a terminar, cambiando nosotros, los usuarios, con una práctica en principio por turnos, una práctica para hacer citas vía internet, cambiando nosotros vamos a cambiar el trato que tengamos en esta dependencia”.

Y fue precisamente para incidir en la erradicación de la corrupción que se decidió cambiar de inmueble, pues el lugar donde se encontraba la SMyT no tenía las condiciones adecuadas para la dignificación del servicio.

“Si queremos tener nuevas prácticas hagámoslo en un nuevo inmueble, querer hacerlo en el viejo inmueble, su propio diseño, su forma y circunstancia física nos impedía, las rutas, los métodos, las formas de poder atender mejor y con calidad”, destacó.

Graco Ramírez comentó que las quejas sobre la mala atención y la red de corrupción que había en torno al viejo inmueble eran permanentes, por ello se buscó un cambio, pero no sólo de prácticas sino de sitio.

En este sentido agregó, que además con el cambio del inmueble se dio prioridad al reconocimiento estatal, y se buscó ubicarlo en una vía de fácil acceso a los municipios de Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata.

“No es cambiar un inmueble, es cambiar de práctica, es cambiar de trato, y es cambiar en la atención. El personal que está aquí lo sabe, sabe que hay una inercia de muchos años, por ello los estamos invitando a cambiar de prácticas y no tenerle miedo al cambio, porque éste es necesario para ser mejores”, precisó.

El gobernador aseguró que éste el primer cambio que el gobierno realiza para mejorar la calidad del transporte, los siguientes serán más de fondo e incidirán en las leyes.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer recordó que a las oficinas acuden más de 350 mil ciudadanas y ciudadanos al año a realizar algún trámite, asimismo dijo que el 40 por ciento de la recaudación de gobierno estatal se da por la SMyT.

“Por lo tanto era una tarea pendiente la que teníamos de poder generar estos espacios para una mejor atención a la ciudadanía”, finalizó.

Gobierno de Morelos y la ANTAD acuerdan protección a jóvenes empacadores

Graco Ramí­rez
Graco Ramí­rez

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2016.  El gobernador Graco Ramírez y el presidente Ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Ulloa, firmaron un convenio de colaboración para implementar medidas de protección a empacadores en tiendas de autoservicio y departamentales.

La intención es evitar la explotación, el maltrato y la exposición a riesgos que pudieran afectar la integridad física, psicológica o emocional de los menores de entre 15 y 16 años, quienes obtienen ingresos económicos por prestar el servicio de empaque a los clientes de las tiendas.

Graco Ramírez afirmó que en Morelos la prioridad es garantizar que los niños, niñas y jóvenes permanezcan en la escuela; sin embargo, reconoció que en Morelos y el país existe una cultura laboral de combinar trabajo y estudios a temprana edad.

En tal sentido, el Gobernador reconoció las políticas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, de exigir que sean estudiantes, quienes realizan labores de empacadores.

El mandatario aseguró que el respeto a los derechos de los infantes está garantizado en la entidad.

Vicente Yánez destacó que los menores deben ser estudiantes, de entre 15 y 16 años, presentar por escrito permiso de los padres, la jornada de actividad debe ser menor a seis horas diarias, contar con certificado médico.

Agregó que en caso de accidente, las empresas tienen el compromiso de atender el caso y conducir, si es requerido, al menor hasta el centro de salud más cercano.

Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo, informó que en 2015 la Dirección General de Inspección expidió mil 80 permisos de trabajo para menores de edad; en 2014 se expidieron mil 350, permisos y en 2013 dos mil 54.

Recalcó que dichos permisos han reducido sustancialmente desde que el Gobierno de Morelos puso en marcha el programa Beca Salario, lo cual demuestra que con ese apoyo los jóvenes dedican más tiempo a estudiar que a trabajar.

Gómez Orihuela señaló que el convenio firmado permitirá vigilar que los menores empacadores continúen con sus estudios, así como identificar a quienes interrumpan o abandonen la escuela.

ORGULLO MORELOS

Graco Ramírez solicitó el apoyo del presidente Ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Ulloa, su intervención para que cada vez sean más las tiendas de autoservicio y departamentales las que abran espacio en sus anaqueles para los productos de Orgullo Morelos.

Señaló que ya existen algunas tiendas que confían en los empresarios morelenses y tienen a la venta los productos locales.

El convenio entre el Gobierno de Morelos y la ANTAD se realizó en Casa de Morelos, en presencia de autoridades y abogados laboralistas, representantes de cámaras empresariales, y de los menores Cristian Solís Armando, Sergio de la Sancha Ávalos y Osvaldo Ruelas, empacadores.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina y el Coordinador Estatal de Comunicación Social, Arturo Martínez Núñez.

Conforman comité de contingencias en Jiutepec

Comité de Vigilancia Jiutepec
Comité de Vigilancia Jiutepec

Jiutepec, Morelos; 9 de mayo de 2016. A fin de estar preparados ante cualquier contingencia en la próxima temporada de lluvias, el alcalde Manolo Agüero Tovar conformó y tomó la protesta de ley al Comité de Contingencias Hidrometeorológicas de Jiutepec, el cual se encuentra integrado por todas las áreas operativas del municipio que se encargarán de realizar trabajos preventivos y atender cualquier emergencia.

Manolo Agüero explicó la necesidad de coordinar los esfuerzos de las áreas para que se realicen trabajos preventivos en cauces naturales, resumideros, drenajes, así como atender puntos críticos de riesgo para la población.

“Tenemos que entender que la prevención es tarea de todos; hoy además de tomar protesta al comité les pido a las autoridades auxiliares y la ciudadanía en general que se sumen a estos trabajos para estar preparados ante cualquier contingencia que pudiera suscitarse en Jiutepec”, enfatizó.

Posteriormente, el comandante Salvador Hernández Salazar realizó la entrega formal del Plan de Contingencias Municipal al presidente Manolo Agüero Tovar y a los miembros del comité.

En esta segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil también estuvo presente la regidora de Seguridad Pública, Antonia Ortiz Valero, la sindico municipal, Citlalli Rubí Tenorio, el secretario municipal, Carlos Benítez Urióstegui, representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la 24ª Zona Militar y de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.