Niega consejera presidenta del Impepac ser simpatizante de Morena

Ana Isabel León Trueba
Ana Isabel León Trueba

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2016. La  consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, negó ser simpatizante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior, debido a que se difundió un video donde participó en un foro donde opinó sobre la necesidad de crearse o no Morena como partido.

En ese sentido, la presidenta del Impepac, respondió: “No milito en ningún partido, ese video creo que se generó en el 2014, pero no soy de Morena, era una discusión si era o no partido y eso es una cosa y otra cosa es muy distinta que yo sea integrante de Morena, yo les pido a los reporteros que investiguen un poquito, es muy fácil investigar o vayan con Morena y pregunten si soy militante; pero yo te aseguro que no lo soy y te lo sostengo.”

Externó que no se vale que los periodistas digan ese tipo de cosas y que mejor se juzgue su actuar desde que está en el Impepac, “a pesar de que parece lejos el 2018, está cerca, entonces ustedes pueden juzgar mi acción desde que entre hasta ahorita”.

Ana Isabel insistió a los representantes de los medios de comunicación, que tengan ética y que si quieren informar a la ciudadanía, que lo hagan de fondo antes de sacar este tipo de información, “¿soy de un partido? No lo soy.”

 

Instalan comités de vigilancia vecinal en el Mercado Municipal de Amatitlán

 

Cuernavaca oficians Ayuntamiento
Cuernavaca oficians Ayuntamiento

Cuernavaca, Morelos; 5 mayo de 2016. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezaron la instalación del comité de vigilancia vecinal que se llevó a cabo en los pasillos del Mercado Municipal de Amatitlán con la participación de comerciantes del dicho mercado.

Las actividades que realiza dicho comité es detectar las zonas de riesgo al interior y exterior del mercado, para poder realizar una prevención del delito, organizar a los comerciantes para poder denunciar delitos y bajar la incidencia delictiva, poder instalar alarmas vecinales, crear grupos de comunicación mediante la red whatsapp, para poder tener una comunicación inmediata con el comandante del sector, instalación de cámara de video vigilancia, poder dar a conocer todos los medios de comunicación digital es para poder atender una emergencia inmediatamente.

En esta instalación estuvo el Director de Mercados del Ayuntamiento de Cuernavaca, Luis Brian Fuentes, la directora general del Centro Estatal de Prevención del Delito, Sandra Rivera Alemán y la administradora del Mercado de Amatitlan, Ana Ramírez López.

Lamenta administrador del Mercado ALM que CESP lo haya dejado en el abandono

Vista aérea del mercado
Vista aérea del mercado

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2016. El administrador del mercado Adolfo López Mateos, Cesar Delgado Cuevas, lamentó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública los haya dejado en el abandono a pesar del incremento de robos a comercios que ha ocasionado pérdidas  económicas a los locatarios.

El funcionario municipal dijo que el mercado Adolfo López está en el olvido en materia de seguridad, y la Comisión Estatal de Seguridad Pública “nos ha dejado en el abonado porque no hemos tenido el apoyo que habíamos acordado al inicio de la administración; se prometió que habría de 15 a 20 policías por turno y no se ha concretado.”

El administrador de la central de abastos lamentó que las instancias de seguridad no pongan atención a esta demanda de los comerciantes, ante el incremento de robos a varios negocios, entre las 2 a 5 de la mañana.

“Son robos a locales, sacan mercancía, cortinas dobladas en florerías, en jarciería, que son lugares que se han ido abandonando por los locatarios; el llamado es a que se concreten a apoyar, ofrecimos un área para que ellos pudieran tener un centro de mando y salir las llamadas de auxilio y coordinarse con sus policías para atender el llamado, pero no hay respuesta”, subrayó Cesar Delgado.

Reconoció que sí disminuyeron los robos a transeúntes, en los andenes, pero que desgraciadamente incrementó el robo a comercios.

“Hay preocupación porque algunos comerciantes ya han solicitado poner cámaras y contratar personal, lo estamos analizando como administración de tener un centro de mando en el mercado y contratar video vigilancia”, aseveró el administrador.

 

Insiste SG que no hay autodefensas en Morelos

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, insistió que no hay autodefensas en Morelos y que quienes afirmen esto, tratan de desorientar a la sociedad en busca de un protagonismo político o para desestabilizar al estado.

Lo anterior, luego de que el diputado del  Partido de la Revolución Democrática, Anacleto Pedraza, aseguró que sí hay autodefensas en Morelos, aunque la realidad duela , así como el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata dijo que no queda de otra más que  los grupos de autodefensa para enfrentar la inseguridad.

Al respecto, el encargado de la política interna, dijo: “No hay ningún autodefensa en el estado de Morelos, me parece que quienes están medrando con la información o tratando de desorientar a la sociedad, están buscando un protagonismo político o una actitud de desestabilización y de incertidumbre de  la sociedad que no abona en el crecimiento de nuestra entidad.”

Quiroz Medina manifestó que él mismo se reunió con habitantes de la zona oriente y que nunca le externaron su posición de armarse, sino de coordinarse con el estado, municipio y la federación y les externó que no van a permitir que la gente haga justicia con su propia mano.

Asimismo, cuestionado sobre el linchamiento que sufrió una persona en el municipio de Yecapixtla y que suma el segundo caso en menos de una semana, respondió que no se trató de un linchamiento sino de un homicidio,  por la presunción de un abuso infantil que terminó en riña y que derivó en la muerte de una persona, pero que hay dos detenidos.

“Me parece que tienen que precisar la información con mucha responsabilidad antes de que se dé a conocer, no fue un linchamiento, hay una presunción de un abuso infantil que termina en una riña, hay una persona muerta, dos personas detenidas y se está investigando los protocolos correspondientes a efecto de que este homicidio no quede impune”, recalcó el secretario de Gobierno.

“Fue un segundo periodo legislativo muy productivo, sin embargo aún no podemos sentirnos satisfechos: JBA

Javier Bolaños Aguilar
Javier Bolaños Aguilar

Ciudad de México; 5 de mayo de 2016. En estos tres meses del segundo periodo legislativo,  se realizaron  un total de 30 sesiones y fueron aprobadas nuevas leyes en materia de: Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

“ Sabemos muy bien que la ciudadanía esta harta de la falta de consensos y de resultados en la clase política, es por esto que desde la Mesa Directiva siempre privilegiamos el diálogo y las prioridades de México. Alcanzamos logros muy importantes como la ley de disciplina financiera que le pondrá un freno a los estados y municipios que de manera irresponsable quieran endeudar a su población, tal como sucedió en Morelos, Coahuila y Nuevo León por poner algunos ejemplos”. Afirmó el Diputado Federal  avier Bolaños Aguilar, quien  a su vez fungió como Vicepresidente de la Mesa Directiva en este periodo.

De igual manera señaló  que dedicará estos meses a encontrarse con diferentes sectores del estado de Morelos para intercambiar ideas sobre su labor legislativa. “A partir de este mes de Mayo estaré convocando a diversos encuentros sociales para retroalimentar la labor que hemos venido realizando.” , aseguró el Legislador.

Informó también que el PAN consiguió que en la Cámara de Diputados se aprobara la creación de la Unidad de Medida y Actualización, con la cual se concreta la desindexación del salario mínimo y es un paso fundamental para poder transitar en México hacia un Salario Digno.

Se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, iniciativa de origen panista, que busca que se transparente la gestión pública, favorece la rendición de cuentas, permite que se regulen los medios de impugnación de la competencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información, fortalece el escrutinio público y alienta la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

También destacó la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales, con lo que se podrá impulsar en una primera etapa 10 regiones del país, asignándoles tasas de impuestos más bajas, que atraigan la inversión y que generen en esas zonas trabajos mejor pagados; la de Transición Energética, presentada e impulsada por el PAN a través de la cual México va a producir cada vez más energías limpias, a fin de ir dejando atrás la generación de energía con base en combustibles y métodos contaminantes, entre otras.