Reconoce SSA logros de Morelos en salud

Graco Ram_rez-Reuni_n Secretario de Salud (2)
Graco Ramírez-Reunión Secretario de Salud (2)

Ciudad de México; 4 de mayo de 2016.  El Secretario de Salud, José Narro Robles hizo un reconocimiento al gobierno del estado de Morelos por los avances obtenidos en el programa de Seguro Popular, el cual a la fecha tiene un millón 36 mil afiliados.

Durante una reunión en la Secretaría de Salud, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, detalló al encargado de la política de salud nacional que dos de cada tres morelenses cuentan con seguridad médica.

Resaltó que Morelos obtuvo el mejor lugar en la tabla de la evaluación hecha a todos los estados del país, por el Instituto Nacional de Salud Pública, en materia de medicamentos surtidos a los usuarios del Seguro Popular.

Puntualizó que para este año se cuenta con cuatro proyectos prioritarios, cuya inversión será de mil 438 millones de pesos, además de que se destinarán recursos adicionales para fortalecer la oferta médica por 343 millones de pesos.

Ramírez Garrido Abreu, destacó que en 2015 para infraestructura y equipamiento se otorgaron 558 millones de pesos.

Asimismo, se mejoraron las condiciones precarias que padecían los trabajadores del sector salud de Morelos, en la actualidad cuentan con las prestaciones básicas de ley.

Se logró incrementar la plantilla de médicos en un 32 por ciento, médicos especialistas en 44 por ciento y las enfermeras se incrementaron en 29 por ciento.

Abundó que en 2014 se dieron 450 mil consultas en los 204 centros de salud, así como 143 mil consultas en Centros de Salud Centinelas, es decir, un incremento del 54 por ciento entre el periodo 2012-2015.

El Gobernador de Morelos, hizo una invitación al Secretario de Salud, José Narro para que la dependencia a su cargo participe en el Foro Alternativas Verdes, a fin de que se instalen paneles y conferencias sobre el impacto de la contaminación ambiental en la salud.

Además de realizar una gira de trabajo por el estado para instalar la Red Morelense de Municipios por la Salud, la inauguración del centro de salud Peña de Flores, en el municipio de Cuautla, así como la instalación de la primera piedra del Hospital General Axochiapan.

Por su parte el Secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó su disposición para continuar colaborando con la administración del mandatario morelense para seguir mejorando los servicios de salud.

Desde el inicio de esta administración se ha trabajado en el incremento de los recursos e infraestructura y servicios otorgados en las unidades médicas. Se amplió la red de servicios de salud en sus tres niveles de atención y se creó la Red Estatal de Salud Mental, además se abrieron los Centros centinela, que dan atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

Hoy en Morelos los indicadores muestran mejoras: destaca la disminución de la Razón de Mortalidad Materna, indicador que forma parte de los compromisos internacionales adoptados por México en los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU.

Diálogo, clave para construir el bienestar en Morelos

Graco avances y resultados por la legalidad, certeza, inversi_n y empleo (2)
Graco avances y resultados por la legalidad, certeza, inversi_n y empleo (2)

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2016. La coordinación y el diálogo son piezas fundamentales en la construcción del bienestar de los morelenses, coincidieron en señalar representantes de cámaras empresariales, sindicatos y abogados.

Lo anterior durante el refrendo del “Pacto por la Legalidad, Certeza, Inversión y Empleo 2016”, signado originalmente en el 2013.

Ante la presencia del gobernador Graco Ramírez, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)–Morelos, Jazmín Bastidas Colinas afirmó que los resultados de crecimiento económico, del índice de confianza e inversión que el INEGI reporta en México y Morelos, son resultado de las acciones conjuntas entre gobierno y sociedad.

“La clave para lograrlo, sin duda es trabajar en equipo, con la coordinación y diálogo entre empresarios y gobierno para construir juntos, mejores condiciones de bienestar para todos. Morelos es una región estratégica donde las inversiones y la actividad económica crecen todos los días y no se detienen”, externó.

Al reconfirmar la realización del “Encuentro Empresarial Morelos 2016″ en noviembre próximo, Bastidas Colinas agregó: “Hoy los empresarios mexicanos estamos, desde Morelos, haciendo nuestra parte, confiando en nuestra tierra para seguir invirtiendo en ella y apostando todo a Morelos”.

En tanto, el presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas, reconoció la existencia de un avance real en materia de justicia laboral, como resultado de que las autoridades han hecho de la conciliación una constante y del arbitraje, una excepción.

“Puedo afirmar que hay una buena relación entre los abogados y la autoridades, la Secretaría del Trabajo ha abierto la puerta para que platiquemos, ya no hay necesidad de ir a las calles a exigir justicia laboral”, puntualizó.

Juan Juárez acentuó que él y su labor no se caracterizan por adular a las personas o instituciones, pero “tampoco tengo miedo de decir cuando las cosas se están haciendo bien”.

Durante su intervención, el presidente de Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, hizo un recuento de las millonarias inversiones públicas y privadas que han logrado que millones de morelenses tengan una ocupación formal, durante y después de las edificaciones.

“Son obras que realmente las vemos reflejadas en el estado de Morelos. En donde Morelos crece. No es como dice ‘alguien’ que hay desempleo, que hay 40 mil desempleados. Eso es totalmente falso. Morelos avanza. Estamos aquí para escuchar, valorar, reconocer el progreso y la certeza de la inversión y empleo en el presente sexenio del gobierno a cargo de Graco Ramírez”, señaló.

En su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Rivera Palau, expresó que la voluntad de todas las partes, consigue el desarrollo de Morelos y aprovechó para sumarse y llamar a todos los involucrados en el pacto a apoyar la iniciativa tres de tres, parte del sistema anticorrupción.

Asimismo, aseguró que la confianza en las instituciones y las autoridades, es fundamental para llegada de inversiones, generadoras de fuentes laborales.

El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, destacó que como resultado de una inversión pública de 28 mil millones de pesos en materia de infraestructura y conectividad, en la actualidad, nuestra entidad recibe 26 mil millones de pesos en inversiones privadas, lo cual genera un importante número de empleos.

Finalmente, se reiteró que los encuentros entre empresarios, sindicatos, rectores de universidades, delegados federales y autoridades estatales permiten una comunicación y coordinación adecuada “para construir el Morelos que queremos”.

Busca Cuauhtémoc Blanco abatir los índices de pobreza en el municipio

Cuauhtémoc Blanco Bravo
Cuauhtémoc Blanco Bravo

Cuernavaca, Morelos; 4 de  mayo de 2016. El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo refrendó el compromiso de trabajar bajo una coordinación institucional para abatir los índices de pobreza en el municipio.

Para lograr lo anterior, ha instruido a las diferentes áreas del gobierno municipal que intervienen en los programas sociales, para que se mantengan vigilantes de la transparencia, uso y destino de los recursos de programas tanto federales como estatales y que estos tengan el impacto necesario en la población que se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Piden reforzar acciones de seguridad ante alerta de viaje emitida por Estados Unidos

José Manuel Tablas Pimentel
José Manuel Tablas Pimentel

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2016. Como respuesta a la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el pasado 15 de abril, el Congreso aprobó, a propuesta del diputado José Manuel Tablas Pimentel, un exhorto dirigido al Gobierno del Estado de Morelos en el que solicita realizar las acciones necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los morelenses y de los turistas nacionales y extranjeros que vistan nuestro estado, respecto de la inseguridad que se vive en la entidad.

Al proponer el acuerdo. el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que algunos ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, como el homicidio, el secuestro, robo de auto y robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados del país, y es Morelos uno de estados considerados de riesgo por parte de las autoridades estadounidenses.

Esta advertencia de viaje a México sustituye la expedida el 19 de enero de 2016, actualizando la información sobre la seguridad y para asesorar al público sobre restricciones adicionales a los viajes de personal del gobierno de Estados Unidos.

José Manuel Tablas destacó la importancia de la ciudad de Cuernavaca y algunos destinos del estado Morelos para el turismo, tanto nacional como internacional, por lo que en el exhorto se pide aplicar y reforzar de manera inmediata y tangible las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física tanto de los turistas como de los mismos habitantes del estado.

El legislador reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno estatal en materia de seguridad, y que Morelos es uno de los primeros estados de la República en implementar el modelo federal del Mando Único, propuesto en un primer momento por el presidente Felipe Calderón, y en la actualidad por el presidente Enrique Pena Nieto, e instaurado en el estado por el actual gobernador Graco Ramírez.

Este tipo de alertas son actualizadas cada seis meses, de ahí la preocupación que surge por la percepción de inseguridad que se tiene desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, pues la más reciente advertencia fue publicada el 15 de abril del presente año.

Lamentó que pese a la aplicación de esta estrategia, en materia de seguridad queda todavía mucho por hacer, pues la percepción de los ciudadanos, y en este caso del Departamento de Estado de los Estados Unidos, es que los resultados son poco alentadores, por lo que se deben redoblar esfuerzos para lograr un mejor escenario para los morelenses.

Aperturan en Jiutepec primer Centro Comunitario de Atención a la Salud

Manolo Agüero Tovar
Manolo Agüero Tovar

Jiutepec, Morelos; 4 de mayo de 2016. Con el objetivo de brindar una mayor cobertura y atención médica en Jiutepec, asociaciones civiles y el alcalde Manolo Agüero Tovar realizaron el corte de listón inaugural al primer Centro Comunitario de Atención a la Salud en la colonia Morelos.

Manolo Agüero informó que este es el primero de varios centros que con el respaldo de las asociaciones civiles pretenden aperturar en todo el municipio, para que sumado a las instituciones públicas de todos los niveles de Gobierno, Jiutepec sea un municipio amigo de la salud.

Detalló que este centro beneficiará a los habitantes de la colonia Morelos así como de las colonias vecinas y brindará atención médica  las 24 horas del día, y ofrecerá consultas médicas, análisis de laboratorio, medicamentos, electrocardiogramas, entre muchos servicios más a costos accesibles de recuperación a fin de apoyar a las familias que menos tienen.

“Desde los primeros días de este Gobierno Amigo hemos trabajado con todas las asociaciones civiles con campañas como enchúlame la silla; hoy recibimos y respaldamos este Centro de Atención a la Salud que busca sumarse a las acciones que emprendemos en beneficio de Jiutepec”, puntualizó.

Más tarde, el alcalde Manolo Agüero Tovar acompañado de regidores, líderes sindicales, representantes del Congreso y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Morelos instaló y tomó protesta de ley a los integrantes del Comité de Pensiones y Jubilaciones del Ayuntamiento de Jiutepec.

Explicó que este Comité ayudará a vigilar de manera correcta las actuales 22 peticiones de jubilaciones y las futuras, para que de manera justa disfruten de este derecho por el trabajo que hayan realizado por el bien del municipio.