En tiempos de crisis y desasosiego, inicia Feria del Libro en la UAEM

Feria del Libro en la UAEM
Feria del Libro en la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2016. “En medio del dolor y el sufrimiento de millones de víctimas de la violencia, en medio de la corrupción, la impunidad y la codicia de quienes sirven a los intereses del poder y del capital empresarial o criminal, necesitamos poner en marcha un proyecto colectivo de esperanza compartida, en el que se entretejan las voces y saberes de las comunidades, los pueblos y los universitarios”, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

Durante de la inauguración de la Feria del Libro “Para leer en libertad”, este día en la explanada principal del Campus Norte en Chamilpa, el rector destacó la necesidad de “darnos a la tarea de construir con las comunidades y los pueblos ese proyecto de esperanza que necesitamos para erradicar tanto horror y tanta desolación, así como para asentar vías de convivencia inclusivas y sostenibles, efectivas que permitan la reconstrucción del tejido social”.

Vera Jiménez reiteró que los morelenses tienen que alzar la voz para exigir que se abran las fosas de Tetelcingo y que salga a flote el horror y sean juzgados los criminales, “tenemos que decirle no al basurero, donde se denota un desprecio total a nuestra historia, nuestra cultura, a ese territorio lleno de pasión y de luchas libertarias. Hoy tenemos que decirle no a los megaproyectos que amenazan nuestro territorio y nos están amenazando”.

En la que consideró una celebración al libro y a los lectores, Alejandro Vera dijo a los asistentes, “en tiempos de crisis y desasosiego, así como de emergencia nacional, cuando la búsqueda de sentido y expresión en libertad se convierte en una fuerza movilizadora de transformación, es urgente que se despliegue con audacia la responsabilidad social para explorar nuevos cauces que permitan revertir el infame modelo económico neoliberal y mercantilista que les extrae la vida, despojando al mundo entero de su propia sustentabilidad”.

El rector agradeció a la asociación civil Para Leer en Libertad, coordinada por Paloma Saiz Tejer, “por su invaluable apoyo para concretar esta iniciativa promovida por el Patronato Universitario de la UAEM, que ha congregado la entusiasta y solidaria participación de diversas unidades académicas y dependencias universitarias, así como del Instituto Morelense de Radio y Televisión, a quienes también les expreso mi profundo reconocimiento y gratitud”.

Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II, fundador de la asociación civil Para Leer en Libertad, proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México, sostuvo que en tiempos oscuros como los actuales, más que nunca la lucha por la palabra no es sólo digna sino necesaria, “en la que se necesita a mexicanos críticos, que lean, que piensen y encuentren opciones al ruido mediático que hay cae entre nosotros. Leyendo nos hemos enterado sobre la verdad de lo sucedido en Ayotzinapa, sobre los 43 muchachos que hoy tuvieran que estar sentados entre nosotros, felices y que han sido desaparecidos por la mafia del sistema”, puntualizó.

Javier Sicilia Zardaín, secretario de Comunicación Universitaria, exhortó a llevar los libros a los pueblos para hacerlos presentes en la vida cotidiana de todos los seres humanos, “de no hacerlo, después no tendremos por qué preguntarnos del por qué el salvajismo, la muerte y la mudez que se va apoderando de este país y de nuestras almas y de ahí la importancia de mantener vivo al libro, que es el centro y fundamento de lo que es la Universidad”.

Durante la inauguración de la Feria del Libro estuvieron presentes Paloma Saiz Tejer, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad; Francisco Rebolledo López, director de Comunicación Intercultural; Alejandra Atala Rodríguez, premio estatal de literatura; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), así como directores de centros de investigación, unidades académicas, administrativas, estudiantes y sociedad morelense.

La Feria del libro continúa sus actividades con un amplio programa que incluye venta y exposición de obra, presentaciones de libros, un concurso de fotografía y conciertos musicales, que se realizan de forma gartuita en la explanada del edificio principal de la UAEM.

 

Pide rector Vera a diputados legislen para garantizar el derecho a la educación

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2016. Ante la crisis financiera que atraviesa la máxima casa de estudios, el rector Alejandro Vera Jiménez, hizo un llamado a los diputados para que de una vez por todas dejen de ser omisos y legislen para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes porque más de 12 mil quedarán fuera.

Vera Jiménez dijo que atraviesan por un momento difícil en cuestión de recursos, y que la demanda es mucha de los jóvenes que desean ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), calculan que sean 24 mil, pero que con mucho esfuerzo tratarán de que se abran 12 mil espacios porque tienen capacidad para 10 mil.

“Es necesario que ya de una vez por todas, todos y cada uno de los que formamos parte de la sociedad nos manifestemos, porque parece que hay una gran omisión legislativa, son claros los derechos humanos y muy poco lo que se hace en materia legislativa para garantizar que esos derechos se cumplan y la educación se vuelva un derechos universal para todos los jóvenes; tenemos que trazar una estrategia de lucha de cara a ese horror que vamos a enfrentar y a este flagelo que van a enfrentar los jóvenes”, aseveró el rector.

Asimismo, en el tema de las jubilaciones que enfrenta la UAEM, lamentó que no hay ningún avance por parte del Gobierno del Estado para solucionar ese problema.

“No nos han citado, tal parece que no les interesa el problema y que lo van a dejar crecer, y me parece que es responsabilidad de la gente que está al frente del gobierno, que representa o debe de representar a los ciudadanos y ellos tendrán que enfrentar los costos que vaya a implicar el no atender un problema que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Será un año difícil como todos los años”, declaró Alejandro Vera.

Enriquecer el quehacer legislativo, objetivo de la COPECOL

Legisladores toman protesta
Legisladores toman protesta

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2016.  Para realizar un trabajo colaborativo entre las instituciones legislativas del país, desarrollar estrategias plurales e impulsar aspectos culturales, sociales, académicos, científicos o tecnológicos, que abonen al quehacer del Congreso morelense; los diputados locales participaron en la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que tuvo lugar en estado de Coahuila.

Durante el encuentro, que se realizó en la en el Centro Cultural Ciudad Universitaria, Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila., los diputados Mario Alfonso Chávez Ortega, Alberto Martínez González, Francisco Navarrete Conde, Aristeo Rodríguez Barrera, Eder Rodríguez Casillas y Julio Cesar Yáñez Moreno, coincidieron en señalar la importancia de enriquecer al legislativo morelense con los aportes vertidos durante el encuentro, donde asistieron más de 520 diputados de distintas entidades.

Al realizar la clausura de la Asamblea, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 del mes de abril, la diputada Rosa Isela Peralta, informó los acuerdos aprobados por el Consejo Directivo Nacional de la COPECOL, entre los que destaca reformar el Estatuto Orgánico de la organización con el fin de unificar la denominación legal a Conferencia Permanente de Congresos Locales Asociación Civil, así como la redacción de algunos artículos para hacer más eficiente la operación de la misma.

También acordaron la reestructuración de vicepresidencias regionales y temáticas, con el ánimo de dar mayor vida y fuerza a los trabajos de la organización, que permita la integración de diputadas y diputados de legislaturas que se renovaron en el año 2015; y la integración de ex vicepresidentes temáticos y regionales que destacaron por su compromiso, trabajo y participación en el Consejo Directivo Nacional, a la junta de Honor por un periodo de dos asambleas plenarias.

De igual manera tomaron protesta los diputados Ramiro Ramos Salinas, como presidente de la Copecol; José María Fraustro Siller, vicepresidente de administración; y Rosa Isela Peralta Casillas, secretaria general de la misma.

Tras reconocer a las diputadas Yudit del Rincón Castro y Rosa Isela Peralta Casillas, por su desempeño en la presidencia de dicho órgano legislativo, los integrantes de la Copecol confirmaron que será el estado de Michoacán la sede de la Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia, que tendrá verificativo durante el mes de octubre de 2016.

En Morelos hay un solo ejército y una sola policía: Graco Ramírez

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Cuautla, Morelos; 2 de mayo de 2016. En Morelos hay un solo Ejército y una sola policía. En Morelos se respeta la ley, expresó con énfasis el gobernador, Graco Ramírez, durante la ceremonia de “Izamiento de bandera con motivo a los 204 años del Rompimiento del Sitio de Cuautla 1812-2016”.

“Aquí en Morelos hay un solo Ejército, el Ejército Mexicano y una sola policía, la policía del Mando Único que se coordina con la Policía Federal y con el Ejército Mexicano”.

En la ceremonia realizada a un costado de la monumental asta de bandera ubicada en el distribuidor vial “José María Morelos y Pavón”, en el municipio de Cuautla, el Gobernador reconoció la labor que realizan las fuerzas armadas y marcó la diferencia que hay entre Morelos y otras entidades.

“En otras entidades se les pide que intervengan ante el vacío de las instituciones que son obligación nuestra construir y atender (…) En estos tres años hemos construido, junto con autoridades municipales y estatales, en sociedad, estas fortalezas que hoy nos permiten estar fuera de la emergencia. Estamos celebrando con el Ejército y la Marina una fecha cívica no un acto de emergencia”, expresó.

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador, Graco Ramírez, agregó que en el territorio estatal se aplica la ley y quien actúa fuera de ella enfrenta las consecuencias que la misma ley establece.

“Lo que hoy celebramos en Morelos lo queremos para todo México. Soldados, marinos con el pleno reconocimiento de que ustedes son, efectivamente, el pueblo de México, con la única diferencia que establece la constitución el único pueblo armado y facultado para mantener la seguridad nacional y la soberanía de este país. Gracias por su presencia, gracias por darle a Cuautla el lugar que merece en el contexto nacional y por ser solidarios siempre con Morelos y con México”, concluyó.

En tanto, el general Salvador Cienfuegos, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto en esta ceremonia resaltó el papel del General José María Morelos y Pavón así como el legado de los héroes de Cuautla.

“El legado y la trascendencia de los héroes de Cuautla, significa que nuestra nación es más fuerte que cualquiera de los problemas que la acechan y significa también que al unirnos no existen obstáculos insuperables”.

Mencionó que en este esfuerzo los marinos, soldados y pilotos en Morelos y en todo el país se comprometen a seguir velando por la seguridad y bienestar de cada una de las mexicanas y los mexicanos.

“Teniendo como principio en el cumplimiento de nuestras misiones que la vida humana y el respeto a su dignidad son bienes supremos a proteger. Esta es la premisa que día con día guía el actuar de los y las militares que se entregan a la patria por el bienestar de los conciudadanos. Aquellos que se han alejado de este principio, han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia”.

En el mismo sentido de reconocimiento a la figura José María Morelos y Pavón, el presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava refirió: “Muchos quisieran derrumbar el régimen de instituciones y atacan al Ejército, pero éste sigue incólume porque sirve a la nación no a los intereses particulares, de grupo o partido político”.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de la Defensa Nacional, General Diplomado del Estado Mayor (DEM) de Noé Sandoval Alcazar; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el subsecretario de Marina Almirante DEM, Joaquín Zetina Angulo; el vicepresidente del Patrimonio Histórico de Cuautla, Jaime Martínez Rivera; la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Francisco Moreno Merino; diputada federal Lucía Meza Guzmán; la diputada Edith Beltrán Carrillo.

La presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, entre otros.

 

Inaugura Graco Ramírez módulo de servicios a la ciudadania en Cuautla

GRACO - INAUGURACI_N DE LA REHABILITACI_N DEL MODULO DE ATENCI_N CIUDADANA (2) OK
GRACO – INAUGURACI_N DE LA REHABILITACI_N DEL MODULO DE ATENCI_N CIUDADANA (2) OK

Cuautla, Morelos; 2 de mayo de 2016. El gobernador Graco Ramírez inauguró un módulo de servicios a la ciudadanía en el municipio de Cuautla, donde habitantes de la región oriente pueden realizar trámites diversos sin la necesidad de viajar a la ciudad de Cuernavaca.

Las oficinas se ubican en la colonia Centro de la capital histórica de Morelos, rehabilitar y equipar el espacio físico tuvo una inversión de 900 mil pesos, informó el secretario de Administración, Alberto Barona.

En la planta baja está una extensión de la secretaría de Hacienda, así como un módulo de información del Servicio Estatal del Empleo, otro módulo de Atención e información para personas discapacitadas y uno más de atención múltiple para personas de la tercera edad.

En el primer nivel del edificio existen oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte, donde se brindan los servicios de permisos, trámite vehicular de particular, trámite vehicular de servicio público, entrega de placas, pago de refrendos y licencias de conducir.

Luego de cortar el listón inaugural, Graco Ramírez ingresó al módulo de atención ciudadana, donde constató que todo está listo para que los ciudadanos acudan a realizar los trámites y servicios mencionados.

En el segundo nivel está un módulo del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos, la oficina del delegado de la SMyT en la región oriente, un representante de la Comisión Estatal del Agua, la oficina del Fondo Morelos y una sala de usos múltiples.

El Gobernador acudió junto con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer; el subsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna y el presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava.