Supervisa Graco RamÍrez rehabilitación del teatro “Narciso Mendoza”

GRACO - RECORRIDO DEL TEATRO NARCISO MENDOZA (5)
GRACO – RECORRIDO DEL TEATRO NARCISO MENDOZA (5)
Cuautla, Morelos; 2 de mayo de 2016. Junto con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador Graco Ramírez supervisó los trabajos de rehabilitación del Teatro “Narciso Mendoza” en Cuautla.

El Teatro, con capacidad para 835 personas, se va a inaugurar el 2 de mayo, con motivo del 204 aniversario del “Rompimiento del Sitio de Cuautla”.

Durante la supervisión de los trabajos de rehabilitación, Graco Ramírez y Salvador Cienfuegos, fueron recibidos por la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina.

Pedirán jubilados y pensionados modificación de decreto para aumentar monto de despensas

Jubilados y pensionados
Jubilados y pensionados

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2016. Jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo anunciaron que pedirán al Congreso del Estado que modifique el decreto para despensas, porque les disminuyeron el monto a 284 pesos y no les alcanza.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Asociación de jubilados y pensionados del Poder Judicial, que preside Baldomero Díaz Sotelo, explicó que el gobierno del estado tomó la decisión de hacer el reparto de despensas a los 4303 jubilados del Ejecutivo y por eso les disminuyó el monto que recibían bimestralmente de 500 pesos, porque antes sólo repartían a la mitad de los jubilados.

Indicaron que a pesar de que les disminuyeron el recurso por las despensas, están conformes porque ahora recibirán todos los jubilados y pensionados y además tendrán acceso a un seguro de vida de 30 mil pesos, para gastos funerarios.

Baldomero Díaz comentó que para el siguiente año buscarán ante el Congreso que se incremente el recurso para el pago de despensas, porque año con año incrementan las jubilaciones y por lo tanto les toca menos.

“Que el gobierno autorice que hagamos la gestión ante el Congreso para que el capital sea mayor, ya tenemos los escritos para enviar al Congreso y sería para el próximo año, porque se tiene que respetar el decreto que ya existe; pediremos una despensa más digna, porque no alcanza”, subrayó Díaz Sotelo.

 

Llama SG a la cordura y la prudencia para que linchamientos no se repitan

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2016. Tras el linchamiento de un taxista que atropelló en estado de ebriedad a dos personas, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, hizo un llamado a la cordura y la prudencia para que este tipo de actos no se repitan.

El encargado de la política interna dijo que lo sucedido ayer en el municipio de Emiliano Zapata, donde un taxista murió tras el linchamiento que sufrió, luego de que atropelló a dos personas, por ir alcoholizado, son situaciones lamentables, por lo que pidió a quienes beben que designen un conductor designado para no ocasionar accidentes que desencadenen una reacción social.

“Es un llamado a la cordura y prudencia de todos los actores, no puedes seguir bebiendo y tener la responsabilidad de conducir, este tipo de accidentes se pudieron haber evitado y desde luego ese tipo de circunstancias se pudieron haber evitado y estas reacciones ante un hecho tan lamentable donde una persona pierde la vida, evidentemente ocasionó una reacción social que desencadenó  en una muerte; se actuará conforme a derecho contra quienes hoy trasgredieron la ley”, recalcó Quiroz Medina.

Por último, cuestionado sobre la advertencia que hicieron algunas organizaciones de los altos de Morelos, de que se armarán porque no hay seguridad, respondió: se han establecido canales de comunicación con esas organizaciones civiles y en días próximos estaremos hablando personalmente con ellos; en Morelos hay una estrategia en materia de seguridad, hay un esquema de seguridad que es el Mando Único y desde luego en Morelos no hay autodefensas. No hay grupos organizados en materia de seguridad, hay una estrategia que se mantiene desde el Mando Único y estaremos atendiendo a quien tenga alguna inquietud.”

Deben resarcir partidos más 11 MDP al IMPEPAC

Ana Isabel León Trueba
Ana Isabel León Trueba

Por Magda García

Cuautla, Morelos; 29 de abril de 2016. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadano retirará prerrogativas a cinco partidos políticos, uno de ellos por los próximos  tres años, en razón de que no justificaron en dónde gastaron el dinero público y privado que ejercieron en 2014.

La Consejera Presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, explicó que los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Social Demócrata (PSD) y del Trabajo (PT) dejarán de recibir el total de sus prerrogativas que mensualmente deben recibir, una parte será descontada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), así lo confirmó su consejera presidenta.

Puntualizó que la verificar que los partidos políticos incumplieron con una obligación,  en días pasados el Consejo Estatal Electoral (CEE) acordó aplicar descuentos directos a las prerrogativas de los cinco partidos políticos por una cantidad de 11 millones 295 mil pesos.

Algunos partidos por como  el PAN podrán regularizar su situación en dos meses, en otros caso como el PRI que adeuda 9 millones 225 mil 950 pesos, se le fijó un plazo de en tres años dos meses para que restituya el dinero que pudo ser comprobado.

El PRD debe resarcir al IMPEPAC un millón 738 mil 228 pesos, el PT y PSD 98 mil 664 y 169 mil 402 pesos.

“Como no lo pagaron ellos voluntariamente, entonces la Ley le ordena al IMPEPAC que tome, descuente de sus  prerrogativas la cantidad de dinero que ya acordó el consejo Estatal Electoral  descontar mensualmente a cada uno de los partidos”, dijo León Trueba.

Confirma comisionado detención de dos policías

Jesús Alberto Capella Ibarra
Jesús Alberto Capella Ibarra

Por Magda García

Cuautla, Morelos; 29 de abril de 2016. El comisionado Estatal de Seguridad Pública confirmó que dos elementos fueron detenidos por conductas inapropiadas que querían cometer en contra de un servidor público, por presuntamente estar vinculados a grupos delictivos.

Acompañado del Fiscal General del Estado y la titular de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro y Extorsión, Javier Pérez Durón y Adriana Pineda Fernández,  Jesús Alberto Capella Ibarra informó que se está por investigación hecha por la autoridad estatal y federal en materia de secuestro fue que se logró establecer que los elementos estaban coludidos con un grupo delictivo.

“La acción de deriva de una investigación en curso  en materia de secuestro. De esta manera se estableció un posible vínculo con estos dos traidores  ya ex policía adscritos al municipio de Xochitepec con actividades presuntamente ilícitas”, dijo.

El funcionario comentó que con las detenciones se logró prevenir acciones delictivas que  buscan desestabilizar la tranquilidad de Morelos.

El Comisionado precisó que no se tolera ni tolerar conductas que vayan en perjuicio de la sociedad, asimismo, que el próximo lunes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Capella Ibarra destacó que se continuará  con la depuración de malos elementos, indicó que a la fecha por el comportamiento de 144 elementos se han enviado el mismo número de carpetas al área de a asuntos internos por situaciones de violaciones de estas 21 en este año, mismas que han sido dados de baja de las instituciones

Cabe referir que el comisionado reconoció que los dos  elementos detenidos fueron evaluados hace tres año y pasaron los exámenes de control y confianza.