Camión se impacta con tres comercios

Accidente en la Carolina
Accidente en la Carolina

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2016. Tres comercios tuvieron afectaciones estructurales  considerables luego de que un camión de carga se impactó con ellos en Avenida Álvaro Obregón.

Después de la media noche de este miércoles, la autoridad fue notificada de que un torton se había impactado en tres comercios a la altura de la glorieta de la Carolina,  esto movilizó a los cuerpos de emergencia quienes atendieron a los dos tripulantes del vehículo pesado, quienes se dirigían a Iguala en Guerrero.

Al parecer, por una falla en el sistema de frenado el camión se impactó contra dos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tres comercios, una funeraria, una vulcanizadora, una tlapalería y la entrada hacia dos casas y un estacionamiento.

El saldo de este aparatoso accidente es que  el chofer y el ayudante de la empresa Hermano Reyes  fueran trasladados al Hospital General Doctor José G. Parres en donde recibieron la atención médica.

El torton salió del Estado de México e iba para Guerrero a entregar una carga de cartón,  pero por una falla en el sistema de frenado se impactó contra las construcciones.

Durante la mañana de este miércoles, la Dirección de la Policía Vial de Cuernavaca desvió la circulación vehicular de Álvaro Obregón hacia Avenida Morelos, a fin de que  personal de CFE y de distintas empresas de telefonía y televisión de paga restituyeran el servicio.

“En la madrugada, cerca de las doce treinta nos reportaron los número de emergencia un accidente en donde un camión de volteo, tipo torton que se había accidentado, al llegar al lugar nos encontramos con todos este desastre, nosotros lo que procedimos a hacer fue darle la  atención a las dos personas que venían en el vehículo, fueron trasladadas al hospital”, indicó, el director de protección Civil, Auxilio y Rescate del municipio de Cuernavaca, Frankie Mondragón Salgado

Considera Pacheco “mínimas incidencias” el cobro por derechos de piso en al menos tres escuelas

Fernando Pacheco
Fernando Pacheco

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2016. El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, aseguró que son mínimas las incidencias en las escuelas y que no tienen ningún reporte por secuestros de menores ni de cobro por derecho de piso.

Lo anterior, a pesar de que el edil de Coatlán del Rio, Cesar Augusto Franco, reveló que directivos de por lo menos tres escuelas públicas denunciaron que recibieron llamadas de grupos delictivos exigiendo ciertas cantidades de dinero o de lo contrario harían daño los estudiantes.

Al respecto, el titular del IEBEMdijo: “Estamos investigando esa situación, pero repito, mucha información no es validada cuando se investigan los hechos y lo más importante es que nuestro sector educativo se encuentra trabajando y en paz en este momento.”

No obstante, comentó que no desechan esas denuncias, pero que en este momento se trabaja en paz y tranquilidad.

Respecto a las incidencias de actos delictivos en los planteles educativos, aseguró que son mínimos y que de un total de 1600 planteles, tienen reporte de 0.1 de eventos.

Pero que trabajan en programas preventivos junto con padres de familia para tratar temas no sólo de violencia, sino de género, de acoso escolar, para que se garantice una convivencia sana.

Ante secuestro, SG pide no entrar en psicosis, sino actuar con responsabilidad

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2016. Tras el reporte de un menor secuestrado esta mañana en la colonia las Granjas del municipio de Jiutepec, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que es un tema que se atenderá, por lo que pidió a la ciudadanía no entrar en psicosis, sino actuar con responsabilidad y hacer las denuncias correspondientes.

En entrevista, el encargado de la política interna dijo que hasta este momento lo único que tienen de información es el reporte que se hizo al C5 de un evento que sucedió por la mañana sobre un menor de 11 años, pero que no tienen datos precisos. “Se estará atendiendo a partir del reporte que se hizo, se estará haciendo el seguimiento a este reporte y de confirmarse tendrá que ser atendido con responsabilidad.”

En ese sentido, Matías Quiroz pidió a la ciudadanía a no caer en psicosis, por los antecedentes que hubo del secuestro de un menor en Yautepec, hace unos días, y ahora este evento, comentó que lo que tenemos que hacer es actuar con absoluta responsabilidad, “quienes son objeto de un delito, acudir a interponer sus denuncias correspondientes  a efecto de que se eviten psicosis y se actúe con absoluta responsabilidad.”

En otro tema, luego de la denuncia que hicieron los panistas quienes acusaron al Poder Ejecutivo de un revanchismo político, y de orquestar una campaña en su contra, por votar a favor del juicio político contra el gobernador, Quiroz Medina, dijo: “Me parece que los temas del Congreso deben ser atendidos por el Legislativo, me parece una declaración muy aventurada de Acción Nacional cuando se acusa al Poder Ejecutivo; hoy recibimos un documento, el cual será revisado con absoluta responsabilidad y desde luego generando los canales de comunicación con todos los dirigentes de los partidos políticos en la entidad.”

Por último, cuestionado de que en días pasados se emitió una alerta en los municipios de Veracruz, Puebla, Morelos, donde grupos criminales se llevan a los médicos para atender a integrantes de esos grupos, respondió que en Morelos no tienen ese tipo de reportes y que incluso han mantenido una estrecha relación con la Secretaría de Salud y las instancias de Seguridad Pública, “pero no tenemos ningún reporte, tenemos trabajos coordinados.”

Nuevos vuelos desde Cuernavaca a San Antonio, Texas, anuncia Graco

Aeropuerto Mariano Matamoros de Cuernavaca
Aeropuerto Mariano Matamoros de Cuernavaca

Por la Redacción

Cuernavaca, Morelos; 26 de abril de 2016.- El gobernador Graco Ramírez anunció que la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), que opera desde marzo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros”, ampliará sus destinos de vuelos y viajará a la ciudad de San Antonio, Texas.

Al respecto, el director general del Aeropuerto, Martín Vázquez, dijo que la aerolínea ya les confirmó esta nueva ruta: “Será a partir del mes de julio que inicien estos vuelos, con una frecuencia inicial de Cuernavaca, una escala y después San Antonio”.

Mencionó que está en definición el número de vuelos a la semana, tema que es competencia directa de la aerolínea, pero por lo que toca a la terminal aérea, está completamente lista para recibir las nuevas frecuencias.

“Las rutas y frecuencias se fijan por parte de las aerolíneas quienes tramitan los permisos y licencias correspondientes ante la Dirección General de Aeronáutica Civil e informan al aeropuerto cuándo es el inicio de esas frecuencias”, aclaró.

Ocupación por arriba de la expectativa en vuelos a Guadalajara y Monterrey

Respecto a la reactivación de los vuelos comerciales, Martín Vázquez refirió que las rutas a las ciudades de Guadalajara y Monterrey, han tenido buena respuesta por parte de los morelenses e incluso de las personas que vienen de otras entidades.

De hecho, precisó que la ocupación de las frecuencias está por arriba de la expectativa que se tenía cuando reiniciaron los vuelos comerciales.

“Tenemos un buen factor de ocupación, andamos por arriba de la expectativa del mes de marzo. En ese entonces se esperaba que anduviéramos entre el 50 o 55 por ciento de ocupación; hoy andamos casi por el 80 por ciento”, detalló.

PAN acusa de revanchismo del PRD relevo a Beto Mojica

Alberto-Mojica
Alberto-Mojica
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de abril de 2016. La bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado, lamentó el relevó que hicieron sus compañeros, al quitar a Alberto Mojica de la presidencia de la Comisión de Hacienda; lo calificaron como un madruguete y revanchismo porque votaron a favor del juicio político contra el gobernador Graco Ramírez.
Carlos Alfredo Alanís, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, dijo que tomarán cartas en el asunto, tras este relevo en la Comisión de Hacienda, “sabemos que tenemos a 25 diputados en contra, pero tenemos a la ciudadanía de nuestro lado, al que menos le conviene hacer de este legislativo y al estado un problema es al Ejecutivo, nosotros nos hemos mantenidos responsables, con las ganas de salir adelante y con ganas de ver al estado en mejor posición, pero hoy queda claro que estos 25 diputados y al Ejecutivo lo único que les interesa es velar por sus intereses, velar por proteger todo aquello que le han robado al estado.”
Recalcaron que es una pena que tanto los diputados como el Ejecutivo se prestaron a este tipo de actos de denostación, de represión, sin ningún argumento, “simplemente como un revanchismo político.”
Por su parte, el diputado Alberto Mojica, criticó este “madruguete” que le hicieron sus compañeros diputados y señaló: “Es una respuesta total en torno a nuestro posicionamiento por el juicio político, sabemos todos que los cinco diputados del PAN fuimos los únicos que votaron para que no se desechara el juicio político contra el gobernador, por un acto de responsabilidad y de congruencia política; hoy en respuesta a ese acto, la semana pasada señalan al doctor Caballero y hoy mismo hacen el relevo en la Comisión de Hacienda.