Continúa investigación contra elementos de MU en Xochitepec, después de la detención de dos policías

Alberto Sánchez Ortega
Alberto Sánchez Ortega

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2016. El presidente municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, calificó como penoso la detención de dos policías del Mando Único de su municipio, por supuestamente estar implicados en delitos de secuestro, robo y venta de droga y confirmó que continúan abiertas más investigaciones contra otros elementos de la corporación.

La detención de los elementos del Mando Único se dio la tarde del martes 26 de abril en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía, cuando viajaban en su patrulla con 267, en el municipio de Xochitepec, por supuestamente brindar protección a grupos delictivos, venta de droga y secuestros.

Al respecto, el edil de Xochitepec,  Alberto Sánchez, dijo: “Desafortunadamente se dio esta situación, pero para mí son situaciones que se dan en esta depuración del cuerpo policiaco, que apenan, no estamos para nada de acuerdo en esto, pero nos pidieron discreción para no entorpecer las investigaciones que se tienen y el llamado para que se investigue y todo sea rápido y se castigue a quien se tenga que castigar.”

Confirmó que a esos dos elementos se les vincula con robo, secuestro, entre otros delitos, pero que no sólo participaban en operativos en su municipio, sino en toda la zona conurbada, por lo que espera que las investigaciones sean rápidas y arrojen la verdad.

“Parece que la investigación arroja que hay más policías involucrados, lo importante es que sea de manera pronta y que quien esté involucrado se castigue”, recalcó el alcalde.

Por último, dijo que están convocados a una reunión con el comisionado de Seguridad Publica, Jesús Alberto Capella Ibarra, pero “hasta que tengamos más información se las haremos saber. Hay policías que están siendo investigados y hay más elementos que tienen investigación abierta.”

 

 

 

Asegura SE que en Morelos hay mucha inversión

Juan Carlos Salgado
Juan Carlos Salgado

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2016. El secretario de Economía afirmó que en la entidad hay muchas inversiones, esto a pesar de que  la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca y los comerciantes del Centro Histórico coincidieron que la economía está estancada por la crisis económica e inseguridad.

Aseguró que el estado se encuentra entre los mejores del país, con la menor tasa de desocupación.

Juan Carlos Salgado Ponce dijo que en el no ve que la economía de Morelos esté estancada, “las inversiones están llegando, traemos más de 30 mil millones de pesos en inversión privada, llega Six flags con una inversión multimillonaria, llega grupo Averanda, mundo imperial Tequesquitengo para construir 800 habitaciones, el ferrocarril y el gas natural es un detonante para ser más competitivos; yo no lo veo así, no me lo ha expresado ni siquiera así el presidente de la Cámara de Comercio, al contrario, hemos trabajado muy bien con ellos en el programa mover a México.”

Agregó que, incluso, esa inversión ha ayudado para colocar al estado en los mejores del país, con la menor tasa de desocupación.

El secretario de Economía comentó que en el tema de conectividad van bien, porque van a abrir nuevas rutas aéreas a San Antonio Tejas con tres frecuencias por semana, y que se planea también para el puerto de Acapulco, “que a pesar de que es un destino muy corto de 30 minutos, vemos una gran necesidad de morelenses como guerrerenses de tener esta gran conectividad a bajo costo.”

Aseveró que incluso ya hay pláticas con nuevas aerolíneas para que en un futuro se programe la ruta a Tijuana y Cancún que tuvieron mucha afluencia en su momento.

 

 

México debe avanzar en el combate a la corrupción que nos rodea: Dip. Javier Bolaños

javier Bolaños
javier Bolaños

Ciudad de México, 27 de abril de 2016. El diputado Federal Javier Bolaños Aguilar aseguró que la bancada de Acción Nacional está comprometida con la aprobación de las leyes secundarias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y como muestra de ello, el Grupo Parlamentario del PAN solicitará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones a fin de cumplir con el plazo constitucional del 28 de Mayo.

“México debe avanzar en el combate a la corrupción que nos rodea. El PRI y el Verde se han empeñado porque el Sistema Nacional Anticorrupción no se consolide. Los diputados del PAN tenemos un compromiso con los mexicanos además de ser este un tema de convicción, vamos a poner todo nuestro esfuerzo y disposición para que queden aprobadas las leyes secundarias antes del 28 de mayo. “Afirmó el Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Bolaños Aguilar refirió que esta parálisis legislativa por falta de consensos o de disposición política no es exclusiva del SNA , existen otros temas importantes como lo es la aprobación del Mando de Policía Mixto , que también están en espera de que los diputados y senadores de la dupla PRI – Verde Ecologista puedan dejar a un lado sus intereses de grupo y atiendan los reclamos urgentes de los ciudadanos.

 

Impera violencia institucional en CEAV

Leonor Valentina Jiménez Franco
Leonor Valentina Jiménez Franco

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2016.  Quien durante siete meses ocupó el cargo como titular del Fondo de Fideicomiso de Ayuda y Asistencia para Reparación en Morelos, denunció  que dentro  de la Comisión Ejecutiva de Atención  y Reparación a Víctimas hay violencia  política, social, emocional y  psicológica.

Leonor Valentina Jiménez Franco, informó que el pasado 22 de abril fue víctima de un despido injustificado,  dado que la coordinadora ejecutiva, Nadxielli Carranco Lechuga  le exigió su renuncia al cargo, acotó que el pasado 25 de abril intento ingresar y fue notificada por el vigilante que no podría hacerlo, por lo que se le cerró la puerta en la cara.

“Desafortunadamente tengo que decir que el primer lugar en donde se victimiza  es aquí en la  Comisión de Atención a Víctimas, es el primer lugar donde nos están victimizando, si tengo que defender los derechos humanos voy a  empezar por mis derechos, aquí se me está violentando y no se está  atendiendo ni el diálogo ni la gestión ni la cordialidad ni el trabajo; no es posible que se me violente y que se me amenace de que no voy a volver a tener un espacio para laboral en Morelos”.

Jiménez Franco dejó entrever que la decisión de la Coordinadora podría estar relacionada con el manejo discrecional de los recursos que se depositan en el fondo que ella manejaba.

“No me ha dado ningún argumento, simplemente me dijo que desde ese momento ya no existía  la relación laboral, y no sé si tenga que ver con el Fondo del  Fideicomiso o alguna  cuestión de éste, porque a lo mejor quiere manejar discrecionalmente”.

Lamentó que Nadxielli Carranco no dé la cara y se comunique con la gente a través de chats del celular.

Finalmente, la denunciante precisó que ante su despido entregó un oficio a los cinco integrantes de la Comisión para hacerles de conocimiento sobre el mismo; se presentó ante la autoridad laboral para interponer un juicio por despido injustificado, acudió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) para interponer una queja e inició una denuncia de responsabilidad administrativa contra Nadxielli Carranco Lechuga.

Cuarteta de diputados representa a Morelos en COPECOL

Congreso local Morelos
Congreso local Morelos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2016. Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, los diputados priistas Leticia Beltrán Caballero, Aristeo Rodríguez Barrera, Mario Chávez Ortega y Alberto Martínez González representarán a Morelos dentro de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que se realizará en Saltillo, Coahuila, que reunirá a 600 legisladores de las entidades federativas de la República Mexicana y que tiene como propósito esencial impulsar una participación más activa en los procedimientos de reformas Constitucionales y en la aprobación de leyes.

El Coordinador de la bancada tricolor dentro de la LIII Legislatura  comentó que dentro de los tópicos que habrán de abordarse   es el relacionado al tema de la seguridad, el desarrollo social, deporte y educación.

Apuntó que la experiencia  que habrá de vivir los diputados de extracción priista servirá para poder analizar la factibilidad iniciativas que ello pretenden instaurar en la entidad.

Martínez González aclaró que cada uno de los diputados asistente a la conferencia correrá por gastos propios.